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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES |
Normas de publicación de Archivos de Pediatría del Uruguay
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NORMAS
DE PUBLICACIÓN
ARCHIVOS
DE PEDIATRÍA DEL URUGUAY es la Revista Oficial de la
Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). Recibe para su publicación trabajos de
medicina referentes al niño y su entorno.
Publicación en español, en modalidad continúa
en línea, con una periodicidad semestral.
El material enviado para su publicación será
examinado por el Comité Editorial, el que evalúa la forma y contenido del
mismo. De ser aprobado, será sometido a arbitraje por pares doble ciego
(revisor experto y metodológico).
Para garantizar la originalidad y calidad de
las publicaciones esta revista somete sus artículos al programa Crossref
Similarity Check de detección de Plagio.
A Cada artículo se le asignará un DOI que es un
identificador único y persistente del documento en la web.
Archivos de Pediatría del Uruguay no cobra
ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de artículos.
Las opiniones o declaraciones expresadas en la
revista reflejan los puntos de vista de los autores; no representan la opinión
oficial del Consejo Editorial a menos que se lo señale expresamente.
Derechos
de Autor. Los
autores conservan su derecho de autoría cediendo a Archivos de
Pediatría del Uruguay los derechos a la primera publicación del artículo.
La publicación de la obra queda bajo licencia
Creative Commons, sistema de acceso abierto, quedando en los autores la
responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos en el mismo. (Creative Commons
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)
Políticas de Acceso Abierto y de preservación
digital.
La revista está en la plataforma OJS de código
de abierto para publicaciones de acceso abierto.
Archivos de Pediatría del Uruguay está adherida
al Programa LOCKSS Lots of Copies Keep Stuff Safe de la Stanford University,
requisito de SciELO Uruguay.
Anualmente realizamos un respaldo en el
servidor de la SUP y en disco externo trimestralmente, de los archivos de cada
número en formato pdf.
Esta publicación fomenta que los autores
almacenen el artículo en los Repositorios que considere adecuados, sea propio o
de la institución que crea conveniente.
Permite la
interoperabilidad con índices y bases de datos internacionales como SciELO (OS
Scientific
Electronic Library on Line).
Esta revista se adhiere al Comité Ético para
Publicaciones (COPE) en cuanto a velar por las buenas prácticas en publicación
académica y al Código de Ética de la Asociación Uruguaya de Revistas (AURA).
Original.
Trabajo en el que se trata de encontrar una respuesta a una o varias
interrogantes planteadas, sobre manifestaciones clínicas, etiología,
fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico, prevención, tratamiento,
pronóstico, y cualquier otro aspecto relacionado con la salud perinatal,
pediátrica o de las personas adultas con problemas de salud que se originaron
en las etapas anteriormente mencionadas.
Caso
clínico. Descripción de uno o más casos que supongan una
contribución importante al conocimiento de la enfermedad, con una revisión del
tema.
Puesta
al día, Artículo de revisión o Experiencia clínica Discusión de avances recientes en Pediatría.
Editorial.
Espacio destinado al Comité Editorial, Comisión Directiva (o a quiénes estos
designen), destacando temas globales de actualidad e interés general para los
pediatras.
Comunicaciones
breves o Informe Todo
trabajo que signifique un aporte original o de notorio interés.
Pauta y Consenso: Espacio
para publicar materiales de distintos ámbitos, documentos avalados por
instituciones que garantice la vigencia y la calidad de las recomendaciones
establecidas.
Carta
al Editor. En esta sección se
admitirá la discusión de trabajos publicados en Archivos de Pediatría del
Uruguay con el aporte de observaciones o experiencias que por sus
características puedan ser resumidas en un texto breve. Se incluirán además la
opinión dada al respecto por un especialista idóneo.
Presentación
y estructura de los trabajos
Al enviar el material, el o los autores deberán
presentar:
·
Declaración de originalidad.
·
Declaración de las relaciones financieras u
otro orden de conflictos de intereses.
·
Declaración de cada uno de los autores
aprobando la publicación.
·
Validación del Comité de ética de la
institución donde se realizó el estudio.
·
Consentimiento informado firmado por padres
(aunque no contenga fotografía)
·
Se deberá indicar el grado de participación de
cada autor en el artículo que se envía para su publicación: concepción, diseño,
ejecución, análisis, interpretación de los resultados, redacción, revisión
crítica. Otras contribuciones deberán ser incluidas en el apartado de
agradecimientos.
·
Declaración de disponibilidad de datos e
investigación. Los autores deben declarar si los datos que se han utilizado se
encuentran disponibles en repositorios de acceso abierto o declarar que no
están disponibles.
Sugerimos adjuntar la frase que corresponda:
“El
conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles
en:…”
“El conjunto
de datos que apoya los resultados de este estudio NO se encuentran disponibles”
Los trabajos se presentarán en español, en
hojas tamaño A4, letra tamaño Nº 12, doble espacio, con márgenes de unos 2,5 cm
y páginas numeradas.
Página Titular:
•
Título del artículo: conciso, informativo sobre
contenido de la publicación. Con traducción en inglés y portugués (opcional).
•
Lista de autores: citar primer nombre y
apellido con grado académico de cada uno de ellos con su afiliación académica
y/o institucional.
·
Esta nomina debe incluir a quienes contribuyan
con la concepción y diseño; análisis e interpretación; esbozo y revisión del
contenido; aprobación final de la versión a publicar.
·
Todos los autores deberán proporcionar su
número ORCID registrado.
