ISSN 2301-1254 versión online

DIRECTRICES A LOS AUTORES

 

 

 

Objetivo y política

Directrices para los autores


 

 

 

Objetivo y política

Su objetivo es contribuir y dinamizar el campo de publicaciones académicas biomédicas a nivel mundial, publicando artículos originales de investigación y ejercicio profesional en medicina y profesiones afines, además de artículos varios, como revisiones y otros, orientados al mejoramiento de la salud pública y a facilitar la comunicación de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes y profesionales.

 

 

Directrices para los autores

 

Anales de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, (AnFaMed) publica artículos científicos, de revisión y de opinión, reportes de caso, relatos o reportajes, en todas las áreas de las ciencias biomédicas y de la salud. Los tipos de notas que se publican están descriptos en este documento y en “Políticas de sección”.

Nuestra revista no tiene ningún tipo de cargos para los autores, esto es, no hay costos por envío de artículos para evaluar, ni por procesamiento de artículos, ni por suscripción, ni cualquier otro tipo de costo.
La revista autoriza a los autores a conservar los derechos de autor sin restricciones.

La Revista emplea métodos de detección de plagio: Similarity Check (Crossref).

Para el envío de artículos a consideración del comité editorial de la revista es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:
1. El artículo debe ser inédito y no haber sido enviado para su consideración a otras revistas o publicaciones técnico-científicas simultáneamente con el envío a AnFaMed, ni debe ser enviado mientras se espera la decisión de los editores de AnFaMed. (excepciones: Si ha sido publicado como tesis o como resumen en un congreso indíquelo con los datos correspondientes en "Comentarios al editor/a" más abajo en esta página e indicarlo en una nota general al final del manuscrito.)

2. Todos los coautores han visto y dado su aprobación a la versión final del artículo y están de acuerdo con el envío para su publicación en AnFaMed. Cada uno de los autores del trabajo enviado incluyen su filiación académica, correo electrónico e identificador ORCID.  Por esto, estará en condiciones de hacerse públicamente responsable del trabajo, debe aceptar que su nombre figure en la lista de autores.

3. Los autores deben haber contribuido directamente en el contenido intelectual del manuscrito. Por ello, deberá incluirse una nota general al final del trabajo, que indique el tipo de participación de cada autor siguiendo la taxonomía CRediT. Ejemplo: Nombre y Apellido: conceptualización, escritura y revisión. Nombre y Apellido: Supervisión, Validación. Ver: https://credit.niso.org/

4. AnFaMed en el marco de su adhesión a las políticas de acceso abierto y ciencia abierta impulsadas y sostenidas por el proyecto SciELO al que pertenece, establece que a partir de julio del presente año (2023) es requisito de la revista declarar en una nota general al final del trabajo a publicar, si los datos utilizados por los autores para la elaboración del mismo se encuentran disponibles o no en algún repositorio.

Con tal fin puede utilizarse la siguiente frase: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en.. " o caso contrario: "El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles"

5. Se deben haber cumplido los requisitos de control ético para la realización del trabajo que se describe en el artículo.

AnFaMed adhiere al Committee on Publications Ethics (COPE). Best Practice Guidelines

6. El documento debe cumplir a cabalidad con las instrucciones para autores establecidas por el Consejo Editor descritas en el presente documento. Los artículos que no se ajusten a estas pautas serán devueltos a los autores sin habérseles considerado para evaluación.

7. Además del trabajo en sí, deberá enviarse un adjunto en el que consten los nombres de posibles revisores que sugieran los autores evalúen su manuscrito así como los que no sean de su preferencia. ver ejemplo

Tipos de trabajos/Formatos sugeridos

Se recomienda leer atentamente las especificaciones de cada tipo de artículo, o estilo, a los efectos de elegir el más apropiado y, de esta manera, agilizar el proceso de evaluación. Esta indicación no implica que todos estos estilos se encontrarán representados en cada número ni excluye artículos que no correspondan a los mismos y que merezcan ser considerados por su calidad.

Instrucciones para los autores

A)    Para poder enviar un artículo en línea a AnFaMed debe enviar un correo a anfamedudelar@gmail.com y obtener credenciales de acceso. Si ya posee cuenta deberá acceder por el sitio de OJS

B) En el texto que sigue figuran las instrucciones a los autores de cómo elaborar y presentar su artículo para publicar en AnFaMed.

