Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Ciencia Política]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-499X20070001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[A 30 años de la desaparición física de Carlos Real de Azúa]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>JUAN CARLOS PORTANTIERO (1934-2007)</b>: <b>El intelectual y la política</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>ESTUDIANDO LAS INSTITUCIONES</b>: <b>ALGUNAS LECCIONES DEL ENFOQUE DE LA ELECCIÓN RACIONAL</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina los desarrollos recientes en la literatura referida como "neo-institucionalismo". Luego de revisar algunas de las consecuencias para el estudio de las instituciones producidas por la revolución conductista y las teorías sobre la elección social influenciadas por Kenneth Arrow, el autor desarrolla la teoría del equilibrio estructuralmente inducido y explora las dos caras de la moneda institucional, esto es, una explicación del desarrollo de la estructura institucional y un examen de sus consecuencias<hr/>Abstract This article examines recent developments in a literature referred to as `the new institutionalism'. After reviewing some of the consequences for the study of institutions of the behavioral revolution and the elaboration of Arrovian theories of social choice, the author develops the theory of structure-induced equilibrium and explores the two sides of the institutional coin - an examination of the consequences of institutional structure and an explanation of the development of institutional structure. <![CDATA[<b>ENTRE LA LEGITIMIDAD Y LA EFICACIA</b>: <b>REFORMAS EN LOS SISTEMAS DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN AMÉRICA LATINA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las reformas electorales como un proceso político competitivo que se desarrolla dentro de un contexto democrático. Para explicarlas, propone un modelo que parte de un contexto de crisis política, expresada en una fuerte volatilidad electoral, que conduce a dos procesos típicos polares de reforma electoral. Cuando la reforma es promovida por una coalición declinante, se recurre a argumentos de legitimidad y se proponen normas más inclusivas. Cuando se trata de una coalición ascendente, la propuesta se fundamenta en problemas de eficacia del sistema y se busca establecer reglas más exlcuyentes. El análisis empírico que respalda el modelo considera las reformas a los sistemas de elección presidencial realizadas en América del Sur a partir de la década de 1990.<hr/>Abstract This article proposes a model to explain electoral reforms, understood as competitive political processes that evolve in a democratic context. The model departs from a political crisis context expressed in a strong electoral volatility, that leads to two different extreme types of electoral reform. When the reform is promoted by a "declining coalition", legitimacy arguments are mobilized and more inclusive rules are proposed. When the promoter is a "growing coalition", arguments on efficacy are used and more exclusive rules are put forward. The model is supported by an empirical analysis of all the reforms affecting presidential electoral rules that took place in South America from 1990. <![CDATA[<b>EL SUEÑO DE LA LISTA PROPIA</b>: <b>LOS DILEMAS DE COORDINACIÓN ELECTORAL POST-REFORMA DE 1997</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo, se analizan los dilemas de coordinación electoral para las fracciones de los diferentes partidos del sistema uruguayo en la elección de octubre 2004. Para esto, se caracteriza al sistema de elección de senadores y diputados dentro de los partidos (entre las fracciones) como un sistema electoral mixto, y se consideran los efectos que estos sistemas tienen sobre el número de agentes en sus diferentes niveles de competencia. En una segunda instancia, se describen en detalle las restricciones y posibilidades que ofrece el sistema a los agentes políticos. Los datos electorales que se presentan muestran cómo los niveles de fraccionalización están fuertemente influidos por la performance electoral de los partidos y la distribución de su electorado en las diferentes circunscripciones. En este sentido, los partidos exitosos y con una fuerte presencia en las circunscripciones más grandes presentan mayores oportunidades para las fracciones que los partidos con menor caudal electoral, concentrado en las circunscripciones pequeñas.