·
Uno de los autores deberá proporcionar sus
datos personales (celular, e-mail) quedando como contacto entre Secretaría,
Comité editorial y autores para así permitir una fácil comunicación entre
estos. Deberá declarar que está de acuerdo con la licencia CC by que rige
autorizando a Revista Archivos de Pediatría del Uruguay a la publicación y
difusión de su trabajo.
•
Institución: Nombre del centro de trabajo y
dirección del mismo.
El material enviado para su publicación será
examinado por el Comité Editorial, el que evalúa la forma y contenido del
mismo. De ser aprobado, será sometido a arbitraje por pares doble ciego
(revisor experto y metodológico). Recibida la opinión de estos y evaluado por
el Comité Editorial resultará:
a) la aceptación y publicación sin
modificaciones;
b) la no aceptación rechazando la publicación;
c) la aceptación y publicación con
modificaciones, según sugerencias de los revisores (los autores deberán enviar
la versión corregida que será revisada por el Comité Editorial).
El orden de publicación de los trabajos queda a
criterio del Comité Editorial, los que se reservan el derecho de aceptación, de
sugerir reducciones o modificaciones del texto, material gráfico, previa comunicación
al autor principal.
Estructura del texto:
El documento deberá constar de los siguientes
elementos:
·
Resumen español. (250 palabras) con los
propósitos del estudio o investigación, el material y método empleado, los
resultados principales en forma cuantitativa y las conclusiones importantes. No
emplee abreviaturas no estandarizadas. Use expresiones concretas y breves.
·
Resumen inglés y portugués. (opcional).
·
Palabras clave. (< de 10). Respetando
descriptores del Mesh (Medical Subject Heading: vocabulario controlado de
términos médicos que identifican el contenido de un documento).
·
Introducción. Resuma la racionalidad del
estudio u observación y exprese de forma clara el o los objetivos del artículo.
Cuando corresponda explique la hipótesis cuya validez pretenda demostrar, pero
sin incluir datos o conclusiones del trabajo que se está presentando.
·
Material y Método (o Pacientes o “Población y
Método”). Describa claramente la selección de sujetos en observación.
Identifique métodos, instrumentos, aparatos, y procedimientos empleados, con la
precisión necesaria para permitir a observadores que reproduzcan sus
resultados. Cuando se trata de métodos establecidos y de uso frecuente solo
nombrarlos con cita respectivas. Cuando los métodos ya han sido publicados pero
no conocidos, proporciones las referencias y haga una breve descripción. Cuando
los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos,
descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.
·
Resultados. Presente sus resultados en una
secuencia lógica, en concordancia con el desarrollo del texto, tablas y
figuras. Los datos pueden mostrarse en tablas o figuras. No repita en el texto
los datos, no incluya en los resultados comentarios.
·
Discusión (o Comentario). Limítese a una
discusión de los resultados obtenidos en este trabajo. Discuta y destaque los
aspectos nuevos e importantes que aportan con conclusiones que usted propone a
partir de ellos. Compare hallazgos con otras observaciones.
·
Tablas y Figuras. Se deben presentar dentro del
texto con su debida referencia. No envíe fotografía de las tablas. Numere las
tablas en orden consecutivo en el encabezado con título breve. Sobre cada
columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Cuando se requieran notas
aclaratorias, agréguelas al pie de la tabla y use notas aclaratorias al pie de
la tabla para todas las abreviaturas no estándar. Cite cada tabla en orden
consecutivo en el texto del trabajo. Figuras (gráficos, electrocardiogramas,
ecografías, radiografía). De diseño simple y su sola observación debe permitir
comprender lo que desea mostrar (tamaño sugerido 10 x 15 cm), todos con títulos
y leyendas que identifique y explique (símbolo, flecha, letra o número para
señalar las ilustraciones).
Recomendamos
que el total de tabla y figuras no supere la cantidad de 5 (cinco).
·
Referencias bibliográficas. Las citas
bibliográficas deben cumplir las Normas de Vancouver (sistema de citas
numéricas para publicaciones biomédicas, de salud y científicas). Deberán estar
indicadas dentro del texto numeradas consecutivamente por orden de aparición
incluyendo las citas que se mencionan en Tablas y Figuras; este número debe
aparecer encerrado entre paréntesis curvo. Recordamos que el guion incluye y la
coma excluye. Sugerimos limitar las referencias a no más de 30. No se considera
ético citar como de propio acceso, las citas que otros autores mencionen en sus
trabajos científicos. Cite sólo la bibliografía a la que haya accedido
directamente a su lectura.
·
Agradecimientos. personas que han contribuido en la
realización del trabajo. Se cita a las personas cuya participación no justifica
su condición de autor.
Características
de presentación según la sección:
Original. El
esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción (incluyendo el
objetivo al final de la introducción); Material y métodos; Tablas y Figuras; Resultados;
Discusión o comentarios; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del
texto 6000 mil palabras.
Caso
clínico: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción;
Descripción del caso clínico; Tablas y Figuras; Discusión o comentarios;
Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 3000 palabras.
Puesta
al día y revisión: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras
clave; Introducción; Desarrollo; Tablas y Figuras; Conclusiones; Referencias
bibliográficas. La extensión máxima del texto 3000 palabras.
Pauta
y Consenso: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras
clave; Introducción; Objetivos; Tablas y Figuras; Discusión o comentarios;
Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 5000 palabras.
Carta
al editor: El esquema sugerido es: Resumen; Desarrollo; Conclusiones;
Referencias bibliográficas (si corresponde). La extensión máxima del texto 1500 palabras.
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