Scielo RSS <![CDATA[Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=2393-688620180001&lang=es vol. 3 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[“PEREGRINAJES NOSTÁLGICOS” A LA TUMBA DE MONSIEUR SHOSHANI EN URUGUAY]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el texto analizo factores históricos y antropológicosde la práctica de un tipo de “peregrinaje nostálgico” que consiste en visitas a la tumba de un maestro talmúdicoquien vivió sus últimos años en Montevideo, la capital de Uruguay. Fueprofesor anónimo y enigmático de Talmud de Emmanuel Lévinas y Elie Wiesel, llamado Monsieur Shoshani; se transformó en el principal mentor intelectual de ambas figuras, así como también de otros discípulos famosos. Por ello, desde la década de 1970 la tumba de Shoshani (en Uruguay) ha venido recibiendo visitas en forma periódica. Desde un enfoque microhistórico, el artículo explica que a partir de su deceso en 1968, personas de diferentes países concurren todos los años a visitar su tumba. Incluso, en los últimos años los peregrinajes se han acrecentado. La presente investigación tiene una primera conclusión, y es que uno de los principales factores de los peregrinajes nostálgicos a esa tumba se deben al profundo legado que Shoshani dejó entre sus discípulos y ex-alumnos, así como también al “aura” de misterio y secreto que siempre rodeo su vida.A pesar de que Shoshani gozaba en vida de cierta fama en algunos ámbitos vinculados al judaísmo, fue luego de su muerte que su figura adquirió una gran relevancia tanto en la comunidad judía como fuera de ella. En ese sentido, a partir de su fallecimiento, su figura creció y su tumba se transformó en un atractivo o más bien motivo de peregrinajes. Queda planteado, cómo en la diacronía se van procesando cambios, devenires, de una microhistoria hacia la inserción en historias, en la macrohistoria.<hr/>ABSTRACT This article analyses the historical and anthropological factors of a type of ‘nostalgic pilgrimage’, which consists in visiting the grave of a Talmudic teacher who lived his last years in Montevideo, the capital of Uruguay. The secret and enigmatic master of Talmud of Emmanuel Lévinas and Elie Wiesel (called Mr. Shoshani), became the most influential mentor of both as well as other famous disciples. So, since the 70s Shoshani’s grave has been receiving visits. From a microhistorical approach, the article explains how after his dead in 1968 people from different countries come every year to Uruguay to visit his grave. Furthermore, over the last few years pilgrimages to his grave increased. This research concludes that one of the main factors of pilgrimages to his grave is due to deep legacy that left between his disciples as well as the aura of riddle and secret that always surrounded his life. Although Shoshani already had certain fame in Jewish circles being alive, it was after his death when his figure begins to take on importance in Jewish community and outside it. Therefore, his grave became a tourist attractive so many people go on pilgrimages in different periods of year. Finally, the article also explains how a microhistory can become a macrohistory. <![CDATA[REPENSAR A MICHEL DE CERTEAU LA IMAGEN DE LA “CONQUISTA” COMO CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ANTROPOLÓGICOS.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen No conozco la influencia del pensamiento de Certeau en América Latina. Pero en Italia por diferentes motivos (entre los cuales no es el último la centralidad de la institución católica) la obra de Certeau ha llegado muy tarde y a duras penas, y recién en la última década, ha superado el error de separar al Certeau estudioso de mística del Certeau estudioso y crítico de ciencias humanas. Basta observar, sin intenciones polémicas, su peripecia editorial. En términos generales, los ensayos sobre mística e historia de la mística han sido traducidos casi exclusivamente (en todos los casos, con mérito) por editoriales católicas. Es interesante a estos efectos observar, sin embargo, cómo han sido excluidos por las más grandes editoriales católicas los escritos más polémicos con respecto a las instituciones eclesiásticas, sí traducidos por editoriales menores y no siempre “alineadas”1. Claramente diferente es en Italia la suerte de los textos de ciencias humanas, traducidos por casas editoriales laicas de difusión nacional, e incluso, como L’invention du quotidien, por la editora sindical (Edizioni Lavoro, 2001).<hr/>Abstract I have no idea on de Certeau’s influence on the Latin American thought. But in Italy different factors (least but not last is the Catholic institution centrality) have made de Certeau’s works hardly and very late visible. Only during the last decade the mistake of separating the mystic scholar in Certeau from his human sciences researcher and critic was conquered. Just peak inside his editorial history with no intention to polemicize. In a broad sense, his mystic and history of mysticism essays have been translated, most of them, by catholic publishers. Though it’s interesting how the most important catholic publishers have refrained to publish those most polemic towards ecclesiastical institutions, which were then published by lesser companies not always “aligned” with the Catholic institutions. A clearly different luck suffer in Italy the works on human sciences translated by lay publishers of national coverage, even the L’invention du quotidian by the union publisher (Edizioni Lavoro, 2001) <![CDATA[DE TRIPA: LOS COMIENZOS DE UN VIAJE LISÉRGICO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo trataré sobre el origen del LSD (Dietilamida del Ácido Lisérgico) como sustancia psicoactiva. En los laboratorios del químico Albert Hoffmann, el azar parece que jugó un papel en la creación de una nueva sustancia que hasta hoy es consumida en múltiples contextos y de diversas formas. Tomo relatos del investigador sobre sus "viajes" de lo que luego sería llamado "ácido" o "tripa"1, para luego presentar también experiencias de los comienzos de uso de esta sustancia en algunos jóvenes que viven en Montevideo y que fueron entrevistados en el marco de una investigación realizada durante 2014- 2015 sobre usuarios y escenarios de uso de drogas sintéticas2. Me pregunto si el concepto de agencia de Bruno Latour, sería apropiado para pensar estas cuestiones; reflexiono sobre el punto con miras a una mayor profundización a futuro.