ISSN 1688-8375 versión impresa |
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES |
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Lista
de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los
autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos
que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos
que no cumplan estas directrices.
Proceso de revisión
Las contribuciones de los
autores son gestionadas por el editor científico y el editor técnico bajo la
asesoría de los miembros del Consejo Editorial. Una vez comprobado el
cumplimiento de los requisitos formales de la publicación, esta es analizada en
primera fase por el equipo editorial, quien puede: a) aceptarlo para su pasaje
a revisión externa; b) sugerir modificaciones; o c) rechazar el envío en
primera instancia. Esta primera fase lleva de
uno a tres meses, dependiendo el volumen de artículos que reciba la revista.
Los artículos son enviados
para su evaluación a jueces expertos en el área, a razón de dos por trabajo.
Cuando se trata de un área de frontera en un campo de ciencia, se envía a los
árbitros que fuesen necesarios. En el proceso de evaluación se extreman los
cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros (sistema de doble
ciego). La revista cuenta con un formulario de evaluación de artículos, a modo de orientación para el arbitraje. De
esta fase pueden surgir tres resultados: a) Publicable sin cambios; b)
Publicable con cambios; y c) No publicable. En todos los casos los
evaluadores elaboran un informe que fundamente su dictamen. El Consejo
Editorial podrá recurrir a otros árbitros, en casos en que las conclusiones de
los evaluadores designados fuesen incompatibles entre sí o se presenten dudas
en cuanto a aspectos metodológicos. El proceso de evaluación de
cada artículo insume un tiempo medio de tres meses, el que puede variar según
el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos. La valoración de los
evaluadores es analizada por el editor científico, quien elabora una
comunicación a los autores acerca del resultado de la evaluación. Estos deben
realizar las modificaciones solicitadas en un plazo aproximado de un mes.
Finalmente, el editor científico es el responsable de la decisión final sobre
la aceptación o el rechazo de los artículos. Esta decisión es definitiva.
Una vez aceptada la versión
final del manuscrito, se les solicita a los autores que proporcionen una
versión traducida al inglés. Las traducciones deben ser realizadas por un traductor
experto que garantice la calidad del trabajo. El equipo técnico se
encarga de la edición y diagramación del manuscrito y, de ser necesario, se
comunica con los autores para realizar ajustes previos a la publicación. Una vez que un manuscrito
ha sido aceptado para su publicación, el equipo editorial se reserva el derecho
de decidir en qué orden, número y volumen será publicado. La tasa de rechazo para el
2023 fue del 62 %. Directrices
para autores/as
La revista Enfermería:
Cuidados Humanizados recibe manuscritos durante todo el año. Todas las
postulaciones deben realizarse a través de la plataforma OJS (ver tutorial). La revista solo acepta
trabajos originales que no hayan sido publicados en otro lugar ni estén en
proceso de evaluación en otra revista. A partir de 2024 sí se aceptan
preprints. Además, el trabajo no se publicará en otro lugar de la misma forma,
incluso electrónicamente, sin el consentimiento por escrito del editor
responsable de la revista. Preparación del manuscrito El manuscrito debe ceñirse
al sistema Vancouver tanto para la escritura, las citas y el sistema de referencias
bibliográficas (ver síntesis). I. Directrices generales Todos los artículos, sin
importar la sección a la que se postulen, deberán considerar los siguientes
puntos:
II. Estructura para
artículos cuantitativos La estructura de los
artículos cuantitativos puede variar según el caso, pero debe contener al
menos:
III. Estructura para
artículos cualitativos Los manuscritos originales
basados en metodología cualitativa pueden tener una estructura y extensión
diferente a la de los artículos originales basados en metodología cuantitativa.
La estructura es la siguiente: Introducción, Método, Resultados, Discusión y
Conclusiones. Si el tipo y contenido del estudio lo requiere, el número de
palabras del cuerpo del manuscrito se podrá ampliar hasta 8.000 palabras, y el
número de referencias hasta 45.
Declaración de Responsabilidad de Autoría Todos los autores del
artículo deben leer, completar y firmar la siguiente Declaración de Responsabilidad de Autoría. Esta debe incluirse en el envío, junto con
el manuscrito y la versión anónima. Cómo preparar el archivo anónimo para revisión Para asegurar la revisión a
doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna
información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores. Los autores deben tener en
cuenta los siguientes aspectos:
Editorial Esta sección contempla
comentarios y reflexiones sobre algún tema novedoso relacionado con los
cuidados o con las ciencias de la salud en general. Los editoriales se elaboran
habitualmente por encargo del equipo editorial de la revista, aunque la revista
está abierta a propuestas sobre temas y autores que puedan desarrollarlos. Artículos originales Se publican en esta sección
trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa
o ambas, revisiones sistemáticas y revisiones integrativas que traten cualquier
aspecto relacionado con los cuidados y otros temas sobre salud. El manuscrito
no debe superar las 7.500 palabras (excluida la bibliografía y las figuras o
tablas). Se permiten hasta 30 referencias bibliográficas, y hasta seis tablas o
figuras. En el caso de trabajos cualitativos y otros, cuyo tipo y contenido del
estudio lo requiere, el número de palabras se podrá ampliar hasta 8.000, y el
número de referencias hasta 45. Se permiten hasta seis autores en este tipo de
artículos. Sección arbitrada por pares en sistema de doble ciego. Originales breves En esta sección se publican
reporte de casos y/o series de casos, con una extensión de 3.000 palabras
(excluyendo tablas, figuras y referencias). Debe estructurarse en: título,
resumen, palabras clave, introducción, descripción del caso, discusión,
conclusión y recomendaciones, y referencias bibliográficas. Sección arbitrada
por pares en sistema de doble ciego. |
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