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Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo es una revista de
Filosofía, Historia y Literatura, editada en forma semestral (junio y diciembre
de cada año) por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de
Montevideo.
Compromiso con el editor y copyright:
Sólo se publicarán contenidos originales, que no estén comprometidos
para otra publicación y cuyo(s) autor(es) esté(n) en plena posesión de los
derechos de publicación. El envío de los originales al editor supone que el
autor o los autores de las colaboraciones ceden a Humanidades: revista de la
Universidad de Montevideo los derechos de reproducción de los textos admitidos.
A su vez, se deberá consignar expresamente los casos de co-autoría, así como
los casos en los que el autor recibió colaboraciones, sugerencias o comentarios
de terceros.
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Esta revista es publicada por la Facultad de Humanidades y Educación de
la Universidad de Montevideo.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes
términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el
derecho de primera publicación de la obra bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el
trabajo con un reconocimiento de la autoría y un reconocimiento de su
publicación inicial en esta revista.
Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (en
repositorios o en su sitio web) después de la presentación de este número de
Humanidades, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una
citación mayor del trabajo publicado (ver “The Effect of Open Access”).
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revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no
estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Sistema de arbitraje:
Los textos enviados por los colaboradores a la revista Humanidades -sin
los datos de autoría- son recibidos por el editor asociado; éste verifica la
conformidad con los criterios y las normas establecidas. Si en esta primera
parte del proceso de revisión surgiera alguna duda, el texto es derivado al
Consejo Editorial; éste decide en forma definitiva sobre la consulta y comunica
la resolución al editor asociado. Cuando un texto no cumple con las normas
previstas o no recibe la aprobación en alguna de las etapas del proceso, el editor
asociado transfiere la decisión al autor o autores en el plazo más breve
posible.
El texto aprobado en la primera etapa pasa al arbitraje anónimo y
confidencial -método de doble ciego-, a cargo de evaluadores externos que deben
ser dos como mínimo. Son los encargados de estudiar la calidad científica y
metodológica del texto que puede ser objeto de la aceptación, el rechazo o la
aceptación con modificaciones. En el último caso, el editor asociado reenvía al
autor el texto con las modificaciones y éste puede admitirlas o fundamentar una
discrepancia parcial. Cuando el editor asociado recibe nuevamente el texto,
verifica que se hayan hecho las modificaciones sugeridas por los evaluadores o
acepta la discrepancia del autor. Es el editor asociado quien debe confirmar o
no que el texto pase a la última fase del proceso, antes de ser incorporado al
número de la revista al que vaya destinado. La decisión final se comunica al
autor en un plazo máximo de ocho meses a partir de la fecha de la recepción del
texto. El editor asociado podrá considerar en algún caso la pertinencia de que
un evaluador disponga de un tiempo extraordinario para completar su análisis
del texto.
Si aparece una discrepancia notoria entre los evaluadores, el editor
asociado está facultado para solicitar una nueva evaluación en igualdad de
condiciones con las dos primeras; esta tercera definirá el juicio sobre el
texto.
Todos los evaluadores se comprometen a observar normas éticas y de
investigación científica aceptadas con carácter universal. La revista
Humanidades podrá precisarlas oportunamente.
Una vez aprobado el artículo para su publicación, el autor deberá firmar
y enviar la Declaración de originalidad del escrito.
Cuando el número se publica, los autores reciben un ejemplar del correspondiente
número de la revista Humanidades.
Normas éticas y conflictos de intereses:
Humanidades adhiere a las
normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on
Publication Ethics, COPE (Guidelines on
Good Publication Practice and Code of Conduct). Los autores, editores,
revisores y el equipo editorial se comprometen a leer y aceptar el
presente Código de ética de la revista.
Los autores reconocen todas las fuentes de
financiación utilizadas en sus trabajos e indican expresamente, si corresponde,
el organismo financiador, y cualquier otro vínculo comercial, financiero o
particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses con el
trabajo propuesto.
Envíos de originales:
Se aceptarán escritos en los
siguientes idiomas: español, inglés, francés y portugués.
La revista está compuesta por 4
secciones: Estudios, Artículos, Reseñas y Entrevista.
