ISSN 2301-1378 versión online |
La revista Informatio recibe trabajos en formato
digital editable y solo publica artículos originales e inéditos, que no deben
estar en proceso de evaluación en otra revista o publicación similar y que
estén vinculados con la ciencia de la información y disciplinas afines. Los artículos de investigación (teórica o
empírica) pueden estar escritos en idioma español, portugués o inglés y serán
sometidos a evaluación externa de acuerdo con el sistema doble ciego, que mantiene
en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de
evaluación. La presentación de trabajos supone la
aceptación de las presentes pautas. Artículos
Los artículos tendrán una extensión de hasta 25 páginas, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, espaciado 6 puntos posterior, sin sangría, alineación justificada. La configuración de la página será en formato A4, márgenes izquierdo y derecho de 3,5 cm, superior e inferior de 2,5 cm. Relatos de experiencias
También serán admitidos para publicación los
relatos de experiencias. La opinión final sobre la inclusión de una
contribución en esta categoría será privativa del equipo editorial de Informatio. Las pautas de
presentación serán las mismas que las exigidas para los artículos. No se
publicarán más de dos relatos de experiencia por número. Reseñas
Solo se publicarán reseñas solicitadas por
invitación. Tendrán una extensión máxima de 10 páginas, y en lo demás seguirán
las pautas de presentación exigidas para los artículos. Sobre la presentación
Primera página Título del artículo en el idioma
del texto y traducido al inglés y portugués (alineación centrada, en negrita y
tamaño de fuente 16 para el original y traducciones). Nombre completo y ORCID del/los
autor/es, separados por espacio, alineado a la izquierda, tamaño de fuente 12 y
con llamada de nota al pie a su correspondiente afiliación. Afiliaciones académicas
correspondientes declarando institución, país, dirección postal y electrónica
(tamaño de letra 12). En caso de necesitar declarar más información puede
realizarse en una nota general al final del documento. Resumen de hasta 200 palabras, en el
idioma original del artículo y también en inglés y portugués. (Alineados a la
izquierda y en tamaño 12.) Palabras clave en los tres
idiomas, hasta cinco, enteramente en mayúsculas, separadas con punto y coma,
con punto final. (Alineadas a la izquierda y en tamaño 12.) Los artículos en portugués deberán incluir,
además del resumen en su lengua de origen, un resumen en inglés y otro en
español, así como los títulos y palabras clave en los tres idiomas. Los artículos
en inglés incluirán título, resumen y palabras clave en español y portugués. Organización del texto Los títulos del texto deben estar centrados
en negrita y en tamaño 16, para subtítulos estarán también centrados, en
negrita y tamaño 14, si hubiera a su vez un subtítulo dentro del subtítulo el
tamaño de letra será 13 y deberá estar centrado en negrita, con espaciado
anterior y posterior. En caso de utilizar jerarquías diferentes en
los títulos dentro del cuerpo del texto, se sugiere la utilización de listas
multinivel con numeración arábiga (1, 1.1, 1.1.1, etc.). Respetando los tamaños
de letra según se estableció anteriormente. Evitar subrayados, viñetas, numeraciones
automáticas y cambios de tamaño de letra. Para los artículos de presentación de resultados
de investigación se sugiere el siguiente esquema:
Transcripciones textuales Las citas textuales integradas en el cuerpo
del texto irán entre comillas españolas y sin cursiva; si se presenta un
entrecomillado dentro de otro, las españolas contendrán a las inglesas y estas,
a su vez, a las simples. En caso de incluirse citas textuales de una
extensión superior a cuarenta palabras, se colocarán en párrafo aparte con
interlineado simple, tamaño de letra 11, dejando sangría izquierda y derecha de
un centímetro, sin comillas y con un espacio de separación respecto de los
párrafos anterior y posterior. Las citas en el texto (textuales, libres o
mixtas) remitirán a la bibliografía del trabajo y se elaborarán de acuerdo con
el Manual de
publicaciones de la APA (tercera edición traducida de la sexta
en inglés). Se citarán las páginas, si corresponde. Referencias bibliográficas En concordancia con las citas en el texto,
las referencias bibliográficas completas serán redactadas de acuerdo con las
directrices de la APA. Se presentarán en una lista única, alineada a la
izquierda, en tamaño 12, ordenada alfabéticamente, al final del texto, bajo el
título Referencias
bibliográficas. Incluirán únicamente la literatura citada o
referida en el texto. En el caso de citar más de un trabajo del
mismo autor y el mismo año, se agregarán letras en minúscula (ordenadas alfabéticamente)
a continuación del año, por ejemplo: Wilson, T. (1997a) Wilson, T. (1997b) Según el tipo de autoría, se procederá del
siguiente modo:
Ilustraciones, cuadros y gráficos Deberán estar referenciadas en el texto con
el siguiente estilo, por ejemplo, “(véase cuadro 1)”. Estarán centradas y se
numerarán consecutivamente con números arábigos en cada caso y deberán
acompañarse de encabezamiento o título y fuente de consulta. Notas al pie de página Las notas a pie de página deben ser usadas
de forma excepcional, pueden ser generadas automáticamente por el formato del
procesador de texto en uso. Anexos, apéndice Deberá establecerse en esta sección el
material utilizado para la investigación, ejemplo entrevistas, encuestas u
otras que consideren el o los autores. Este apartado debe estar referenciado en el
texto debidamente y figurará luego del listado bibliográfico. Notas generales Irán al final del texto luego del listado bibliográfico o de los anexos
si correspondieran. Tipos de notas obligatorias
a incluir: Contribución autoral:
Deberá especificarse qué contribución al artículo realizó cada autor.
Para tal fin deberá utilizarse la normalización establecida por CRediT:
https://credit.niso.org/ De datos abiertos: Informatio
en el marco de su adhesión
a las políticas de acceso abierto y ciencia abierta impulsadas y sostenidas por
el proyecto SciELO al que pertenece, establece que a partir de julio del
presente año (2023) es requisito de la revista declarar en una nota general al
final del trabajo a publicar, si los datos utilizados por los autores para la
elaboración del mismo se encuentran disponibles o no en algún repositorio. Con tal
fin puede utilizarse la siguiente frase: "El conjunto de
datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en.. " o caso contrario: "El conjunto de datos que apoya los
resultados de este estudio no se encuentran
disponibles” Otras notas que consideren el o los autores, como ser: De financiamiento: En caso de que la
investigación haya sido financiada por alguna institución. De conflicto de interés: En caso de que uno o más
autores tenga vínculo directo con el objetivo de estudio. Recomendaciones adicionales
Se solicita a los autores no enviar archivos
de tamaño mayor a 2 Mb, en caso contrario aclararlo expresamente. Si usa
documentos con fotos, deben ser de alta definición. Los artículos deberán cumplir las instrucciones
precedentemente señaladas y en todos los casos se someterán a corrección de
estilo y se les aplicará un software de detección de plagio. El usado por la
revista Informatio es “Compilatio”. El Comité Editorial
se reserva el derecho de introducir pequeñas modificaciones en los originales,
a los efectos de la normalización, respetando el estilo y la opinión de los
autores. Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros. |
[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]