Introducción
La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente en el mundo se suicidan alrededor de 800.000 personas1. Asimismo, en las Américas el promedio anual de mortalidad por suicidio se encuentra en 65.000 personas2. En nuestro país, las muertes por suicidio presentan una de las tasas más elevadas del continente1. En 2020, 718 personas consumaron un acto suicida, lo que representa una tasa de 20,3 cada 100.000 habitantes3. El fenómeno suicida en Uruguay presenta algunas particularidades: son mayoritariamente varones, predominan en contextos rurales y su mayor ocurrencia se da entre personas adultas mayores4. Los departamentos con tasas de decesos por suicidio más elevadas son Rocha (44,5), Florida (28,8) y Soriano (27,5)3. En este trabajo se aborda el suicidio en contextos rurales latinoamericanos, en particular, a partir de la utilización de agroquímicos.
Por las tasas registradas en nuestro país y lo complejo, dinámico y multidimensional de sus causas, el suicidio es considerado un problema de salud pública3. Por esta razón, en el año 2004 se creó la Comisión Nacional Honoraria para la Prevención del Suicidio5. Desde este espacio se elaboró un Plan Nacional de Prevención del Suicidio en 2011 y la Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio 2021-20256. Estos aspectos fueron recuperados por el Plan Nacional de Salud Mental (2020-2027)7 y, entre sus lineamientos estratégicos, se planteó fortalecer la infraestructura de la comisión honoraria mencionada, consolidar los abordajes intersectoriales y potenciar los grupos departamentales de prevención del suicidio. Pese al desarrollo de las mencionadas estrategias y de los recursos dispuestos, las tasas de suicidio han aumentado en el último tiempo8.
A los efectos de este trabajo, interesa la ocurrencia del suicidio en el medio rural. Arias y Blanco9 y Schoeninger y Pit10 vinculan el aumento de este fenómeno con el proceso de revolución verde e industrialización de la agricultura. En nuestro país, los datos públicos disponibles son de características departamentales, lo que no posibilitan distinguir subregiones, especialmente el tipo de ocurrencia en contextos rurales. A los efectos de este trabajo, esto adquiere singular relevancia porque estudios nacionales e internacionales señalan que el suicidio mediante el uso de agroquímicos es de lo más frecuentes en el mundo10-12. En nuestro país, del total de suicidios, el envenenamiento con agroquímicos representa el 4%11.
Según datos del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina, las intoxicaciones voluntarias con agroquímicos ocupan el segundo lugar en relación con el total de intoxicaciones registradas11. De los intentos de suicidio utilizando como medio los agroquímicos, resultan mortales 6,1% de los casos, lo cual significa que cinco suicidios al año ocurren por esta causa. Particularmente los departamentos de Rivera, Rocha y Maldonado son los que presentan mayor número de casos de envenenamiento con agroquímicos con propósitos suicidas11. Si bien en términos absolutos esta información explica sólo una porción de los suicidios en contextos rurales, por las dimensiones demográficas de este tipo de localidades, estos eventos conllevan diversas repercusiones psicosociales y asistenciales. A su vez, la investigación epidemiológica está planteando la necesidad de transitar hacia una concepción contingencial y no solo probabilística de los riesgos13.
Es así que en función de los sucesos suicidas en nuestro país, la escasa información en relación con su expresión en los contextos rurales y lo relevado en cuanto al uso de agroquímicos como medio suicida, las preguntas que guiaron la presente revisión bibliográfica fueron las siguientes: ¿qué características posee la producción científica latinoamericana sobre el suicidio con agroquímicos en contextos rurales?, y ¿qué particularidades tienen estos suicidios en términos de condicionantes y medidas preventivas?.
En este estudio se entiende el suicidio como la acción de quitarse la vida, la cual está condicionada por elementos psicológicos, biológicos, socioculturales, económicos, ambientales y político-institucionales6. Por su parte, se concibe a los agroquímicos como aquellas sustancias que son utilizadas para la agricultura y tienen propiedades biocidas. Estos se clasifican de acuerdo a sus objetivos: insecticidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, bactericidas y raticidas14. Por último, en relación con la definición de contextos rurales, no existen consensos a nivel académico. A los efectos de este trabajo, se definirá lo rural como espacios con dispersión poblacional en términos territoriales, vinculados al trabajo agropecuario15.