La colaboración dirigida a las
dos secciones principales de la publicación debe enviarse en tres archivos
separados. En el archivo 1 se presenta únicamente el título con el cuerpo del
texto y el aparato crítico; en el archivo 2 se consignan: el título del texto
enviado y los datos del autor o autores (nombre completo, cargo e institución
académica a la que pertenece, dirección de correo electrónico, identificador
único de investigador ORCID, porcentaje de contribución del autor o autores a
la investigación); y en el archivo 3 la carta de originalidad firmada. El autor
debe evitar alusiones a la propia autoría al momento de referenciar el trabajo
y su nombre no puede aparecer en toda la extensión del archivo 1. En el mensaje
que acompaña el envío de los archivos debe especificarse la sección a la que va
dirigido el texto (Estudios o Artículos).
Los contenidos sometidos a
arbitraje serán los de las secciones: Estudios y Artículos.
Las reseñas de libros y el
proemio de los estudios tendrán una evaluación de calidad a cargo del Consejo
de Redacción.
El nombre del autor o de los
autores de los escritos remitidos no deberá figurar en el archivo ni en la
copia enviada para evaluación.
En caso de que los textos
enviados tengan gráficos o imágenes, éstos se enviarán en un archivo aparte en
alta resolución (formato jpg).
La sección Estudios estará
compuesta por un máximo de 4 escritos sobre un tema anunciado con la
publicación del número precedente de la revista, o a través de otros medios de
comunicación académicos.
Los trabajos presentados para la
sección Estudios deberán incluir:
1) Breve curriculum vitae (máximo
de 6 renglones), que incluya:
2) Título del trabajo en español,
inglés y portugués.
3) El texto del trabajo debe
tener entre 8.000 y 15.000 palabras.
4) Resumen de 200 palabras como
máximo, en español, inglés y portugués.
5) Palabras claves hasta 6, en
español, inglés y portugués.
6) Bibliografía al final del
texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.
La revista podrá incluir,
asimismo, textos en la sección artículos que responderán o no a sus áreas de
estudios.
Los trabajos presentados para la
sección Artículos deberán adjuntar:
1) Breve curriculum vitae (máximo
de 6 renglones), que incluya:
2) Título del trabajo en español,
inglés y portugués.
3) El texto del trabajo debe
tener entre 6.000 y 10.000 palabras.
4) Resumen de 200 palabras como
máximo, en español, inglés y portugués.
5) Palabras claves hasta 6, en
español, inglés y portugués.
6) Bibliografía al final del
texto presentada de acuerdo a las normas de la revista.
La sección Reseñas podrá
incluir notas sobre libros de interés en las áreas de estudio de la revista.
Los escritos remitidos deberán
contar con toda la información bibliográfica del libro reseñado (título, autor,
ciudad, editorial, año y número de páginas) y no excederán las 2.000 palabras.
Se adjuntará un breve curriculum vitae del autor (máximo de 6 renglones), que
incluya:
Plazo de recepción de originales: para el número de junio, hasta
el 1 de noviembre del año anterior; para el número de diciembre, hasta el 30 de
abril del año en curso.
Normas de estilo generales:
La revista adopta las normas
aprobadas por la Real Academia Española en su Libro de estilo de la
lengua española (2018), para todo lo relativo a reglas gramaticales,
ortografía, etc. y la explicitación sobre el trabajo intelectual del Manual
de estilo de la lengua española de José Martínez de Sousa, Ediciones
Trea, S.L., 2012.
Las comillas se usan por este
orden:
Se abre y cierra con las comillas
latinas (« »); si dentro de este entrecomillado es preciso utilizar nuevas
comillas, se abre y cierra con las comillas inglesas (“ “); si dentro de estas
es necesario abrir un nuevo tipo de comillas, se emplean las simples o
sencillas (' ').
