Introducción
La ciudadanía digital en educación se ha transformado en uno de los desafíos actuales, tanto para profesores como para estudiantes dentro de las instituciones educativas. Hoy en día se busca promover el desarrollo de competencias en ciudadanía digital mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y que, además, se propicien los espacios para que las comunidades educativas desarrollen las capacidades necesarias, valorando los beneficios de participar de una cultura digital. Se espera que, a partir de las nuevas prácticas educativas que incorporen el uso de TIC, se pueda mejorar la calidad del sistema educativo (UNESCO, 2016). En el caso de Chile, a través del Ministerio de Educación (MINEDUC, 2021), se busca que las diversas comunidades educativas puedan incorporar diseños de enseñanza que fortalezcan los aprendizajes y competencias para una ciudadanía activa, para lo cual se han entregado algunas luces de lo que implica fomentar la utilización de TIC en el aula.
Desde la investigación en educación, se ha determinado que la educación ciudadana puede ser un espacio propicio para el desarrollo de competencias en ciudadanía digital, poniendo especial énfasis en la importancia del conocimiento y comprensión por parte de los estudiantes sobre sus derechos como ciudadanos en ambientes digitales. La tecnología ha permitido el desarrollo de un espacio social de interacción mucho más amplio y diverso, además de complejo, tornándose muy dinámico y global. Hoy en día las herramientas digitales han ido transformando los modos de hacer política, la difusión de ideas y las relaciones sociales. Para algunos autores, esta ciudadanía digital es entendida como el conjunto de derechos y responsabilidades de los ciudadanos con respecto a las tecnologías, incorporando también la aplicación de derechos humanos y ciudadanos en la sociedad de la información (Quiñonez & Chan, 2020), o bien como la capacidad de ejercer derechos de ciudadanía en internet, considerando principios éticos, con una visión crítica y coherente, que facilite y promueva el cambio social (Lozano & Fernández, 2019).
Para poder desarrollar competencias en ciudadanía digital mediante el uso de TIC, se ha considerado como base teórica el modelo de Jorba & Sanmartí (1994) como un diseño de secuencia didáctica que se fundamenta desde un ciclo de aprendizaje constructivista que contempla cuatro fases: exploración, introducción a nuevos conocimientos, sistematización y aplicación. Se desarrolla la planificación de una secuencia que considere actividades de aprendizaje, con la finalidad de promover la ciudadanía digital en estudiantes teniendo en cuenta las TIC en su desarrollo.
El desarrollo de competencias en ciudadanía digital en Educación
Entre las estrategias para la formación de ciudadanos en la era digital, se busca fortalecer actitudes que promuevan una mejor convivencia social en entornos digitales (Salado & Valenzuela, 2020). Se debe poner mayor énfasis en aquellas que generen un impacto en la formación de mejores ciudadanos, conscientes y responsables, capaces de hacer un uso eficiente y ético de la información, valorando la oportunidad que entregan las TIC. Específicamente en jóvenes, el desarrollo de estas competencias les permite ejercer un papel crítico y reflexivo, comprender y utilizar nuevas formas y lenguajes para comunicarse, no quedando ajenos al entorno social del cual se rodean.
Las nuevas tecnologías se conciben como medios facilitadores de una educación responsable, respetuosa, tolerante y consciente e informada de los diversos problemas y obligaciones que presenta la sociedad en la era digital. En este sentido, la llamada sociedad de la información demanda que los ciudadanos cuenten con competencias básicas para la construcción, transferencia y procesamiento de manera continua de conocimientos, tanto generales como específicos, para circular de manera informada y responsable por la red (Natal et al., 2014). Las llamadas competencias digitales suponen adquirir confianza y realizar un uso crítico de la tecnología, basándose en habilidades como el acceso a la información, el poder evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, además de comunicar y participar de los espacios que ofrecen las TIC (Reis et al., 2019). En la actual era digital, las instituciones educativas tienen el desafío de desarrollar estas competencias en estudiantes, propiciar las condiciones para hacerlo y, así, llegar a una apropiación de las TIC, tanto de los estudiantes como docentes.
