Scielo RSS <![CDATA[Psicología, Conocimiento y Sociedad]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-702620150001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The relationship among social desirability and the parameters of the three-parameter logistic model</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es estudiar la relación de los parámetros a, b y c del modelo logístico de tres parámetros y la tendencia de los individuos a atribuirse a sí mismo cualidades socialmente deseables. Participaron 1592 personas que respondieron las escalas Perseverancia y Distorsión del Big Five Questionnaire (BFQ). Se aplicó el ML3p a los ítems de perseverancia mediante el programa MULTILOG. Previamente se debieron eliminar 3 reactivos para cumplir con la condición de unidimensionalidad requerida por el modelo. Como la escala Likert de los ítems de perseverancia tiene 5 de alternativas se contemplaron diferentes procedimientos para establecer 4 condiciones de dicotomización de los datos. Los parámetros de los ítems se estimaron el procedimiento de Máxima Verosimilitud Marginal a Posteriori. El ajuste del ML3p fue adecuado para los 9 ítems analizados. Considerando las diferentes condiciones de dicotomización se identificaron entre 3 y 5 ítems de cuya respuesta clave se asoció a mayores niveles de Distorsión. Sin embargo, los resultados obtenidos no permiten concluir que la respuesta influida por la deseabilidad social repercuta sobre alguno de los parámetros estudiados. Se discuten las limitaciones del presente estudio y se comentan otras líneas de investigación que pueden guiar a futuros estudios.<hr/>The aim of this study is to examine the association of the parameters a, b and c of the three-parameter logistic model (3pLM) and the tendency of to self-attribute personality qualities socially desirable. The incidental sample was made up of 1592 participants which responds the Perseverance and Lie Scale of the Big Five Questionnaire (BFQ). The 3pLM to items of Perseverance by MULTILOG program was applied. Previously 3 items were deleted to meet the unidimensionality assumption of the model. Since the Likert scale of Perseverance ítems has 5-points, 4 procedures of dichotomization of the data were considered. The parameters estimation was carried out trough marginal maximum likelihood a posteriori procedure. The 3pLM fitted to the data satisfactorily for 9 items. Between 3 and 5 items, depending procedures of dichotomization, showed keys response associated with higher levels of Lie. However, the results do not support the conclusion that the social desirability response to have an impact on the 3pLM parameters. The limitations of this study and potential future directions for the research are discussed. <![CDATA[<b>Considerations about the Communitarian Work from the perspective of State teams and NGOs</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se compartirán reflexiones del Equipo de Investigación de la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicha producción se enmarca en el proyecto que indagó sobre las &ldquo;Características del Trabajo Comunitario (TC) en la ciudad de Córdoba&rdquo; (2012-2013) desde el Estado y las ONG&rsquo;s. Se compararán resultados con un estudio anterior (1998-1999)focalizando en: cómo definen el TC, cuál es su importancia y finalidad última, cuáles son los principales obstáculos y facilitadores para su desarrollo. Puede sostenerse, como aspecto común el reconocimiento de que es un trabajo compartido con la gente y con un colectivo. Esto permitirá tensionarlo con categorías centrales como participación y construido en común.<hr/>In this work we will share reflections from the Research Team of the Chair &ldquo;Strategies of Community Intervention&rdquo; at the Faculty of Psychology, National University of Córdoba. This production is part of the project that investigated the &ldquo;Characteristics of Community Work (CW) in the city of Córdoba&rdquo; (2012-2013) on the part of the State and the NGOs. We will compare results with aprevious study (1998-1999) focusing on: how the CW is defined, which is its importance and ultimate purpose, and which are the main obstacles and facilitators for its development. We can hold, as a common aspect, that it is a work shared both with the people and a collective. This would allow us to put a strain with central categories such as &ldquo;participation&rdquo; and &ldquo;built in common&rdquo;. <![CDATA[<b>Mapping activity of direct care to children and adolescents living on the street in Montevideo, Uruguay</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta resultados de una investigación realizada sobre el estudio de la actividad de atención directa a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle. En Uruguay son atendidos 1100 NNA por diferentes dispositivos gestionados y controlados por el Estado. Esto representa un alto nivel de atención de una población extremadamente vulnerable. Los educadores sociales y psicólogos son las principales profesiones que participan de la atención directa, constituyendo un modelo educativo hibrido entre varios enfoques disciplinares. El estudio se realizó a partir de un seguimiento de un equipo de atención directa a esta población en Montevideo, Uruguay, mediante la metodología etnográfica y cartográfica. Los resultados plantean la complejidad por la cual los trabajadores atraviesan, en una actividad que tiene una alta carga de frustración y creatividad. Se discute sobre la implicación de los educadores entre ser agentes técnicos del Estado y ejercer una ética desde la educación social y desde una perspectiva de los derechos del niño. <![CDATA[<b>The community's dwelling</b>: <b>experiences from a care’s public policy</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta resultados de una investigación sobre los habitares que se construyen en un residencial que articula el sector salud con el sector social en una incipiente política pública de cuidados. En estos espacios conviven transitoriamente sujetos en situación de vulnerabilidad, junto a cooperativas de trabajadores y a equipos técnicos. Nos interesamos por la vivencia de los residentes, a partir de los vínculos que se construyen es esta experiencia y los sentidos otorgados a los mismos. Reflexionaremos sobre aportes y tensiones que algunas nociones clave en Psicología Social Comunitaria genera en este escenario de política pública intersectorial, en especial a lo que refiere al agenciamiento político de los sujetos: su poder autónomo y transformador de las condiciones de existencia.