<hr/>Abstract This article looks at the electoral coordination dilemmas of Uruguayan party factions in the election of October 2004. The way that Representatives and Senators are elected -inside political partys (between factions)- is featured as a mixed electoral system, and the effects of this kind of systems on the number of agents -in the different level of competition- are studied. In a second part, there is a detailed description of restrictions and opportunities that the electoral system provides to political agents. The electoral data analyses shows how factionalization levels are strongly influenced by the electoral performance of the party, and their distribution over constituencies. The successful parties with strong presence in the biggest constituencies gives more opportunities to factions, than parties with less amount of voters, which at the same time, are concentrated around the small ones. <![CDATA[<b>¿CUÁN "LOCALES" SON LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN URUGUAY? ESTIMANDO INDEPENDENCIA DE RESULTADOS Y COMPORTAMIENTOS ELECTORALES</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La desvinculación entre elecciones municipales y nacionales modificó el modo en que los ciudadanos eligen sus gobiernos departamentales. Aquí se pretende dar respuesta a si la elección municipal es una elección local en términos de su independencia con la competencia nacional. Para comparar ambos niveles de competencia se utilizan indicadores de volatilidad e inconsistencia electoral por distrito. Primero, se revisa la literatura sobre la relación entre elecciones nacionales y locales. Segundo, se estiman los grados de independencia intra-cíclicos e inter-cíclicos de las elecciones municipales respecto de las nacionales tanto para la competencia entre-bloques como intra-bloques. Finalmente, se concluye que la competencia local está afectada por las tendencias del nivel nacional, mayoritariamente en la competencia entre bloques y en menor medida al interior del subsistema tradicional de partidos.<hr/>Abstract: The dissociation between municipal and national elections has modified the pathway by which citizens elect their departmental governments. This article tries to answer whether municipal elections are local elections or not in terms of its independency from the national political competition. In order to compare political competition in both national and local levels are used data of electoral volatility and vote consistency at the district level. First, it is presented a review of the literature concerned of the relationship between national and local elections. Second, there are presented some estimations of intra-cycle and inter-cycle independency of municipal elections from national elections. This is done both for political parties' intra-block competition and inter-block political competition. Finally, it is conclude that the local competition is affected by the political tendencies of the national level; specifically it is mainly affected on the inter-block competition and less on the intra-block competition. <![CDATA[<b>NUEVO ANÁLISIS DE LAS PRECONDICIONES ECONÓMICAS DE LA DEMOCRACIA</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios sobre las precondiciones económicas de la democracia, han transitado por lo general dos grandes caminos. Por un lado, algunas investigaciones han insistido en la validez de la hipótesis de la Teoría de la Modernización, que asigna al desarrollo económico un papel determinante para las posibilidades de existencia de democracia en un país. Otras investigaciones en cambio, han remarcado la importancia de una distribución equitativa de los recursos económicos como precondición necesaria para el desarrollo de la democracia. Este trabajo se inscribe en esta segunda tradición teórica. Sostendremos que la pretendida relación entre desarrollo económico y democracia es inconsistente en términos teóricos, y que empíricamente sólo puede sustentarse para el siglo XX. Además, aquí se argumenta que la estructura de distribución de los recursos económicos afecta de modo cardinal a la democracia; y aunque una distribución completamente equitativa de los recursos no es una condición indispensable, sí es necesaria al menos una baja polarización en la pauta de distribución para que una democracia sobreviva<hr/>Abstract Studies on economic preconditions for democracy have usually transited two major trends. On the one hand, some scholars has insisted on the validity of the assumptions of the Theory of Modernization, which attaches to economic development a key role in the probability of democratic rule in a country. Other researches have highlighted the importance of an equitable distribution of economic resources as a necessary precondition for the development of democracy. As part of this second tradition, this paper supports the idea that the purported relationship between economic development and democracy is inconsistent in theoretical terms, and that can only be empirically grounded to the twentieth century. I argue that the structure of distribution of economic resources affects democracy strongly, and while a completely equitable distribution of resources is not a prerequisite, it is necessary at least, a low polarization in the distribution pattern for democracy to survive. <![CDATA[<b>LA IZQUIERDA EN EL GOBIERNO</b>: <b>CAMBIO O CONTINUIDAD EN LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL?</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza las principales políticas bienestar social desarrolladas por el gobierno de izquierda en Uruguay, procurando identificar las líneas de continuidad y cambio planteadas por el actual gobierno en relación a las establecidas por las administraciones anteriores. En este marco, se consideran los rasgos más destacados de la tradicional matriz de bienestar uruguaya, las reformas de la que fue objeto desde la reapertura democrática y las propuestas que la izquierda impulsó desde el gobierno. Un balance de la gestión social de esta Administración indica cierta tendencia a la jerarquización de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, al tiempo que se tiende a promover una mayor equidad. Sin embargo, subsisten algunas políticas estratégicas que no han sido sometidas a revisiones, las que probablemente mejorarían los niveles de integración social<hr/>Abstract The article analyzes the main social welfare policies developed by the left-wing government in Uruguay, identifying changes and continuity in social policy in relation to the policies implemented by previous administrations. In this context, the article analyzes the main characteristics of the traditional Uruguayan welfare regime, the reforms that were processed following re-democratization, and the direction and content of the social policy reforms proposed by the left-wing administration. The paper argues that the left-wing government has prioritized initiatives designed to enhance the welfare of the most vulnerable sectors and to promote social equity. However, in other strategic policy areas, such as education and social security, significant reforms have not been undertaken. <![CDATA[<b>HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS? LAS REFORMAS DE LAS REFORMAS EN ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY (2005-2007)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la década del 90, los gobiernos de los tres países del Cono Sur de América Latina definieron e implementaron transformaciones de entidad en sus sistemas educativos, vinculadas a aspectos medulares como las modalidades de gestión, el mejoramiento de la calidad y equidad y la reestructuración de las formas de financiamiento, que fueron categorizadas como "reformas educativas". Los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay han prohijado recientemente revisiones profundas de dichas reformas, involucrando en la discusión, con distintos formatos, a múltiples actores políticos y sociales. De esos debates ya han derivado nuevas leyes de educación (Argentina), recomendaciones para una futura ley a enviarse al parlamento en el presente año (Uruguay) y un proyecto de ley enviado al Congreso (Chile). En la ponencia se indagará, desde una perspectiva comparada, sobre la significación y alcance de estas novedades.<hr/>Abstract During the 90s, the governments of the three Latin American Southern Cone countries defined and implemented fundamental transformations in their education systems entailing core aspects such as management modalities, improvements in equity and quality and changes in financing mechanisms, which were categorized as "education reforms". The governments of Argentina, Chile and Uruguay have recently promoted extensive reviews of such reforms, involving in the discussion, in different formats, multiple political and social stakeholders. As a result of those debates there are already new education laws (Argentina), recommendations for a future bill to be introduced into parliament in the current year (Uruguay) and a bill introduced into Congress (Chile). This paper examines, from a comparative perspective, the significance and scope of these novelties. <![CDATA[<b>LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA URUGUAYA CON EL FMI EN EL 2005</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo estudia el proceso de negociación de Uruguay con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2005, en los inicios del primer gobierno de izquierda en la historia del país. Para ello, se presentan los principales actores de la negociación con el organismo y se analizan sus intereses y relaciones, así como las opciones de la negociación en términos de superávit fiscal e inclusión de reformas estructurales. Finalmente, se evalúan los factores explicativos del éxito de la negociación y los escenarios alternativos que los negociadores podrían haber recorrido<hr/>Abstract The article focuses on the negotiation between Uruguay and the International Monetary Fund (IMF) in 2005, at the very beginning of the first leftist government in Uruguayan history. The study presents the main actors that took part in the process and analyzes their interests and relationships, as well as the options considered in