Implicaciones prácticas
-Integración de eventos globales en el currículo: Utilizar eventos deportivos de relevancia puede enriquecer el currículo escolar promoviendo valores como la solidaridad, el respeto y la cooperación. Esta estrategia no solo fortalece la identidad local y mentalidad internacional, sino que también estimula el interés y la participación de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento.
-Fomento del aprendizaje transversal: La inclusión de temáticas relacionadas con eventos deportivos internacionales permite integrar materias como geografía, artes, matemáticas y tecnología, al tiempo que se explora la diversidad cultural. Este enfoque promueve un aprendizaje más integrador y contextualizado, lo que facilita la aplicación de conocimientos en situaciones reales y significativas.
-Modelo adaptable a diferentes culturas y contextos: Las diferencias culturales y las diversas afinidades hacia deportes o aficiones específicas no son un obstáculo para implementar este enfoque educativo. Eventos deportivos, culturales o de interés popular pueden ser utilizados de manera similar para motivar a los estudiantes y enriquecer su aprendizaje. Este modelo no solo fomenta la motivación de los estudiantes, sino que también puede inspirar a sistemas educativos en todo el mundo a explorar nuevas formas de integración pedagógica utilizando eventos relevantes para cada contexto.
Introducción
En Argentina, al igual que en distintos países sudamericanos, el fútbol es una pasión y la Copa del Mundo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) repercute en toda la sociedad cada cuatro años y cambia los hábitos populares en torno a la participación de la selección nacional. La educación también se ve afectada por el espíritu mundialista y los partidos de la selección argentina se sienten dentro de las aulas a través de comentarios, camisetas, cánticos, figuritas, entre otros hábitos específicos que se desarrollan durante el mes del Mundial. La Copa del Mundo es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, y cada edición despierta gran interés y entusiasmo en los aficionados al fútbol de todo el planeta. La edición del 2022 se llevó a cabo en Catar y no fue la excepción. En tal sentido, el partido final del torneo (Argentina contra Francia) tuvo una audiencia de 1,500 millones de personas (Ámbito, 2023) y rompió récords de interés popular generando la mayor cantidad de tráfico en los 25 años de historia de Google (Infobae, 2022). Sin embargo, la importancia de este evento no se limita a los estadios llenos y a los millones de televidentes que siguen los partidos desde sus hogares. También tiene un impacto en la educación y en la formación de los jóvenes de gran parte del mundo. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar la influencia de la Copa del Mundo Catar 2022 en las escuelas de Argentina.
En los últimos años, el fútbol se ha convertido en una herramienta pedagógica cada vez más utilizada en las escuelas. Los valores que transmite este deporte, como el trabajo en equipo, la perseverancia y la solidaridad, lo convierten en un recurso didáctico muy valioso para la formación de los jóvenes (Tovar Torres et al., 2020). En este sentido, el Mundial de Qatar 2022 se trató de una oportunidad única para fomentar la educación y la cultura del deporte en las aulas argentinas. El análisis de este fenómeno, desde una perspectiva pedagógica, puede contribuir a comprender cómo el deporte, en general, y el fútbol, en particular, pueden ser utilizados como un instrumento para la educación y la formación integral de los jóvenes (Del Bosque González, 2013).
En el presente trabajo se reseñan las medidas educativas, se recopilan las actividades desarrolladas en las escuelas argentinas a partir del Mundial Qatar 2022 y se destacan sus efectos en la educación. En particular, se estudia la iniciativa educativa de la provincia de Buenos Aires en torno al Mundial, donde se incorporó el sitio web Golazo. El mundial en la escuela. Se toman como ejemplos los trabajos compartidos en dicha plataforma y artículos periodísticos que se refirieron al evento internacional de fútbol en las escuelas argentinas, donde se vivió el Campeonato del Mundo que finalmente ganó la selección nacional de Argentina. Asimismo, y a modo de ejemplo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes en la ciudad de Bahía Blanca para conocer sus experiencias y perspectivas respecto a la enseñanza durante el Mundial de fútbol.