En síntesis, el objetivo de este estudio fue realizar una revisión de artículos científicos publicados en bases de datos bibliográficas que investigaron el suicidio con agroquímicos en contextos rurales latinoamericanos. Particularmente, interesó comprender sus características y dinámica a partir del relevamiento de investigaciones en ciencias sociales y de la salud. Esta primera exploración del tema buscó colaborar con la investigación nacional de este fenómeno y generar condiciones de visibilidad sobre este problema de salud pública.
Metodología
Para la realización de la búsqueda bibliográfica se utilizó el método de revisión de alcance o scoping review16. Este posibilitó mapear artículos científicos en distintas bases de datos electrónicas y reconocer las diferentes perspectivas de abordaje del tema17. Las bases relevadas fueron las siguientes: BVS, SciELO y DOAJ. Para la búsqueda se utilizaron los siguientes criterios de inclusión: artículos científicos empíricos, publicados entre 2000 y 2021, y que abordaron eventos suicidas con agroquímicos ocurridos en contextos rurales de Latinoamérica. El intervalo de tiempo se justifica en que el uso de agroquímicos se ha intensificado en las últimas dos décadas18. Entretanto, la delimitación geográfica se fundamenta en el interés por abordar un conjunto de países que poseen particularidades socioeconómicas y elementos culturales compartidos19. Fueron excluidos de la búsqueda trabajos monográficos, tesis y presentaciones en congresos.
La búsqueda se realizó entre los meses de julio y octubre de 2022, y para eso se utilizaron diferentes descriptores (D) y términos libres (TL). En la (tabla 1) se detalla cada uno de ellos.
De la combinación de los descriptores y términos libres, en las bases de datos se registró un total de 343 artículos (BVS 326, DOAJ 13 y SciELO 4). Tras una primera lectura del título y resumen, se descartaron 242 artículos por no ajustarse a los criterios de inclusión y exclusión definidos. Otros 90 trabajos fueron excluidos por encontrarse duplicados. De este modo, un primer cuerpo documental quedó conformado por 11 artículos. Posteriormente, se realizó la lectura del texto completo y se descartaron otros cinco artículos porque excedían la delimitación geográfica propuesta. Finalmente, se ubicó una investigación duplicada, aunque poseía un título diferente. De esta manera, el cuerpo documental del presente trabajo quedó conformado por cinco artículos. (Figura 1)
Para el procesamiento del cuerpo documental se elaboró una matriz de datos donde se relevó: año de publicación, país, metodología y población de estudio, condicionantes y medidas preventivas del suicidio con agroquímicos en contextos rurales. Lo emergente de esto último se procesó a través de un análisis de contenido temático20.
Resultados
El cuerpo documental quedó conformado por cinco artículos, los cuales poseen una diversidad de perspectivas teóricas y disciplinares. Predominan los estudios multidisciplinarios, particularmente en ciencias naturales y de la salud21-24. Solo uno de los trabajos incluye disciplinas sociales, Trabajo social y Antropología, junto a un equipo del área médica25. En cuanto a su metodología, todas las investigaciones son de enfoque cuantitativo21-25. Finalmente, en lo que respecta a las zonas de estudio, cuatro de los artículos estudian el suicidio con agroquímicos en contextos rurales de Brasil. Dos en la zona de Mato Grosso21,22, uno en la región sur -Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina-24, y otro en el estado de Río de Janeiro23. El artículo por fuera de este país procede de Colombia, más específicamente del departamento de Antioquia25. Las características de la producción bibliográfica revisada fueron resumidas en la (tabla 2).
Parte de las investigaciones relevadas coinciden en señalar que en los suicidios en contextos rurales el uso de agroquímicos es uno de los medios más utilizados21,22,24,25. Los trabajos identificaron una correlación entre este tipo de eventos y los municipios o zonas rurales donde las intoxicaciones con agroquímicos ya de por sí era más elevadas21,22,25. Un estudio realizado en Antioquia25, y otro en la región sur de Brasil24 señalan que la ingesta voluntaria de agroquímicos es la intoxicación de mayor frecuencia. La investigación desarrollada en Río de Janeiro plantea que las y los trabajadores agrícolas tienen mayor riesgo de letalidad por suicidio23. Por otro lado, los estudios llevados adelante en Mato Grosso identificaron una mayor prevalencia de varones en edad media (20 a 40 años) en los intentos de suicidio por medio de agroquímicos21,22.