<hr/>This paper presents results of an investigation about the dwelling are constructed in a residential which articulates the health sector and the social sector, at an incipient care&rsquo;s public policy. In these spaces coexisting temporarily: subjects in a vulnerability situation, along a cooperatives workers and a &ldquo;technical team&rdquo;. We are interested by residents experience on this center, the constructed relationships and the meaning given to them. Will reflect about the contributions and tensions of main notions of Community Social Psychology in this scenario, of a inter-sectorial public policy, especially the policy agency of subjects: autonomy and transformative power from the conditions of existence. <![CDATA[<b>Relationship between field dependence/independence cognitive style and choice of yogurt labels</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los consumidores tienen capacidades limitadas para evaluar toda la información que se incluye en etiquetas de alimentos, y generalmente difieren en el estilo cognitivo que determina las estrategias de procesamiento de información en situaciones de toma de decisión. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la relación entre los estilos cognitivos dependencia e independencia de campo y la selección de etiquetas de yogur. Se trabajó con 133 participantes, quienes completaron una tarea de análisis conjunto de elección de etiquetas de yogur, diseñadas utilizando cuatro variables independientes de dos niveles cada una: contenido de grasa y azúcar, fondo gráfico de las etiquetas, sistema semáforo, y marca. Se presentaron 16 sets compuestos por dos etiquetas en una pantalla de computadora y se les pidió a los participantes que indicaran cuál preferirían consumir. Durante la tarea se registraron los movimientos oculares de los participantes. Al finalizar los participantes completaron el Test Grupal de Figuras Enmascaradas (GEFT). De acuerdo a las puntuaciones obtenidas se identificaron dos grupos de participantes: dependientes e independientes de campo. Los participantes independientes realizaron búsquedas de la información más profundas en las etiquetas que los dependientes. También se encontraron diferencias entre los grupos en la forma en que tomaron sus decisiones, atribuyendo los participantes independientes de campo mayor relevancia a la composición nutricional de los productos para tomar sus decisiones. Los resultados de este trabajo proporcionan evidencias preliminares sobre la influencia de los estilos cognitivos en la selección de alimentos.<hr/>Consumers have limited capacity to entirely process all the information that appears on food labels. They generally differ in the cognitive style that determines information processing in decision-making situations. The objective of this study was to evaluate the influence of field dependence/ independence cognitive style on information processing and choice of yogurt labels. A study was carried out with 133 consumers, who were asked to complete a choice-conjoint analysis task. Yogurt labels were designed using four independent variables with two levels: fat and sugar content, graphic background, traffic light system, and brand. Sixteen sets of two yogurt labels were presented on a computer screen. Consumers were asked to indicate which of the labels they would prefer to consume. During the task, participants' eye movements were recorded using an eye-tracker. After completing the conjoint task, consumers were asked to complete the Group Embedded Figures Test (GEFT). According to the scores of the GEFT, two groups of consumers were identified: field dependent and field independent. The field independent consumers looked more thoroughly for information on the labels for making their choices than the field dependent ones, suggesting that they were more thoughtful and analytical for making their decisions. The two groups also differed in the importance they gave to the evaluated variables. Field independent consumers gave more relevance to the nutritional composition of the products than field dependent consumers. Results from the present work provide preliminary evidence of the influence of cognitive styles on food choice. <![CDATA[<b>Unionism</b>: <b>continuity or rupture. Shared around collective action with domestic workers and care considerations</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo desarrollo algunas reflexiones teórico-prácticas que contribuyen delineando nuevas formas de organización sindical, emprendidas por las trabajadoras del hogar y el cuidado. Para ello, entretejo líneas de continuidad y ruptura entre el movimiento obrero y el movimiento feminista para comprender como se organiza un sindicato independiente en este sector. Esto puede suponer un nuevo reto en cuanto a las formas de organización comunitaria, que emergen como una respuesta contemporánea a diferentes ejes de discriminación (género, origen nacional, situación legal en el país) que es necesario atender y visibilizar. Concluyo con una propuesta a construir formas organizativas desde una política de los afectos, entendida como una posibilidad de articularnos a través del tejido de intensidades vividas, sentires, fragilidades y resistencias, que podríamos llamar &ldquo;mimopolítica&rdquo;.<hr/>This article raised some theoretical and practical reflections that seek to contribute to new forms of labor organization, undertaken by domestic workers and care. For this, I interweave lines of continuity and rupture between the labor movement and the feminist movement to understand how an independent union is constructed in this sector. This is a new challenge in the forms of community organization, whichemerges as a contemporary response to different axes of discrimination (gender, national origin, legal status in the country). I conclude with a proposal to the possibility of building organizational forms from a policy of affection , understood as a way to articulate through tissue of lived intensities, feelings , weaknesses and resistances , we might call " mimopolítica " . <![CDATA[<b>Teaching and learning styles at higher education</b>: <b>social and cognitive dimension of stylistic approach</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es describir los estilos de aprendizaje de estudiantes y los de enseñanza de docentes, así como las configuraciones de asociación entre los mismos (grados de armonización/discrepancia y modos de relación) según el área de conocimiento (ciencias sociales-ciencias exactas) y el ciclo de la formación académica (introductorio-básico-superior). La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo compuesta por seis grupos áulicos compuestos por estudiantes y docentes: tres de Psicología y tres de Ingeniería. Se encontraron preferencias de enseñanza y aprendizaje diferenciadas según la carrera: preferencias intuitivas-reflexivas-verbales-globales en Psicología, y, preferencias sensoriales-activas-visuales-secuenciales en Ingeniería. Respecto a la configuración de asociaciones estilísticas, se encontró que los estudiantes más avanzados de cada carrera universitaria expresaron preferencias de aprendizaje tendientes hacia la armonización con las preferencias de enseñanza de sus docentes respecto a los estudiantes de los Ciclos inferiores, de modo que en un sentido amplio estos estudiantes reflejaron, a nivel del aprendizaje, las preferencias que se correspondían con las preferencias de sus docentes, a nivel de la enseñanza. En este sentido, es posible inferir que dicha armonización se produjo por cierto cambio en las preferencias de los estudiantes en vías hacia la alineación con los estilos dominantes de sus docentes.