Artículo científico

En esta sección se publicarán artículos científicos originales, es decir aquellos que presentan los resultados de investigaciones que se rigen bajo el método científico. Típicamente un artículo científico consta de cuatro partes esenciales: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión (presentados en secciones individuales o en una sola) y conclusiones.

Formato: Se considera adecuada una extensión del texto de entre 10.000 y 20.000 caracteres con espacios..

Título

El título debe presentarse en español, inglés y portugués. Si el título supera las doce palabras deberá incluirse un título corto.

Resumen

Los artículos deben incluir un resumen en español, inglés y portugués de no más de 250 palabras cada uno. El resumen debe describir brevemente los propósitos del estudio o investigación, los materiales y métodos (selección de los sujetos del estudio o animales de laboratorio; métodos de observación y de análisis), resultados y discusión (proporcionando datos específicos y su significación estadística, siempre que sea posible), y las conclusiones principales. Deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio.

El formato del resumen es de un texto entero, sin subtítulos, de uno o dos párrafos.

No se deben incluir siglas en el resumen

Palabras clave

Al final del resumen, los autores deben proporcionar al menos cinco palabras clave que ayudarán a indexar adecuadamente el artículo, permitiendo los cruces apropiados de búsqueda. También deben incluir estas en inglés y portugués.

Introducción

Debe presentar una breve revisión de los trabajos previos relacionados con el tema por investigar y finalizar con la justificación y los objetivos de la investigación. La introducción no incluirá datos o conclusiones del trabajo que se está publicando. Proporcione sólo las referencias estrictamente pertinentes.

Normas éticas

Cuando se presenten experimentos sobre seres humanos, se ha de indicar si los procedimientos que se siguieron fueron aprobados por el comité de ética que correspondiera. No se deben utilizar datos que permitan la identificación del paciente. Cuando se trate de experimentos en animales se indicará si se siguió la normativa nacional vigente.

Materiales y métodos

En este apartado se deben describir de forma clara, concisa y secuencial, los materiales (animales, implementos de laboratorio) utilizados en el desarrollo del trabajo, además de los procedimientos o protocolos seguidos para su selección, y el diseño experimental escogido para el tratamiento estadístico de los datos. Identifique edad, sexo y otras características de importancia de los sujetos. Dado que la definición y relevancia de raza y antecedentes étnicos son ambiguas, los autores deben tener especial cuidado al emplear tales categorías.

La información consignada debe permitir a otros investigadores reproducir el experimento en detalle. Para ello identifique los métodos, instrumentos (señalando entre paréntesis el nombre y dirección del fabricante) y procedimientos, en suficiente detalle como para permitir la reproducción de los resultados por otros investigadores. Indique referencias para métodos establecidos, incluyendo métodos estadísticos. Proporcione referencias y breve descripción de los métodos que han sido publicados pero que no son bien conocidos. Describa los métodos nuevos o aquellos sustancialmente modificados, dando razones para usarlos y evalúe sus limitaciones. Identifique con precisión todas las drogas y productos químicos empleados, incluyendo el nombre genérico, dosis, vía de administración y procedencia.

Los informes de ensayos clínicos controlados deben presentar información de todos los elementos principales, incluyendo el protocolo (población estudiada, intervenciones o exposiciones, resultados y las bases del análisis estadístico), asignación de las intervenciones (métodos de aleatorización, encubrimiento de la asignación a los grupos de tratamiento) y método empleado para hacer ciego el estudio. Los métodos estadísticos empleados deberán señalarse claramente con la referencia correspondiente. Este apartado puede tener subtítulos y no debe incluir ningún resultado ni discusión de los hallazgos.

Resultados

En este apartado se deben describir los resultados en orden lógico y de manera objetiva y secuencial, apoyándose en las tablas e imágenes. Este apartado puede también incluir subtítulos y no debe incluir discusión de los datos presentados.

Discusión

La discusión debe ser una síntesis de la confrontación de los datos obtenidos en el estudio con respecto a la literatura científica relevante que, además, interprete las similitudes o los contrastes encontrados. Debe incluir también un análisis de los alcances de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las implicaciones para futuras investigaciones y relacionar las observaciones a otros estudios relevantes. Se enfocará hacia la interpretación de los hallazgos experimentales y no repetirá los datos presentados en la introducción ni la información suministrada en los resultados. Debe establecer una relación entre las conclusiones y los objetivos del estudio, pero evitando afirmaciones no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos. En particular, los autores deben evitar hacer afirmaciones sobre beneficios económicos y costos, a menos que sus artículos incluyan datos y análisis económicos. Evite reclamar prioridades y aludir a trabajos que no han sido publicados. Exponga hipótesis nuevas cuando se justifiquen, pero claramente señálelas como tales. Pueden incluirse recomendaciones cuando sea apropiado. Las secciones correspondientes a resultados y discusión pueden combinarse en una sola.

