Scielo RSS <![CDATA[Antropología Social y Cultural del Uruguay]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1510-384620150001&lang=es vol. 13 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <link>http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Etnónimos indígenas en la historiografía uruguaya</b>: <b>Desensamblando</b><b> piezas de diferentes puzzles</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La variedad de etnónimos utilizados para nombrar a los pueblos presolisianos (anteriores al desembarco de J. Díaz de Solís, 1516) del actual territorio uruguayo ha sido y es aún objeto de diversas polémicas etno-históricas. El inventario etnonímico obedece a contextos diferentes, lo que desemboca en una confusión polisémica que da pie a cronologías sujetas a (de)formaciones ideológicas, tanto en las fuentes originales como en los estudios basados en ellas. A partir de un análisis basado en la teoría de la comunicación de Jakobson, demostraremos aquí la complejidad del tema y propondremos, a partir de la correspondencia con el contexto de producción, una categorización diacrónica del corpus de etnónimos que consta de tres períodos distintos: el indio salvaje, el indio frontera, y el indio nacional, siendo este último mayormente extemporáneo a las fuentes. Nuestro propósito no es el de aportar una nueva cartografía étnica pero sí una herramienta para el sentido crítico a la hora de utilizar términos imprecisos y relativos<hr/>The wide variety of ethnonyms used to name the pre-Solis peoples (those living there previous to J. Diaz de Solis landing, 1516) at the present Uruguayan territory has being and still is, subject to different ethno-historical controversies. The ethnonym inventory arises from different contexts driving to a polysemic confusion that generates chronologies subject to ideological (de-)formations, both at the original sources and on the studies based on them. Based on an analysis of Jakobson’s communication theory, we’ll demonstrate the subject’s complexity and we propose, according to the production context, a diachronic categorization of the corpus of ethnonyms in three different stages. The savage native, the frontier native and the national native, being this last one mainly extemporaneous to the sources. Our aim is not to provide a new ethnic cartography but a tool using critical sense when it comes to use imprecise and relative terms <![CDATA[<b>Aportes para un debate sobre la regulación de la ayahuasca en el Uruguay</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo analizamos los procesos legales y políticos relacionados con la regulación de la sustancia psicoactiva denominada “ayahuasca”. Nos centraremos en la relación entre las nuevas prácticas terapéuticas, espirituales y religiosas vinculadas al uso de ayahuasca, y su regulación en el contexto internacional y local. Comenzaremos con algunas breves consideraciones antropológicas de la categoría “droga”, y cómo occidente y sus políticas prohibicionistas han influenciado en nuestra manera de ver el problema. Luego proseguiremos con el caso específico de la ayahuasca en el contexto internacional, planteando algunos acontecimientos importantes en el marco legal de EEUU, Brasil y otros países. Finalmente, presentaremos el caso de Uruguay.<hr/>In this article we will analyze the process of legal and political regulation of the psychoactive substance “ayahuasca”. We will focus on the relationship between the new therapeutic, spiritual and religious practices related to the use of ayahuasca, and its legal regulation in the international and local context. Firstly, we will briefly consider some cultural and anthropological definition of the general problem of “drugs”, and the influence of Western Culture and the prohibitionist movements in these topics. Secondly, we will analize the specific case of ayahuasca in the international context, stressing in some important events on the legal ground of U.S., Brazil and other countries. Finally we will focus on the case of Uruguay <![CDATA[<b>Fenómenos subyacentes del candombe afrouruguayo</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es resultado de una etnografía sobre el candombe afrouruguayo realizada durante los años 2013 y 2014 en la región sur, este y oeste del Uruguay desde una metodología afro-referenciada. El candombe contemporáneo vive procesos de popularización y nacionalización. En este contexto, y al ser los procesos culturales leídos en claves distintas, nos detendremos en las vivencias según la ascendencia étnico-racial de los performers. Hemos identificado mecanismos de discriminación racial presentes en esta manifestación de matrices africanas; analizamos los impactos del proceso secularizador y del racismo religioso sobre la performance del candombe, y finalmente, desde una perspectiva de género descolonial, abordamos las posiciones que hombres y mujeres ocupan en dicha representación<hr/>This article is the result of an ethnography on the Afro-Uruguayan candombe conducted during 2013 and 2014 in the south, east and west of Uruguay from an African-referenced methodology. Contemporary candombe lives popularization and nationalization processes. In this context, and cultural processes to be read in different keys, we stop to analyze the experiences according to ethno-racial ancestry of the performers. We have identified mechanisms of racial discrimination present in this manifestation of African matrices; analyze the impacts of secularizing process and religious racism on the performance of candombe, and finally, from a gender-decolonial perspective, we approach the positions that men and women occupy in such representation <![CDATA[<b>Una mirada sobre cuerpos sufrientes</b>: <b>las relocalizaciones de villas ribereñas</b><b> en Buenos Aires</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo consiste en explorar la actual consolidación de argumentos ambientales en conflictos de ocupaciones populares en la ciudad de Buenos