<hr/>The aim of this paper is to describe the learning and learning styles and degrees of harmonization and modes of relationship by academic field and study year (first, third and fifth). The sample, selected intentionally, consisted of six groups composed by students and teachers: three of Psychology and three of Engineering. Learning and teaching styles were differentiated across academic field: preferences intuitive-reflective-verbal-global in Psychology, and preferences visual-sensory-active-sequential in Engineering. Regarding stylistic associations, learning styles tend to harmony with teaching styles, especially in upper level of academic training . In this sense, it is possible to infer that such harmonization was caused by some change in the preferences of the students on track toward alignment with the dominant styles of their teachers. <![CDATA[<b>Reflections and questions on the interdisciplinary construction in praxis</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las reflexiones e interrogantes presentes en este artículo devienen del interés de analizar y problematizar al respecto de la construcción interdisciplinaria en la praxis desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria. En esta comunicación lo propuesto es convocar al intercambio, en tanto este proceso de producción académica se plantea a partir de una investigación que definió como objetivo general comprender cómo se construye la interdisciplina en la praxis desde el análisis de un caso integrando la perspectiva de referentes calificados. Si bien este estudio cumplió con lo propuesto también potenció el interés en comprender y dialogar con otros, lo que se constituyó en motor para la escritura de este trabajo. Se definió como punto de partida de la reflexión teórica priorizar los enfoqueslatinoamericanos y realizar sin pretensión de exhaustividad una aproximación conceptual a los términos de interdisciplina y praxis. Se integran algunos principios de la Psicología Social Comunitaria en tanto se pretende identificar los aportes que desde esta perspectiva se puedan realizar a la construcción de la interdisciplinariedad en la praxis. Flexibilidad, incertidumbre, movimiento en clave en transformación, apertura, diálogo, hacen a la caja de herramientas a considerar si lo propuesto es trabajar con otros. Las consideraciones finales se plantean en clave de interrogantes en tanto el desafío es preguntarse para procurar generar alternativas transformadoras en los procesos de construcción interdisciplinar. <![CDATA[<b>Narrative inquiry and feminist research</b>: <b>methodological possibilities and challenges</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es ofrecer un perfil teórico para comprender el uso de narrativas en un contexto de investigación feminista. El trabajo aborda las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas para pensar posibles propuestas para procesos de investigación conjuntos entre la perspectiva narrativa y la investigación feminista, en el contexto de metodologías críticas para la investigación cualitativa. Para esto, el artículo trabaja conceptos como narratividad y reflexividad en la investigación con el objetivo de interrogar las perspectivas de investigación más tradicionales, para favorecer la emergencia de nuevas perspectivas de investigación en un contexto post-positivista.<hr/>The aim of this article is to offer a theoretical guideline to understand the use of narrative in a feminist research context. This work tackles the theoretical, epistemological and methodological ground to develop potential proposals for joint research process between narrative perspectives and feminist research, within the context of critical methodologies for qualitative research. For this, the article tackles concepts such as narrativity and reflexivity in research, with the objective of questioning the more traditional perspectives in research, and so to favour the development of new research perspectives in a post-positivist context. <![CDATA[<b>RethinkingtheCommunityfrom La Base</b>: <b>Contributions from a situated research</b><a name="_GoBack"></a>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo reflexionamos en torno a la noción de comunidad, a partir de un proceso de investigación etnográfico. Para realizarlo habitamos durante un espacio-tiempo en el AteneuCooperatiu La Base, una experiencia asociativa en Barcelona. Las nociones que compartimos en este texto, surgen de la articulación de: i) la experiencia de habitar en el colectivo; ii) las diferentes posiciones por las que transita una investigadora-activista y iii) las lecturas relacionadas con el campo-tema. De la articulación construida, surgen tres ejes de análisis que buscan poner en tensión tres nociones básicas sobre la Comunidad: la relación con el territorio (en tanto espacio geolocalizado), la identidad colectiva ylos vínculos. Proponemos tres ejes como posibilidad para la multiplicación del concepto: i) la necesidad del compartir espacio-tiempo de los cuerpos en las dinámicas colectivas, como posibilidad para los buenos encuentros; ii) el partir de la diferencia como herramienta política para la construcción de lo común; iii) la visibilización y el reconocimiento de la interdependencia identificando todas las necesidades, sobre todo las de cuidado y afecto para una vida en comunidad. Poner en tensión la noción de la comunidad, pretende aportar a los debates que surgen en el campo social y político en la actualidad y acompaña la preocupación por la necesidad de mundos vivibles. <![CDATA[<b>Reseña </b><b>de Garcia, J.,Tognetta, L.,  and Vinha, T. <i>Indisciplina, conflitos e Bullying na escola</i>.1. Ed. Campinas, SP: Mercado de Letras, (2013).</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo reflexionamos en torno a la noción de comunidad, a partir de un proceso de investigación etnográfico. Para realizarlo habitamos durante un espacio-tiempo en el AteneuCooperatiu La Base, una experiencia asociativa en Barcelona. Las nociones que compartimos en este texto, surgen de la articulación de: i) la experiencia de habitar en el colectivo; ii) las diferentes posiciones por las que transita una investigadora-activista y iii) las lecturas relacionadas con el campo-tema. De la articulación construida, surgen tres ejes de análisis que buscan poner en tensión tres nociones básicas sobre la Comunidad: la relación con el territorio (en tanto espacio geolocalizado), la identidad colectiva ylos vínculos. Proponemos tres ejes como posibilidad para la multiplicación del concepto: i) la necesidad del compartir espacio-tiempo de los cuerpos en las dinámicas colectivas, como posibilidad para los buenos encuentros; ii) el partir de la diferencia como herramienta política para la construcción de lo común; iii) la visibilización y el reconocimiento de la