Scielo RSS <![CDATA[Odontoestomatología]]> http://www.scielo.edu.uy/rss.php?pid=1688-933920230001&lang=pt vol. 25 num. 41 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.edu.uy/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.edu.uy <![CDATA[Para onde vamos na educação em saúde bucal na América Latina]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Cárie dentária em pré-escolares: estudo transversal de base populacional em Montevidéu, Uruguai]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Prevalencia/extensión/severidad de caries, registrada según ICDAS, en niños de 5 años de Montevideo-Uruguay. Estudio transversal de base poblacional de 614 niños de escuelas públicas/privadas. Se evaluó la asociación entre variables predictoras, prevalencia/extensión de caries mediante regresión de Poisson. Prevalencia 70,9%(95%IC=66,40-75,50) y extensión 10,0(95%IC=8,70-11,30) superficies. La prevalencia mostró diferencias significativas entre categorías de escuelas, SEC, nivel educativo de la madre (NEM) y alimentación, y la extensión entre el tipo de escuelas, SEC, NEM, frecuencia de cepillado y de consumo de refrescos. Niños con SEC bajo/medio (RP=1,55;IC95%=1,15-2,08 y PR=1,50;IC95%=1,12-2,01 respectivamente), NEM primario (RP=1,35;IC95%=1,11-1,65), de escuela pública (RP=1,21;95%IC=1,08-1,36) y que consumían gaseosa diariamente (RP=1,20;95%IC=1,01-1,43) mostraron significancia en el modelo no-ajustado. Preescolares con SEC bajo/medio (RR=1,78;IC95%=1,01-3,11 y RR=1,66;IC95%=0,99-2,79 respectivamente), NEM primario (RR=1,86; IC95%=1,21-2,87); bajo SEC (RR=1.78;IC95%=1.01-3.11) y consumo diario de refrescos (RR=1.79;IC95%=1.20-2.68) tenían mayor probabilidad de caries en el análisis ajustado. La prevalencia/extensión de caries fue alta, asociándose con variables sociodemográficas/comportamentales. <![CDATA[Um aplicação web de promoção da saúde para formação virtuais de professores]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La capacitación del personal de los centros de estudio es escasa en el área salud bucal, siendo las TIC herramientas válidas para mejorarla. Objetivo: Diseñar una aplicación web sobre el tratamiento inmediato de las lesiones traumáticas bucales en escolares. Método: Se diseñó un protocolo virtual sobre el tratamiento inmediato a niños frente a una lesión traumática dental. Los contenidos siguen un diseño instruccional con un orden lógico de aparición. Resultados: La aplicación se planificó con analistas en TIC con la exigencia de compatibilidad con navegadores y de seguridad informática y lenguaje de programación PHP - Laravel y el motor de base de datos MySQL. Discusión: Los entornos educativos digitales son objetos o artefactos de naturaleza digital en una escenografía concreta, construida social y culturalmente que favorecen experiencias de aprendizaje valiosas. Conclusiones: Se generó una aplicación web de capacitación fomentando la utilidad de recursos educativos abiertos para la promoción de salud bucal.<hr/>Resumo A formação da equipe dos centros de estudo é escassa na área de saúde bucal, sendo as ferramentas válidas de TIC para melhorá-la. Objetivo: Elaborar uma aplicação web sobre o tratamento imediato de lesões bucais traumáticas em escolares. Método: Um protocolo virtual foi concebido sobre o tratamento imediato de crianças em face frente a uma lesão dentária traumática. O conteúdo segue um design instrutivo com uma ordem lógica de aparência. Resultados: O aplicativo foi planejado com analistas de TIC com a exigência de compatibilidade com navegadores e segurança de computadores e linguagem de programação PHP - Laravel e o mecanismo de banco de dados MySQL. Discussão: Ambientes educativos digitais são objetos ou artefatos de natureza digital em uma cenografia concreta, social e culturalmente construída que favorece valiosas experiências de aprendizagem. Conclusões: Foi gerado um aplicativo de treinamento web promovendo a utilidade dos recursos educacionais abertos para a promoção da saúde bucal. <![CDATA[Manejo de pacientes com transtornos do neurodesenvolvimento na consulta odontológica. Uma revisão da literature]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101320&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo describir las características de los pacientes con trastornos del neurodesarrollo, específicamente el trastorno del espectro autista y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y relacionarlo con el tipo de abordaje odontológico que requiere este paciente, además de describir las estrategias de educación que se pueden ofrecer al paciente y a los padres para promover el cuidado de la salud bucal como parte de la salud general. Se realizó una revisión bibliográfica donde se analizaron artículos ubicados en las bases de datos PubMed, SciELO, Scopus, LILACS y Google Académico. Se concluye que los trastornos del neurodesarrollo pueden aumentar el riesgo de padecer de la enfermedad caries dental y otras enfermedades bucales en el paciente pediátrico, por lo que se debería aumentar y mejorar las medidas preventivas, además de realizar un monitoreo a los padres respecto al cuidado que tienen en la salud bucal de estos pacientes. El conocimiento y la aplicación de las correctas técnicas de manejo de la conducta puede permitir al odontólogo una atención más efectiva y adecuada de estos pacientes.