ISSN 1688-1281 en línea |
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La revista de Cirugía del Uruguay es el órgano
oficial de difusión de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, en su tercera época
en versión electrónica. Publica artículos que deberán ser inéditos y
originales sobre temas de cirugía general, sub especialidades, temas de cirugía
plástica y reparadora, vascular, torácica y bariátrica así como temas de
investigación básica y clínica: artículos de revisión, artículos originales,
casos clínicos, cartas al editor, innovaciones en técnica quirúrgica, imagen
del mes, videos científicos y artículos de historia de la Cirugía. Los artículos enviados no deberán haberse postulado
a otras publicaciones científicas. Proceso de admisión y sistema de arbitraje Los trabajos enviados para su publicación serán
evaluados por el Consejo Editorial y si cumplen con los requisitos exigidos en
cuanto a forma y contenido serán sometidos al proceso de arbitraje. El mismo es
una evaluación por pares, mínimo de dos evaluadores externos, quienes son
destacados integrantes de la comunidad quirúrgica nacional e internacional. Esta evaluación es anónima y tanto autores como
evaluadores se desconocen entre sí, conocido como sistema de arbitraje doble
ciego La evaluación se realizará en un plazo de 60 días y
dentro de ese plazo el manuscrito será devuelto a los autores, en caso de
requerir ajustes o correcciones. El artículo podrá ser aceptado en su
totalidad, rechazado o aceptado con modificaciones sugeridas por los revisores.
El trabajo será luego reenviado al autor, quien dispondrá de 30 días para
realizar las correcciones sugeridas y reenviarlo al editor. El Consejo
editorial será quien determine si es publicado o requiere de una nueva revisión
por pares. La revista utiliza métodos de detección
anti plagio. En la recepción de los trabajos antes de enviar a
revisores se realiza una na evaluación del manuscrito acerca de similitudes y/o
plagio. Para ello se utiliza método de detección antiplagio
de Crossref Similarity Check . POLÍTICA DE PLAGIO Para tratar un caso de plagio la Revista
Cirugía del Uruguay sigue las directrices incluidas en
el organigrama del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica -
COPE (http://publicationethics.org/resources/flowcharts). En caso de posible plagio en un artículo publicado: ·
La persona que nos avise de una situación de
plagio será informada del proceso a seguir. ·
Los artículos son comparados para comprobar el
grado de copia. ·
Se presentará el caso al Comité Editorial de la
revista para solicitar sus opiniones y comentarios. ·
Al autor remitente del artículo en cuestión se
le enviarán evidencias documentales del caso de plagio y se le solicitará
respuesta. ·
Si los autores son encontrados responsables de
plagio: - El editor de la revista en la que fue publicado
el artículo original plagiado y los autores del artículo plagiado serán
informados - La Revista de Cirugía del
Uruguay publicará una retractación oficial del trabajo. - La versión online del artículo será retirado. - La revista no publicará ningún otro artículo de
los autores involucrados en el plagio por un periodo de 5 años. - Se elevarán informe documentado a las autoridades
de la institución de los autores involucrados en el plagio. Sobre los derechos de autor El autor no recibirá ninguna compensación monetaria
ni regalías por la publicación de su trabajo en la Revista Cirugía del Uruguay. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de
licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (por
ejemplo: depositarla en un repositorio o publicarla en un volumen monográfico)
siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores difundir su
obra a través de internet (por ejemplo en archivos o repositorios
institucionales). Aviso de derechos de autor/a Todos los artículos, videos e imágenes publicados
en la Revista Cirugía del Uruguay están bajo las licencias Creative
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tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la
autoría del documento referido y segundo ningún artículo o trabajo publicado en
la revista puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza. Los autores conservan sus derechos de autor y ceden
a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará
simultaneamente sujeto a la licencia Creative
