ISSN 0376-4362 versión
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INSTRUCCIONES a los AUTORES |
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Instrucciones para los autores
Todos los trabajos recibidos son evaluados por árbitros especialistas de reconocida experiencia en el tema dada por sus antecedentes de publicaciones en revistas de primer nivel. Los trabajos recibidos que incluyan experimentación animal, deberán detallar claramente su ajuste a las normas internacionales de ética, así como una declaración que el mismo ha sido elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, revisión 1996) o, si fuera el caso, sobre investigación con animales de laboratorio.
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Se aceptan artículos en español, portugués o inglés. En todos los casos deben incluir un resumen y palabras clave en inglés, español y portugués. El texto debe ser en formato "DOC", "DOCX" o "RTF" y no exceder de 25 páginas tamaño A4 (incluidas referencias), con margen de 2,5 cm a cada lado, en letra Times New Roman y con caracteres de 12 puntos, con interlineado de 1,5 y numeración continua de línea.
Las tablas (se debe usar la palabra tabla) deben ir al final del
manuscrito, cada una en hoja aparte y en texto editable (no pegadas
como imágenes), con los títulos encima de las mismas. Las
figuras (se debe usar la palabra figura) deben ir en archivos (JPG o
PNG) independientes del manuscrito (un archivo por figura). Las
leyendas de las figuras van en una hoja aparte a continuación de
la bibliografía y antes de las tablas. En las figuras (cuando
corresponda) utilizar tramas en blanco y negro (no en colores).Tanto
tablas como figuras deben ser autoexplicativas (deben comprenderse en
forma independiente del cuerpo del manuscrito). Podrán incluirse
como figuras un máximo de cinco fotografías o
impresiones,en color o en blanco y negro. Las figuras (tanto
gráficas como imágenes fotográficas o dibujos) se
presentarán en formatos jpg o png en resolución 600px de
ancho como mínimo. Cada autor deberá expresar la contribución personal sobre el
trabajo en una Nota de contribución, al final del mismo. Ejemplo 1: Nota de
contribución: El autor es responsable intelectual de la totalidad (100 %) de la
investigación que fundamenta este estudio. Ejemplo 2: Nota de contribución:
Todos los autores participaron en igual medida en todos los procesos de diseño,
recolección de datos, análisis, redacción y revisión. Ejemplo 3: Nota de
contribución: 1. Concepción y diseño del estudio, 2. Adquisición de datos, 3.
Análisis de datos, 4. Discusión de los resultados, 5. Redacción del manuscrito,
6. Aprobación de la versión final del manuscrito. Juan Luque ha contribuido en
1, 2, 3 y 6. Andrés Nuñez ha contribuido en 1 y 2. Francisco Segovia ha
contribuido en 1, 3, 4, 5 y 6. En los artículos originales debe constar si los datos que
sustentan la investigación están disponibles. En caso afirmativo se debe
indicar el lugar y utilizar la leyenda: “Disponibilidad de datos: El conjunto
de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles
en...” En caso de que los datos no estén disponibles debe ir la leyenda:
“Disponibilidad de datos: El conjunto de datos que apoya los resultados de este
estudio no se encuentra disponibles” Los autores deben proporcionar su identificador ORCID. En
caso de no tenerlo deben registrarse en https://orcid.org/ |
Normas de redacción para Artículos Originales
Título: Será breve y claro, reflejando exactamente lo que
el trabajo contiene. Escrito en minúsculas y evitando el empleo
de abreviaturas. Se debe incluir el título en inglés a
continuación del título en español. Nombre de Autores: Nombre completo (o primer nombre completo) y apellido de los autores. Ejemplo: Laura Vidal1, José Gómez2* Debajo de los nombres Dirección. Ejemplo: 1Departamento de Bovinos, Facultad de Ciencias Veterinarias, Suipacha 698, Buenos Aires, Argentina; 2 Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria, UdelaR. Se detallará solamente la dirección postal completa del autor responsable o de correspondencia, para los demás autores solamente el nombre de la institución. *Autor para correspondencia (incluir correo electrónico). Resumen Dará una idea clara y precisa del contenido del artículo, conteniendo (sin subtítulos): objetivos, metodología, resultados, conclusión. No debe exceder las 250 palabras, escrito en un sólo párrafo luego del encabezado del título y los autores. Debe estar escrito en tiempo pasado. A continuación del resumen yen renglón apartese incluirán las “palabras clave” (máximo cinco, separadas por comas), obtenidas del texto global del artículo. Las palabras clave se emplean para facilitar los motores de búsqueda en las plataformas de indexación, por lo que se sugiere evitar incluir palabras contenidas en el título del trabajo. Summary Debe tener el mismo contenido que el resumen en español, escrito en correcto inglés. Incluir “keywords” a continuación y en renglón aparte. Introducción Debe ser concisa y suministrar los antecedentes nacionales e internacionales recientes, relevantes y suficientes sobre el tema. Debe transmitir la importancia o trascendencia de la investigación que se comunica. Se recomienda evitar una revisión excesivamente detallada de la literatura o un mero resumen de los resultados obtenidos por otros autores. En lugar de esto, se deben dar los fundamentos científicos del estudio y definir claramente las hipótesis de trabajo, a fin de justificar la importancia del artículo. En el último párrafo deben precisarse los objetivos del trabajo. Materiales y métodos Los autores deben dar suficientes detalles para que otro investigador pueda repetir los experimentos. Debe estar escrito en tiempo pasado y en tercera persona del singular o plural según corresponda. Describir claramente el diseño experimental así como los animales utilizados (ej. número, especie, género, raza, edad). Mencionar los reactivos, drogas o medicamentos por su nombre genérico o químico o por marcas comerciales patentadas. Los métodos y procedimientos deben ser bibliográficamente referenciados e incluir en detalle modificaciones de técnicas si así correspondiera. Deben precisarse con claridad todos los detalles (tiempos, temperaturas, etc). En caso de procedimientos que involucren animales, el protocolo experimental deberá contar con la aprobación del comité de bioseguridad y bioética competente. Los métodos de los análisis estadísticos deben plantearse claramente, incluyendo los efectos considerados, las observaciones y unidad/es experimental/es. Se recomienda incluir los modelos utilizados para el análisis. Deberán indicarse los niveles de probabilidad utilizados para declarardiferencias significativas y/o tendencias. Resultados La descripción de los resultados obtenidos debe presentarse con claridad y en la forma másconcisa posible. Primero hacer una descripción general de los mismos y luego puedendescribirse en tablas o figuras los datos de los experimentos. No deben presentarse datosrepetidos o demasiado extensos. Deben usarse medidas del sistema métrico decimal u otrasmedidas convencionales. En todos los resultados debe señalarse el nivel de significación.Debe estar escrito en tiempo pasado y en tercera persona del singular o plural segúncorresponda. Discusión La discusión consiste en la búsqueda de una explicación de los resultados obtenidos, para locual se recurre a la comparación con datos de la literatura. Debenevitarse en este ítem tantola repetición de losresultados como la mera comparación de los resultados propios con los de otros autores. En cambio, deben mostrarse las relaciones entre los hechos observados, contrastándolas con lashipótesis del propio experimento y/o con las teorías, resultados o conclusiones de otrosautores con el fin de explicar los hallazgos. Deben aplicarse las referenciasbibliográficas al experimento y no abundar en detalles no estudiados. Debe exponerse lasignificación de los resultados evitando las reiteraciones. Escrito en tiempo pasado en tercerapersona del singular o plural según corresponda. Conclusiones Las conclusiones deben ser claras, concisas y precisas y deben reflejar los datospresentados en función de las hipótesis y los objetivos planteados. Se deben resumir yglobalizar las conclusiones parciales que se obtuvieren de diferentes resultados del trabajo.Evitar las conclusiones demasiado generales. Debe existir una total coherencia entre los objetivos, los resultados y las conclusiones, pudiendo incluirse en este ítem recomendaciones o implicancias del trabajo. Agradecimientos Deberá constar el nombre de las personas y la institución a la que pertenecen haciendomención al motivo del agradecimiento. Debe ser escrito en forma concisa y hacer referenciaa materiales o equipos y al apoyo financiero. Bibliografía y Referencias La revista utiliza el formato APA para las referencias bibliográficas. Se recomienda prestar especial atención dado que no se aceptarán trabajos mal referenciados. Las citas en el texto se insertan de la forma (autor o autores, año). Se escribe el apellido de cada autor seguido de coma, y el año de publicación. Si son solo dos autores se los separa con “y”. Ejemplo: (González y Rodríguez, 2005). Si son más de tres autores se utiliza la forma et al. Ejemplo: (Riet- Correa et al., 1984). En los casos en que se cite más de un trabajo para un mismo contenido, las citas se ordenarán alfabéticamente y se separarán por punto y coma. Las citas que se utilicen como respaldo no deberían ser más de cuatro para cada contenido. Las referencias deben listarse en orden alfabético de autores en el ítem Referencias bibliográficas. La lista no se numera. Los trabajos citados deberán referenciarse de la siguiente manera: apellido seguido de una coma y un espacio, luego la inicial o iniciales del nombre seguidas de un punto. Ejemplo: González, J. R. Si