Scielo RSS <![CDATA[Páginas de Educación]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-746820170001&lang=pt vol. 10 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[The impact of a socio-constructivist approach on prospective primary teachers’ attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Cognitive Acceleration programs have been successful in promoting reasoning skills in school students and in changing the pedagogy of the in-service teachers applying them. The novelty of this study is that it implemented, for the first time, that socio-constructivist approach with prospective teachers. The results suggest that the cognitive acceleration course promoted positive changes in their attitudes about teaching and learning in general and mathematics in particular.<hr/>Resumen Los programas de Aceleración Cognitiva (AC) han logrado promover exitosamente el desarrollo de habilidades de razonamiento en estudiantes escolares y, al mismo tiempo, han cambiado las prácticas pedagógicas de los profesores en ejercicio que han implementado dichos programas en sus aulas. El aporte de este estudio es que utilizó por primera vez este enfoque socio-constructivista de enseñanza con futuros profesores durante su proceso de formación inicial docente. Los resultados encontrados sugieren que el programa de aceleración cognitiva impulsó cambios positivos en las actitudes de los participantes sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particular. <![CDATA[“I fall asleep, but I learn”: Successful educational experiences of low income youngsters from Santa Fe, Argentina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo busca identificar experiencias educativas exitosas de alumnos secundarios de la ciudad argentina de Santa Fe, que habitan en contextos desfavorables para la culminación de la educación obligatoria. Para ello, se realizaron entrevistas en dos escuelas locales a jóvenes de sectores socioeconómicos bajos y medios. Dicho trabajo de campo permitió reconocer, entre otras características, que los alumnos de sectores bajos perciben a la escuela como un lugar seguro, que los protege de la violencia del barrio y en el que adquieren habilidades y conocimientos específicos. También se observaron diferencias entre estos alumnos y sus pares de sectores medios, tanto en el modo en que establecen nexos entre la escuela y otros ámbitos de socialización, como en sus percepciones acerca del conocimiento, el trabajo y la universidad.<hr/>Abstract This article explores successful educational experiences of high school students from the Argentinean city of Santa Fe, who live in unfavorable contexts to finish their compulsory education. In order to achieve this objective, interviews were conducted in two local schools, among low income students and middle-class students. This fieldwork allowed to recognize, among other characteristics, that the students of the low sectors perceive the school as a safe place that protects them from the violence of the neighborhood, and where they acquire specific skills and knowledge. Differences were also observed between these students and their middle-class peers, both in the way they establish links between school and other areas of socialization, as well as in their perceptions about knowledge, jobs and college. <![CDATA[Learning and teaching: pre-service EFL teachers’ beliefs]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen 21. Este estudio1 tuvo como objetivo identificar las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje que poseían futuros profesores de inglés de dos universidades chilenas. Participaron 180 estudiantes de primer, tercer y quinto año. Desde un enfoque metodológico cuantitativo se utilizó un diseño descriptivo-comparativo. Los datos se recogieron a través de un inventario de creencias sobre enseñanza y aprendizaje (Tagle, 2008). El análisis de datos empleó análisis de varianza y pruebas post hoc. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de primero y los de tercer y quinto año, en ocho de doce dimensiones del ámbito de la enseñanza. Se identifica así un potencial cambio en las creencias de los estudiantes de pedagogía, asociado a su formación profesional.<hr/>Abstract 25. The purpose of this study was to identify beliefs in relation to teaching and learning held by pre-service EFL teachers from two Chilean universities. The participants were 180 students from first, third and fifth year. Quantitative research methodology and a descriptive-comparative design were implemented. The technique used to gather data was an inventory focused on beliefs regarding teaching and learning (Tagle, 2008). Analysis of variance and post hoc tests were employed to analyze the data. The results show statistically significant differences among the first, and third and fifth year participants in eight out of twelve teaching dimensions included in the inventory. A potential change was identified in prospective teachers’ beliefs, which is associated with their undergraduate training process. <![CDATA[Special programs of attention to diversity in secondary. Perceptions of students and teacher training involved in PCPI.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo principal de la investigación es describir y valorar los aspectos derivados de la aplicación de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) en la provincia de Granada, España. El trabajo que aquí se presenta se centra en analizar las percepciones del profesorado acerca de su formación específica en este tipo de medidas de atención a la diversidad, y conocer las percepciones de los estudiantes sobre su implantación y expectativas de futuro. La investigación se ha desarrollado en 50 centros educativos de la provincia de Granada, a partir de un método mixto de investigación. Los mayores logros de los PCPI son el cambio de actitud de los alumnos hacia el estudio y que un alto porcentaje consiga el graduado en educación secundaria obligatoria (ESO).<hr/>Abstract The principal purpose of this investigation is to describe and evaluate every aspect related to the application of the Initial Professional Qualification Program (PCPI) in the province of Granada, Spain. The work presented here focuses on the analysis of the perceptions of teachers about their specific training in such measures of attention to diversity, and understand the perceptions of students about their implementation and future expectations. The research was developed in 50 educational centers of the province of Granada, starting with a mixed method research. The greatest achievements of the PCPI are the change in attitude of the students towards the study, and that a high percentage obtains the graduate in Compulsory Secondary Education (ESO). <![CDATA[Academic engagement: a scale]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.