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permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta
revista. No APC Nuestra revista no tiene ningún tipo de cargos para
los autores, esto es, no hay costos por envío de artículos para evaluar, ni por
procesamiento de artículos, ni por suscripción, ni cualquier otro tipo de
costo. REQUISITOS GENERALES 1 Comunicación: Los manuscritos
deberán enviarse en formato OpenOffice o Word por correo electrónico a:
revista@scu.org.uy o a través de la plataforma de la revista. 2.Carta de presentación: se
deberá adjuntar al manuscrito y estar firmada por todos los autores. Se
especificará: a. Título del trabajo y
autores con su correspondiente ORCID y correo electrónico de todos y cada uno
de los autores b. Porcentaje de contribución de cada de los
autores al trabajo, en base a las siguientes características: Concepción, diseño, análisis, interpretación de
resultados, redacción y revisión crítica. c. Ubicación sugerida dentro de
las secciones de la revista. d. Declaración de todos los
autores que conocen, participan y están de acuerdo con el contenido
del manuscrito. e. Declaración de que el
artículo no fue publicado previamente y no ha sido presentada simultáneamente
en otro medio. f. Declaración de que el
trabajo ha sido realizado respetando las normas internacionales sobre
investigación clínica. g. Dirección, teléfono y
dirección de email del autor encargado de la correspondencia con la revista. h. Conocimiento y acuerdo con
las normas de publicación de la revista Cirugía del Uruguay. i. Declaración de conflicto de
intereses. 3. Normas
generales de
estilo Los artículos serán redactados en idioma español en
lenguaje claro y conciso. Se presentarán en formato electrónico, en procesador
de texto Word o similar, letra Times New Roman cuerpo 12, incluyendo en forma
independiente figuras y tablas. Las tablas y gráficos deberán ir en formato excel y
las figuras con una resolución mínima de 300 dpi en el tamaño que iría en el
artículo. Abreviaturas y símbolos. Se
utilizarán solo abreviaturas estándar, evitando su uso en el resumen y el
título. Cuando se emplee por primera vez deberá ir precedida del nombre
completo al que corresponde. Debe evitarse el uso abusivo de abreviaturas,
excepto cuando se repiten 3 o más veces en el texto y detallando la misma en su
primera aparición en el texto. Siempre que sea posible se hará constar el nombre
genérico de los fármacos utilizados. Porcentajes: Si el número
total es menor de 25 no se deberían utilizar porcentajes; si el número es entre
25 y 100 los porcentajes deberían expresarse sin decimales. Si el número total
es entre 100 y 100.000 se puede añadir un decimal. El dato original siempre
debería ser incluido. Ejemplo: Se presentaron complicaciones en 12(10%) de 120
pacientes. 4. Conflicto de intereses Declaración sobre la financiación del estudio o de
cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses. Los autores
del manuscrito son responsables de revelar todas las relaciones económicas o
personales que pueden sesgar su trabajo; debiendo expresar explícitamente si
existen o no conflictos de interés 5. Contribución. Cada una de las personas que figuran como
autor de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y
desarrollo del mismo como para asumir la responsabilidad de los contenidos,
debiendo estar de acuerdo con la versión definitiva que será publicada. Al final del trabajo a publicar debe constar el
porcentaje de contribución de cada de los autores al trabajo, en base a las
siguientes características: concepción, diseño, análisis, interpretación de
resultados, redacción y revisión crítica. 6. Ética Debe respetarse en el diseño, realización del
trabajo y elaboración del manuscrito las normas internacionales de ética. Si el trabajo cuenta con la participación de
personas o animales el autor debe asegurarse de que se llevó a cabo cumpliendo
con la declaración de Helsinki . En los ensayos clínicos aleatorizados, los autores
deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que
autorice su publicación, reproducción y divulgación en formato electrónico en
Cirugía del Uruguay. En caso de que en el artículo se reproduzcan fotos o datos
de pacientes, estos no deben identificar a los personas. Ética editorial y buenas prácticas. La
Revista de Cirugía del Uruguay adhiere a las normas
éticas del Committee of Publication Ethics (COPE). Estos estándares