Conclusiones

En esta sección se relacionan los hallazgos más relevantes de la investigación, es decir, aquellos que constituyan un aporte significativo para el avance del campo temático explorado, y consideraciones sobre posibles o necesarias futuras investigaciones.

Agradecimientos

Si se considera necesario, se agradecen contribuciones importantes en cuanto a la concepción, financiación o realización de la investigación: financiadores, especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y operarios de campo y laboratorio.

Referencias

Se indicarán con números arábigos en forma consecutiva y en el orden en que aparecen por primera vez dentro del texto. En el caso de referencias con múltiples autores se deberán anotar solo los seis primeros seguidos de “y cols.” o “et al.”

Ejemplos de referencias a artículos publicados en publicaciones periódicas

Autor personal

· Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7.

Más de seis autores

· Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.

Organización como autor

· Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40(5):679-86.

Número con parte

· Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol. 2002;13(9 Pt 1):923-8.

Edición sin volumen

· Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop. 2002;(401):230-8.

Ejemplos de referencias a libros:

Autor personal

· Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Editor, compilador como autor

· Gilstrap LC 3rd, Cunningham FG, VanDorsten JP, editors. Operative obstetrics. 2nd ed. New York: McGraw-Hill; 2002.

Capítulo de libro

· Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Proceedings de Conferencias

· Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Sprin

Para más información puede consultar las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proporcionan para publicación en revistas biomédicas”, disponibles en español en el siguiente vínculo:

http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf Apéndice, página 25

Última revisión de la traducción: 30 de Julio de 2012, consultadas el 1 de octubre de 2013.

Tablas

Se deben evitar las tablas demasiado extensas. Si se tienen muchos datos en una tabla, se recomienda dividirla en dos o más.

Cada tabla debe tener un título corto y explicativo, sin abreviaturas que irá al pie de la tabla. Cualquier explicación esencial para entender la tabla debe presentarse en la leyenda junto al título. Los encabezados de columna deben ser breves pero suficientemente explicativos.

Las tablas deben enumerarse con números arábigos en forma consecutiva, y debe hacerse referencia en el texto a cada una de las tablas presentadas. Además  las tablas se deben enviar en los archivos con los cuales fueron contruidas, por ejemplo el archivo Open Office, Word o Excel.

Figuras (imágenes o gráficas)

Las imágenes deben enviarse en formatos jpg o png con un mínimo de 300 dpi de resolución en el tamaño que iría en el artículo (8.5 cm de ancho si es en una columna).

Las gráficas deben de ser presentadas de dos dimensiones si son dos las variables que se grafican. Los colores a utilizar deben estar en los tonos de celeste. Por si fuera necesario hacerles modificaciones, deben enviarse junto al archivo con el cual fueron construidas, por ejemplo el archivo Excel, o semejante.

Los textos, leyendas, debajo de la figura deberán explicar cualquier simbología, métodos de tinción y/o escala en la que fueron tomadas cuando así lo requieran y deberá indicarse la fuente o autoría de la imagen. Si las figuras fueron tomadas de otra revista se deben conseguir los permisos para su utilización.

Las figuras deben enumerarse con números arábigos en forma consecutiva, y debe hacerse referencia en el texto a cada una de las imágenes o gráficas presentadas.

Artículo de revisión

Los artículos de revisión solamente se aceptarán para publicación cuando sean solicitados por el Consejo Editor. Aún así, los autores pueden proponer temáticas indicando el objetivo de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de referencias. El Consejo Editorial evaluará las propuestas y determinará si es posible su desarrollo e inclusión en la revista. Estas revisiones no solicitadas seguiran el procedimiento de revisión por pares.

Se trata de artículos que resuman, analicen, sinteticen y actualicen, en forma crítica, información sobre un tema de actualidad médica, tecnológica o sanitaria de gran interés en el ámbito regional o internacional. Idealmente una revisión debe presentar, además, propuestas de nuevos temas por investigar. Sus autores deben ser especialistas en la materia y el texto debe incluir una revisión bibliográfica amplia y actualizada.

Formato: Se considera adecuada una extensión del texto de entre 15.000 y 100.000 caracteres con espacios y no más de 150 referencias bibliográficas. También deben enviar un título en inglés y un título corto de no más de 50 caracteres. La fuente y tipo de letra será siempre Times New Roman 11.