the negotiation with regards to fiscal surplus and the implementation of some structural reforms. Finally, the author evaluates the factors that explain the success of the negotiation and the alternatives that the negotiators could have explored. <![CDATA[<b>IMPUESTOS Y JUSTICIA DISTRIBUTIVA</b>: <b>UNA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE JUSTICIA IMPOSITIVA DE MURPHY Y NAGEL*</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Recientemente Liam Murphy y Thomas Nagel han presentado una interesante y polémica propuesta para evaluar el carácter justo o injusto de los sistemas tributarios (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Su tesis central dice que un esquema impositivo será justo si y solo si éste es funcional a un conjunto de instituciones legales y económicas justas. En este trabajo pretendo contribuir al debate generado tras la propuesta de estos autores. El artículo se divide de la siguiente forma. En primer lugar, repaso los lineamientos principales de la propuesta de Murphy y Nagel. En segundo lugar, examino algunas implicaciones institucionales que supondría la adopción de sus criterios a la hora de optar por un sistema tributario específico. Concretamente, en esta parte examino la propuesta de impuestos negativos a la renta (Negative Income Tax) como un arreglo institucional que se puede adecuar a los requerimientos normativos presentados por Murphy y Nagel.<hr/>Abstract Recently, Liam Murphy and Thomas Nagel have presented an interesting and controversial proposal to evaluate normatively a tax system (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Basically, they argue that a tax scheme will be just only if it finds its place in a just set of economic and legal institutions. In this work I analyze their proposal. Firstly, I review and present their main ideas. Secondly, I examine some institutional consequences that would suppose the application of their proposal in order to choose a specific tax system. Fundamentally, in this section I evaluate the proposal of Negative Income Tax (NIT) as an institutional arrangement that can be adequate to the normative requirements presented by Murphy and Nagel. <![CDATA[<b>Análisis comparado de las reformas de la seguridad social en el Cono Sur y Bolivia (1981-1995)</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Recientemente Liam Murphy y Thomas Nagel han presentado una interesante y polémica propuesta para evaluar el carácter justo o injusto de los sistemas tributarios (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Su tesis central dice que un esquema impositivo será justo si y solo si éste es funcional a un conjunto de instituciones legales y económicas justas. En este trabajo pretendo contribuir al debate generado tras la propuesta de estos autores. El artículo se divide de la siguiente forma. En primer lugar, repaso los lineamientos principales de la propuesta de Murphy y Nagel. En segundo lugar, examino algunas implicaciones institucionales que supondría la adopción de sus criterios a la hora de optar por un sistema tributario específico. Concretamente, en esta parte examino la propuesta de impuestos negativos a la renta (Negative Income Tax) como un arreglo institucional que se puede adecuar a los requerimientos normativos presentados por Murphy y Nagel.<hr/>Abstract Recently, Liam Murphy and Thomas Nagel have presented an interesting and controversial proposal to evaluate normatively a tax system (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Basically, they argue that a tax scheme will be just only if it finds its place in a just set of economic and legal institutions. In this work I analyze their proposal. Firstly, I review and present their main ideas. Secondly, I examine some institutional consequences that would suppose the application of their proposal in order to choose a specific tax system. Fundamentally, in this section I evaluate the proposal of Negative Income Tax (NIT) as an institutional arrangement that can be adequate to the normative requirements presented by Murphy and Nagel. <![CDATA[<b>Estado, empresarios y redes rentistas durante el proceso sustitutivo de importaciones</b>: <b>Los condicionantes históricos de las reformas actuales</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Recientemente Liam Murphy y Thomas Nagel han presentado una interesante y polémica propuesta para evaluar el carácter justo o injusto de los sistemas tributarios (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Su tesis central dice que un esquema impositivo será justo si y solo si éste es funcional a un conjunto de instituciones legales y económicas justas. En este trabajo pretendo contribuir al debate generado tras la propuesta de estos autores. El artículo se divide de la siguiente forma. En primer lugar, repaso los lineamientos principales de la propuesta de Murphy y Nagel. En segundo lugar, examino algunas implicaciones institucionales que supondría la adopción de sus criterios a la hora de optar por un sistema tributario específico. Concretamente, en esta parte examino la propuesta de impuestos negativos a la renta (Negative Income Tax) como un arreglo institucional que se puede adecuar a los requerimientos normativos presentados por Murphy y Nagel.