En el ámbito internacional, en relación a las competencias en ciudadanía digital en educación, las investigaciones apuntan a la aplicación e impacto de la ciudadanía digital, poniendo especial énfasis en el desarrollo de competencias en estudiantes gracias a la incorporación de TIC en el proceso de aprendizaje (Castrillón & Álvarez, 2015).
En un escenario virtual, el desarrollo de nuevas competencias digitales se percibe como fenómeno de transformación de las prácticas sociales y, entre ellas las educativas, por medio de la asimilación, incorporación y apropiación de TIC (Ricoy et al., 2010). De esta forma, se deben entender las competencias digitales como un conjunto de capacidades que permiten alcanzar una valoración crítica de los distintos aportes que provienen de redes. Para los estudiantes, las competencias digitales son capaces de generar una apertura hacia múltiples facetas, que abarcan tanto habilidades, conocimientos y el uso de herramientas tecnológicas.
Estrategias didácticas basadas en TIC en el aula
Dada la importancia que ha adquirido el uso de las tecnologías en la actualidad, la educación formal no ha quedado exenta de los retos presentes en este ámbito. En los últimos años las experiencias que se relacionan con la integración de TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes son variadas, entre ellas, podemos destacar el uso de plataformas educativas, el desarrollo de laboratorios y diversas herramientas tecnológicas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes (Paz-Saavedra & Mercé-Gisbert, 2020).
Las nuevas generaciones suponen grandes desafíos a los docentes, quienes se ven enfrentados a una gran gama de posibilidades en cuanto a cómo los estudiantes hoy en día acceden a la información, la comparten y aprenden de ella utilizando las tecnologías. Ciertamente, la educación ha encontrado en las TIC una oportunidad y apertura hacia nuevas prácticas profesionales para los profesores. En este sentido, tal y como lo indica Cortés (2017), promover las competencias en el uso y apropiación de TIC en los profesores puede generar una mejora en las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior es posible gracias a la incorporación de habilidades para su uso pedagógico por parte de los docentes y el desarrollo de capacidades de aprendizaje en estudiantes.
La UNESCO (2017) señala que, en relación a esta temática, la experiencia ante la incorporación de tecnologías en la educación de América Latina y el Caribe en los últimos años ha mostrado poco efecto en cuanto a mejoras de la calidad educacional. Lo anterior se evidencia mediante los enormes esfuerzos de los centros educativos por la modernización e incorporación de tecnologías, además de que aún no se ha avanzado en un efectivo uso pedagógico de manera que impacte positivamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes (Flores-Lueg, 2017). Es así como se puede entender que no basta con la implementación ni acceso a los recursos tecnológicos y conexión a internet para los estudiantes, sino que los objetivos de las TIC en educación tienen que estar enfocados en mejorar procesos de aprendizaje considerando la innovación de herramientas y metodologías didácticas que sean mucho más activas y eficaces.
El uso pedagógico de recursos tecnológicos ha facilitado el acceso a nuevas y variadas fuentes de información, realizando una invitación a la renovación de las metodologías educativas (Morales-Soza, 2020). Lo anterior conlleva a replantear la búsqueda de un aprendizaje significativo en esta era digital, en la cual los profesores también tienen como desafío la capacitación oportuna para una efectiva implementación de las TIC en el aula.
Diseño de una propuesta en base a TIC: una oportunidad para el aprendizaje
El uso de TIC favorece el desarrollo de competencias en ciudadanía digital. Al respecto Cobo (2019) señala que:
Inmersa en el campo educativo conlleva la integración de las TIC al servicio de la instrucción, así como hacia la revisión de las dinámicas referentes a las formas de enseñar y aprender utilizando las tecnologías, por lo tanto, promover la construcción de una ciudadanía digital implica comprender las formas de participación, respeto, intercambio, colaboración y convivencia en los entornos digitales para construir una sociedad democrática. (p. 3)
De esta manera, se adquieren las competencias ciudadanas en la era digital relacionadas con la información, la comunicación y la responsabilidad en el uso de las TIC para la promoción de la ciudadanía digital.