El fútbol en Sudamérica
El deporte es uno de los transmisores más importantes de sensaciones con capacidad de sorprender, de generar admiración, soñar y vivir con emoción (Vargas, 2012). El fútbol es considerado el deporte más popular del mundo, el cual une a todos bajo un mismo objetivo, sin importar las razas, edad o estatus social (González & Ramírez, 2014). Además, dota de identidad a quien no encuentra un grupo de referencia de manera natural, ya que otorga sentido de pertenencia (Valderrama et al, 2015). Estas características se reafirman en los países sudamericanos, donde el fútbol logró una popularidad significativa en todos los estratos sociales. “El fútbol está estrechamente vinculado a nuestra identidad nacional y atraviesa, de alguna u otra manera todos los sectores sociales” (Gutermann, 1996, p. 1).
El fútbol ocupa un rol influyente en la construcción de la identidad nacional y regional en Sudamérica. Según Archetti (2003) este deporte es una forma en que los países sudamericanos se diferencian y compiten entre sí en el plano internacional. De este modo, se convierte en un vehículo para expresar la identidad cultural y el orgullo nacional. Por su parte, Galeano (2014) se enfoca en la dimensión social del fútbol, el autor uruguayo argumentó que es un deporte que se juega en las calles y plazas, en los barrios populares y las favelas, y que por tanto es un deporte que refleja las desigualdades sociales y económicas de la región. El fútbol se convierte en una forma de movilidad social y de escape de la pobreza y, al mismo tiempo, en una forma de resistencia y de identidad colectiva para las clases populares. Conforme Alabarces (2008), las hinchadas son una forma de construir una comunidad de pertenencia y una identidad colectiva en un contexto en que las instituciones y los valores sociales están en crisis.
La pasión por el fútbol en Sudamérica es un fenómeno complejo que se ha abordado desde distintas perspectivas. Desde la importancia de la identidad nacional y regional, pasando por la dimensión social, de movilidad social y resistencia contra el poder político y económico, este deporte en Sudamérica es un reflejo de la complejidad y riqueza cultural de la región. Esta situación se multiplica durante los campeonatos mundiales, donde la selección nacional representa a todos los ciudadanos en un torneo en el que se enfrentan a los mejores equipos nacionales del mundo. En los cuatro países sudamericanos clasificados al Mundial Qatar 2022 (Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay) se vive el fútbol con mucha intensidad, afectando los hábitos de sus ciudadanos para poder ver los partidos de su selección (Rivas Molina et al., 2022), incluidos los horarios escolares adaptados a la competición, a saber:
-En Brasil, todas las escuelas tenían la libertad de resolver sus políticas respecto del Mundial y su selección nacional. Es así que la mayoría funcionaron en horario reducido para liberar a los estudiantes los días en que jugara la selección brasilera, así todos pudieron ver los partidos en sus casas (Forcioni, 2022).
-En Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública resolvió que todas las escuelas del país pudieran interrumpir las clases para ver los partidos de “la celeste” del Mundial de Qatar 2022 (Subrayado, 2022).
-En Ecuador, el Ministerio de Educación dio permiso para seguir los partidos de la selección nacional en las escuelas, con la condición de retomar la jornada lectiva una vez que concluya el partido. Dicha medida tuvo la finalidad de “aportar al sentido de pertenencia, la unidad nacional y el orgullo ecuatoriano" (El Universo, 2022).
-En Argentina, la Copa del Mundo Catar 2022 se sumó oficialmente al currículo de las escuelas, por lo que se permitió que se vieran los partidos de la selección argentina en la institución educativa durante el horario de clases o que los vieran en sus casas. Además, se desarrollaron contenidos educativos relacionados con el Mundial para implementarlos en clase durante el transcurso del torneo. La utilización del fútbol como estrategia educativa en Argentina es relativamente reciente, ya que históricamente este deporte quedaba fuera hasta de las clases de educación física, debido a que se consideraba una práctica habitual de los niños y adolescentes por fuera de la institución educativa (Patierno & Kopelovich, 2021). Pero a partir del Mundial de Rusia 2018 se empezó a considerar esa competición para utilizarla en clase. Entonces, el Gobierno nacional repartió el cuadernillo “Los medios y la copa mundial: Rusia 2018” (Argentina, 2018), a través del cual se invitó a la comunidad educativa a explorar las propuestas para trabajar con los estudiantes.
