eISSN 2301-0371 |
La Revista Uruguaya de Enfermería (RUE) es una
publicación científica editada por la Facultad de Enfermería de la Universidad
de la República de Uruguay y coeditada por la Asociación de Nurses del Uruguay
(ANU). La RUE se conforma como un espacio de contribución académica para
docentes, egresados, estudiantes de grado, posgrado, especialidades, maestría y
doctorados. La RUE se propone como un espacio para impulsar y profundizar el
conocimiento en el campo de acción de la Enfermería, cumpliendo además con los
fines de la Universidad comprendidos en el Art. 2 de la Ley Orgánica N.º
12.549. La Revista se edita en la modalidad de publicación continua de
contenidos, con entrega de dos números al año. Se reciben artículos originales e inéditos,
producto de investigaciones en el campo de la Enfermería y demás Ciencias
afines. Se admiten artículos, investigación, reflexiones, ensayos, biografías,
relato de experiencia, tesis. recomendaciones de libros, historia de la
enfermería, cartas al director. Los autores serán responsables de las
opiniones, datos y contenido intelectual desarrollados en los artículos. Los
mismos ceden a la Revista los derechos de reproducción de los artículos
admitidos.
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Indizada
en: SciELO - DOAJ – LATINDEX - REDIB –
LILACS – LatinREV – BVS – CROSSREF – MIAR
– Google Metrics – Colibrí – Timbó
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Miembro de AURA (Asociación Uruguaya de Revistas
Académicas). Instrucciones para la publicación 1) Podrán enviar trabajos todos los profesionales de Enfermería del país
o del extranjero y profesionales de otras disciplinas. 2) Los trabajos se aceptarán preferentemente en idioma español,
portugués e inglés. 3) Los trabajos podrán versar sobre temas científicos relacionados con
la asistencia, docencia, investigación y extensión en Enfermería o áreas afines
y otros que sean considerados de interés y aceptados por los Consejos Editorial
y Científico de la Revista. 4) Los trabajos deberán ser originales y no publicados
(inéditos) en cualquier otra forma de edición anterior (impresa o
electrónica. Deberá enviarse junto al trabajo la siguiente Declaración de
Originalidad así como
la Declaración de
Contribuciones al artículo. 5) Los conceptos, ideas y opiniones que aparezcan en el trabajo así como
la adecuación y procedencia de las citas bibliográficas son de entera
responsabilidad del (os) autor (es) del mismo y no reflejan necesariamente la
posición del Consejo Editorial de la Revista. 6) La reproducción total y/o parcial de los artículos de la RUE podrá
realizarse citando la fuente. 7) Al enviarse el trabajo se adjuntará una nota de declaración de
responsabilidad sobre el contenido del mismo y otra de cesión de derechos autorales
de acuerdo a modelos que se anexan, firmadas por todos los autores. 8) Cada trabajo será enviado para su evaluación a integrantes del Comité
Científico manteniéndose el anonimato tanto para los autores como para los
evaluadores. Los trabajos luego de su evaluación, serán considerados según tres
modalidades: aceptado, aceptado con sugerencias o
rechazado. 9) El Consejo Editorial tiene plena autoridad para decidir acerca de la
publicación o no de los trabajos de acuerdo a la evaluación realizada por
integrantes del Comité Científico y a consideraciones tales como originalidad,
mérito científico, oportunidad del tema, conocimientos, adecuada definición del
tema en estudio y claridad en la exposición del mismo. El Consejo Editorial podrá
introducir eventuales modificaciones en el trabajo a fin de ajustarlo a los
parámetros editoriales de la Revista. 10) En las investigaciones en las que intervienen seres humanos el/los
autor (es) deberán adjuntar un consentimiento escrito firmado por los
participantes, el cual se mantendrá en total reserva por el Consejo Editorial. 11) Los trabajos deberán seguir las siguientes normas de presentación: Cada artículo será digitado en un procesador de texto Word para Windows
versión 98 o posterior, utilizando tipo de letra Times New Roman, tamaño 12,
interlineado 1,5. El cuerpo del texto debe presentar los títulos de sus respectivas
secciones en letra minúscula, en negrita, centrados y sin punto final. Las citas entre comillas no requieren el uso de cursiva. Es redundante
el uso combinado de cursivas y comillas, puesto que ambos recursos desempeñan
la misma función distintiva. Se deberá enviar una copia en formato digital a la dirección de correo
electrónico de la RUE: rue@fenf.edu.uy Las tablas, gráficas, figuras, fotos y otras ilustraciones deberán
presentarse en archivos separadas del texto, con su título, las
leyendas correspondientes y la fuente de donde se obtuvieron.