interdependencia identificando todas las necesidades, sobre todo las de cuidado y afecto para una vida en comunidad. Poner en tensión la noción de la comunidad, pretende aportar a los debates que surgen en el campo social y político en la actualidad y acompaña la preocupación por la necesidad de mundos vivibles. <![CDATA[<b>Poverty and its relations with the Community Psychology in the 5th International Conference on Community Psycholog</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O problema da pobreza tem influências psicossociais na vida humana. A Psicologia Comunitária trabalha com esses problemas psicossociais. Então, busca-se com este artigo analisar a presença da temática da pobreza nos trabalhos apresentados na 5ª Conferência Internacional de Psicologia Comunitária (CIPC), que foi realizada em setembro de 2014 em Fortaleza (Ceará/Brasil). O tema da 5ª CIPC foi &ldquo;Psicologia Comunitária no mundo atual: desafios, limites e práticas&rdquo; com 1553 inscritos e 726 trabalhos aprovados. A metodologia consiste em analisar a temática da pobreza nos trabalhos aprovados nos cincos eixos temáticos: Políticas Públicas, Acadêmico/Formação, Profissão, Movimentos Sociais e Ética na dimensão planetária e em defesa da vida. As dimensões analisadas foram: concepções de pobreza, dimensõespsicossociais utilizadas e relação da Psicologia Comunitária com a pobreza. Analisa-se que os eixos com mais produções relacionadas à pobreza são Acadêmico/Formação e Políticas Públicas. Entretanto, a maioria dos resumos não apresenta uma definição específica da pobreza. Há também produções com enfoques monetários e multidimensionais. Sobre as dimensões da pobreza, as mais utilizadas foram o apoio social, as potencialidades, o fatalismo, a conscientização, a vergonha, a humilhação e a exclusão social. Sobre as relações da Psicologia Comunitária com a pobreza, grande parte dos resumos utilizam a pobreza somente como caracterização de um contexto, porém também há produções que atuam contra as práticas de opressão relacionadas à pobreza e em uma perspectiva crítica.<hr/>The problem of poverty has psychosocial influences on human life. Community Psychology works with psychosocial problems that occur in the lives of people in situations of social vulnerability. Then, this article analyzes the presence of the theme of poverty in the papers presented at the 5th International Conference on Community Psychology (ICCP), held in September 2014 in Fortaleza (Ceará/ Brazil). The theme of the 5th CIPC was "Community Psychology in the current world: Challenges, limits and practices" with 1553 enrolled participants and 726 papers approved. The methodology consists of analyzing the theme of poverty approved in the five themes of the 5th CIPC works: Public Policies, Academic / Training, Occupation, Social Movements and Ethics in planetary dimension and in defense of life. The analyzed dimensions were:poverty concepts, psychosocial dimensions and relationship between Community Psychology and poverty. It is analyzed that the axes with more productions related to poverty are Academic / Training and Public Policy. However, the majority of abstracts do not have a specific definition of poverty. There are also productions with monetary and multidimensional approaches. On poverty dimensions, there were used social support, the potential, the fatalism, the conscientization, the shame, the humiliation and the social exclusion. On the relations between Community Psychology and poverty, the majority of abstracts used poverty only as characterizing a context, but there are also productions that act against oppression practices related to poverty and a critical perspective. <![CDATA[<b>Reseña: 1<sup>er</sup> Censo Nacional de Psicología </b>─<b>Uruguay 2014</b>─: <b>Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O problema da pobreza tem influências psicossociais na vida humana. A Psicologia Comunitária trabalha com esses problemas psicossociais. Então, busca-se com este artigo analisar a presença da temática da pobreza nos trabalhos apresentados na 5ª Conferência Internacional de Psicologia Comunitária (CIPC), que foi realizada em setembro de 2014 em Fortaleza (Ceará/Brasil). O tema da 5ª CIPC foi &ldquo;Psicologia Comunitária no mundo atual: desafios, limites e práticas&rdquo; com 1553 inscritos e 726 trabalhos aprovados. A metodologia consiste em analisar a temática da pobreza nos trabalhos aprovados nos cincos eixos temáticos: Políticas Públicas, Acadêmico/Formação, Profissão, Movimentos Sociais e Ética na dimensão planetária e em defesa da vida. As dimensões analisadas foram: concepções de pobreza, dimensõespsicossociais utilizadas e relação da Psicologia Comunitária com a pobreza. Analisa-se que os eixos com mais produções relacionadas à pobreza são Acadêmico/Formação e Políticas Públicas. Entretanto, a maioria dos resumos não apresenta uma definição específica da pobreza. Há também produções com enfoques monetários e multidimensionais. Sobre as dimensões da pobreza, as mais utilizadas foram o apoio social, as potencialidades, o fatalismo, a conscientização, a vergonha, a humilhação e a exclusão social. Sobre as relações da Psicologia Comunitária com a pobreza, grande parte dos resumos utilizam a pobreza somente como caracterização de um contexto, porém também há produções que atuam contra as práticas de opressão relacionadas à pobreza e em uma perspectiva crítica.<hr/>The problem of poverty has psychosocial influences on human life. Community Psychology works with psychosocial problems that occur in the lives of people in situations of social vulnerability. Then, this article analyzes the presence of the theme of poverty in the papers presented at the 5th International Conference on Community Psychology (ICCP), held in September 2014 in Fortaleza (Ceará/ Brazil). The theme of the 5th CIPC was "Community Psychology in the current world: Challenges, limits and practices" with 1553 enrolled participants and 726 papers approved. The methodology consists of analyzing the theme of poverty approved in the five themes of the 5th CIPC works: Public Policies, Academic / Training, Occupation, Social Movements and Ethics in planetary dimension and in defense of life. The analyzed dimensions were:poverty concepts, psychosocial dimensions and relationship between Community Psychology and poverty. It is analyzed that the axes with more productions related to poverty are Academic / Training and Public Policy. However, the majority of abstracts do not have a specific definition of poverty. There are also productions with monetary and multidimensional approaches. On poverty dimensions, there were used social support, the potential, the fatalism, the conscientization, the shame, the humiliation and the social exclusion. On the relations between Community Psychology and poverty, the majority of abstracts used poverty only as characterizing a context, but there are also productions that act against oppression practices related to poverty and a critical perspective. <![CDATA[<b>Theory and practice for a critical community psychology in the UK</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Over the last 30 years we have developed an approach to "Critical Community Psychology", that aims to be locally focussed but globally aware. Characteristics that distinguish it from other approaches in community and critical psychology include 1) the concept of prefigurative action, which relates work with local projects and initiatives to a wider project of principled social change, 2) an understanding of community that reflects its contestednature and lived diversity, 3) a priority for working with those most oppressed or excluded by dominant power systems, 4) ecological and systems thinking which includes our own distinctive use of boundary, edge and the ethic of stewardship, 5) use of a wide repertoire of methods and theories adequate to the variety of problem contexts community psychologists can encounter. We also offer critical reflections on our approach.