La incorporación de las TIC promueve la ciudadanía digital, facilitando la construcción y consolidación de un aprendizaje significativo en base a la tecnología, lo que apunta al uso pedagógico de esta en la educación (Díaz-Barriga, 2013) y, por ende, genera un aprendizaje sobre las implicancias de la ciudadanía digital, ya que se desarrolla con el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Por otro lado, el desarrollo de una secuencia didáctica permite llevar un proceso mucho más organizado, de aquello que se va a enseñar y la manera en cómo se va a enseñar; en este sentido, se busca organizar de forma planeada las actividades en varias secciones de trabajo, logrando un mejor desempeño de los estudiantes (Camacho, 2017). Esta misma organización y estructura facilita su implementación, considerando tiempo destinado, actividades propuestas y los objetivos que se espera alcanzar, además de entregar orientaciones y guías para llevar a cabo este proceso.
Por consiguiente, evaluar y proponer el diseño de una secuencia didáctica, sobre la base de estrategias con uso de TIC para el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes, podría significar beneficios en cuanto a la adquisición de competencias en ciudadanía digital.
Objeto de estudio
El objetivo general del estudio es analizar cómo el uso de estrategias didácticas basadas en TIC favorece el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes, mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica en el aula para estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media en la asignatura de Educación ciudadana. En particular, se identificarán los conocimientos de estudiantes sobre el concepto de ciudadanía digital y sus percepciones sobre el uso de TIC y competencias ciudadanas.
De igual modo, se espera que los estudiantes puedan adquirir competencias en ciudadanía digital mediante el desarrollo de actividades como parte de los objetivos de la clase que contemplen el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entendiendo los riesgos y beneficios que suponen en la actualidad.
Considerando los antecedentes expuestos, este estudio aborda las siguientes preguntas de investigación:
1. ¿Cuáles son los conocimientos de los estudiantes sobre el concepto de ciudadanía digital?
2. ¿Qué percepciones tienen los estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media sobre el uso de TIC y competencias ciudadanas?
3. ¿Existen diferencias entre la percepción de los estudiantes antes y después de la aplicación de la secuencia didáctica?
Para dar respuesta a las interrogantes del estudio se consideraron tres objetivos. El primero señala “identificar los conocimientos sobre ciudadanía digital de estudiantes de tercer y cuarto año medio”. El segundo, “conocer las percepciones de estudiantes de tercer y cuarto año medio sobre el uso de TIC y competencias ciudadanas”. Y el tercero, “determinar las diferencias en la percepción de estudiantes de tercer y cuarto año medio sobre el concepto de ciudadanía digital después de la aplicación de la secuencia didáctica” (Contreras, 2021, p. 23).
Metodología
Diseño
De acuerdo al objetivo de esta investigación, el estudio será de tipo descriptivo correlacional, ya que el propósito es medir variables seleccionadas, describiéndolas tal y como se manifiestan en la realidad (Hernández Sampieri et al., 2003). Su carácter de estudio correlacional está dado porque se presenta la intención de establecer relación entre las variables estudiadas, además de describir los cambios que puedan generarse una vez implementada la secuencia didáctica en la asignatura de educación ciudadana en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media.
Corresponde a un estudio longitudinal que implica la realización de, al menos, dos series de observaciones a lo largo de un determinado periodo de seguimiento (Delgado & Llorca, 2004); para el caso de esta investigación se toman datos -en más de una oportunidad- con la intención de observar la evolución de las variables medidas a través del tiempo. Además, la información que se obtendrá de la aplicación de las encuestas se informará de manera descriptiva, proporcionando pesquisas en relación a las competencias en ciudadanía digital en estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media.
Participantes
Para la investigación, la muestra quedó constituida por 138 estudiantes, cuyos rangos de edades fluctúan entre los 15 y 18 años (M=16.32; DE=.616). De los 138 participantes, 101 (73.2 %) corresponden a mujeres y 37 (26.8 %) corresponden a hombres. Respecto al nivel educativo, 100 (72.5 %) de los estudiantes pertenecen a tercero medio y 38 (27.5 %) cursaban cuarto año de enseñanza media en el momento de la investigación.