El fútbol como herramienta educativa en las escuelas
El deporte, y en particular el fútbol, ha sido reconocido como una herramienta educativa que puede ser utilizada para fomentar valores y habilidades en los jóvenes. De hecho, varios autores han destacado la importancia del deporte en la educación y formación integral de los jóvenes, no solo en términos de desarrollo físico, sino también en términos de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Diversos estudios han demostrado que el fútbol puede ser utilizado como un recurso educativo eficaz. Por ejemplo, en un estudio realizado por Lavega Burgués y otros (2019) se analizó el impacto de un programa educativo de fútbol en jóvenes españoles. Los resultados mostraron que el programa mejoró la autoestima, la autoeficacia y las habilidades sociales de los jóvenes participantes.
Álvarez (2016) destaca la importancia del fútbol en la educación física y en la formación integral de los jóvenes. Según el autor, el fútbol puede ser utilizado como una herramienta para enseñar valores como la cooperación, la solidaridad y el respeto. Además, puede ser una forma de enseñar habilidades sociales y emocionales, como la capacidad de trabajar en equipo, la perseverancia y la gestión del fracaso. En resumen, el fútbol puede ser una herramienta educativa muy valiosa para la formación integral de los jóvenes, y su uso en el ámbito educativo debe ser fomentado y estudiado (Gutermann, 1996). Por su parte, Orozco Alvarado (2016) considera que las estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas deben ser empleadas como procedimientos flexibles (nunca como técnicas rígidas o prácticas estereotipadas) y adaptables según los distintos dominios de conocimiento, contexto o demandas de las secuencias de enseñanza de que se trate.
Cuando la selección argentina juega un partido se producen encuentros en los cuales se comparten diversos sentimientos que este evento hace posible. Las reuniones, los diálogos y las identidades confluyen en un vínculo social de certezas, pasiones y sueños (Frydenberg, 2017). Por tal motivo, y por una cuestión que sucede de hecho cada vez que se celebra el mundial de fútbol, las autoridades educativas argentinas decidieron incorporar el evento a los contenidos curriculares de las escuelas.
Metodología
Se aplica una metodología exploratoria mixta en dos partes: primero descriptiva y luego cualitativa, donde se estudian las diversas estrategias educativas llevadas a cabo en escuelas de la provincia de Buenos Aires, en torno a la celebración de la Copa del Mundo Catar 2022. La investigación exploratoria se aplica a fenómenos que no se han investigado previamente y se tiene el interés de examinar sus características (Ramos Galarza, 2020). Primeramente, se trata de reunir toda la información posible de lo que se desea conocer para comprender los significados desde la perspectiva de los sujetos protagonistas (Valle et al., 2022). El objetivo de la investigación descriptiva consiste en “llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas” (Guevara et al., 2020, p. 171). Posteriormente, el aspecto cualitativo permite comprender las experiencias y percepciones desde el punto de vista de los protagonistas (Lopezosa, 2020), que en este caso son docentes del nivel primario en una ciudad intermedia de la provincia estudiada.
En la parte descriptiva se ha utilizado una recolección de datos de tipo documental (Espinoza Freire, 2019). La muestra ha sido compuesta por los trabajos de estudiantes de escuelas de Argentina que participaron en el proyecto Golazo, subiendo trabajos sobre el seguimiento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el sitio web específico (Dirección de Tecnología Educativa, s.f.). En la página se cargaron actividades de 97 escuelas primarias, provenientes de 44 distritos bonaerenses. A los efectos de brindar una visión panorámica de las prácticas realizadas por las escuelas (Carrillo, 2021), se realizó una revisión de las fotografías y descripciones que acompañaban cada actividad, se las comparó para obtener contenidos en común y, finalmente, se interpretaron las variables encontradas conforme el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires, aprobado por la Resolución 1482/17 de la Dirección General de Cultura y Educación, de acuerdo a la ley provincial 13.688. Se presentan a través de un cuadro compuesto por las siete áreas del diseño curricular (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Matemática, Educación Artística, Educación Tecnológica, Educación Física y Educación Sexual Integral) y, a modo de ejemplo, se describen experiencias particulares que representan a las correspondientes áreas. Las actividades compartidas por las escuelas bonaerenses en el sitio web Golazo. El mundial en la escuela (a cargo de la Subsecretaría de Educación provincial) pueden ser utilizadas con fines científicos y educativos, tal como se promueve en el portal educativo oficial Abc.gob.ar, el cual hospeda al proyecto estudiado.