Aires. Abordaré para tal fin el caso de villas porteñas que están siendo desalojadas para la construcción de un camino ribereño público, a propósito del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo ordenada por la Corte Suprema de Justicia argentina. Mi objetivo es analizar la prescripción moral implícita en dicho ordenamiento territorial y ambiental, el proceso de las relocalizaciones de las villas involucradas en el saneamiento de esa cuenca, y el impacto de tales desplazamientos en las vidas de los afectados. ¿Cuáles son las consecuencias imprevistas o contradictorias de un proyecto de gran escala, de una ‘buena causa ambiental’? ¿Qué significa, para los distintos actores involucrados, el derecho al ambiente sano o la supuesta mejora en la calidad de vida implicada en la relocalización? Como veremos, esta sentencia judicial innovadora no funciona en el vacío: ciertas procedimentalizaciones -y no otras- son las que definen los derechos que les competen a los afectados según la apreciación de sus capitales y sus posibilidades de negociación<hr/>This article aims to explore the current consolidation of environmental arguments in conflicts involving the occupation of urban space by low-income population in Buenos Aires. I examine the case of villas (slums) that are being evicted for the construction of a riverfront path, within the cleaning-up of the Matanza-Riachuelo basin issued by the Argentine Supreme Court of Justice. My goal is to analyze the moral prescription underlying this environmental and land-use planning, the slum relocation process involved in the cleaning-up of the basin and the impact of displacements on the lives of the afflicted population. What are the unexpected or contradictory consequences of a large-scale project, with a ‘good environmental cause’? What meanings do the different social actors involved attribute to the right to a healthy environment or the alleged improvement in quality of life implicit in the relocation? As we shall see, this innovative judicial sentence does not operate in a vacuum: certain procedimentalizations -and not others- define the rights of the afflicted people according to the appreciation of their capitals and their negotiation possibilities <![CDATA[<b>La difusión cultural en la integración regional entre las ciudades</b><b> fronterizas de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, la ciudad de Concordia cuenta con una activa presencia de uruguayos/as (asentados/as o de turismo) y con “renovados” discursos políticos culturales de integración entre ambas orillas. Estos fundamentos, dan cuenta de la necesidad de (re) pensar y (re) integrar las fronteras simbólicas y las (re)configuraciones identitarias que interpelan las formas sociales y culturales de ejercer la vida política en la ciudad. En este contexto la difusión, promoción y participación de ciertas prácticas culturales “binacionales” se revelan significativas para la investigación. Desde una perspectiva socioantropológica, el trabajo sinuoso entre teoría y campo nos permitirá (re)construir dialécticamente la(s) frontera(s) desde la complejidad que presenta el espacio cultural en la vida cotidiana. Referiremos a tres estudios de caso que se han realizado en el marco de la investigación más amplia (la Revista Boca a Boca, la Feria de las Golondrinas y el Primer Encuentro Internacional de Candombe de las dos orillas) para poder dar cuenta de los diversos actores sociales que impulsan (conflictivamente) el desarrollo del área cultural; de este modo, observaremos cómo se generan diversas y desiguales configuraciones identitarias y formas de habitar el espacio territorial dejando al descubierto los vacíos presentes desde la Política Cultural local.<hr/>Currently, the city of Concordia has an active presence of Uruguayans (residents or tourist) and as well as “renewed” political cultural speeches about integration. These facts reveal the need of re-thinking and re-integrating the symbolic boundaries and the identity reconfigurations that interpellate social and cultural ways of -politically- living in the city. In this context, the spreading, promotion and participation of certain “binational” cultural practices are significant to be studied. From a socio-anthropological perspective, the dialectic between theory and fieldwork would allow us to dialectically rebuild the boundaries, from the complexity that the cultural space has in daily life. We would refer to three study-cases (The Revista Boca a Boca, the Feria de las Golondrinas and the Primer Encuentro Internacional de Candombe de las dos orillas) to identify and understand the different social actors that impulse the development of the cultural area. In this way, we will analyze how different and unequal identities configuration and ways of using the city are generated, which reflect existing gaps of the local current cultural policy. <![CDATA[<b>Dinámicas biopolíticas en el entramado urbano de la ciudad de</b><b> Medellín y municipios aledaños entre 1945 y 1951<a href="06EE_Cardona.html#footnote-004">1</a></b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abordar conceptos como ciudad, territorio y población, es poner en juego imaginarios urbanos y estéticos del habitar que hacen del espacio un entramado biopolítico difuso. Este es el caso de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia (Colombia), entre 1945 y 1951, cuando hacia 1946 el español José Luis Sert y el austriaco Paul L. Wiener son contratados por el Consejo de Medellín para realizan un proyecto de planificación de la ciudad futura, a partir de los modelos del arquitecto francés conocido como Le Corbusier, se planteó un reordenamiento de la ciudad que llevará a ser conocido como Plan de Desarrollo Urbanístico de la Ciudad en 1951. Desde 1946 se planteó una ciudad fluida ligada a la circulación biopolítica del cuerpo social, la población. Sin embargo, este tejido biopolítico ligado a un imaginario de ciudad concebida, vinculada al control de la población no puede disciplinar completamente el interaccionismo simbólico que entrañan los juegos de apropiación estética y prosaica de la ciudad vivida y percibida, el cuerpo social pone en juego diversas tácticas que hace de lo urbano un conjunto de apuestas de resignificación humana del espacio construido.