Debe incluir un resumen corto de no más de 250 palabras y su traducción al inglés.

También deben enviar un título en inglés y un título corto de no más de 50 caracteres.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Cartas de los lectores

Se trata de una sección abierta a todos los lectores de AnFaMed para que puedan enviar sus opiniones, observaciones o experiencias que complementen o discutan artículos publicados en los dos últimos números. Cuando corresponda, deben acompañarse de la bibliografía que fundamente sus opiniones, pero no deberá incluir más de 5 citas. Deben ir dirigidas al director de AnFaMed y estarán escritas en forma de carta, desarrollando el planteamiento del problema, su discusión y la conclusión con su recomendación. Las cartas serán publicadas, resumidas y editadas -si es necesario-, a criterio del Consejo Editor.

Formato de la carta: Se considera adecuada una extensión del texto de no más de 5.000 caracteres con espacios. La fuente y tipo de letra será siempre Times New Roman 11. Se admitirá 1 figura o 1 tabla.

Respuestas: La política editorial de AnFaMed permite que los autores aludidos puedan responder.

Formato de la respuesta del autor: En este caso se considera adecuada una extensión del texto de no más de de 2.500 caracteres con espacios.

Casos clínicos

Los artículos con casos clínicos deben ser descripciones ordenadas, tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad -síntomas, signos médicos- como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, el curso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, y a continuación una discusión y análisis del caso, además del tratamiento empleado y la evolución del enfermo. El informe de un caso clínico puede contener un perfil demográfico del paciente, y suele describir su situación socio-cultural pero, dado que la definición y relevancia de raza y antecedentes étnicos son ambiguas, los autores deben tener especial cuidado al emplear tales categorías. Serán considerados para su publicación únicamente aquellos casos que, por su interés diagnóstico, rareza de observación o evidente interés, lo merezcan.

La estructura del texto será la siguiente: resumen, introducción, historia clínica, discusión y referencias y podrá incluirse hasta un máximo de 3 tablas y/o imágenes.

Las generalidades del caso corresponde incluirlas en la introducción. La discusión debe ser lo más sintética posible y referida al caso analizado. Las tablas y/o figuras deben referirse específicamente a los aspectos más importantes del caso. El número máximo de autores será de 4.

Formato: Se considera adecuada una extensión del texto de entre 5.000 y 10.000 caracteres con espacios y no más de 15 referencias bibliográficas. La fuente y tipo de letra será siempre Times New Roman 11.

Debe incluir un resumen corto de no más de 250 palabras y su traducción al inglés.

También deben enviar un título en inglés y un título corto de no más de 50 caracteres.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Comunicación corta

Se trata de textos con desarrollo breve sobre un tema determinado que el autor presenta para su conocimiento y discusión. Se incluyen aquí estudios casuísticos y descripciones de técnicas o dispositivos nuevos, avalados por trabajos experimentales concluyentes y que signifiquen un real aporte al conocimiento científico. La estructura deberá incluir resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, resumen, agradecimientos cuando corresponda, y referencias.

Formato: Se considera adecuada una extensión del texto de entre 5.000 y 10.000 caracteres con espacios y no más de 15 referencias bibliográficas. La fuente y tipo de letra será siempre Times New Roman 11. Se admitirán hasta 2 imágenes y 2 tablas.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Editorial

Pueden escribir un editorial los integrantes del Consejo Editor, integrantes del Consejo Asesor o algún invitado especial elegido por el Consejo Editor. La oportunidad y autoría de los editoriales, así como sus lineamientos generales, quedan exclusivamente a criterio del Consejo Editor.

El editorial tratará aspectos generales sobre artículos o temas publicados en AnFaMed que por su trascendencia y actualidad merezcan opinión del Consejo Editor. En líneas generales constan de comentarios de interés general en el área Salud y del contenido de la edición particular de la revista.

Formato: Se considera adecuada una extensión del texto de entre 5.000 y 10.000 caracteres con espacios y no más de 10 referencias bibliográficas.

La fuente y tipo de letra será Times New Roman 11.

Misceláneas

En esta sección se podrán incluir, entre otros, textos con las siguientes características:

Imágenes biomédicas

Pueden corresponder a imágenes fotográficas de, por ejemplo, lesiones ilustrativas en pacientes o en animales de experimentación, de microorganismos en medios de cultivo, exámenes en fresco o coloraciones, observadas a simple vista o bajo microscopía óptica, electrónica o de fluorescencia. También pueden ser imágenes radiográficas y ecográficas, de tomografías computarizadas, de resonancia magnética nuclear, etc. Estas imágenes serán seleccionadas por su valor didáctico y documental.