En la estructura organizativa del estudio, la muestra ha sido escogida de manera intencional y por conveniencia, debido a la facilidad de acceso del investigador a este grupo de estudiantes, quienes van a aportar a los objetivos de la investigación. Los dos colegios que fueron seleccionados han implementado la asignatura de Educación Ciudadana en los niveles de tercer y cuarto año medio. En esta asignatura, dentro de los objetivos contemplados en su Programa de Estudio (MINEDUC, 2020), se busca desarrollar competencias en ciudadanía digital en estudiantes de estos niveles.
Instrumentos
Fueron aplicadas dos encuestas utilizando formularios de Google con el objetivo de indagar inicialmente en las preconcepciones de estudiantes sobre la noción de ciudadanía digital y la utilización de recursos TIC en el aula, es decir, como encuestas pretest. Estas mismas encuestas también se aplicaron al finalizar la implementación de una secuencia didáctica, como encuesta postest, recogiendo impresiones posteriores e identificando las nuevas concepciones que se han adquirido y si finalmente se ha generado un cambio con las estrategias didácticas aplicadas.
Para estimar la validez de los instrumentos, se ha trabajado con la validación de jueces expertos. Entendida como “una opinión informada de personas con trayectoria en el tema, que son reconocidas por otros como expertos cualificados en éste, y que pueden dar información, evidencia, juicios y valoraciones” (Escobar-Pérez & Cuervo-Martínez, 2008, p. 29). La elección de los jueces se realizó en base a los siguientes criterios: conocimiento sobre la temática de estudio, expertos en el área de la didáctica e innovación pedagógica, grado de Magíster o Doctor en Educación. Posteriormente, y en base a la revisión y validación de los expertos, se modificaron y adecuaron los instrumentos de acuerdo a los propósitos de la investigación. Una vez realizadas las modificaciones a los instrumentos, se contactó a estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media, con la finalidad de aplicar una entrevista cognitiva preliminar del instrumento, mediante herramienta de videollamada Google Meet.
La entrevista cognitiva se define como una técnica aplicada a investigaciones y que tiene por objetivo incrementar la cantidad total de información correcta, sin que aumente el número de errores o invenciones, en este caso obteniendo información a partir de testimonios ya sea de carácter cuantitativa o cualitativa (Ibáñez, 2008). La entrevista buscaba que los estudiantes contestaran las preguntas presentes en las dos encuestas, con el objetivo de identificar posibles observaciones con respecto a las preguntas presentes en los instrumentos, de tal manera que fuese posible detectar dificultades para comprender su objetivo y/o significado. De esta manera, se estimaron modificaciones a las preguntas de los instrumentos, adecuándolas al nivel de comprensión de los estudiantes de las edades a quienes se buscaba aplicar los instrumentos.
Procedimientos frente a TIC y competencias ciudadanas: esta escala fue elaborada por Chilatra (2019), quien evalúa los procedimientos frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las competencias ciudadanas en estudiantes. La encuesta corresponde a una escala tipo Likert de tres puntos con respuestas que van desde Sí (3), A veces (2) y No (1). Este instrumento cuenta con 20 ítems agrupados en tres dimensiones, denominadas “Participación en entornos digitales y el uso de TIC” (7 ítems), “Acceso y uso de información utilizando TIC” (8 ítems) y “Desarrollo de competencias ciudadanas por medio de las TIC” (5 ítems). El índice de confiabilidad de esta versión resultó apropiado con un Alpha de Cronbach de .837 (Hu & Bentler, 1999).
Ciudadanía digital: este instrumento fue realizado por Cáceres et al. (2015), el cual busca determinar los conocimientos de los estudiantes en relación a la ciudadanía digital y sus implicancias. La encuesta consta de 26 ítems medidos a través de una escala tipo Likert de tres puntos, con respuestas que van desde De acuerdo (3), Ni acuerdo ni desacuerdo (2), Desacuerdo (1). Estos 26 ítems se encuentran agrupados en tres dimensiones. La primera corresponde a “el uso de TIC y ciudadanía digital”, con cuatro subdimensiones que apuntan a la conectividad, efectividad e implicancias. La segunda dimensión considera “la ciudadanía digital”, con tres subdimensiones del tipo definición conceptual, participación en entornos digitales y repercusión social. La tercera dimensión apunta a “las ventajas y desventajas de la ciudadanía digital”, considerando dos subdimensiones relacionadas con los riesgos de la ciudadanía digital y las oportunidades en ciudadanía digital. El índice de confiabilidad de esta versión resultó apropiado con un Alpha de Cronbach de .903.