<hr/>Approaching concepts such as city, territory and population is putting to work urban imaginary and dwelling aesthetics that make an unclear bio-political framework out of the concept of “space”. This is what happened at Medellin, capital city of the Antioquia department in Colombia, between 1945 and 1951. Around 1946, Spaniard Jose Luis Sert and Austrian Paul L. Wiener were hired by the Medellin City Council to work out a planning project for the future city, based on the models created by the well known French architect Le Corbusier. They planned a city realignment to be known as the City Urban Development Plan in 1951. Starting on 1946, the plan looked for a fluid city linked to the bio-political circulation of the social body, the population. However this bio-political web linked to an imaginary of the city, conceived along a population control, can not completely discipline the symbolic interaction provided by the games of aesthetic and prosaic appropriation by the living city. It’s perceived by the social body playing different tactics that make urbanism a bunch of bettings on human re-signification of the built space. <![CDATA[La alegría de vivir: El testimonio como puerta a la articulación del trauma, el Estado y la memoria]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone la articulación de cuatro conceptos clave para pensar la construcción de la memoria y la justicia de la última dictadura militar argentina: testimonio, trauma, Estado y memoria. Partiendo de la definición de estos conceptos, centra el análisis en el testimonio de Mario Villani, sobreviviente de la última dictadura militar argentina, tanto desde su eje sintagmático, en tanto relato, como su aspecto paradigmático, articulando el contexto de producción con las políticas que los diversos gobiernos han mantenido en torno a la memoria y la justicia. El objetivo del artículo consiste en analizar qué aportes y limitaciones establecen las teorías del trauma al examinar las construcciones de las memorias colectivas e históricas.<hr/>This article stands for the articulation of four key concepts to think about the construction of memory and justice of the last Argentinian military dictatorship: testimony, trauma, State and memory. Starting from the definition of these concepts, the analysis focuses on the testimony of Mario Villani, a survivor of the last military dictatorship in Argentina, from both the syntagmatic axis, as a narration, and its paradigmatic aspect, articulating the context of production of the testimony with policies that the different Governments have maintained around memory and justice. The aim of the article is to analyze the contributions and limitations that theories of trauma establish in order to examine the constructs of collective and historical memories. <![CDATA[Heurística de la etnografía en el proceso de investigación de las ciencias sociales]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1510-38462015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La etnografía es una dimensión investigativa por sí sola, con su enfoque particular y distinto a demás dimensiones del proceso investigativo. Nos informa más sobre las constituciones de los sentidos de significados de los fenómenos sociales tanto del investigador como de lo investigado. Nos plantea, del mismo modo, la importancia de la dimensión epistemológica y teórica de las investigaciones por encima de lo metodológico y las técnicas de recolección de información. Subraya la importancia de la cosmovisión de donde surgen las investigaciones elegidas; ya sea desde la elección misma del fenómeno de estudio, como de las técnicas de recolección de información aplicadas, pasando por los influjos teóricos y metodológicos. Nos plantea por tanto que lo más importante en la investigación científica es la mirada y el influjo del investigador sobre el objeto de estudio, pues nos informa claramente más del contexto desde donde se analiza, que del objeto estudiado. Será a través de algunos ejemplos como el de la noción de “indígenas” que daremos cuenta de la heurística de la “ubicuidad hermenéutica” para la “objetividad” de las ciencias sociales actuales, heredera de una etnografía “colonialista”, y del neo-colonialismo de los etnografismos que sacralizan el detallismo del dato a ultranza, la observación y la visibilización de hechos descritos<hr/>Ethnography has a research dimensión by itself, with its particular approach, different to all others pertaining to the research process. It gives us more information on the way social phenomena’s meanings are born, both relating to the researcher and to what’s being investigated. At the same time, it shows us the importance of the epistemologic and theoretical dimensions of research above methods and information data-collection techniques. It underlines cosmovision’s importance from which the selected researches are born, be it from the very selection of the research object as well as the data-collection techniques applied, including theoretical and metodologic influences. It thus shows us that the most important thing in scientific research is the researcher’s point of view and influence on the research subject, because it clearly informs us more about the context from which the object is analyzed than about the subject itself. Through some examples such as the notion of “natives” we will show the heuristics on the “hermeneutical ubiquity” concerning the current social sciences’ “objectivity”, heir of the “colonialist” ethnography and the neo-colonialism of the ethnography that make sacred the ultimate detailed data, observation and visibility of the described facts