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo descrever as características de pacientes com transtornos do neurodesenvolvimento, especificamente transtorno do espectro autista e transtorno de déficit de atenção e hiperatividade, e relacioná-los com o tipo de abordagem odontológica que esse paciente necessita, além de descrever as estratégias educativas que podem ser oferecidas ao paciente e aos pais para promover os cuidados de saúde bucal como parte da saúde geral. Foi realizada uma revisão bibliográfica onde foram analisados artigos nas bases de dados: PubMed, SciELO, Scopus, LILACS e Google Acadêmico. Conclui-se que os transtornos do neurodesenvolvimento podem aumentar o risco de cárie dentária e outras doenças bucais em pacientes pediátricos, portanto medidas preventivas devem ser aumentadas e aprimoradas, além do acompanhamento dos pais quanto aos cuidados que têm na saúde bucal desses pacientes. O conhecimento e a aplicação das técnicas corretas de manejo do comportamento podem permitir que o cirurgião-dentista preste um atendimento mais eficaz e adequado a esses pacientes. <![CDATA[Complicações relacionadas à contenção fixa em ortodontia: "Efeito rotação".Revisão bibliográfica]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101322&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las contenciones fijas en ortodoncia han demostrado tener excelentes resultados para la estabilidad y durabilidad del tratamiento. A pesar de esto, se ha observado que existen ciertos movimientos dentarios indeseados totalmente diferentes a una recidiva a su posición inicial previa al tratamiento de ortodoncia. El llamado “efecto giro” es uno de ellos, y se caracteriza por ser una inclinación en sentidos opuestos de los caninos contralaterales, en donde uno presenta una inclinación hacia vestibular y el otro hacia lingual o palatino. Se presenta principalmente en la mandíbula, a pesar de que la contención permanece perfectamente adherida a los dientes. El objetivo de esta revisión bibliográfica es evaluar los distintos factores reportados en la literatura que puedan estar relacionados con la aparición del “efecto giro” y qué tan relevantes pueden ser en su desarrollo. Como conclusión es importante considerar el carácter multifactorial de este tipo de complicaciones, en donde el tipo y calidad del alambre que se utilice para la contención, junto con las características periodontales del paciente demostraron tener cierta participación en la génesis de este, por lo tanto, resulta fundamental concientizar a los pacientes de la importancia de los controles ortodóncicos periódicos posteriores al retiro de los aparatos fijos para monitorear y controlar los resultados oclusales logrados y el estado de los dispositivos de contención instalados.<hr/>Resumo As contenções fixas em ortodontia têm demonstrado excelentes resultados para a estabilidade e durabilidade do tratamento. Apesar disso, observou-se que existem certos movimentos dentários indesejados totalmente diferentes de uma recorrência à sua posição inicial anterior ao tratamento ortodôntico. O chamado "efeito de torção" é um deles, e se caracteriza por uma inclinação em sentidos opostos dos caninos contralaterais, onde um apresenta uma inclinação para vestibular e outro para lingual ou palatino. Ocorre principalmente na mandíbula, apesar do retentor permanecer perfeitamente preso aos dentes. O objetivo desta revisão bibliográfica é avaliar os diferentes fatores relatados na literatura que podem estar relacionados ao aparecimento do “efeito turn” e quão relevantes podem ser no seu desenvolvimento. Em conclusão, é importante considerar a natureza multifatorial deste tipo de complicações, onde o tipo e a qualidade do fio utilizado para contenção, juntamente com as características periodontais do paciente, mostraram algum envolvimento na sua génese, pelo que é essencial conscientizar os pacientes sobre a importância de check-ups ortodônticos periódicos após a remoção dos aparelhos fixos para monitorar e controlar os resultados oclusais alcançados e o estado dos dispositivos de contenção instalados. <![CDATA[Bruxismo da vigilia]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El bruxismo del sueño ha sido extensamente estudiado en las últimas décadas pero aún persiste una considerable controversia científica en relación al bruxismo de la vigilia. El presente trabajo de revisión se focalizó en este tema, incluyendo 45 artículos publicados entre los años 2011 al año 2020. Los consensos internacionales plantean avances en nuevas clasificaciones diagnósticas, que contemplan herramientas como cuestionarios, examen clínico, electromiografía, polisomnografía, evaluación ecológica momentánea y métodos de muestreo de experiencias. Se considera al bruxismo de la vigilia un problema comportamental, pasible de ser tratado mediante terapias comportamentales que lo controlen. La evaluación ecológica momentánea permite capturar información comportamental en tiempo real y se presenta como una herramienta valiosa para el diagnóstico y evaluación del bruxismo de la vigilia. A pesar de numerosos avances presentados en esta revisión, aún se requieren estudios que exploren esta área del conocimiento, especialmente en los mecanismos fisiopatológicos y los posibles tratamientos.