El diseño de la secuencia didáctica sobre estrategias basadas en TIC, para el desarrollo de competencias en ciudadanía digital, fue aplicada en el desarrollo de objetivos dentro de una unidad de estudio. Por medio de ella se describen los objetivos por fase: exploración, introducción a nuevos conocimientos, sistematización y aplicación. Se proponen actividades relacionadas, evaluaciones sugeridas e indicaciones para el profesorado, considerando además reflexiones que se relacionan con la aplicación de la secuencia didáctica para la promoción de la ciudadanía digital en estudiantes.
Análisis de datos
En esta investigación, y considerando los objetivos de estudio, se realizaron análisis descriptivos e inferenciales.
En la primera etapa de análisis de la investigación se revisaron los supuestos de normalidad y homocedasticidad a través de la prueba Kolmogorov-Smirnov y Levene. Los resultados arrojaron que los datos se distribuían normalmente, por lo que se prosiguió a trabajar con pruebas paramétricas. En una segunda etapa -y considerando el primer y segundo objetivo de investigación que esperaba, en primer lugar, identificar los conocimientos sobre ciudadanía digital y, en segundo lugar, conocer las percepciones de los estudiantes sobre el uso de TIC y competencias ciudadanas-, se realizaron análisis descriptivos de las dimensiones consideradas en los instrumentos de recolección de datos (Media, Desviación estándar, Asimetría y Curtosis). Finalmente, para evaluar los resultados respecto al tercer objetivo -que esperaba determinar las diferencias en la percepción de los estudiantes sobre el concepto de ciudadanía digital después de la aplicación de la secuencia didáctica-, se utilizó la prueba t de Students para muestras relacionadas (pretest y postest). Todos los análisis fueron efectuados con el software estadístico SPSS® 21.
Resultados
Los resultados descriptivos de esta investigación responden al primer y segundo objetivo específico planteado. El primero busca identificar los conocimientos sobre el concepto de ciudadanía digital, mientras que el segundo objetivo esperaba conocer las percepciones de los estudiantes tercer y cuarto año de enseñanza media sobre el uso de TIC y competencias ciudadanas.
Respecto a los análisis descriptivos de las ocho dimensiones del instrumento “Encuesta ciudadanía digital”, se observa que las valoraciones más altas entregadas por los estudiantes son aquellas en que reconocen a estos medios como facilitadores en el acceso de la información de manera efectiva, la importancia de la participación en movimientos ciudadanos gracias a los entornos, los peligros presentes en la comunidad digital, la protección de datos personales en el contexto digital, además de las repercusiones que trae consigo compartir contenido de diversa índole en las redes sociales.
Por otro lado, los ítems con menor valoración por parte de los estudiantes pertenecen a la dimensión sobre definición conceptual de ciudadanía digital. Se determina que, en su mayoría, los estudiantes desconocen el concepto, características e implicancias de la ciudadanía digital, además de que no hay un entendimiento sobre los valores y competencias asociadas (ver Tabla 1).
En el análisis descriptivo de las medias, considerando los ítems de las tres dimensiones presentes en el instrumento “encuesta TIC y competencias ciudadanas”, es posible observar que la valoración más alta se encuentra en el reconocimiento que los estudiantes ven en los navegadores web y redes sociales, como medios facilitadores en el acceso de la información de contingencia en el ámbito nacional e internacional. Además, se evidencia la importancia que tiene ser disciplinado al momento de realizar consultas mediante sitios web, desarrollar actividades de interés, o bien tareas con un fin, ya sea académico o intelectual (ver Tabla 2).
Por el contrario, los ítems con menor valoración corresponden a aquellos en que los estudiantes, cuando consultan información en ambientes digitales, generalmente no consideran autores en la extracción de fuentes, por lo tanto, no existe claridad sobre la veracidad de las mismas. Además, manifiestan poca valoración a la posibilidad de emitir juicios de manera crítica a partir de la información obtenida en redes sociales. Finalmente, reconocen una baja participación en actividades donde se plantean ideas con fin comunicativo y social mediante foros, chats, blogs, entre otros.