<hr/>Abstract I’m going to deal with the origins of LSD (Lysergic Acid Diethylamide) as a psychoactive substance. It seems that chance played a role in the birth of a new product at chemist Albert Hoffmann’s lab, that’s still being used in several contexts under different forms. I follow the researcher’s tales about his “trips” on what later was called “acid” or “guts”, and then I present experiences on the beginning of the use of that product by some young people living at Montevideo. They were interviewed under a 2014-2015 research on synthetic drug use setups and their users. I ask myself if Bruno Latour’s concept of agency can be used to work on these issues, and I reflect over it for a deeper research in the future. <![CDATA[LA SALUD-ENFERMEDAD Y MUERTE DESDE UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO. MISIONES-ARGENTINA.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar un caso que hemos conocido durante el trabajo de campo: Juli, un niño residente en el asentamiento “El Trigal” (Posadas-Misiones-Argentina). Y, a partir de allí, reflexionar en torno a la enfermedad y su atención, a la muerte y el morir. Los datos que informan el presente artículo fueron obtenidos en el marco de una investigación más amplia desarrollada entre los años 2013-2016. El método utilizado fue el etnográfico -característico de la antropología social-, que vincula entrevistas en profundidad y observaciones en campo; con dicho método hemos captado, a su vez, las “narrativas de los padecimientos”. Abordamos aquí las formas de concebir el padecimiento, los saberes implicados en la trama, los modos de atenderlo,y el lugar de la muerte en este proceso vital.<hr/>Abstract: The objective of this work is to present a case that we have known during the fieldwork: Juli, a child resident in the settlement "El Trigal" (Posadas, Misiones-Argentina). And from there, reflecting on the lathe to the illness and their care, death and dying. Data reporting for this article were obtained within the framework of a broader research carried out between the years 2013-2016. The method used was the ethnography -characteristic of social anthropology-, which links in-depth interviews and field observations; with this method, in turn, have captured of the "illness narratives". We address here the ways of conceiving the condition, the knowledge involved in the process and the ways to take care of it, also the way in which death plays part of this vital process. <![CDATA[EL DÍA EN QUE ME TRANSFORMÉ EN INDIO - LA IDENTIFICACIÓN ONTOLÓGICA CON EL OTRO COMO METAMORFOSIS DESCOLONIZADORA]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto (en versión traducida en español por Andrea Quadrelli) reúne reflexiones sobre las dificultades presentes en mi etnografía en la Fundación Cacique Cobra Coral, especialmente con respecto a las transformaciones en la forma como la alteridad fue vivida a lo largo del proceso etnográfico, junto a críticas de antropólogos indígenas a la propia antropología y a sus prácticas, de forma tal que elementos de la investigación etnográfica iluminen, en la medida de lo posible, dimensiones poco comprendidas de las referidas críticas. Por lo tanto, el texto pretende ofrecer algunas reflexiones sobre los impactos del surgimiento de todo un contingente de antropólogos declaradamente “animistas”, dentro de un contexto donde la antropología tácitamente reproduce, en algunas de sus prácticas, el naturalismo materialista de las ciencias llamadas “duras”.<hr/>ABSTRACT This text combines reflections on the challenges encountered by me in my ethnographic work with the Cacique Cobra Coral Foundation, in special in what concerns the transformation in the way alterity was experienced throughout the ethnographic process, with criticisms made by indigenous anthropologists to anthropology and its practices, with the goal of making elements of the ethnographic research illuminate, as much as possible, uncomprehended dimensions of the mentioned criticisms. The text then offers some reflections on the impacts of the appearance of the whole contingent of self-declared “animist” anthropologists, in a context in which anthropology tacitly reproduces, in some of its practices, the materialistic naturalism of the so called “hard” sciences. <![CDATA[CONFERENCIA EN LA ALIANZA FRANCESA DE MONTEVIDEO, 11 DE MAYO DE 2018 AFRO-AMAZONIA, RELIGIÓN, CUOTAS, TERRITORIO]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862018000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cuestión negra fue tratada en Brasil según diferentes perspectivas, 1) Cultural con un fuerte interés por los cultos de posesión, desde fines del siglo XIX. 2) Territorial desde la nueva constitución de 1988 que otorga derechos específicos a los descendientes de esclavos. 3) Política, con la puesta en marcha de las cuotas para entrar a la Universidad, en los años 2000. Interrogamos los posicionamientos institucionales y eruditos sobre el África- en- Brasil, a partir de estudios etnográficos realizados en la Amazonia, región que tiende a ser asociada más que nada con poblaciones indígenas y no con población negra.<hr/>Abstract The afro descendant’s problem in Brazil was faced through different approaches.1) Cultural with a strong interest on the possession cults since late in the XIXth. Century.2) Territorial since the new 1988 Constitution that provides specific rights for slaves descendants.3) Political with the beginning of the quota system for access to Universities in the 2000’s.We searched the institutional and scholars’ positions on Africa-in-Brazil from the ethnographic studies done at the Amazonia, the region that’s usually associated more with indigenous rather than afro descendant populations.