<hr/>A lo largo de los últimos 30 años hemos desarrollado un enfoque de &ldquo;La Psicología Comunitaria Crítica&rdquo;, enfocada en lo local pero consciente al nivel global. Sus características que se distingue de otros enfoques en la psicología comunitaria y crítica incluyen, 1) el concepto de la acción prefigurativa, que hace vinculación entre proyectos e iniciativas locales y un proyecto más amplia de cambio social ético, 2) un entendimiento de comunidad que refleja su naturaleza contestada y su diversidad vivida, 3)una prioridad de trabajar para ellos quienes son lo más oprimidos y excluidos por sistemas de poder dominantes, 4) conceptualización ecológica y sistémica que incluye nuestro uso distintivo de los conceptos de frontera y borde y la ética de &ldquo;stewardship&rdquo;, 5) el uso de un repertorio amplio de métodos y teorías apropiadas a la diversidad de problemas encontrados por psicólogos comunitarios. Ofrecemos también unas reflexiones críticas sobre nuestro enfoque. <![CDATA[<b>The academic, the communitarian, and the personal in Community Psychology praxis</b>: <b>A three-headed monster or the holy trinity?</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La praxis de los/as Psicólogo/as Comunitario/as se caracteriza por integrar nuestros ámbitos de acción de manera que reflejen las metas y los valores de la disciplina. Mi trabajo como Psicóloga Comunitaria ha incluido escenarios como: docencia en programas de pregrado y postgrado en la Universidad del estado, centros de investigación, organizacionesdebasecomunitaria que realizan trabajo de prevención,investigaciones colaborativas con comunidades geográficas, consultoría a sindicatos, colaboraciones internacionales y trabajo voluntario con iniciativasmultisectoriales. De esta praxis han emergido tres identidades: profesora e investigadora universitaria en un Programa Graduado de Psicología Social Comunitaria, Psicóloga Comunitaria trabajando en escenarios del &ldquo;mundo real&rdquo; y activista social. Este artículo constituye una reflexión sobre la complejidad de asumir simultáneamente dichas identidades, los dilemas que la caracterizan, así como formas de armonizar las mismas. Esta reflexión es necesaria de cara ala formación de futurospsicólogos/as y de la renovación y/o transformación de los valores y metas de la disciplina.<hr/>Community Psychologists&rsquo; praxis is characterized by the integration of our action domains to reflect the goals and values of the discipline. My work as a Community Psychologist has included scenarios such as: undergraduate and graduate programs at the state university, researchcenters, community-basedorganizations working with prevention, collaborative researchwithgeographical communities, consultancies with workers unions, international collaborations, and volunteer work with multisectoralinitiatives.Fromthispraxisthree identities have emerged: university professor and researcher ina graduate Community Psychology program, community psychologist working in &ldquo;real world&rdquo; scenarios, and social activist. This article is a reflection about the complexity of simultaneously assuming these identities and the dilemmas that emerge from them, as well of potential ways of harmonizing them. This reflection is necessary as we consider the training of future psychologists as well as the renovation and/or transformation of Community Psychology&rsquo;s values and goals. <![CDATA[<b>Political sense of our practices</b>: <b>A community <a name="_GoBack"></a>psychology in motion</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo de revisión teórico- metodológico surge en el marco del proyecto Doctoral, referido a la incidencia de los medios de comunicación en el ejercicio de la ciudadanía, durante la crisis del 2002 enUruguay. Esta crisis socioeconómica constituyó una oportunidad, para abordar nuevos campos de visibilidad sobre los procesos colectivos desde las voces bajas de la historia (Guha, 2002) en la región de mayor inequidad del mundo. Producir conocimiento desde la legalidad que otorga la academia sin priorizar el sentido político de nuestras prácticas, nos hace correr el riesgo de caer en un cientificismo funcional a las múltiples formas de dominación que padece nuestra Indoafroiberoamérica, como la denominara el literato mexicano Carlos Fuentes. Se propone analizar cómo en lo público de los espacios públicos radica el potencial para la construcción de nos- otros. La intención es ahondar en los intersticios institucionales de esta modernidad posindustrial para contribuir con una psicología de lo comunitario enmovimiento. La Psicología Social Comunitaria trabaja para la transformación social, pero la lucha por la inequidad está en la propia lucha epistémica; lo primero es nuestra propia descolonización. El objetivo es contribuir con epistemologías de las resistencias para construir una opción emancipatoria. Construirnos desde el Sur implica generar una nueva perspectiva que valore la heterogeneidad cultural, un Pachakutik donde el norte sea el sur, como pintó el uruguayo Torres García.