<hr/>Resumo O bruxismo do sono tem sido amplamente estudado nas últimas décadas, mas ainda persiste considerável controvérsia científica em relação ao bruxismo de vigília. O presente trabalho de revisão focou nesse tema, incluindo 45 artigos publicados entre 2011 e 2020. Consensos internacionais propõem avanços em novas classificações diagnósticas, que incluem ferramentas como questionários, exame clínico, eletromiografia, polissonografia, avaliação ecológica momentânea e métodos de amostragem de experiência. O bruxismo de vigília é considerado um problema comportamental, que pode ser tratado por terapias comportamentais que o controlam. A avaliação ecológica momentânea permite capturar informações comportamentais em tempo real e se apresenta como uma ferramenta valiosa para o diagnóstico e avaliação do bruxismo em vigília. Apesar dos inúmeros avanços apresentados nesta revisão, ainda são necessários estudos para explorar essa área do conhecimento, principalmente nos mecanismos fisiopatológicos e possíveis tratamentos. <![CDATA[Percepção do ambiente educacional após a mudança curricular na carreira de odontologia na Universidade de Antofagasta no Chile]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101324&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: En el año 2019, se implementó un cambio en la malla curricular de la carrera de odontología en la Universidad de Antofagasta en Chile. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción del ambiente educacional en estudiantes de primer año que cursaron la nueva malla curricular de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta, en 2019. Métodos: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, implementado al finalizar el primer año de implementación de la nueva malla curricular de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta en 2019. Se aplicó el cuestionario DREEM validado en español, para determinar la percepción del ambiente educacional de estos estudiantes. Para el análisis estadístico, se utilizó STATA 14.0 ®. Resultados: 53 estudiantes completaron el cuestionario (79,1%). El puntaje promedio del cuestionario DREEM completo fue 129,56 (DS 18,94), lo cual indica un ambiente educacional más positivo que negativo. No se encontró diferencias estadísticamente significativas por sexo, tanto en el cuestionario completo, como en las subescalas de este. Se encontraron preguntas con puntajes que indican áreas percibidas como problemáticas por los estudiantes, las cuales se relacionan al rol del docente (enseñanza con demasiado énfasis en los detalles y percepción de los docentes como autoritarios) y al manejo del estrés en los estudiantes (percepción de que el estrés por los estudios es mayor al disfrute de los mismos, que están muy cansados para disfrutar los estudios y desconocen o creen que no existen sistemas de apoyo en la universidad para los estudiantes que sufren estrés). Conclusión: El ambiente educacional del primer año con la nueva malla curricular de la carrera de odontología de la Universidad de Antofagasta es percibido, en su mayoría, como más positivo que negativo. Se identificaron áreas específicas para mejorar en esta transición curricular, las cuales se relacionan al rol del docente y al manejo del estrés en los estudiantes.<hr/>Resumo Introdução: Em 2019, foi implementada uma mudança no currículo da carreira de odontologia da Universidade de Antofagasta no Chile. O objetivo deste estudo foi analisar a percepção do ambiente educacional em alunos do primeiro ano que cursaram o novo currículo da carreira de odontologia na Universidade de Antofagasta, em 2019. Métodos: Estudo quantitativo, observacional, descritivo, transversal, implementado no final do primeiro ano de implementação do novo currículo da carreira de odontologia na Universidade de Antofagasta em 2019. O questionário DREEM validado foi aplicado em espanhol, para determinar a percepção do ambiente educacional desses alunos. Para análise estatística, foi utilizado o STATA 14.0 ® . Resultados: 53 alunos responderam ao questionário (79,1%). A pontuação média do questionário DREEM completo foi de 129,56 (DP 18,94), o que indica um ambiente educacional mais positivo do que negativo. Não foram