hubiera varios autores deben separarse entre sí por una coma. A continuación, se colocará el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo: González, R., López, A., y Martínez, H. (1989). En caso de haber más de una referencia del mismo autor se ordenarán en orden alfabético. Artículo de revista: Apellido, iniciales del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), rango de páginas. Ejemplo (APA 6a ed.): Dobson, J. M., Samuel, S., Milstein, H., Rogers, K., y Wood, J. L. (2002). Canine neoplasia in the UK: estimates of incidence rates from a population of insured dogs. Journal of Small Animal Practice, 43(6), 240-246. Libro: Apellido, Iniciales del nombre. (Año). Título (número de edición). Ciudad de edición: Editorial. Ejemplo (APA 6a ed.): Rosemberger, G. (1983). Enfermedades de los bovinos (2a ed.). Berlín: Paul Parey. Capítulo de libro: Apellido, Iniciales del nombre del autor del capítulo. (Año). Título del capítulo. En Título del libro (número de edición, rango de páginas). Ciudad de edición: Editorial. Ejemplo (APA 6a ed.): Dirksen, G. (1983). Enfermedades del aparato digestivo. En Enfermedades de los bovinos (2a. ed., pp. 235–242). Berlín: Paul Parey. Congresos: Apellido, Iniciales del nombre del autor de la ponencia. (Año). Título de la ponencia. En Nombre del congreso (número de congreso, rango de páginas). Ciudad de edición: Editorial. Ejemplo (APA 6a ed.): Wells, S. J., y Godden, S. M. (2015). Epidemiología, diagnóstico y estrategias de control de la paratuberculosis bovina. En Jornadas Uruguayas de Buiatría (Vol. XLIII, pp. 45-51,). Paysandú: Centro Médico Veterinario de Paysandú. Tesis: Apellido, Iniciales del nombre. (Año). Título. Institución, Ciudad. Recuperado de URL Ejemplo (APA 6a ed.): Ferrés Cáceres, I. (2019). Desarrollo, implementación y optimización de herramientas de genómica comparativa para el género Leptospira (Tesis de Maestría). Udelar, Montevideo. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/21484 Sitios web: Autor. (Año). Título. Recuperado de URL Ejemplo (APA 6a ed.): Asociación Rural del Uruguay. (s.f.). Registros genealógicos. Recuperado de http://www.aru.com.uy/servicios/registrosgenealogicos/ Tablas: Las tablas deben tenerun número de identificación correlativo que corresponda con el texto en números arábigos(1, 2, 3, etc.). Las tablas deben tener un número de identificación correlativo que figurará en el texto ycontendrán un texto de título en la parte superior. Se reitera que deben incluirse al final del manuscrito, cada uno en hoja aparte y en texto editable (no pegados como imágenes). El formato debe ser simple, con líneas horizontales de color negro, sin líneas verticales y con líneas horizontales simples separando título de las columnas de datos y en color negro. Pueden incluirse notas al pie de tablaexplicado abreviaturas contenidas en el mismo, en letra de tamaño 10 puntos, de manera de permitir que la tabla sea autoexplicativa. Ejemplo de título: Tabla 1. Variación de la temperatura en función del tiempo. Ejemplo depie de tabla: T = temperatura, t = tiempo (en minutos). Si la tabla no es original, citar lafuente (Autor y año) en el pie de tabla. Figuras: Las figuras deben tener un número de identificación correlativo que correspondacon el texto en números arábigos (1, 2, 3, etc.) y contener un texto de definición del contenido (leyenda), que incluya la definición delos símbolos utilizados. Las leyendas (que como se señaló irán aparte de la misma, en el archivo del manuscrito a continuación de la bibliografía y antes de las tablas) deben permitir que la figura sea autoexplicativa. Enhistogramas o gráficas de líneas usar sólo el blanco y negro y diferenciar barras condiferentes tramas y líneas punteadas, sólidas, etc. Se recomienda incluir medidas de dispersión (desvío, error estándar, etc.) en los gráficos de barras y de líneas que contienen datos. Si la figura no es original, citar la fuente(Autor y año) en piede página. Se reitera que todas las figuras (tanto gráficas como imágenes fotográficas o dibujos) se presentarán en formatos jpg o png en resolución 600px de ancho como mínimo. Las figuras deben limitarse al mínimo indispensable. Las fotos deben contener una escala de referencia. Ecuaciones: Las ecuaciones se enviarán en el mismo formato que las figuras, numerándolas aparte como con la palabra “ecuación” seguida de un número (ecuación 1, ecuación 2, etc). La aclaración de los símbolos empleados se incluirá en el texto del manuscrito, a continuación del renglón donde se indique que debe ir la ecuación (ver a continuación) Se solicita a los autores que indiquen, dentro del manuscrito, el lugar donde debería ser insertado cada una de las tablas, figuras y ecuaciones que forman parte del trabajo, incluyendo un renglón con el texto “insertar tabla XX aquí”, “insertar figura YY aquí” o “insertar ecuación ZZ aquí”, según corresponda. |
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