En la parte cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a veinte docentes del nivel primario de Bahía Blanca, una ciudad intermedia, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, que representa al promedio de las urbanizaciones bonaerenses (Sallustio & Becher, 2023). Se utilizó un muestreo no probabilístico y de muestra diversa (Hernández Sampiero & Mendoza Torres, 2018), a los efectos de alcanzar distintas perspectivas del personal docente perteneciente a la amplia variedad de escuelas primarias existentes en la ciudad, tal como se muestra en la Tabla 1.
A través de los cuestionarios se indagó tanto de los partidos de la selección argentina vividos en la escuela como de las actividades educativas vinculadas con el Mundial de fútbol. Para el procesamiento y análisis de las respuestas se utilizó el software Atlas.ti, una herramienta digital de investigación que se destaca por su gran capacidad para organizar, ordenar y sistematizar el material recolectado en las entrevistas (Cipollone, 2022). Las principales variables obtenidas fueron las siguientes: a) partidos en vivo de la selección nacional; b) el interés de los estudiantes; y c) la revalorización de los símbolos patrios. Se presenta una selección de declaraciones que ejemplifican las vivencias del personal docente durante el mundial.
Resultados
En Argentina, la mayor parte de las escuelas son provinciales y dichos gobiernos adaptaron las jornadas escolares para poder ver los partidos de la selección argentina en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en clase, asimismo se les permitió a los estudiantes ingresar después del horario escolar (cuando un partido empezó a las 7 de la mañana) o bien retirarse antes (los que empezaban a las 16 h) para poder verlos desde sus casas. El entonces ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, defendió que se aborde la Copa del Mundo en la escuela. Se manifestó a favor de que los partidos de la selección argentina en el Mundial de Qatar puedan ser vistos por televisión en horas de clase. Afirmó que “La escuela no vive fuera de lo que pasa en la sociedad y la escuela tiene que transmitir lo que la sociedad pone en el centro de sus discusiones y aspiraciones”, y subrayó: “Es un día ganado, no un día perdido” (Info Región, 2022).
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el director de Educación y Cultura antes del comienzo del Mundial anunció que los estudiantes de todas las escuelas de la provincia trabajarían la temática de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en todas las materias curriculares y podrían ver los partidos de la selección argentina en los colegios, entrar más tarde o salir antes para verlos en sus hogares. El ministro dijo que "El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas, mientras que el último Mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural" (Telam, s. f.). De esta manera, justificó la incorporación del Mundial en todas las instituciones educativas de la provincia.
Primera parte: Golazo. El Mundial en la Escuela
La provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, dispuso la creación de un micrositio de internet llamado Golazo. El mundial en la escuela dentro de su sitio educativo oficial (Dirección de Tecnología Educativa, s.f.). Este incorporó numerosos recursos didácticos para docentes de todos los niveles educativos, con el objetivo de utilizar el Mundial como punto de partida para actividades de enseñanza en el aula. Tiene 27 propuestas para distintas materias y niveles educativos, así como contenidos interactivos, producciones audiovisuales del Canal Encuentro, DeporTV y Pakapaka, y una selección de cuentos vinculados al fútbol. El sitio menciona que:
La participación de la selección argentina en la Copa del Mundo nos presenta la ocasión para trabajar en las escuelas con la centralidad en la enseñanza... Es la posibilidad de encontrarnos en las aulas, en los patios y pasillos a partir de un acontecimiento que nos motiva y nos invita a disfrutar de una pasión compartida.
Nota: Entre paréntesis se señalan la cantidad de escuelas que presentaron ese tipo de actividades en el proyecto Golazo. El Mundial en la Escuela.