Serán numeradas consecutivamente, con números arábigos, en el orden que fueron
citadas en el texto. Los gráficos, fotos y otras ilustraciones se enviarán
por formato jpg. de buena resolución. Para el caso de las tablas deberán
enviarse el archivo excel en el que fueron creadas. Las ilustraciones extraídas de otros trabajos publicados deberán ser
enviadas con un permiso escrito por los responsables de la publicación
original. Las fotos deberán evitar la identificación de personas o de lo
contrario adjuntar un permiso escrito para la publicación de las mismas. Se recomienda ser muy selectivo en el número de tablas y figuras,
considerando que la presentación gráfica no siempre es óptima para una efectiva
comunicación. 12) cada trabajo estará estructurado de la siguiente forma: Portada: en la cual aparecerá el título del trabajo en
negrita con no más de 12 palabras; en español, inglés y portugués; nombre
y apellido de cada autor acompañado de título, cargo y lugar de trabajo o
inserción profesional; dirección de correo electrónico de todos los autores y
número de identificador ORCID. Resumen: versión del resumen en español, inglés y
portugués con sus respectivos descriptores, entre 250 y 300 palabras para
trabajos de investigación, reflexión, ensayos, presentación de tesis, relatos
de experiencia, revisiones críticas y biografías. Los resúmenes darán a conocer en forma sintética los objetivos del
trabajo, la metodología utilizada, los resultados más relevantes y
conclusiones. Se acompañará de al menos 5 palabras clave también en español,
inglés y portugués. Los descriptores o palabras clave son fundamentales para la
clasificación de la temática abordada. Del conjunto de descriptores al menos 3
de ellos (en español, portugués e inglés), su existencia deberá ser confirmada
por el (los) autor(es) en la dirección electrónica de Descriptores en Ciencias
de la Salud de Bireme: http://decs.bvs.br. Introducción: en ella se definirán los objetivos del
trabajo; se expondrán su justificación y los aspectos más relevantes que
permitan conocer el tema de estudio. Texto: debe presentar una secuencia lógica desarrollando
el trabajo organizado en distintas secciones y planteando conclusiones según el
tipo de trabajo presentado. Referencias bibliográficas: Se ajustarán a las Normas “Vancouver” El Comité
Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) ofrece orientación a los
autores en su publicación Recomendaciones
para la realización, elaboración de informes, edición y publicación de trabajos
académicos en revistas médicas (Recomendaciones del ICMJE). El estilo recomendado para
las referencias se basa en las referencias bibliográficas NISO
Z39.29-2005 (R2010) de la Organización Nacional de Estándares de
Información, según lo adaptado por la Biblioteca Nacional de
Medicina para sus bases de datos. Cuando se trate de un trabajo de investigación o un
resumen de tesis, a
los tres primeros puntos (Portada, Resumen, Introducción) se agregarán los
siguientes: Método: se describirán la metodología utilizada, la
población en estudio, los procedimientos y el tipo de análisis. Análisis y resultados: se destacaran las observaciones y
resultados más relevantes encontrados. Discusión: interpretación de los resultados según marco
referencial utilizado. Conclusiones: consideraciones finales en relación con los
objetivos y la discusión de resultados. Referencias bibliográficas: Se ajustarán a las normas “Vancouver”: Anexos: se utilizaran cuando aporten información
imprescindible para la comprensión del trabajo. Se pueden incluir tablas,
gráficos, fotos, ilustraciones, esquemas. 13) Categorías de trabajos: todos serán elaborados según los ítems 10 y
11 de esta normativa. Editorial: desarrolla un tema de Enfermería o disciplina
relacionada en el contexto de la temática abordada en el volumen respectivo. La
selección del (os) autor (es) del editorial es de responsabilidad del Consejo
Editorial. Investigación: La investigación original y
finalizada referida a Enfermería o áreas afines, siguiendo la estructura
convencional (introducción, método, resultados, conclusiones). Puede tener
hasta 20 páginas impresas y 30 referencias. Reflexión: análisis de aspectos teóricos de Enfermería o áreas
afines, producto de un proceso de reflexión, discernimiento y consideración
atenta del (os) autor (es) que pueda contribuir a la profundización de temas
profesionales. Puede tener hasta 20 páginas impresas y 15 referencias. Ensayo: interpretación crítica y original de
cuestiones relativas a la práctica asistencial, docente, de investigación y
extensión de Enfermería o áreas afines, que contribuyan a la profundización del
conocimiento Enfermero. Puede tener hasta 15 páginas impresas y 15 referencias. Relato de experiencia: descripción de alguna
experiencia de asistencia, docencia, investigación y extensión en Enfermería o
áreas afines. Puede tener hasta 10 páginas y 15 referencias. Revisión crítica: evaluación crítica y sistematizada de la
evolución científica de un tema de Enfermería o áreas afines fundamentada en la
literatura considerada pertinente. Deben estar establecidos el tema, los
procedimientos utilizados, la interpretación del (os) autor (es) y las
conclusiones. Puede tener hasta 10 páginas impresas y 10 referencias. Biografía: historia de vida de personas que hayan
contribuido a la Enfermería. Puede tener hasta 10 páginas impresas y 10
referencias. Historia de Enfermería: relato de hechos relevantes
para la historia de la Enfermería. Puede tener hasta 10 páginas y 20
referencias. Reseña: síntesis crítica o análisis crítico -
interpretativo del contenido de alguna obra publicada en los últimos 2 años.