encontradas diferenças estatisticamente significativas por sexo, tanto no questionário completo quanto em suas subescalas. Foram encontradas cinco questões com pontuações que indicam áreas percebidas como problemáticas pelos alunos, que estão relacionadas ao papel do professor (ensino com muita ênfase nos detalhes e percepção dos professores como autoritários) e gestão do estresse nos alunos (percepção de que o estresse do estudar é maior do que o prazer, que estão cansados ​​demais para aproveitar os estudos e não sabem ou acreditam que não existem sistemas de apoio na universidade para estudantes que sofrem de estresse). Conclusão: O ambiente educacional do primeiro ano com o novo currículo da carreira de odontologia da Universidade de Antofagasta é percebido, em sua maioria, como mais positivo do que negativo. Foram identificadas áreas específicas de melhoria nesta transição curricular, que estão relacionadas com o papel do professor e a gestão do stress nos alunos. <![CDATA[Associação entre obesidade e cárie dentária em crianças e adelescentes. Revisão.]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Obesidad y caries dental comparten factores de riesgo comunes y modificables: dieta y estilo de vida. Objetivo: Identificar y analizar la literatura disponible sobre la posible asociación entre obesidad y caries dental en niños y adolescentes. Método: Dos investigadoras realizaron una revisión de la literatura en idiomas español, inglés y portugués utilizando Pubmed, SciELO, Latindex y Cochrane (obesidad AND índice de masa corporal AND caries AND niños OR adolescentes). Resultados: Se identificaron 115 artículos y fueron incluidos 28 luego del análisis a texto completo (21 estudios transversales, 4 longitudinales, 3 revisiones sistemáticas). Cuatro estudios transversales y uno longitudinal mostraron asociación entre obesidad y presencia de caries. Conclusiones: Los estudios analizados sobre asociación entre obesidad y caries presentan resultados inconsistentes. El origen multifactorial de las patologías analizadas puede contribuir a rechazar la hipótesis de asociación de ambas patologías a partir del consumo excesivo de carbohidratos y azúcares fermentables.<hr/>Resumo A obesidade e a cárie dentária compartilham fatores de risco comuns e modificáveis: dieta e estilo de vida. Objetivo: Identificar e analisar a literatura disponível sobre a possível associação entre obesidade e cárie dentária em crianças e adolescentes. Método: Dois pesquisadoras realizaram uma revisão da literatura em espanhol, inglês e português usando Pubmed, SciELO, Latindex e Cochrane (obesidade E índice de massa corporal E cárie E crianças ou adolescentes). Resultados: 115 artigos foram identificados e 28 foram incluídos após análise do texto completo (21 estudos transversais, 4 estudos longitudinais, 3 revisões sistemáticas). Quatro estudos transversais e um longitudinal demonstraram a associação entre obesidade e presença de cárie. Conclusões: Os estudos analisados ​​sobre a associação entre obesidade e cárie apresentam resultados inconsistentes. A origem multifatorial das patologias analisadas pode contribuir para rejeitar a hipótese de associação entre elas a partir do consumo excessivo de carboidratos e açúcares fermentescíveis. <![CDATA[Decálogo de boas práticas para uso e manutenção de Unidades de Curado LED]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101326&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Actualmente varios biomateriales restauradores resinosos endurecen mediante una reacción de fotopolimerización, para lo cual es necesaria una unidad de polimerización (UP). El objetivo de este manuscrito es generar una guía basada en la evidencia científica actual para contribuir al correcto uso de las UP. Se realizó una búsqueda de artículos publicados desde el año 2002 hasta enero del 2022 a través de PubMed y Google Scholar. Se organizó la información en 10 tópicos de relevancia en forma de decálogo: longitud de onda, intensidad de la luz, diámetro de la punta, tiempo de curado, modo de curado, distancia de curado, uso de barreras, batería y carga, limpieza y desinfección, finalizando con los controles periódicos. Los profesionales de la salud deben conocer y recordar la importancia de realizar un adecuado uso y mantenimiento de las UP, ya que esto puede influir en el desempeño clínico de los biomateriales.<hr/>Resumo Atualmente, diversos biomateriais restauradores resinosos endurecem através de uma reação de fotopolimerização, para a qual é necessária uma unidade de polimerização (UP). O objetivo deste manuscrito é gerar um guia baseado em evidências científicas atuais para o uso correto de UPs. Foi feita uma busca por artigos publicados de 2002 a janeiro de 2022 por meio do PubMed e Google Scholar. As informações foram organizadas em 10 tópicos relevantes na forma de um decálogo: comprimento de onda, intensidade da luz, diâmetro da ponta, tempo de cura, modo de cura, distância de cura, uso de barreiras, bateria e carregamento, limpeza e desinfecção e verificações regulares. Os profissionais de saúde devem conhecer e lembrar a importância do uso e manutenção adequados das UPs, pois isso pode influenciar no desempenho clínico do biomaterial. <![CDATA[Selamento dentinário imediato: ¿deve ser um procedimento de rotina nas restaurações adesivas indiretas?]