En el caso de citas textuales
deben aparecer insertadas dentro del párrafo cuando son citas breves que no
superan las seis líneas, entre comillas latinas (« »). Si son más extensas se
recomienda colocarlas, sin comillas, en un párrafo aparte, en un cuerpo menor
que el texto general, respetando una sangría mayor, ejemplo:
Cuando se le preguntó si sabía o
le constaba que la María Josefa hubiera dado algunos fundamentos graves que
afectaran la honra y crédito de Rivas, sostuvo:
[...] es publico conocimiento y notoria en todo aquel barrio su
sucepcion,
honestidad, y buen proceder, y que solo si pocos dias antes el propio
rivas le
havia comentado al que declara como un moso que esta en su esquina
llamado
francisco blanco se la havia pedido para casarse con ella, al que le
respondio
que si que era gustoso en eyo
que se esperase que viniese su muger
que
entonces se havia de ejecutar, y que dicho moso lo havia encargado el
secreto,
y es bueno que me encarga el secreto, y se a valido de una muger del
barrio
que es Doña Ana de la Solla para que le grangee la voluntad a la
muchacha
pues sabremos como ha de ser este casamiento y discurre el declarante
que de
aqui a nacido el encono de dicho Rivas [...] en venganza de no haber
querido
consentir en su animo torpe que el tenia. 38
La llamada de nota se sitúa
siempre después del signo de puntuación, sea este el que sea, a excepción del
guión, al que precede.
No se utilizarán negritas y
subrayados en las citas.
La revista Humanidades cuenta
con un corrector de estilo y se reserva el derecho a realizar modificaciones,
en caso de estar en desacuerdo con el autor, prevalecerá el criterio de la
revista.
No se publicarán trabajos que no
respeten las normas para los colaboradores de la revista.
Normas formales de citado
textual:
Las referencias bibliográficas de
los textos enviados a Humanidades: revista de la Universidad de
Montevideo deben de cumplir con las normas del Manual de estilo de
Chicago, a fin
de poder ser presentados al proceso de evaluación. Se tomará el estilo de las
Humanidades: notas al pie de página y una bibliografía al final del escrito. Las
referencias de las fuentes citadas se redactan en alfabeto romano y se
listan en un párrafo aparte en orden alfabético bajo el encabezamiento de Referencias
bibliográficas al final del trabajo.
Para citar un libro:
Nota al pie de página: Nombre y
apellido/s del autor, Título de la obra en cursiva (lugar de
publicación: editorial, año), página/s de donde se toma la cita. Se debe
respetar la sangría de primera línea.
Bibliografía (en orden
alfabético): Apellido(s), Nombre o nombres. Título del libro en cursiva.
Lugar de publicación: editorial, año. Se debe respetar la sangría francesa.
Ejemplos:
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Aplica para la segunda y posteriores
citas de una obra.
Bibliografía (en orden
alfabético):
Amores Carredano, Juan B.,
coord. Historia de América. Barcelona: Ariel, 2006.
Bernand, Carmen, y Serge
Gruzinski. Historia del Nuevo Mundo: del descubrimiento a la conquista:
la experiencia europea 1492-1550. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
Freud, Sigmund, y Lou Andreas-Salome. Letters.
Editado por E. Pfeiffer. New York-London: Norton, 1983.
Herman, Arthur. La idea
de decadencia en la Historia Occidental. Traducido por Carlos Gardini.
Barcelona: Andrés Bello, 1998. Originalmente publicado como The Idea of
Decline in Western History. New York: Simon and Shuster, 1997.
James, Henry. The
complete tales of Henry James. Edited by Leon Edel. 12 vols. London: Rupert
Hart-Davis, 1962-64.
Cuando se trate de libros con más
de tres autores, las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer
autor seguido por “et al.”. En la bibliografía se ponen todos los autores.
Para citar un capítulo o parte de
un libro:
Las partes de un libro como
capítulos, ponencias de un congreso, prólogos, etc. se citan de la siguiente
manera:
Notas al pie de página: Nombre y
apellido/s del autor/es de la parte, “Título de la parte entre comillas”,
en Título de la obra en cursiva, editores. (Lugar de publicación:
editorial, año), página/s.
Bibliografía (en orden
alfabético): Apellido/s, nombre/s del autor/es de la parte. “Título de la parte
entre comillas”. En Título de la obra en cursiva, editores.
Página/s. Lugar de publicación: editorial, año.
En las notas, citar las páginas
específicas. En la bibliografía, incluir el rango del capítulo o parte del
libro.
Ejemplos:
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Arellano, Ignacio. “El ingenio
conceptista y el criollismo costumbrista de Juan del Valle Caviedes”. En Herencia
cultural de España en América. Siglos XVII y XVIII, editado por Trinidad
Barrera, 9-29. Madrid: Iberoamericana, 2008.
Para citar un e-book:
Para libros consultados en línea,
agregar la URL como parte de la cita.
Para los libros con derechos de
autor consultados a través de una base de datos de bibliotecas comerciales,
mencione el nombre de la base de datos comercial en lugar de la URL.