tienen vigencia durante todas las etapas de los procesos de selección y
publicación, y aplican sobre todos los participantes, entre los que cabe
mencionar a los autores, revisores, editores y comité editorial. Por mayor información, consulte COPE Best Practice Guidelines. TIPOS DE TRABAJOS A SER PRESENTADOS EN
LA REVISTA CIRUGÍA DEL URUGUAY 1. EDITORIAL Su realización estará a cargo del Comité Editor o
quien este designe; versara sobre un tema de actualidad, vinculado o no a un
artículo publicado en la revista. Tendrá una extensión entre 800 y 1000
palabras; no más de 15 citas bibliográficas y un solo autor. 2. ARTÍCULO ORIGINAL Describen investigaciones clínicas, experimentales
o técnicas que contribuyan a la generación y difusión del conocimiento
científico en la Cirugía General. Deberá seguir el formato de Introducción,
Métodos, Resultados y Discusión. El cuerpo del trabajo no debe superar las 2500
palabras (se excluyen para el recuento, la página del título, el resumen, los
agradecimientos, las referencias, tablas y figuras) y no podrá contener más de
10 figuras. La composición de los artículos cuyo título deberá
ser en el idioma del artículo y en inglés consta de: a. Resumen, debe
ser claro, conciso e informativo permitiendo la comprensión del artículo sin
necesidad de leerlo en forma completa. Constará de cinco partes: Introducción y
objetivos; materiales y métodos; resultados; discusión y conclusiones. La extensión no superara las 250 palabras. No deben
usarse abreviaturas ni citas bibliográficas. A continuación del mismo son
necesarias 3 a 8 palabras claves. En todos los casos debe adjuntarse un resumen en
inglés y en portugués que constará de las mismas partes. b. Introducción: Consta
de tres partes, la primera identifica y define el problema, la segunda hace una
breve reseña de lo que se conoce actualmente del tema en estudio y la tercera
expone los objetivos del trabajo. Solo se darán las referencias estrictamente
necesarias y no se revisara en extenso ningún aspecto del tema tratado. c. Métodos, en el párrafo inicial
debe expresarse el tipo de diseño del estudio (clínico, experimental,
prospectivo, retrospectivo, observacional, ensayo clínico estructurado o no) y
el ámbito del estudio (multicéntrico o no, tipo de Centro, etc.) Se describirán lo métodos y procedimientos
utilizados con detalle de forma que permitan a otros investigadores reproducir
la investigación. En los ensayos clínicos se especificará la forma de
aleatorización.; igualmente se precisará el método utilizado para el cálculo
del tamaño muestral. En el análisis estadístico se debe explicar
la metodología utilizada. Se deben describir los métodos estadísticos con
detalle para permitir al lector (con acceso a los datos originales) la
verificación de los resultados que se presentan. Se recomienda el uso de intervalos de confianza en
sustitución de valores de p o como mínimo, acompañándolos siempre de para
complementar el resultado principal de un estudio o los resultados secundarios
más importantes. Se debe especificar la prueba estadística empleada
para calcular los valores de p e intervalos de confianza, así como el programa
estadístico utilizado y el número de su versión. Las pruebas estadísticas se
especificarán tanto en la sección de Material y métodos como en las tablas y
figuras. Cuando se presentan experimentos en seres
humanos, se ha de indicar si los procedimientos que se siguieron estaban de
acuerdo con el Comité de normas éticas del comité responsable de la
experimentación humana (institucional o regional) o con la Declaración de
Helsinki de 1975 en la versión revisada de 1983 y 2003. No se deben utilizar
nombres de pacientes, inicial o números de Hospital, en especial en cualquier
material de ilustración. Cuando se trate de experimentos con animales indicar
si se siguieron las normas de la institución o del Nacional Resecar Council o cualquier
ley nacional sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio. d. Resultados Relatan, no interpretan las observaciones
efectuadas con los métodos empleados. Deben presentarse en forma clara, concisa
y con un orden lógico, utilizando cuadros, gráficos u otras ilustraciones que
permitan una mejor interpretación que lo se busca mostrar. e. Discusión El autor o autores brindan sus opiniones
sobre el tema sin repetir datos aportados en la introducción o los resultados.