Un segundo elemento que surge de las investigaciones analizadas está relacionado con las sustancias utilizadas en los intentos de autoeliminación. Los trabajos realizados por Pires y colaboradores21 y Recena y colaboradores22 destacan el uso de insecticidas, en particular organofosforados, los cuales presentan una mayor letalidad. Más allá de esto, el estudio de Recena y colaboradores22 señala que dicha letalidad está asociada con otro conjunto de elementos como la cantidad ingerida, la susceptibilidad del sujeto y el acceso a asistencia médica. Por su parte, la investigación realizada en Colombia25 plantea la disponibilidad y facilidad de acceso como un condicionante del tipo de agroquímico a utilizar. Al respecto de este tema, el trabajo de Pires y colaboradores21 manifiesta la paradoja de la baja percepción de riesgo en la manipulación de estas sustancias y su utilización como medio suicida. Por su parte, García y colaboradores25 descartan el nivel educativo como una condición ligada al suicidio con agroquímicos en el contexto rural estudiado.
Otro aspecto que surge de la bibliografía relevada es que la exposición aguda y crónica a los agroquímicos puede condicionar este tipo de eventos suicidas. Tres de los trabajos documentan diferentes estudios epidemiológicos que asocian los efectos neurológicos de algunas sustancias con padecimientos de salud mental21-23. La investigación de Pires y colaboradores21 hace referencia a que la exposición crónica a organofosforados puede generar procesos de confusión mental y síntomas depresivos. Por su parte, el estudio de Recena y colaboradores22 alude a investigaciones donde la exposición a insecticidas organofosforados y carbamatos se ha vinculado con ansiedad e insomnio. Finalmente, el trabajo de Meyer y colaboradores23 señala que aquellos agroquímicos que son intrínsecamente neurotóxicos aumentan el riesgo de generar enfermedad de Parkinson, depresión y ansiedad. Por el vínculo de los síntomas depresivos con los eventos suicidas, estas investigaciones ubican a algunas sustancias como probables condicionantes.
Para finalizar, un último elemento a señalar de las investigaciones revisadas es que, si bien los datos analizados provienen de bases oficiales, se estima que existe un subregistro en relación con el suicidio en contextos rurales. Esto alcanza a los medios utilizados, como es el caso de la ingesta de agroquímicos22,24,25. Recena y colaboradores22 explican este fenómeno por la carencia de una buena estructura de notificaciones. Por su parte, García y colaboradores25 y Hendges y colaboradores24 identificaron errores y campos sin completar en las bases de datos analizadas. Estas investigaciones coinciden en señalar que la carencia de este tipo de información dificulta poder estimar la dimensión del problema, comprender la evolución de los intentos de autoeliminación y diseñar estrategias preventivas que minimicen el uso intencional de agroquímicos como medio suicida22,24,25.
En la (tabla 3) se sintetizan parte de las dimensiones identificadas en la bibliografía científica y los aspectos destacados por las investigaciones.
Discusión
De los resultados descritos se destaca que la utilización de agroquímicos como medio suicida en contextos rurales constituye un problema de salud pública. Para la dimensión de dicho problema, los estudios disponibles en bases de datos internacionales son escasos, están limitados a dos países, e incluyen parcialmente la perspectiva de las ciencias sociales. Las investigaciones asocian este tipo de eventos suicidas con la manipulación o utilización intensiva de agroquímicos, en particular en adultos jóvenes. Por otro lado, ciertas sustancias son más utilizadas, ya sea por su letalidad como por su accesibilidad. Parte de los trabajos ubican la exposición a agroquímicos neurotóxicos como un posible condicionante de los eventos suicidas por sus efectos en el sueño y humor. Finalmente, la bibliografía relevada señala el subregistro del problema en los contextos analizados, lo cual dificulta el desarrollo de estrategias preventivas que permitan intervenir o minimizar este tipo de intentos de autoeliminación.
