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Los trabajos se reciben por
correo electrónico a: cardufrechou@yahoo.com.ar
o a amidirector@prensamedica.com.uy
al telefax: 2707 9109 o por correo certificado o personalmente a: Prof.
Dr. Carlos Dufrechou, Clínica Médica “2”,
Hospital Pasteur (Larravide s/n esquina Cabrera) Montevideo.
Las presentes normas están de acuerdo con los Requisitos
Uniformes para preparar los manuscritos enviados a Revistas
Biomédicas CIDRM, Arch Med Interna 1991; XIII: 115-22. (JAMA
1993 may5; 269:2282-6) . Estilo de Vancouver 2000.
1. Los trabajos deben ir acompañados de una carta de
presentación firmada por todos los autores que figuren en el
trabajo, expresando su deseo de publicarlo y haciendo constar su
nombre, apellidos y dirección completa. Asimismo, se
acompañara de una autorización del jefe del centro donde
se ha realizado el trabajo.
2. Los trabajos recibidos serán evaluados por el Consejo
Editorial y el Comité de Arbitraje. Si los mismos cumplen los
requisitos de publicación, se efectuará el arbitraje por
profesionales idóneos designados por los antedichos. El
arbitraje del trabajo será con la metodología de
“doble ciego”. Los trabajos aprobados por los
árbitros serán revisados el Comité Editorial para
la corrección de estilo. A los autores le será devuelto
el manuscrito con las correcciones efectuadas, teniendo un plazo de
hasta 15 días para su devolución con las correcciones
planteadas o en su defecto una nota justificando la no
realización de éstas o solicitando ampliación del
plazo establecido.
3. Todos los originales aceptados para su publicación quedan
como propiedad de la revista ARCHIVOS de MEDICINA INTERNA y no
podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin
autorización. No se aceptarán trabajos publicados
anteriormente o presentados al mismo tiempo a otra revista. Esto no
impide considerar un artículo rechazado por otra revista o una
comunicación realizada bajo la forma de un resumen o de un
informe preliminar o considerar un artículo presentado en una
reunión científica si ésta no aparece
íntegramente en actas de la reunión.
4. La revista ARCHIVOS de MEDICINA INTERNA consta de las siguientes
secciones: Artículo originales. Trabajos de investigación
clínica. La extensión máxima será de 15
folios a doble espacio. Se admitirá hasta 7 figuras y 7 tablas.
Los ensayos clínicos debe estar registrados previamente,
debiéndose entregar el número de identificación de
éstos ver Normativas y reglamentación sobre
Investigación Clínica en Seres Humanos (www.archmedinterna/prensamedica.com.uy/ensayosclínicos).
Revisiones. Su extensión máxima debe ser de 20 folios a
doble espacio, con un máximo de 7 figuras y 7 tablas. Cartas al
director. En esta sección la Revista aceptará breves
comunicaciones (extensión máxima 2 folios), provistas de
un máximo de 5 citas bibliográficas, donde pueden
comentarse artículos publicados recientemente en la Revista o
exponerse observaciones o experiencias que puedan ser resumidas en un
texto breve. Casos clínicos de interés.
Descripción de casos clínicos de especial interés.
La extensión máxima del texto será de 6 folios a
doble espacio, con un máximo de 2 figuras y 7 tablas. Medicina y
sociedad. Reflexiones. Su extensión máxima será de
4 folios a doble espacio.
5. Los manuscritos deben escribirse en letra Arial o Times New Roman
tamaño 11, doble espacio y hojas de tamaño DIN A4, con
texto en una sola de las caras y con las páginas numeradas
consecutivamente y en las que no figure el nombre del autor ni del
Centro donde se haya realizado el trabajo. Podrá enviarse por
correo electrónico o personalmente en cuyo caso debe adjuntarse
algún medio de respaldo electrónico correctamente
rotulado.
6. En un archivo de texto separado del contenido del trabajo se
indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes
datos: título del artículo (breve pero representativo del
artículo), nombre y apellido de los autores, nombre completo del
centro de trabajo. Debe incluirse nombre, dirección,
número de teléfono, fax y correo electrónico del
autor al que deba dirigirse la correspondencia o solicitud de separatas
del trabajo. Las referencias a los cargos que desempeñen los
autores figurarán como nota al pie de página,
señalándose con uno o más asteriscos el lugar de
llamada correspondiente. En otro archivo de texto se enviará el
trabajo titulado pero sin identificar los autores o el centro (ver art.
5).