En relación a la aplicación de las encuestas pretest y postest, antes y posterior a la implementación de la secuencia didáctica en estudiantes en la asignatura de educación ciudadana, las diferencias estadísticamente significativas de la encuesta “ciudadanía digital” se detectan en las dimensiones relacionadas con definición conceptual de ciudadanía digital, sus repercusiones sociales y las oportunidades que supone (ver Tabla 3). En lo que respecta a la definición conceptual, se evidencia que han adquirido nuevos conocimientos relacionados con la definición de ciudadanía digital, lo que implica un reconocimiento de sus implicancias, características, competencias y valores asociados, una vez implementada la secuencia didáctica.
En la dimensión asociada a la repercusión social, las diferencias significativas pueden estar relacionadas con la realización de actividades que suponen una intervención o acción práctica, gracias al uso de entornos digitales. Esto podría estar relacionado con los cambios estadísticos que se reconocen: “El uso de tecnologías me permite intervenir en acciones; reconozco actividades sociales que se realizan al interior de mi comunidad gracias a los medios digitales; he participado de alguna consulta ciudadana o encuesta por medio de entornos digitales” (Contreras, 2021, p. 68).
En cuanto a la dimensión relacionada con las oportunidades, postintervención didáctica, se evidencia un entendimiento sobre las posibilidades que se encuentran en la ciudadanía digital, las cuales están asociadas a generar un diálogo constructivo por medio de las redes sociales. Por otro lado, los estudiantes comprenden los beneficios sociales y/o culturales que se generan en los portales digitales; algo que se puede explicar gracias a la investigación realizada como parte de las actividades propias de la intervención didáctica -estas acciones consideraron la investigación y evaluación de los diálogos expresados en distintos espacios de la Web1 y la creación de un portal digital desarrollado por los propios estudiantes-.
Algunos cambios se reconocen en los siguientes ítems que forman parte de la dimensión:
identificar los elementos necesarios para general un diálogo constructivo a partir del uso de redes sociales; el interés por actividades que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales utilizando diversos medios digitales; conocer los beneficios sociales y/o culturales que entregan los diversos portales digitales. (Contreras, 2021, p. 59)
Por su parte, en la “Encuesta TIC y competencias ciudadanas” las diferencias estadísticamente significativas se evidencian en la dimensión relacionada con la participación en entornos digitales y la de desarrollo de competencias ciudadanas (ver Tabla 4). En este sentido, una vez implementada la secuencia didáctica, los estudiantes han tenido un cambio de percepción en cuanto a la participación ciudadana en entornos digitales, entendiendo que gran parte de las actividades propuestas dentro de la secuencia didáctica tenían por objetivo el reconocimiento de los usos que pueden tener los entornos digitales entregando espacios para opinar, dialogar, emitir juicios y aportar con ideas propias de un ciudadano responsable y comprometido con el bien común. En relación a la segunda dimensión que presenta cambios estadísticamente significativos se encuentra el desarrollo de competencias ciudadanas, dimensión muy relacionada con la participación ciudadana y el buen uso de las herramienta digitales, ya que se busca fomentar y entender la importancia que, hoy en día, tienen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de competencias en ciudadanía digital, ejerciendo y reconociendo los derechos digitales, además de comprender el impacto que estos pueden tener en la cotidianidad y el entorno (ver Tabla 4).
Discusión y conclusiones
Dentro de la investigación realizada y en relación a las temáticas abordadas, se destacan los conceptos relacionados con la ciudadanía digital, el desarrollo de competencias en ciudadanía digital, la incorporación de TIC en el aula y la participación ciudadana en entornos digitales. Lo anterior, asociado al contexto educativo, específicamente con estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media.