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101327&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivos: Evaluar los resultados biomecánicos, biológicos, técnicos y clínicos de la técnica del Sellado Dentinario Inmediato. Metodología: Una Revisión Crítica de la Literatura fue llevada a cabo, para discutir los resultados de estudios clínicos, de laboratorio y revisiones sistemáticas, a fin de responder la pregunta del título. Resultados: Los resultados clínicos, biomecánicos y biológicos fueron variados, pero a mediano y largo plazo no mostraron diferencias significativas entre el Sellado Dentinario Inmediato y el Sellado Dentinario Diferido. Por otra parte, la técnica es más compleja e insume más tiempo clínico. Discusión: De acuerdo con la evaluación de los resultados mencionados, el Sellado Dentinario Inmediato no tuvo los niveles de eficacia y eficiencia esperados. Conclusiones: Hasta el momento, el Sellado Dentinario Inmediato justificaría su aplicación en situaciones específicas y no como procedimiento de rutina en la realización de restauraciones indirectas adheridas.<hr/>Resumo Objetivos: Avaliar os resultados biomecânicos, biológicos, técnicos e clínicos da técnica de selamento dentinário imediato. Metodologia: Uma Revisão Crítica da Literatura foi realizada para discutir os resultados dos estudos clínicos, de laboratório e revisões sistemáticas, a fim de responder à pergunta do título. Resultados: Os resultados clínicos, biomecânicos e biológicos foram variados, mas a médio e longo prazo não mostraram diferenças significativas entre o Selamento Dentinário Imediato e o Selamento Dentinário Tardio. Por outro lado, a técnica é mais complexa e leva mais tempo clínico. Discussão: De acordo com a avaliação dos resultados mencionados, o Selamento Dentinário Imediato não teve os níveis de eficácia e eficiência esperados. Conclusões: Até o momento, o Selamento Dentinário Imediato justificaria sua aplicação em situações específicas e não como procedimento de rotina na realização de restaurações indiretas adesivas. <![CDATA[Sialometaplasia Necrosante e a importância de considerá-la como diagnóstico diferencial de neoplasias intraorais]]> http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392023000101414&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La sialometaplasia necrotizante es una entidad patológica benigna y autolimitante que se presenta en glándulas salivales menores, ubicada con mayor frecuencia en el límite entre el paladar duro y blando. Presenta una etiología poco clara, asociándose a trauma físico, químico o biológico, que produciría necrosis por isquemia del tejido glandular y un posterior intento de reparación, que histológicamente se traduce en una metaplasia del tejido. Clínicamente puede presentarse como una úlcera irregular, de bordes solevantados y fondo necrótico, confiriéndole un aspecto fácilmente confundible con una neoplasia maligna oral. Si bien presentan una baja prevalencia, su conocimiento puede evitar maniobras clínicas innecesarias y mutilantes. Se presenta el caso de un adulto, quien contaba con antecedentes familiares de neoplasia maligna de cabeza y cuello, y su evolución clínica. Lesiones ulceradas de aspecto crateriforme, ubicadas en el paladar, deberían evocar a esta lesión como parte de sus hipótesis diagnósticas, su conocimiento puede evitar llevar a cabo tratamientos mutilantes e innecesarios.<hr/>Resumo A sialometaplasia necrosante é uma entidade patológica benigna e autolimitada que ocorre nas glândulas salivares menores, mais frequentemente localizadas na margem do palato duro e mole. Tem etiologia incerta, estando associada a uma lesão física, química ou biológica, que produziria necrose por isquemia do tecido glandular e posteriormente uma tentativa de reparação, que se traduz histologicamente em metaplasia tecidual. Clinicamente, pode apresentar-se como uma úlcera irregular, com bordas elevadas e base necrótica, o que lhe confere um aspecto facilmente confuso com uma neoplasia oral maligna. Embora tenham baixa prevalência, seu conhecimento pode evitar intervenções clínicas desnecessárias. Apresentamos o caso de um adulto, com histórico familiar de neoplasia maligna de cabeça e pescoço, e sua evolução clínica. Aspectos relevantes são discutidos. Lesões ulceradas com aspecto de cratera, localizadas no palato, devem evocar essa lesão como parte de suas hipóteses diagnósticas, seu conhecimento pode evitar a realização de tratamentos mutilantes e desnecessários. necrotizing sialometaplasia, minor salivary glands; mouth neoplasms.