Destacan aquí: significado y aplicación práctica de los resultados,
consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las
razones por las cuales pueden ser validos los resultados. Comparación con
publicaciones similares y puntos de acuerdo y desacuerdo. Las indicaciones y
directrices para futuras investigaciones, así como destacar aspectos novedosos
e importantes del estudio. f. Conclusiones Las conclusiones destacan
los descubrimientos o aportes del trabajo, los que deben estar respaldados por
los resultados y dar respuesta a los objetivos de la investigación. g. Agradecimientos Se dirigen a aquellas personas que
han contribuido en forma significativa al estudio. h. Referencias
bibliográficas El formato de las referencias bibliográficas
debe seguir las normas adoptadas por el Comité Internacional de Editores
de Revistas Médicas (http://www.icmje.org) No deberán ser más de 40 citas bibliográficas. Se indicarán en números arábigos en forma
consecutiva y en el orden en que aparecen por primera vez dentro del
texto. Las referencias bibliográficas deben
comprobarse por comparación con los documentos originales. Algunos ejemplos de referencias Artículo de revista Artículo de revista con un autor (hasta seis
autores se separan con una coma) Gaba DM. Human error in anesthetic mishaps. Int.
Anesthesiol Clin 1989; 27(3):137-47. Más de seis autores (seis
primeros y la abreviatura et al) Autor colectivo (el autor es
un equipo) Diabetes Prevention
Program Research Group. Hypertension, insulin, and
proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension.
2002;40(5):679-86 Capítulo de libro Meltzer PS, Kallioniemi A,
Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors.
In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New
York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113. (N.
del T.: En español: En:) Actas de conferencias Harnden P, Joffe JK, Jones
WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th
Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York:
Springer; 2002. (N.
del T.: En español: Actas del/de la) Artículo de revista en Internet Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes:
the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [Internet]. 2002 Jun [cited
2002 Aug 12];102(6):[about 1 p.]. Available
from: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htmArticle (N. del T.: En español: [citado 12 Ago 2002]; [aprox. 1
p.]. Disponible en:) Monografía en Internet Foley KM, Gelband H,
editors. Improving palliative care for cancer
[Internet]. Washington: National Academy Press; 2001 [cited 2002 Jul 9]. Available
from: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/. (N.
del T.: En español: [citado 9 Jul 2002]. Disponible en:) Contribución a un Blog Mantone J. Head trauma haunts many, researchers
say. 2008 Jan 29
[cited 2009 Feb 13]. In: Wall Street Journal. HEALTH BLOG [Internet]. New York:
Dow Jones & Company, Inc. c2008 - . [about 1 screen]. Available
from: http://blogs.wsj.com/health/2008/01/29/head-trauma-haunts-many-researchers-say/. Por más ejemplos ver: Comité Internacional de
Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para
manuscritos enviados a revistas biomédicas: Ejemplos de referencia: http://www.scu.org.uy/biblioteca/pdf/requisitos_de_uniformidad_ejemplos_de_referencias_2010.pdf 3. CASOS
CLÍNICOS Se podrán incluir estudios de casos de no más de 5
pacientes en los que se describen formas de presentación inusuales o que
aporten aspectos relevantes en cuanto a su estudio, diagnostico o tratamiento
empleado. La extensión máxima será de 850 palabras y el texto
no se estructurará en apartados. Se acompañará de un resumen no estructurado de
no más de 100 palabras. Se aceptarán 3 figuras o tablas. La bibliografía no
superara las 10 referencias. En número máximo de autores es cinco. 4. INNOVACION
EN TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Este tipo de publicación puede describir una
nueva técnica quirúrgica o la modificación original de una técnica conocida o
nuevas indicaciones de una técnica previamente publicada por otros autores. El trabajo tendrá un resumen no mayor de 200
palabras con traducción al inglés. El manuscrito tendrá las siguientes secciones:
Introducción, antecedentes históricos, indicaciones, técnica propuesta donde se
mostrarán con detalle todos los pasos técnicos utilizados, los puntos críticos
o de riesgo y como sortearlos, ventajas y desventajas con respecto a otras
técnicas y bibliografía. No es obligatoria la presentación de casuística, si
bien el autor puede comunicar su casuística y resultados. La extensión del texto no será mayor a 2000
palabras, excluyendo el resumen y la bibliografía. El número máximo de autores es de 5. El manuscrito debe estar ilustrado con imágenes,
fotos, esquemas o dibujos de alta calidad, las cuales no podrán ser más de 6. 5. IMAGEN
DEL MES Se incluyen aquí imágenes que tengan un
impacto educacional. Podrá tratarse de estudios imagenológicos (tomografías,
resonancia nuclear magnética), endoscópicos, piezas quirúrgicas, piezas
anatomopatológicas, etc. La extensión máxima del texto será de 150 palabras.