En lo relativo a la ciudadanía digital, para Cobo (2016) la noción de ciudadanía digital adecuada a la educación supone comprender lo que implica el habitar entornos digitales sin despreocuparse de las responsabilidades que conlleva. Para ello, es fundamental tomar en consideración la participación, respeto, intercambio, colaboración y convivencia. En primera instancia, los estudiantes manifestaron un desconocimiento de las implicancias de la ciudadanía digital, por lo que se podría entender, a partir de los resultados obtenidos, que no se presenta claridad en cuanto a la comprensión ni entendimiento de las responsabilidades que conlleva la ciudadanía digital.
Los estudios de Lozano & Fernández (2019) indican que la capacidad de ejercer derechos de ciudadanía en internet debe considerar principios éticos, críticos y coherentes, que promuevan el cambio social. Lo anterior difiere con los resultados de esta investigación, dado que los estudiantes no se sienten muy participes en iniciativas de cambio social que generen un impacto en la ciudadanía, reconocen cuáles son algunos de sus derechos de ciudadanía en internet, aunque no se presenta un conocimiento acabado de los mismos, ni tampoco conocimiento sobre aquellas iniciativas de cambio social donde pueden participar.
Entre las estrategias para la formación de ciudadanos en la era digital, los autores Salado & Valenzuela (2020) ponen mayor énfasis en aquellas que generen un impacto en la formación de mejores ciudadanos, conscientes y responsables, críticos y reflexivos, capaces de hacer un uso eficiente y ético de la información, valorando también las oportunidades que entregan las TIC. A partir del desarrollo de estrategias didácticas basadas en TIC, es posible concordar en algunos aspectos con los autores, principalmente con aquellos relacionados con la responsabilidad, la visión crítica y reflexiva de los estudiantes, además de la capacidad de hacer uso eficiente y ético de la información. En este sentido, ante los resultados de la investigación, se evidencia una modificación en la visión por parte de los estudiantes, en lo relativo al desarrollo de competencias ciudadanas gracias al uso de las TIC, lo que podría establecer un posible impacto tras la implementación de las estrategias didácticas.
Por otro lado, González-Calatayud et al. (2018), a partir de sus estudios, nos señalan que el trabajo sobre competencia digital parte de la base de que es necesaria para la formación del ciudadano de la nueva era, en donde se promueve el uso de herramientas de forma interactiva, la interacción con grupos heterogéneos y actuar de manera autónoma. Esto se traduce en dimensiones como la información, comunicación e impacto tanto ético como social. Algunos de los elementos del estudio que concuerdan con esta investigación son los relacionados con el uso de herramientas digitales por medio de actividades de aprendizaje, el desarrollo de un trabajo investigativo con diversos grupos de estudiantes favoreciendo la autonomía, a partir de la búsqueda de información, la comunicación de los resultados y el impacto social que se genera a partir del trabajo desarrollado.
Por su parte, García et al. (2018) reconocen el impacto en la aplicación de nuevas tecnologías en la participación política y compromiso cívico, que ha tomado mayor fuerza en la actualidad gracias a las implicancias que asumen los individuos en problemas que afectan a la sociedad y que también los involucran, poniendo interés en la formación de jóvenes en medios digitales para encauzar su predisposición y voluntad hacía lo político. En base a los resultados, a partir de la implementación de la secuencia didáctica, donde se buscó, como parte de sus objetivos, favorecer la participación ciudadana y compromiso cívico a través de entornos digitales, efectivamente los estudiantes se involucran en temas de interés público con especial énfasis en el ámbito político y social. Además de reconocer, posterior a la implementación de la secuencia didáctica, las implicancias e importancia de la ciudadanía digital y, con ello, el desarrollo de competencias en ciudadanía digital.
Relacionándolo con la incorporación de TIC en el aula, Briceño-Pira et al. (2019) en los resultados de su investigación determinan que el uso de TIC es más adecuado en la medida en que facilite los ambientes de aprendizaje, gracias a la incorporación de diversos recursos digitales, transformándose en elementos motivadores para el interés y participación de los estudiantes, permitiéndoles avanzar en sus propias capacidades y aprender por medio de las tecnologías. En cuanto a los resultados de la investigación, efectivamente a partir del uso de las TIC se evidenció una amplia participación y atención por parte de los estudiantes, lo que confirma lo mencionado por este autor, ya que a partir de los recursos utilizados fueron capaces de aprender, por medio de las tecnologías, a incorporar nuevos conocimientos y aprendizajes, además de participar activamente en espacios digitales destinados para la ciudadanía. Cabe destacar que la incorporación de las TIC en las actividades de aprendizaje se realizó bajo contexto de clases remotas, pero bien pueden ser aplicadas a un contexto de aula.