<hr/>This work of theoretical and methodological review arises under the Psychology Doctoral project, based on the impact of the media in the exercise of citizenship during the 2002 crisis in Uruguay. This socio-economic crisis was an opportunity, to understand new areas of visibility of collective processes of the low voices of history (Guha, 2002) in the most unequal region in the world. To produce knowledge from the legality that gives me the academy is to consider the political meaning of our practices, otherwise, we are in risk of falling into a functional scientism shown in many forms of domination suffered by our Indoafroiberoamérica, as called bay the Mexican writer Carlos Fuentes. It is proposed to analyze as inthepublic dimension of the public spaces, lies the potential for the construction of us-other. The intention is to deepen institutional interstices of postindustrial modernity and how it contributes to community psychology in motion. The Community Social Psychology works for social transformation, but the struggle for inequity is the struggle of epistemic inequality itself, first is our own decolonization. The aim is to contribute to the epistemology of resistance to build an emancipatory option. Build ourselves from the south that involves the generation of a new perspective that values cultural diversity of Pachakutik where north is the south, as painted the Uruguayan Torres Garcia. <![CDATA[<b>Paths in Community Social Psychology formation</b>: <b>Processes and ruptures</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el año 2013 se implementó el proyecto de prácticas innovadoras en enseñanza financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, denominado &ldquo;Dispositivo de reflexión colectiva para la formación en intervención comunitaria en la Facultad de Psicología&rdquo; en el marco del Programa Psicología Social Comunitaria (PPSC) de la Facultad de Psicología. El objetivo principal del proyecto implicó la creación e implementación de un dispositivo didáctico-pedagógico que permitiera visibilizar y analizar las particularidades del enseñar aprendiendo en un espacio de reflexión colectiva sobre la práctica, integrado por docentes y estudiantes. Enseñar aprendiendo con la comunidad implica un posicionamiento ético, estético, político y epistemológico que interpela el modelo universitario hegemónico y remite al diálogo de saberes como herramienta democratizadora. De la evaluación realizada respecto a los resultados obtenidos podemos decir que la innovación educativa introducida a través de este proyecto generó cambios significativos y satisfactorios. A punto de partida de la mencionada experiencia, en la presente revisión teórica y metodológica nos proponemos analizar algunas dimensiones del proceso desde la especificidad de la formación en Psicología Social Comunitaria (PSC). Haremos foco en las condiciones pedagógicas que hacen posible el despliegue de capacidades reflexivas de todos los actores involucrados y en los efectos transformadores que nuestras prácticas docentes producen, asumiendo que se trata de un movimiento con rupturas y tensiones constantes.<hr/>During 2013 the project of innovative practices in education solved by the Sectoral Commission of Education of the University of the Republic (UdelaR) of Uruguay, called "Collective reflection device for formation in community intervention in the Faculty of Psychology" was implemented under the Community Social Psychology Program (PPSC), Faculty of Psychology. The main objective of the project involved the creation of a didactic-pedagogic device that allows to visualize and analyze the particularities of teaching - learning in a space of collective reflection about practice, composed of teachers and students. Teaching- learning with the community implies an ethical, esthetic, political and epistemological position that interpellate the hegemonic university model and refers to the dialogue of knowledge as a democratizing tool. The evaluation about the results we can say that educational innovation introduced through this project generated significant and satisfactory changes. A starting point of that experience, in this theorical and methodological review we propose to analyze some aspects of the process from the specificity of formation in Community Social Psychology (PSC). We will focus on the pedagogical conditions that enable the deployment of reflective capacities of all the involved fellows, and the transformative effects that produce our teaching practices, assuming that it is a movement with constant tensions and ruptures. <![CDATA[<b>Towards a Community Social Psychology South</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo proponer algunos caminos hacia un ámbito que hemos llamado simbólicamente una &ldquo;Psicología Social Comunitaria del Sur&rdquo;, es decir una disciplina que deje atrás los planteamientos venidos desde los países desarrollados, dado que alojan principalmente una mirada eurocéntrica. La referencia del Sur, es una propuesta metafórica, que no tiene un asidero geográfico, sino que apela a un otro, los del Sur, que significan la relación entre países de una manera diferente, incorporando a todos aquellas poblaciones, países, comunidades, independientes de su ubicación en el globo, que no se sienten incluidos en la categoría de países industrializados, modernos, autodenominados del norte. Desde la visibilización en América Latina de movimientos sociales asociados a comunidades indígenas, afrodescendientes y otras, la disciplina debiera reconfigurarse cualitativamente de modo que dé cuenta de estas nuevas realidades. Por un lado, algunas propuestas señalan acentuar la definición del concepto de comunidad desde una óptica más relacional. Es decir, entender comunidad como una matriz de cosmovisiones de mundo, la cual se articula con otras comunidades en una determinación mutua. Por otro lado, la intervención comunitaria ya debiera dejar atrás la solución de problemas que promuevan el progreso y el bienestar occidental, sino dirigirse más bien a trabajar la subjetividad, en el sentido de deconstruir la colonización del saber, para luego fortalecer la interpretación que hace cada comunidad desde su propia particularidad y cosmovisión situada. Finalmente, otra línea a sugerir es poner énfasis en un tipo de transformación social dirigida a la construcción de otra epistemología, que incorpore la interculturalidad, la plurinacionalidad, los derechos colectivos y por último una temática hoy día presente y en debate, el buen vivir.<hr/>This article discusses some ways to a level we have called symbolically a &ldquo;Social Community Psychology South&rdquo;, a discipline that leaves behind the proposals come from developed countries, since mainly housed a Eurocentric gaze proposed. Reference South, is a metaphorical proposal, which has no geographic handle, but appeals to another, the South, meaning the relationship among countries in a different way, incorporates all these people, countries, independent of their location on the globe, who are not included the category of industrialized northern countries. Since the visibility in Latin America social movements associated with indigenous communities, Afro-descendants and others, discipline should be reconfigured so qualitatively realize these new realities. In this sense, some proposals indicate, for example define community from a more relational perspective that substantial. Community is an array of worldviews of the world, which articulates with other communities in mutual determination. Moreover Community action should leave behind and troubleshooting to foster progress and civilizing actions, but directed at social subjectivity open the staging&rsquo;s interpretation every community of its particular reality, based on deconstructing mechanisms installed tightness ways of seeing the world. Finally, another line to suggest is to emphasize a kind of social transformation aimed at building another epistemology, to