El diagnóstico se debe indicar al final del texto. No podrá tener más de 5
autores. 6. REVISIONES Serán por invitación del consejo editorial, no
obstante, si este considera pertinente podrá aceptar manuscritos en esta modalidad.
La extensión máxima del texto será de 3500 palabras y se admitirán hasta 6
figuras o tablas. Se requiere realizar un resumen sin estructurar en español e
inglés con una extensión no mayor de 150 palabras. Luego del resumen se
incluirán entre 3 y 8 palabras clave. Número máximo de autores: cinco. Deberá explicarse la metodología de la revisión; si
fue una revisión sistemática deberán adherirse a las normas propuestas por
QUORUM (Quality of reporting of meta-analyses).Lancet 1999;354:1896-900. 7. VIDEOS
CIENTÍFICOS Esta modalidad se incorpora
como novedad en esta tercera época de nuestra revista. Junto al video se deberá enviar un resumen
escrito, con una extensión máxima de 150 palabras que incluirá una
introducción, seguida de la descripción de los contenidos del video así como
los comentarios pertinentes. Tendrá una duración máxima de 8 minutos y deberá
contar con una locución en idioma español. No podrán figurar más de 5 autores por video. Deberán estar editados en formatos utilizados por
la plataforma de you tube. En el material enviado no deberán figurar
promociones ni anuncios comerciales. 8. CARTAS
AL EDITOR Incluyen comentarios u observaciones relativos a
artículos recientemente publicados en la Revista y en algunos casos sobre
artículos publicados en otras revistas. Debe contener ideas y comentarios que
estén siempre apoyados en datos y referencias bibliográficas. La extensión
máxima será de 450 palabras y el número máximo de autores será de cinco. No se
requiere de un resumen. Podrán ser publicadas de acuerdo al criterio del
editor. 9. ARTÍCULOS
DE HISTORIA DE LA CIRUGÍA Son manuscritos sobre estudios exhaustivos
acerca de la historia de una patología específica, procedimiento quirúrgico,
técnica diagnóstica y su impacto en la especialidad quirúrgica, personaje
medico destacado o Institución, en el que se describen sus aspectos históricos. Su extensión no superará las 3500 palabras. No más
de 50 referencias bibliográficas. Número máximo de autores: cuatro. Por información adicional sobre presentación
bibliográfica y /o presentación de los artículos, los autores pueden escribir a
revista@scu.org.uy No se aceptarán ni publicarán trabajos que no
se ajusten a la presente normativa. Registre su ORCID (requisito importante) ORCID proporciona un identificador digital
persistente que lo distingue a usted de todos los otros investigadores y, por
medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave, como
presentación de manuscritos y subvenciones, acepta enlaces automatizados entre
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debe reconocerse la autoría del documento referido y segundo ningún artículo o
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