Puede tener hasta 3 páginas impresas. Resumen de disertaciones y tesis: disertaciones y tesis concluidas
que impliquen aspectos de Enfermería o áreas afines presentadas en los últimos
2 años. Puede tener hasta 20 páginas y 20 referencias bibliográficas. Página del estudiante: producciones de graduación
de estudiantes de Enfermería o de otra disciplina afín con la orientación de un
profesor calificado, quien puede o no ser coautor del trabajo. Puede tener
hasta 10 páginas impresas y 10 referencias. Página del estudiante de Posgrado: trabajos y comunicaciones
realizadas durante el transcurso de especializaciones, maestrías o doctorados. Puede tener hasta 20 páginas impresas y 10 referencias. Trabajos científicos: trabajos que por sus
características de rigor, sistematización, objetivos, tema de estudio,
metodología y estructura puedan considerarse científicos pero que no se ajusten
exactamente a las categorías definidas para esta Revista. Pueden tener hasta 15
páginas impresas y 20 referencias. Entrevistas: realizada a personalidades
destacadas, especialistas o investigadores enfermeros o de otras profesiones
cuyos aportes sean relevantes y de interés para la comunidad científica. Puede
tener hasta 10 páginas impresas y 10 referencias. Comunicaciones breves: relatos de situaciones (análisis
sobre situaciones de asistencia), puntos de vista (opiniones calificadas y
contemporáneas sobre temas de Enfermería), informes técnicos, informes
institucionales que contengan datos novedosos y relevantes para Enfermería o
áreas afines presentados en forma concisa y breve. Puede tener hasta 5 páginas
impresas y 5 referencias. Información: documentos e informes breves
acerca de la situación de Enfermería a nivel nacional, internacional o de
eventos de interés para la comunidad profesional, tales como jornadas,
congresos, cursos, etc. Cartas al Director: comunicación escrita
enviada por los lectores al Director acerca de artículos ya publicados en la
Revista. Podrá tener hasta 1 página impresa. La revista utiliza métodos de detección
antiplagio: se
emplea Similarity Check de
Crossref. Para tratar un caso de plagio la RUE sigue las directrices incluidas en el organigrama del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica - COPE Disponibilidad de datos Los autores de los artículos originales podrán
enviar su artículo informando si el conjunto de datos de su investigación está
disponible y, de ser así, dónde se accede a ellos. En el caso que el autor tenga sus datos de
investigación en algún servidor deberá declararlo en una nota dentro del
artículo. Ejemplo: "El conjunto de datos que apoya los
resultados de este estudio se encuentran disponibles en..." En caso contrario, deberá incluir una frase
dentro del artículo declarando lo siguiente: "El conjunto de datos que apoya los
resultados de este estudio no se encuentran disponibles " Políticas de preservación digital La Organización de las Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO) propone una noción de Preservación Digital como "los procesos destinados a garantizar la accesibilidad
permanente de los objetos digitales". La RUE reconoce la importancia e interés de
preservar el contenido de nuestra publicación para las futuras
generaciones de lectores y cumple con los siguientes procedimientos: 1 - Identifica los documentos electrónicos definitivos para publicación. 2 - Respaldar, en formatos no propietario, los archivos definitivos, en
disco duro externo. 3 - Una vez publicados se realizan respaldos del software (Open Journal
System) y su contenido completo en los servidores de la institución. Aviso de derechos de autor/a Creative Commons
Reconocimiento 4.0 Internacional License. Indizada
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