La Tabla 2 indica la clasificación por áreas curriculares de las actividades presentadas al sitio oficial por distintas escuelas primarias provinciales, con el objetivo de difundirlas públicamente y compartir la experiencia realizada. Si bien se las clasifica de acuerdo al área curricular comprendida, la mayoría implican una transversalidad de materias y contenidos alcanzados. Por ejemplo, se investigaba la cultura de los distintos países (Ciencias Sociales) y se confeccionaba un cartel con dibujos y fotografías (Educación Plástica). No se descarta que en el resto de las instituciones educativas provinciales también se realizaron diversas actividades vinculadas con el campeonato mundial, pero no fueron compartidas virtualmente. A partir de la sistematización realizada, a continuación se explican las áreas curriculares comprendidas junto con ejemplos representativos de cada una.
Ciencias naturales
En la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 participaron 32 selecciones nacionales provenientes de distintos continentes. En tal sentido, fue una oportunidad para conocer la ubicación geográfica de cada país y de Argentina respecto del resto del mundo.
En la actividad presentada en la Figura 1 se observa cómo el Mundial sirvió para aprender los diversos husos horarios: se partió de la hora de Catar, que tiene 6 horas de diferencia con Argentina. Asimismo, se muestra cómo aprovecharon para conocer la ubicación geográfica de los distintos países participantes y se familiarizaron con la utilización de mapas.
Ciencias sociales
La diversidad cultural entre los países participantes del Mundial dio lugar a ejercicios de investigación sobre las costumbres, comidas, historia, idioma, religión, entre otras características sociales. Permitió conocer las características culturales de cada uno de ellos. Fue una oportunidad para utilizar el gabinete de computadoras de las escuelas e incorporar la educación tecnológica a las actividades.
En la Figura 2 se observa que el alumnado trabaja con los aspectos culturales de Catar, incluso conocen sus billetes y vestimenta. Los resultados de la investigación la comparten en afiches que pegan en el aula.
Matemáticas
La cantidad de mundiales, los puntajes de los países en sus grupos y los resultados de los partidos fueron una oportunidad para realizar actividades de matemática en los primeros grados. En la Figura 3 se observa cómo se hacen ejercicios básicos de matemáticas y practican la escritura a partir de las estadísticas de los mundiales. Se destaca la transversalidad de esta actividad.
Prácticas del lenguaje
El desarrollo de tareas vinculadas con el Mundial fue una oportunidad para practicar la escritura y conocer obras literarias de diversos países. La Figura 4 enseña el Mundial Literario que hicieron en la Escuela Media n.o 213, donde leyeron un cuento por país y fueron pasando a las siguientes instancias hasta elegir el ganador de ese mundial. Se destaca cómo el torneo puede motivar la lectura de autores de distintas nacionalidades y fomentar el respeto por las diversas culturas.
Educación Artística
Las actividades artísticas incluyeron principalmente las artes plásticas diseñando banderas, afiches y colores. También algunas escuelas trabajaron con la música del Mundial y con el himno nacional. Estas actividades artísticas permitieron una mayor comprensión y reconocimiento de los símbolos patrios. La Figura 5 muestra que en la materia Educación Plástica se confeccionaron las banderas redondas de los distintos países y su presentación sirvió como un punto de encuentro entre los estudiantes.
Educación Tecnológica
Se realizaron diversos ejercicios utilizando los recursos informáticos de las escuelas. Por un lado, accedieron a internet para encontrar los datos de los diferentes países, y, por el otro, trabajaron con programas como Microsoft Excel para diseñar el fixture del Mundial y cargar los datos de los partidos. El Gobierno nacional dotó de notebooks a todas las escuelas públicas del país a través de un programa que llamó Primaria Digital, de esta forma todos los estudiantes pudieron acceder a estas para hacer sus trabajos (Pizarro, 2021).
En la Figura 6 se enseña cómo realizaron el fixture del Mundial en una hoja de cálculo del programa Excel, utilizando fórmulas para calcular las posiciones de los grupos de acuerdo a los resultados de los partidos.
Educación física
La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 generó que el fútbol sea el deporte más practicado en las escuelas, especialmente durante las clases de Educación Física. Otras actividades registradas fueron ver videos y conocer sus reglas de juego.