incorporate interculturalism, plurinational, collective rights and finally a thematic present today, good living. <![CDATA[<b>Accompaniment and staffcare in community psychology</b>: <b>A theoretical and practical model</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La psicología comunitaria busca promover cambios en las comunidades; por lo tanto, el principal interés de este campo disciplinario se orienta hacia la población. Sin embargo, no se ha visibilizado ni analizado el impacto y cambio en los equipos de profesionales y promotores que trabajan realizando acciones comunitarias. Las condiciones de vulnerabilidad y carencia de la población provocan que los equipos posterguen su propio cuidado, esto conlleva la aparición de problemas que atentan contra elementos nodales del trabajo comunitario: pérdida del objetivo, reproducción de la violencia, disminución de la mirada autocrítica, sobrecarga e impacto emocional. Este artículo presenta un modelo de acompañamiento y cuidado de los equipos que comprende los siguientes procesos: monitoreo permanente de las actividades en campo, análisis de la correlación entre las actividades realizadas y los objetivos de cambio social, descripción y comprensión del impacto de la violencia en el propio quehacer de los miembros del equipo y, sobre todo, reflexión crítica de las responsabilidades institucionales respecto del cuidado. Este modelo contribuye significativamente al logro de los procesos de transformación social propios de la psicología comunitaria.<hr/>Community psychology seeks to promote changes in the communities; therefore, the main interest of this disciplinary field is oriented towards the population. However, it has not been made visible the impact and change in professional teams and promoters who work doing community actions. The vulnerability of population impacts in the team members by making them to postpone their own care. This leads to the emergence of problems that affect nodal elements of community work: loss of purpose, violence, decreased self-critical perspective, overload and emotional impact. This paper presents a model of support and care of equipment including some processes as: continuous monitoring of field activities, analysis of the correlation between the activities and objectives of social change, analysis of the impact of violence on self work of the team and, above all, critical reflection of institutional care responsibilities. This model contributes significantly to the achievement of the own social transformation processes of community psychology. <![CDATA[<b>Intermittences of community participation</b>: <b>Ambiguities and challenges for its research and practice Unido</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo reviso y analizo las múltiples facetas y componentes de la participación comunitaria, desde la perspectiva de la PSC. Comienzo relacionando dicho proceso con la disciplina, y aportando algunos de sus antecedentes. Seguidamente desarrollo tres apartados. El primero refiere a las connotaciones y dimensiones de la participación, entre ellas sus características, tipos, ventajas y obstáculos, mostrando la complejidad y ambigüedad semántica e ideológica de dicho proceso. El segundo apartado ilustra algunas estrategias metodológicas, métodos y otros recursos para abordar los principales contextos y tópicos relacionados con la participación. También contemplo en el análisis el ámbito académico como espacio de capacitación, producción de conocimientos y posibilidad de participación, y las políticas públicas como esfera de influencia de la participación en la gobernabilidad. Cierro con un conjunto de reflexiones en torno a las virtudes, así como limitaciones y tensiones inherentes a la amplitud y complejidad de la participación, y los retos que ellos imponen para el enriquecimiento de la PSC, y para el fomento de una participación comunitaria transformadora.<hr/>This article reviews and analyses the multiple facets and component of community participation, from the perspective of community social psychology. It begins relating this process with the discipline, and providing some of its antecedents. Following this, three sections are presented. The first one refers to the connotations and dimensions of participation, among them its characteristics, types, benefits and obstacles, showing its complexity and its semantic and ideological ambiguity. The second section illustrates some methodological strategies, methods and other resources for addressing main contexts and topics related academic milieu, as a training, knowledge production and possible participatory space, as well as public policies as the influence sphere of participation in governance. We finish the article with reflections regarding the virtues, as well as limitations and tensions inherent to the ampleness and complexity of participation, and the challenges the impose for the enrichment of community social psychology and for the promotion of a transformative community participation. <![CDATA[<b>Working with families in social policies</b>: <b>Intervention e invention in community social psychology</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo reflexiona sobre algunas características de la intervención psicosocial con familias en el marco de las políticas sociales actuales, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria (PSC). Las condiciones producidas por el Estado han transformado el campo de intervención, así como los cambios en las familias uruguayas desafían a la política social hacia las mismas. Se trata de elucidar cómo se construye la problemática de las familias en extrema vulnerabilidad, los sentidos que tiene la misma para la intervención y las tensiones que se producen entre el sujeto de la política y el que postula la PSC. Luego centra la discusión en la dimensión metodológica propiamente, planteando la singularidad y potencialidad que adquiere la intervención psicosocial en el marco de las &ldquo;metodologías de proximidad&rdquo; que se promueven en la actualidad. Haciendo foco en las posibilidades que adquiere el vínculo entre el operador y los sujetos, como potenciador de transformaciones micro-políticas. El texto se cierra con el planteamiento de algunos desafíos tanto para una política social que atienda los cambios en las familias uruguayas, como para la PSC en tanto se vuelve necesario incorporar nuevas estrategias teóricas y metodológicas en los abordajes con las mismas.