<hr/>Abstract Recently, Liam Murphy and Thomas Nagel have presented an interesting and controversial proposal to evaluate normatively a tax system (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Basically, they argue that a tax scheme will be just only if it finds its place in a just set of economic and legal institutions. In this work I analyze their proposal. Firstly, I review and present their main ideas. Secondly, I examine some institutional consequences that would suppose the application of their proposal in order to choose a specific tax system. Fundamentally, in this section I evaluate the proposal of Negative Income Tax (NIT) as an institutional arrangement that can be adequate to the normative requirements presented by Murphy and Nagel. <![CDATA[<b>Presidential Impeachment and the New Political Instability in Latin America</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Recientemente Liam Murphy y Thomas Nagel han presentado una interesante y polémica propuesta para evaluar el carácter justo o injusto de los sistemas tributarios (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Su tesis central dice que un esquema impositivo será justo si y solo si éste es funcional a un conjunto de instituciones legales y económicas justas. En este trabajo pretendo contribuir al debate generado tras la propuesta de estos autores. El artículo se divide de la siguiente forma. En primer lugar, repaso los lineamientos principales de la propuesta de Murphy y Nagel. En segundo lugar, examino algunas implicaciones institucionales que supondría la adopción de sus criterios a la hora de optar por un sistema tributario específico. Concretamente, en esta parte examino la propuesta de impuestos negativos a la renta (Negative Income Tax) como un arreglo institucional que se puede adecuar a los requerimientos normativos presentados por Murphy y Nagel.<hr/>Abstract Recently, Liam Murphy and Thomas Nagel have presented an interesting and controversial proposal to evaluate normatively a tax system (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Basically, they argue that a tax scheme will be just only if it finds its place in a just set of economic and legal institutions. In this work I analyze their proposal. Firstly, I review and present their main ideas. Secondly, I examine some institutional consequences that would suppose the application of their proposal in order to choose a specific tax system. Fundamentally, in this section I evaluate the proposal of Negative Income Tax (NIT) as an institutional arrangement that can be adequate to the normative requirements presented by Murphy and Nagel. <![CDATA[<b>La democracia en América Latina, un barco a la deriva</b>]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2007000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Recientemente Liam Murphy y Thomas Nagel han presentado una interesante y polémica propuesta para evaluar el carácter justo o injusto de los sistemas tributarios (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Su tesis central dice que un esquema impositivo será justo si y solo si éste es funcional a un conjunto de instituciones legales y económicas justas. En este trabajo pretendo contribuir al debate generado tras la propuesta de estos autores. El artículo se divide de la siguiente forma. En primer lugar, repaso los lineamientos principales de la propuesta de Murphy y Nagel. En segundo lugar, examino algunas implicaciones institucionales que supondría la adopción de sus criterios a la hora de optar por un sistema tributario específico. Concretamente, en esta parte examino la propuesta de impuestos negativos a la renta (Negative Income Tax) como un arreglo institucional que se puede adecuar a los requerimientos normativos presentados por Murphy y Nagel.<hr/>Abstract Recently, Liam Murphy and Thomas Nagel have presented an interesting and controversial proposal to evaluate normatively a tax system (Murphy y Nagel 2001, 2002; Murphy 2005a, 2005b). Basically, they argue that a tax scheme will be just only if it finds its place in a just set of economic and legal institutions. In this work I analyze their proposal. Firstly, I review and present their main ideas. Secondly, I examine some institutional consequences that would suppose the application of their proposal in order to choose a specific tax system. Fundamentally, in this section I evaluate the proposal of Negative Income Tax (NIT) as an institutional arrangement that can be adequate to the normative requirements presented by Murphy and Nagel.