7. Conviene dividir el texto del trabajo en los siguientes apartados:
a) Resumen. Debe estar en una hoja aparte, de hasta 150 palabras
aproximadamente, en español e inglés. Debe establecer el
propósito, los procedimientos básicos, los hallazgos
fundamentales y las principales conclusiones del estudio; todo ello en
términos concretos.
b) Palabras clave. Los autores remitirán una lista de 3 a 10
palabras o frases cortas (descriptores) con el fin de facilitar la
introducción del artículo en el repertorio nacional o
internacional de bibliografía médica. Use de preferencia
los términos mencionados en el Medical Subject Headings, del
Index Medicus (consultar BINAME). Debe ir en español y en
inglés.
c) Introducción. Debe ser clara y concisa, estableciendo el
propósito del trabajo. Resuma el fundamento lógico del
estudio u observación, basándose en la
bibliografía pertinente y necesaria. La introducción debe
facilitar que el lector comprenda el texto que sigue a
continuación. No deberá incluir datos ni conclusiones del
trabajo que está dando a conocer.
d) Objetivos del trabajo. e) Material y métodos. Debe
proporcionar los detalles suficientes para que una determinada
experiencia pueda ser reproducida sobre la base de esta
información, describiendo claramente la selección de los
sujetos observados y su participación en los experimentos,
identificación de métodos, aparatos y procedimientos,
deberá proporcionar referencias nueva, identificar medicamentos
o productos químicos, dosis, vías de
administración, etc.
f) Resultados. Se deberá relatar, pero no interpretar las
observaciones realizadas con el material y método empleados,
éstos pueden publicarse detalladamente en el texto en forma de
tablas o de figuras, procurando no repetir en el mismo los datos
presentados en forma de tablas; o de figuras, procurando no repetir en
el mismo los datos presentados en forma de tablas; destaque o resuma
tan sólo las observaciones más importantes.
g) Discusión y comentarios. El autor o los autores
procurarán ofrecer sus propias opiniones sobre el tema.
Harán hincapié en aquellos aspectos nuevos e importantes
del estudio, y en las conclusiones que deriven de ellos. Destacan
aquí: el significado y la aplicación práctica de
los resultados; las consideraciones sobre una posible inconsistencia en
la metodología y las razones por las cuales deben ser
válidos los resultados; la relación con publicaciones
similares y comparaciones entre las áreas de acuerdo y
desacuerdo con le evidencia disponible o con la bibliografía
revisada, y las indicaciones y directivas para futuras investigaciones.
No debe detallar datos repetidos en el apartado de Resultados. No se
citarán trabajos que no estén terminados. Es importante
la propuesta de nuevas hipótesis pero identificándolas
claramente como tales.
h) Agradecimientos. Cuando se considere oportuno, se citarán las
personas o entidades que hayan colaborado en la realización del
trabajo. Incluya la relación de todas aquellas personas que han
colaborado, pero que no cumplan los criterios de autoría, tales
como ayuda técnica recibida, ayuda en la confección del
manuscrito, o apoyo general prestado por el jefe del departamento.
También se incluirá en los agradecimientos el apoyo
financiero y los medios materiales recibidos.
i) Conflicto de intereses. Debe expresarse si así existen.
Abreviaturas: Utilice únicamente abreviaturas normalizadas.
Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en
el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta
irá precedida del término completo, salvo si se trata de
una unidad de medida común.
8. Bibliografía. Numere
la bibliografía citada consecuentemente siguiendo el orden en
que se menciona por primera vez en el texto. Las referencias se
identificarán mediante números arábigos entre
paréntesis en SUPERÍNDICE. Si son discontinuas separarlas
con comas: (1,3,6,9) y las continuas con un guión (1-4) Esta
numeración será la que constará siempre en el
artículo, vaya o no acompañada del nombre de los autores.
Cuando se mencionan éstos si se trata de un trabajo realizado
por hasta dos autores se mencionan ambos, si se trata de varios se
citará el primero seguido de la expresión et al. La
publicación de bibliografía deben seguir las normas de
Vancouver (ver www.archmedinterna/prensamedica.com.uy/normasdepublicacion)
a continuación presentamos algún ejemplos de
éstas.
Normas generales:
Autores: Cuando se mencionan éstos si se trata de un trabajo
realizado por dos autores, se mencionan ambos, si se trata de varios,
se citarán los primeros 6 con las iniciales del nombre seguidos
de la expresión “et al.”. En caso de autores
corporativos (Ej: The Cardiac Society of Australia) se nombra esta en
el idioma original. Nombre articulo y/o libro: debe ser completo y en
la lengua original del mismo.
Libros: 1) Autores del capítulo 2) Nombre del capítulo 3)
La palabra En: 4) Nombre del autor (es) del libro que incluye dicho
capítulo 5) Título del libro que incluye el
capítulo mencionado 6) Edición: La primera edición
no es necesario consignarla. Las restantes siempre se ponen en
números arábigos y abreviatura (ed.). 7) Lugar de
publicación se escribe la ciudad donde fue publicado el
documento (:) 8) Editorial: solo se escribe el nombre. Cuando no se
dispone datos del editor, editorial o imprenta se debe emplear la
abreviatura [s.n]. 9) Año de publicación es la fecha en
que se edita el documento en números arábigos. 10)
Volumen (si lo tiene) se indica con la abreviatura vol. seguido del
número del volumen 11) Páginas del libro donde aparece
publicado el capítulo citado, se identifica con la letra p. Ej:
Curran JS, Barness LA. Nutrición. En : Behrman RE, Kliegman RM,
Jenson HB. Nelson tratado de pediatría. 16a ed. México:
Mc Graw-Hill Interamericana; 2000; vol.1 p.149-204.