En la Figura 7 se observa una simulación del Mundial en la escuela, para ello desde la organización invitaron a escuelas de gestión estatal y gestión privada de la ciudad a participar. Realizaron la premiación con una réplica de la Copa del Mundo, priorizando la participación, los vínculos entre las escuelas y el sentido de pertenencia.
Educación Sexual Integral
En Argentina, la Educación Sexual Integral es obligatoria en todos los niveles educativos según la Ley n.o 26.150. En el marco del Mundial se desarrollaron actividades como debatir sobre la igualdad en la práctica del deporte y cuál es el rol de las mujeres en el fútbol.
En la Figura 8 se muestra que se plantearon la presencia de las mujeres en el fútbol argentino. Recordaron la participación de la selección argentina en el Mundial de Fútbol de México 1971, aunque no fue reconocido por la FIFA.
Segunda parte: Experiencias y percepciones del personal docente
El personal docente del nivel primario consultado respondió acerca de las vivencias de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en las escuelas de Bahía Blanca, ciudad intermedia ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Mencionaron que durante el mes del Mundial sus estudiantes siguieron a la selección argentina y lo manifestaban constantemente en la escuela.
Los nenes estaban muy entusiasmados con el Mundial, jugaban a la pelota siempre que podían y los dejábamos. Todos querían ser Messi, incluso las nenas se sumaban a los partidos en los recreos. La mayoría traía la camiseta cuando jugaba Argentina o el día después para festejar (Docente Escuela n.o 63, Bahía Blanca).
A continuación, se destacan sus percepciones respecto a las actividades educativas realizadas con motivo del torneo de fútbol y qué impacto tuvo en los estudiantes.
Partidos en vivo de la selección nacional
Si bien la mayor parte del alumnado decidió ver los partidos de la selección argentina en sus casas y con sus familias, algunos optaron por verlos en la escuela y se transformó en una experiencia de comunión entre la comunidad educativa.
Algunos partidos los vimos en la escuela, que estaba toda decorada con banderas, todo muy blanco y celeste, el sentimiento se recontra vivió, o sea ellos que lo tenían muy impregnado, no sé cómo decirlo (Docente Escuela San Vicente, Bahía Blanca).
Ver los partidos en la escuela fue lo más. Nos coincidieron varios partidos y fue hermoso. O sea, los chicos querían ir a verlo a la escuela. Y eso es lindo, o sea que el pibe decida en vez de verlo en su casa verlo con vos en la escuela, a mí me emociona. Y era estar todos pintados, yo tenía primerito el año pasado, llevé pintura y nos pintamos la cara y pusimos el proyector. Armamos el proyector en el salón grande, en el SUM (salón de usos múltiples), se sentaron todos los pibes con todas las seños, los pibes a upa, tomando mate y gritando por Messi (Docente Escuela n.o 50, Bahía Blanca).
Se destaca que las docentes valoraron el hecho de seguir los partidos en las escuelas con sus estudiantes. Todas las escuelas consultadas transmitieron los partidos, ya que se pudieron ver por la Televisión Pública, un canal que se puede sintonizar en cualquier televisor o ver en forma libre y gratuita a través de internet.
El interés de los estudiantes por el Mundial
Asimismo, los docentes destacaron que aprovecharon el interés de los estudiantes en el Mundial para fomentar el aprendizaje sobre los distintos países participantes y realizar diversas actividades educativas con una motivación extra. Incluso, reconocieron que ellos mismos aprendieron sobre estos países a través de sus alumnos.
Yo veo que a la mañana se re entusiasmaron con El Mundial y con las actividades que proponían… con las figuritas, con los habitantes, con los países, conocer otros países. Sirvió para aprender a partir de sus intereses, porque era algo de lo que estaban al tanto. A mí me gustó sumar propuestas que tengan que ver con el Mundial, sobre todo porque es un interés de ellos desde el interés nacional y además nos permite diferentes contenidos (Docente Escuela n.o 8, Bahía Blanca).
El Mundial de Fútbol se vivió bien, con mucha emoción, hicimos muchas tareas; es más los chicos me terminaban enseñando a mí lugares de África. Bueno, la verdad que conocieron de África, de Arabia, de toda esa zona, estaban muy empapados en el tema y se trabajó muy bien (Docente Escuela n.o 78, Bahía Blanca).