<hr/>Abstract Academic Engagement (AE) refers to the physical and psychological resources devoted to academic experience. It is a predictor of learning and personal development, and has three components: behavioral, cognitive and affective. A scale was developed to measure the behavioral dimension of AE. The scale was administered to 906 students in Caracas, after a pilot study, and analyses of reliability, item performance, factorial structure and criterion validity were performed. A factor, defined as Personality Resistant (PR) at an academic level factor, was identified as a reflection of the commitment, control and assertiveness of the student. It is concluded that the scale factor AE and PR are reliable, valid and relevant for predicting academic performance. <![CDATA[Knowledge mobilization in education. Connection between the research, the policy and practice: a theoretical approach.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo analiza el concepto de knowledge mobilization (movilización del conocimiento en español) desde su importancia como término novedoso en el contexto educativo contemporáneo. Las formas en que los conocimientos son transmitidos a la comunidad educativa forjaron una creciente línea de investigación que analiza cómo se movilizan estos saberes desde las universidades y centros de investigación hacia los agentes educativos y a la sociedad. A través de una exhaustiva revisión teórica, este trabajo presenta los fundamentos del concepto, describe estudios empíricos que lo abordan y menciona las sugerencias que realizan los estudiosos del tema para mejorar el impacto de la movilización del conocimiento en la realidad educativa.<hr/>Abstract This article analyzes the concept of knowledge mobilization from its importance as a novel term in the contemporary educational context. The ways in which knowledge is transmitted to the educational community generated the emergence of a growing line of research that analyzes how these knowledges are mobilized from universities and research centers to educational agents and society. Through an exhaustive theoretical review, this paper presents the fundamentals of the concept, describes empirical studies that address it and mentions the suggestions that researchers of the subject themselves made to improve the impact of the mobilization of knowledge in the educational reality. <![CDATA[Institutional policies to promote access and permanence in Argentinian universities: an analysis of four institutions from the Great Buenos Aires area.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es analizar las políticas que instrumentan cuatro universidades argentinas, situadas en el conurbano bonaerense, para favorecer el acceso y la permanencia durante el proceso de ingreso y en el primer año de los estudios de grado. Se parte del supuesto de que los factores institucionales -que incluyen la manera en que se organizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo y las estrategias de apoyo a los alumnos- pueden jugar un rol fundamental en la retención estudiantil. El análisis se realiza con base en fuentes secundarias, así como documentos recopilados y entrevistas realizadas a autoridades y coordinadores de los cursos de ingreso de las cuatro instituciones. Los logros y las limitaciones de las políticas -frente al enorme desafío de mejorar en términos de calidad, pertinencia e inclusión- plantean la necesidad de combinar las actuales medidas de apoyo material y pedagógico con un foco más claro en la enseñanza y el currículo, a través de mayores recursos y de un trabajo más estrecho con los docentes en el re-diseño de las estrategias institucionales.<hr/>Abstract The aim of this article is to analyze the policies implemented by four Argentinian universities, located in the Great Buenos Aires area, in order to promote access and permanence during the admission process and in the first year of studies. It is assumed that institutional factors -including how teaching and learning processes, curriculum and student support strategies are organized- can play a key role in student retention. The analysis is based on secondary sources, as well as documents gathered in the four institutions and interviews conducted with authorities and coordinators of the admission courses. The achievements and limitations shown by the policies -with regard to the challenge of improving in terms of quality, pertinence and inclusion- raise the need to combine current measures of material and pedagogical support with a clearer focus on teaching and curriculum issues, through greater resources and closer work with teachers in the re-design of institutional strategies. <![CDATA[VI Jornadas de Primera Infancia y Educación Inicial. Educación y Cuidados en la primera infancia: viejos debates en nuevos tiempos. 4º Encuentro Internacional, Facultad de Psicología, Universidad de la República, Montevideo, 8, 9 y 10 de setiembre De 2016]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682017000100174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es analizar las políticas que instrumentan cuatro universidades argentinas, situadas en el conurbano bonaerense, para favorecer el acceso y la permanencia durante el proceso de ingreso y en el primer año de los estudios de grado. Se parte del supuesto de que los factores institucionales -que incluyen la manera en que se organizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo y las estrategias de apoyo a los alumnos- pueden jugar un rol fundamental en la retención estudiantil. El análisis se realiza con base en fuentes secundarias, así como documentos recopilados y entrevistas realizadas a autoridades y coordinadores de los cursos de ingreso de las cuatro instituciones. Los logros y las limitaciones de las políticas -frente al enorme desafío de mejorar en términos de calidad, pertinencia e inclusión- plantean la necesidad de combinar las actuales medidas de apoyo material y pedagógico con un foco más claro en la enseñanza y el currículo, a través de mayores recursos y de un trabajo más estrecho con los docentes en el re-diseño de las estrategias institucionales.<hr/>Abstract The aim of this article is to analyze the policies implemented by four Argentinian universities, located in the Great Buenos Aires area, in order to promote access and permanence during the admission process and in the first year of studies. It is assumed that institutional factors -including how teaching and learning processes, curriculum and student support strategies are organized- can play a key role in student retention. The analysis is based on secondary sources, as well as documents gathered in the four institutions and interviews conducted with authorities and coordinators of the admission courses. The achievements and limitations shown by the policies -with regard to the challenge of improving in terms of quality, pertinence and inclusion- raise the need to combine current measures of material and pedagogical support with a clearer focus on teaching and curriculum issues, through greater resources and closer work with teachers in the re-design of institutional strategies.