<hr/>The article reflects on the psychological intervention with families in the context of current social policies, from the perspective of Community Social Psychology (PSC). The conditions produced by the state have transformed the field of intervention and changes in Uruguayan families challenge the social policy towards them. It is to elucidate how the problems of families living in extreme vulnerability is constructed, the way it has the same for intervention and tensions that occur between the subject of social policy and that postulates the PSC. After the discussion focuses on the proper methodological dimension, considering the uniqueness and potential to acquire psychological practices in the framework of the "proximity methodologies" that are promoted today. Focusing on the potential acquires the link between the operator and the subject of politics, as an enhancer of micro-political transformations. As well as the need to incorporate new theoretical references in approaches with families from the perspective of the PSC. The text ends with the approach of some challenges for social policy towards families and opens an invitation to think about working with families as a stage where various social inequalities are reproduced. Also about building them as a collective subject and the possibilities and limitations of generating psychological practices that favor a subjective positioning of these, within the meaning of political action for the transformation of inequalities. <![CDATA[<b>Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. (2015). Co-producción de conocimiento en la integralidad. Montevideo: Universidad de la República.</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo reflexiona sobre algunas características de la intervención psicosocial con familias en el marco de las políticas sociales actuales, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria (PSC). Las condiciones producidas por el Estado han transformado el campo de intervención, así como los cambios en las familias uruguayas desafían a la política social hacia las mismas. Se trata de elucidar cómo se construye la problemática de las familias en extrema vulnerabilidad, los sentidos que tiene la misma para la intervención y las tensiones que se producen entre el sujeto de la política y el que postula la PSC. Luego centra la discusión en la dimensión metodológica propiamente, planteando la singularidad y potencialidad que adquiere la intervención psicosocial en el marco de las &ldquo;metodologías de proximidad&rdquo; que se promueven en la actualidad. Haciendo foco en las posibilidades que adquiere el vínculo entre el operador y los sujetos, como potenciador de transformaciones micro-políticas. El texto se cierra con el planteamiento de algunos desafíos tanto para una política social que atienda los cambios en las familias uruguayas, como para la PSC en tanto se vuelve necesario incorporar nuevas estrategias teóricas y metodológicas en los abordajes con las mismas.<hr/>The article reflects on the psychological intervention with families in the context of current social policies, from the perspective of Community Social Psychology (PSC). The conditions produced by the state have transformed the field of intervention and changes in Uruguayan families challenge the social policy towards them. It is to elucidate how the problems of families living in extreme vulnerability is constructed, the way it has the same for intervention and tensions that occur between the subject of social policy and that postulates the PSC. After the discussion focuses on the proper methodological dimension, considering the uniqueness and potential to acquire psychological practices in the framework of the "proximity methodologies" that are promoted today. Focusing on the potential acquires the link between the operator and the subject of politics, as an enhancer of micro-political transformations. As well as the need to incorporate new theoretical references in approaches with families from the perspective of the PSC. The text ends with the approach of some challenges for social policy towards families and opens an invitation to think about working with families as a stage where various social inequalities are reproduced. Also about building them as a collective subject and the possibilities and limitations of generating psychological practices that favor a subjective positioning of these, within the meaning of political action for the transformation of inequalities. <![CDATA[<b>La dimensión ética en Psicología Comunitaria: Orientaciones específicas para la Práctica y la Formación.</b>: <b>María Inés Winkler, Diana Pasmanik, Katherine Alvear, Bárbara Olivares (2015)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-70262015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo reflexiona sobre algunas características de la intervención psicosocial con familias en el marco de las políticas sociales actuales, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria (PSC). Las condiciones producidas por el Estado han transformado el campo de intervención, así como los cambios en las familias uruguayas desafían a la política social hacia las mismas. Se trata de elucidar cómo se construye la problemática de las familias en extrema vulnerabilidad, los sentidos que tiene la misma para la intervención y las tensiones que se producen entre el sujeto de la política y el que postula la PSC. Luego centra la discusión en la dimensión metodológica propiamente, planteando la singularidad y potencialidad que adquiere la intervención psicosocial en el marco de las &ldquo;metodologías de proximidad&rdquo; que se promueven en la actualidad. Haciendo foco en las posibilidades que adquiere el vínculo entre el operador y los sujetos, como potenciador de transformaciones micro-políticas. El texto se cierra con el planteamiento de algunos desafíos tanto para una política social que atienda los cambios en las familias uruguayas, como para la PSC en tanto se vuelve necesario incorporar nuevas estrategias teóricas y metodológicas en los abordajes con las mismas.<hr/>The article reflects on the psychological intervention with families in the context of current social policies, from the perspective of Community Social Psychology (PSC). The conditions produced by the state have transformed the field of intervention and changes in Uruguayan families challenge the social policy towards them. It is to elucidate how the problems of families living in extreme vulnerability is constructed, the way it has the same for intervention and tensions that occur between the subject of social policy and that postulates the PSC. After the discussion focuses on the proper methodological dimension, considering the uniqueness and potential to acquire psychological practices in the framework of the "proximity methodologies" that are promoted today. Focusing on the potential acquires the link between the operator and the subject of politics, as an enhancer of micro-political transformations. As well as the need to incorporate new theoretical references in approaches with families from the perspective of the PSC. The text ends with the approach of some challenges for social policy towards families and opens an invitation to think about working with families as a stage where various social inequalities are reproduced. Also about building them as a collective subject and the possibilities and limitations of generating psychological practices that favor a subjective positioning of these, within the meaning of political action for the transformation of inequalities.