Tal como se aprecia en la variedad de actividades presentadas en la web Golazo, los contenidos relatados no fueron específicos de cada materia, sino que se desarrolló una transversalidad de las actividades, que abarcó prácticamente todas las áreas de las escuelas primarias.
Revalorización de los símbolos patrios
El personal docente destaca que hubo una revalorización de los símbolos patrios, se potenció el reconocimiento del himno nacional y los colores de la bandera argentina. La participación de la selección argentina se convirtió en una causa de identidad en común entre los estudiantes.
En la vuelta después del mundial los pibes están re patriotas. El otro día nos pasó, en el acto en la escuela a la mañana, que cantaron el himno con una pasión que fue como…, y sí, vienen del mundial (Docente Escuela n.o 5, Bahía Blanca).
A los chicos se los notaba más orgullosos de su bandera, antes del partido cantaban el himno con más ganas que en los actos escolares (Docente Escuela Primaria Claret, Bahía Blanca).
A partir de los testimonios de los docentes, se observa que la experiencia del Mundial Qatar 2022 en las escuelas primarias consultadas de Bahía Blanca fue altamente valorada por la comunidad educativa. Los estudiantes siguieron los partidos de la selección argentina y mostraron un gran interés y entusiasmo especial por el evento, lo que le permitió a los docentes aprovecharlo como una oportunidad para potenciar el aprendizaje. Además, percibieron un fortalecimiento del sentido de identidad nacional y el reconocimiento de los símbolos patrios.
Conclusiones
El estudio de las actividades realizadas en distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires durante el seguimiento del Mundial Qatar 2022 y la percepción del personal docente consultado ha permitido observar que el fútbol puede ser una herramienta pedagógica valiosa en el contexto de una Copa del Mundo. Autores como Aguado y otros (2015) han señalado que el deporte puede ser utilizado para la educación en valores y actitudes, y los resultados de este estudio parecen confirmar esta hipótesis y ampliarla al aprovechamiento didáctico del mayor evento deportivo del mundo, el cual es seguido con pasión por toda la sociedad argentina (Alabarces, 2006). Se pudo observar cómo las escuelas participaron con distintas actividades que abarcaban los contenidos de diversas materias al mismo tiempo, logrando incluso la transversalidad de los conocimientos adquiridos. Esta situación indica una integración exitosa del evento deportivo en la educación. Además, se pudo constatar que los estudiantes se involucraron activamente en la iniciativa, de acuerdo a lo esperado por las autoridades educativas de la provincia al presentar la iniciativa vinculada con el Mundial de Fútbol.
El proyecto Golazo ha demostrado que la Copa del Mundo puede ser utilizada como un contenido pedagógico interesante y motivador en las escuelas argentinas. Los resultados de este estudio sugieren que el fútbol puede ser una herramienta útil para la educación en conocimientos de los demás países, valores y actitudes, acoplándose a las diversas materias de las escuelas. Asimismo, el personal docente dio cuenta de la buena predisposición del alumnado respecto a las tareas vinculadas con el mundial y la revalorización de los símbolos patrios, como la bandera y el himno nacional. Es necesario continuar investigando sobre este tema para poder comprender mejor las posibilidades educativas de los eventos populares que movilizan a la sociedad, como sucedió en Argentina donde millones de personas siguieron el torneo y salieron a la calle a festejar la tercera Copa Mundial ganada. El estudio podría ampliarse a otras provincias de Argentina, las cuales también desarrollaron tareas vinculadas con el Mundial en las escuelas.
Se recomienda que en países donde el fútbol es una pasión de multitudes y cuyas selecciones nacionales participan habitualmente en Copas del Mundo, como Brasil o Uruguay, puedan replicar la experiencia argentina y aprovechar educativamente este acontecimiento mundial que trasciende lo futbolístico. Tal como menciona Tenti Fanfani (2021): todo lo que sucede en la sociedad repercute en la escuela. Entonces, es momento de reconocer ese evento deportivo que moviliza a toda la sociedad y transformarlo en una oportunidad educativa.