Revistas: 1) Autores (.)
2) Título del artículo (.) 3) Nombre de la revista. Debe
usarse las normas de abreviatura de las mismas (consultar Index
Medicus). Cuando ésta no es muy conocida a nivel mundial, se
anota después del título entre paréntesis el
nombre del país donde se edita (.) 4) Año de
publicación (;) 5) Volumen (sólo el número sin la
abreviatura) (.) 6) Número del fascículo entre
paréntesis (:) 7) Página inicial y final en que
está incluido el artículo. En aquellas revistas que
utilizan paginación continua a lo largo de un volumen, se puede
omitir el mes y el número. Ej: Ponce L, Ramírez A. Causas
de evento cerebro vascular en adultos que asisten al hospital Roosevelt
años 2001-2002. Rev Med Interna (Guatemala). 2004; 15(1): 4-6
Artículos de revista en formato electrónico: 1) Autores
2) Título del artículo 3) Nombre abreviado de la revista
(según normas internacionales) 4) Fecha de publicación 5)
[Fecha de consulta] (;) 6) Volumen (número) (:) 7)
[pantallas/páginas] 8) dirección electrónica.
Nota- los meses de la fecha de la revista y de consulta se abrevian con
las tres primeras letras del mes escribiendo la primera letra en
mayúscula Ej: Morse SS. Factors in the emergente of infectious
diseases. Emerg Infect Dis [en linea] 1995 Jan-Mar [acceso 5 Jun 1996];
1(1): [24 p]. Disponible en: http://www.cdc.gov/incidod/EID/eid.htm
Parte de una página de un sitio o sede Web: 1) Título de
la página [en línea] 2) Lugar de publicación:
Editor, Fecha de publicación [fecha de
actualización/revisión; fecha de acceso] 3) Autores 4)
Título de la sección [número de páginas o
pantallas]. 5) Dirección electrónica Ej: Medicina Interna
de Galicia [en línea]. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina
Interna, 2005 [accesado 19 Dic 2005]. De Pablo M, Pena Río JL.
Guía para la prevención de complicaciones infecciosas
relacionadas con catéteres intravenosos. Disponible en: http://www.neiga.info/
guias/cateteres.asp
Informe
científico-técnico:
Publicaciones por organizaciones nacionales o internacionales se
consideran como autores corporativos. En el caso de organismos
gubernamentales se indicará en primer lugar el nombre del
país y a continuación el nombre de la institución
tomando en cuenta la dependencia de manera subordinada, separadas por
punto. Ej: Organización Panamericana de la Salud.
Clasificación internacional de enfermedades aplicadas a
odontología y estomatología. 3ª ed. Washington, D.C.
OPS; 1996. (Publicación Científica); 562. Ej: Guatemala.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia social. Departamento de
Epidemiología.
Bibliografía nacional,
se recomienda su contemplación. Se puede solicitar una
búsqueda específica y pertinente de acuerdo al trabajo a
Bibliografía Nacional de Facultad de Medicina (e-mail: biname@fmed.edu.uy (tel. 2924
3414, int. 3452).
9. Ilustraciones (figuras). La Revista imprimirá ilustraciones
en blanco y negro o en color, si el ejemplo lo requiere. Las
fotografías deberán ser en archivo informático en
el programa en que fueron creadas (Ej.: Photoshop, Corel Draw. Power
Point, Excel, Illustrator, Free Hand). El diseño de las
gráficas debe ser simple y su sola observación debe
permitir comprender qué se desea mostrar, utilice patrones y NO
COLORES en ella (impresión blanco y negro). Las tablas se
presentarán numeradas (número arábigo) con su
título correspondiente. Los tamaños mínimos de
fotografías y tablas serán de 9 x 12 cm. En el texto no
coloque ilustraciones, gráficos o tablas –éstas
deben presentarse en hojas aparte con el correspondiente título
y numeración–. En el texto solo debe figurar su
mención. Debe seguirse el mismo instructivo en caso de presentar
el trabajo en formato papel con la correspondiente
identificación del autor y del trabajo.
10. El autor, o el primer autor en caso de varios, recibirá 10
separatas de su trabajo gratuitamente. Cuando se desee un mayor
número de separatas, debe solicitarse al enviar los originales
corriendo su costo a cargo del autor.
11. El Consejo Editorial acusará recibo de los trabajos enviados
a la Revista en el mínimo plazo posible, se informará
acerca de su aceptación y fecha aproximada de
publicación. Dicho Comité se reserva el derecho de
proponer las modificaciones de los originales que crea oportunas.
12. La Dirección y el Consejo Editorial de la revista ARCHIVOS
de MEDICINA INTERNA no acepta ninguna responsabilidad respecto a los
puntos de vista y afirmaciones mantenidas por los autores de sus
trabajos.
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