Formato: Deben ir acompañadas de un texto explicativo de no más de 200 palabras en donde se explique la importancia de la imagen, con no más de 3 referencias bibliográficas recientes, y con flechas indicadoras, cuando corresponda.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Reseña histórica

Relatos breves de la historia de la medicina o de las profesiones afines. Puede tratarse de una revisión de un momento histórico en relación con hechos anecdóticos o biográficos o un avance importante del conocimiento.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Debates

Presentaciones sustentadas de opiniones que enriquezcan el conocimiento y la decisión en áreas de interés para la salud pública.

Nuestros maestros

Relatos o entrevistas breves con maestros que trabajen en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República o se desempeñen en otras instituciones. Se trata de una semblanza destinada a destacar la biografía de un médico uruguayo contemporáneo, cuya labor haya tenido trascendental influencia en la vida médica del país y/o en el ámbito internacional.

Reflexiones de un especialista sobre el presente y futuro de su especialidad.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Responsabilidad profesional

Revisiones de casos de demanda médica, con la consiguiente reflexión sobre la enseñanza que ofrece al estudiante y al profesional.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Arte y medicina

Relatos, entrevistas, informes de exposiciones, etc., vinculados al arte y la medicina.

Noticias y perspectivas

Noticias de interés local, o a nivel mundial si la noticia lo amerita, con comentarios breves.

Formato: Se considera adecuada una extensión del texto de entre 5.000 y 12.000 caracteres con espacios y no más de 10 referencias bibliográficas. La fuente y tipo de letra será Times New Roman 12.

La información de los requisitos de referencias, tablas y figuras se encuentra en “Artículos originales”

Evaluación por pares

Los artículos que sean aceptados para evaluación serán enviados para la misma por el editor correspondiente a un mínimo de dos revisores anónimos expertos, quienes le recomendarán si el artículo se puede aceptar, debe ser revisado, o rechazado, de acuerdo con las políticas editoriales de AnFaMed.

En caso de una decisión dividida por parte de los evaluadores, se solicitará una revisión a una tercera persona, quien puede ser uno de los editores asociados u otro investigador que el Comité Ejecutivo considere válido. En última instancia será el Consejo Editor en pleno quien determine la inclusión o el rechazo del documento. Si los artículos son aceptados para publicación, los autores deberán corregirlos de acuerdo con las observaciones de los revisores y del Comité Ejecutivo, dentro del tiempo otorgado para ello.

Las observaciones que no sean aceptadas por los autores deberán ser comentadas con un sustento apropiado, que será evaluado por el editor correspondiente. El editor y el Comité Ejecutivo se reservan el derecho de rechazar o aceptar los materiales enviados para su publicación. Si el artículo es finalmente aceptado para su publicación, se le indicará al autor el número de AnFaMed en que se incluirá. Antes de su publicación se le enviará una copia para su revisión final.

Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El artículo, o partes importantes de él, es inédito y no ha sido enviado para su consideración a otras revistas o publicaciones técnico-científicas simultáneamente con el envío a AnFaMed, ni se enviará mientras se espera la decisión de los editores de AnFaMed. (Si ha sido publicado como tesis o como resumen en un congreso indíquelo con los datos correspondientes en "Comentarios al editor" más abajo en esta página)

Cada uno de los autores del artículo enviado ha contribuido directamente en el contenido intelectual del mismo, tanto en la génesis como en el análisis de sus datos, por lo cuál está en condiciones de hacerse públicamente recsponsable de él y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
Todos aquellos que hayan contribuido a la realización de este trabajo figuran como coautores o entre los agradecimientos.

Todos los coautores (si los hay) han visto y dado su aprobación a la versión final del artículo y están de acuerdo con el envío para su publicación en AnFaMed.
Se han cumplido los requisitos de control ético para la realización del trabajo que se describe en el artículo.
El texto del artículo está presentado en el tipo de letra Times New Roman, tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 11 puntos, y todos los textos bajo las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas descriptas en "Directrices para autores" en "Acerca de" la revista.
El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
Las figuras se han enviado como archivos complementarios en formatos de imagen, png, jpg, bpm, etc. de 300 dpi en un ancho de 8cm.
 
Aviso de derechos de autor/a
Todos los contenidos de la revista se distribuyen bajo la licencia:

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Los lectores puede: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos.
 
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