En el caso de libros descargados
en un dispositivo, indicar el formato del mismo (por ejemplo, EPUB o PDF) e
incluir la aplicación o el dispositivo requerido para ver o acceder al archivo.
Ejemplos:
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Austen, Jane. Pride and
Prejudice. New York: Penguin Classics, 2007. Kindle.
Koontz, Harold. Administración
una perspectiva global. México: McGraw-Hill Interamericana, 2008. Adobe
Digital Editions EPUB.
Kurland, Philip B., y Ralph
Lerner, eds. The Founders’ Constitution. Chicago: University of
Chicago Press, 1987. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/.
Olifer, Natalia y Víctor
Olifer. Redes de computadoras: principios, tecnología y protocolos para
el diseño de redes. México: McGraw-Hill, 2009. E-Libro.
Rawski, Thomas G. y Lilliam M.
Li, eds. Chinese history in economic perspective. Berkeley:
University of California Press, 1992. http://ark.cdlib.org/ark:/13030/ft6489p0n6/.
Para citar un artículo de una
revista impresa o electrónica:
En las notas citar las páginas
específicas. En la bibliografía incluir el rango de páginas del artículo. Para
artículos consultados en línea incluir la URL o la base de datos. Si el
artículo tiene DOI (Digital Object Identified) es preferible incluir este
enlace permanente que la URL.
Notas al pie de página: (Nombre y
apellido/s del autor, “Título del artículo entre comillas”, título de
la revista en cursiva volumen de la revista (año de publicación):
página/s de donde se toma la cita.
Bibliografía: Apellidos(s),
nombre/s del autor. “Título del artículo entre comillas”. Título de la
revista en cursiva volumen de la revista (año de publicación entre
paréntesis): primera página- última página del artículo.
Ejemplos:
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Franck, Juan F. “La subjetividad
de la persona humana y las neurociencias”. Humanidades: revista de la
Universidad de Montevideo, nº 5 (2019): 9-25. https://doi.org/10.25185/5.1.
Keng, Shao-Hsun, Chun-Hung Lin y
Peter F. Orazem. “Expanding college access in Taiwan, 1978–2014: effects on
graduate quality and income inequality”. Journal of Human Capital 11,
nº 1 (Spring 2017): 1–34. https://doi.org/10.1086/690235.
Langue, Frédérique.
“Bolivarianismos de papel”. Revista de indias 77, nº 270
(2017): 257-378. http://dx.doi.org/10.3989/revindias.2017.011.
LaSalle, Peter. “Conundrum: a
story about reading”. New England Review 38, nº 1 (2017):
95-109. Project MUSE.
Ruibal, Elena. “Alonso Quijano,
vencedor de sí mismo”. Humanidades: revista de la Universidad de
Montevideo 5, nº1 (2005): 61-71.
Para citar una tesis:
Nota al pie de página: Nombre y
apellido/s del autor, “Título de la tesis” (Tesis doctoral, Tesis de maestría,
Tesis de grado, Institución, año), página/s de donde se toma la cita.
Bibliografía (en orden
alfabético): Apellidos(s), nombre/s del autor. “Título de la tesis”.
Tesis doctoral, Tesis de maestría, Tesis de grado, Institución, año.
Ejemplos:
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Jiménez Castillo, Pedro. “Murcia.
De la antigüedad al islam”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2013. https://digital.csic.es/handle/10261/95860.
Lago de Fernández, Carmen
Cecilia. “Repercusión de la actividad orientativa del maestro en la autonomía
del niño”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006.
Para citar un artículo de prensa:
El nombre del autor (si se
conoce) y el título de artículo se citan de forma muy similar a los elementos
correspondientes en las revistas
El mes, el día y el año son los
elementos indispensables.
Si el documento se publica en
alguna sección, se puede dar el número de sección (por ejemplo, sección 1) o el
título (por ejemplo, Nación).
Nota al pie de página: Nombre y
apellido/s del autor, “Título del artículo”, título del periódico, día mes,
año, sección, URL.
Bibliografía (en orden
alfabético): Apellido/s, Nombre/s del autor. “Título del artículo”. Título del
periódico, día mes, año. Sección. URL.
Ejemplo:
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Erdélyi, László. “Un detective en
el virreinato”. El País (Uruguay), 5 de enero, 2018. Cultural. https://www.elpais.com.uy/cultural/detective-virreinato.html.