Si bien se trató de una revisión exploratoria de alcance, circunscrita al contexto latinoamericano, los resultados obtenidos plantean la necesidad de multiplicar o disponer de una mayor cantidad de investigaciones acerca del tema. Más aún cuando el uso intensivo de agroquímicos se ha extendido ampliamente en Latinoamérica26. Su estudio adquiere singular relevancia en nuestro país donde las tasas de suicidio son las más altas del continente1 y estos eventos tienen una expresión particular en contextos rurales27. A esto se agrega que las intoxicaciones incidentales con agroquímicos son de las más frecuentes11. De esta manera, a nivel continental y nacional se plantea la necesidad de revertir este escenario de ciencia-no-hecha o de falta de prioridad en materia de investigación28. Esto requiere de respuestas sistémicas y estructurales que articulen la democratización de las agendas de investigación, así como la difusión del conocimiento producido28.
Por otra parte, en los estudios relevados se plantean diferentes dificultades en la notificación de los suicidios con agroquímicos en contextos rurales22,24,25. Esto coincide con lo identificado en nuestro país, donde la información sobre los suicidios se encuentra parcialmente desagregada en términos espaciales12. Ambos aspectos evidencian la relación entre el campo de la ciencia y la tecnología y las políticas públicas en salud. Más específicamente, lo referido a los sistemas de información y monitoreo. En Uruguay, esto ya fue señalado como un aspecto a desarrollar desde los espacios intersectoriales de trabajo en salud mental29. Bortagaray30 plantea que, en el ámbito nacional, ante ciertos temas, se separa la producción científica de la tecnología y la innovación. Para mejorar los sistemas públicos de información en salud mental es necesario revertir dicha fragmentación. Aumentar la inversión y generar cambios institucionales puede constituirse en una estrategia específica30.
A su vez, tal como fue señalado por la bibliografía relevada, las dificultades con la vigilancia en salud de los suicidios con agroquímicos en contextos rurales han obstaculizado la posibilidad de generar medidas preventivas22,24,25. En Brasil, desde el campo de la salud colectiva, distintos estudios analizan el rol de las políticas públicas en salud ante la intensificación del uso de agroquímicos. En particular, sobre la vigilancia sanitaria del tema, señalan que no ha sido priorizada32, ni se dispone de recursos33. Las actividades recaen en pocas personas34, con escasa capacitación30, y son limitadas las iniciativas de los sistemas locales de salud30,33. Como fue planteado en los estudios relevados sobre suicidio con agroquímicos22,25, las investigaciones reseñadas coinciden en que las debilidades de los programas de vigilancia invisibilizan el problema y el desarrollo de estrategias de promoción de la salud30,31,33.
Para esto último, la generación de procesos participativos en promoción de la salud36, centrados en la prevención profunda de sus determinaciones sociales37, exige revisar dos aspectos de los estudios latinoamericanos analizados. Por un lado, lo ya señalado en cuanto a la necesidad multiplicar y profundizar las investigaciones22,25. Por otro lado, si bien los enfoques cuantitativos posibilitan comprender la extensión del problema, estudios cualitativos que profundicen en situaciones o dimensiones de interés, permitiría conocer la perspectiva local y situada del tema21. Reconocer el punto de vista de los sujetos e integrarlo en las estrategias de cuidado ha adquirido singular relevancia en la promoción de la salud38. Finalmente, resulta relevante que las ciencias humanas y sociales adquieran otra presencia en la investigación y publicación en torno al tema. En particular, por las dimensiones psicológicas39 y sociales40 que intervienen en el uso suicida de los agroquímicos.
Consideraciones finales
Esta revisión bibliográfica se limitó a lo publicado en bases de datos internacionales. En futuros trabajos es necesario ampliar el alcance de la revisión, en tanto la búsqueda permitió observar que existe literatura internacional acerca del tema. Un estudio de estas características posibilitaría conocer en profundidad otros posibles abordajes del problema, así como el desarrollo de estrategias específicas.
En segundo lugar, un aspecto que requiere un análisis específico es la relación entre el modelo de desarrollo productivo en espacios rurales y las políticas públicas en salud. Al respecto, existen distintas producciones regionales. A nivel nacional, en la medida en que el desarrollo agropecuario y territorial esté mediatizado por el uso de tecnologías químicas, los sistemas de vigilancia en salud deben posibilitar eliminar o mitigar al máximo sus vulnerabilidades.