Sí el artículo no tuviese autor,
se coloca en primer lugar el nombre del periódico.
Para citar una entrevista:
Las entrevistas no publicadas,
conversaciones, correos electrónicos, mensajes de texto o similares, se citan
en el texto (“En conversación telefónica con el autor el 7 de julio de 2010, el
líder sindicalista admitió que…”) o en notas, raramente se incluyen en la
bibliografía. Las citas deben incluir los nombres tanto de la persona
entrevistada como del entrevistador; información de identificación breve, si
corresponde; el lugar o fecha de la entrevista (o ambas, si se conoce). Agregar
si hay una transcripción o grabación disponible y dónde se puede encontrar.
Normalmente comienza por el nombre de la persona entrevistada. El
entrevistador, en caso de mencionarse, figura en segundo lugar.
Ejemplo:
Nota al pie de página:
Una entrevista que ha sido
publicada, transmitida o está en línea, generalmente se puede tratar como un
artículo u otro elemento de una publicación periódica. Las entrevistas
consultadas en línea deben incluir una URL.
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Stamper, Kory. “From ‘F-Bomb’ to
‘Photobomb,’ how the dictionary keeps up with English”. Entrevista por Terry
Gross. Fresh Air, NPR, 19 de abril, 2017. Audio, 35:25. http://www.npr.org/2017/04/19/524618639/from-f-bomb-to-photobomb-how-the-dictionary-keeps-up-with-english .
Para citar un sitio web:
Para citar el contenido original
del sitio web se debe incluir: el título o la descripción de la página
específica (si se cita); el título o la descripción del sitio como un todo; el
propietario o patrocinador del sitio; y una URL.
Las citas del contenido del sitio
web se pueden limitar al texto (“El 2 de mayo de 2019, la Biblioteca
Universitaria mencionaba en su sitio web…”) o en una nota. Si se quiere una
cita más formal, puede realizarse de acuerdo al ejemplo que figura a
continuación. Debido a que el contenido está en permanente cambio se debe
incluir una fecha de publicación o fecha de revisión o modificación. Si no se puede
determinar dicha fecha, incluya una fecha de acceso.
Ejemplo:
Nota al pie de página:
Nota corta al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Universidad de Montevideo.
Biblioteca Universitaria. Acceso el 2 de mayo, 2019. http://www.um.edu.uy/vidauniversitaria/biblioteca/.
Para citar una entrada de blog:
Las publicaciones del blog se
citan como artículos de prensa en línea.
Las citas incluyen al autor de la
publicación; el título de la publicación, entre comillas; el título del blog,
en cursiva; la fecha de la publicación; y una URL. La palabra blog se puede
agregar entre paréntesis después del título del blog (a menos que la palabra
blog sea parte del título).
Las entradas de blog o
comentarios pueden citarse en el texto (“En un comentario publicado en el blog
Biblioteca UM: noticias el 19 de abril de 2016…”) en lugar de en una nota y,
generalmente, se omiten en la bibliografía. Si se necesita una entrada de bibliografía,
debe aparecer debajo del autor de la publicación.
Nombre y apellido/s del autor,
"Título de la entrada", título del blog (blog), día
mes, año, URL.
Ejemplo:
Nota al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Vairo, Daniela. “IV Encuentro
Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y
Bibliotecas”. Biblioteca UM: noticias (blog), 19 de abril,
2016. https://novedadesbiblioteca.wordpress.com/2016/04/19/iv-encuentro-internacional-de-conservacion-preventiva-e-interventiva-en-museos-archivos-y-bibliotecas/.
Cita de cita:
Citar una fuente de una fuente
secundaria (“citado en”) se debe evitar, ya que se espera que los autores hayan
examinado las obras que citan. Sin embargo, si una fuente original no está
disponible, se deben enumerar tanto la fuente original como la secundaria.
Primero se cita la fuente primaria
seguido de “citado en” y luego la fuente secundaria.
Nota al pie de página:
Bibliografía (en orden
alfabético):
Graña González, Manuel. La
escuela de periodismo. Madrid: CIAP, 1950 citado en Miguel Ángel Jimeno
López. El suelto periodístico. Teoría y práctica: el caso de ZigZag. Pamplona:
EUNSA, 1996.
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