Dentro de los resultados, los estudiantes asumieron una participación activa, de manera responsable y comprometida entendiendo el enfoque democrático que tenían las actividades propuestas. De esta manera, se cumple lo que es mencionado por los estudios de Mastache (2019), donde los estudiantes a partir del uso de TIC asumen un protagonismo en el ejercicio de derechos y participación. Si bien es cierto que antes de la implementación de la secuencia didáctica, en los resultados de las encuestas pretest, los estudiantes reconocían una poca participación y protagonismo, posterior a la aplicación de la secuencia se generó un cambio en la percepción de los estudiantes, entendiendo el protagonismo que son capaces de asumir y lo importante que es la participación ciudadana de manera responsable y comprometida en la nueva era digital.
En base a los objetivos de la investigación es posible concluir que las estrategias didácticas basadas en TIC, utilizadas en el transcurso de la secuencia didáctica, efectivamente favorecieron el desarrollo de competencias en ciudadanía digital en estudiantes. La anterior idea se refuerza producto de que las actividades de aprendizaje realizadas permitieron el acceso a la información, la investigación, comunicación, presentación e intercambio de información y, sobre todo, por la participación en temáticas de interés ciudadano como uno de los objetivos principales de la secuencia.
Por otro lado, a partir de los resultados obtenidos de las encuestas pretest y las actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes, fue posible concluir en la fase inicial de la investigación acerca de un escaso conocimiento por parte de los estudiantes sobre el concepto de ciudadanía digital y sus implicancias.
En relación a las percepciones de los estudiantes sobre el uso de TIC y competencias ciudadanas, los estudiantes determinan la importancia de las TIC y lo necesario que es adquirir competencias ciudadanas, además de establecer relaciones. Principalmente, debido al impacto que, en la actualidad, han adquirido las tecnologías y también por cómo se han relacionado con la participación ciudadana para la sociedad democrática.
El diseño de la secuencia didáctica que consideró cuatro fases (exploración, introducción a nuevos conocimientos, sistematización y aplicación) fue implementado en base a las TIC, creando actividades que promovieron el desarrollo de la ciudadanía digital. En este sentido, al finalizar la aplicación de la secuencia, se concluye que los estudiantes entienden la importancia de la ciudadanía digital y sus implicancias, lo que también está relacionado con las nuevas percepciones que han adquirido los estudiantes: lo importante que es reconocer y ejercer los derechos digitales, comprender su impacto en la vida cotidiana y en su entorno, además de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para desenvolverse en una sociedad democrática que demanda el uso de las TIC, de manera responsable, informada y segura.
Respecto a las limitaciones que se presentaron en el desarrollo de la investigación se encuentra el proceso de recogida de datos. Tomando en consideración que la aplicación de las encuestas se desarrolló de manera online, utilizando la herramienta de Google Forms, los estudiantes que realizaron la encuesta pretest no fueron la misma cantidad de estudiantes que respondieron la encuesta postest; por este motivo, la muestra inicial que era 194 estudiantes terminó en un total de 138, ya que necesariamente se requería que los estudiantes respondieran ambas encuestas para determinar posibles variaciones estadísticamente significativas una vez aplicada la secuencia didáctica. De esta manera, los estudiantes que solo respondieron una de las encuestas quedaron fuera de la etapa de análisis de datos.
Otra de las limitantes presentes en la investigación fue el tiempo requerido para el desarrollo de actividades propuestas en la secuencia didáctica. Entendiendo que las clases se desarrollan en modalidad online, los bloques de clases fueron reducidos en tiempo en uno de los colegios como medida institucional, cuando la secuencia ya se encontraba en desarrollo, lo que dificultó la realización de todas aquellas actividades propuestas en los tiempos que ya se encontraban destinados para ello. Lo anterior llevó a la necesidad de aplazar la secuencia, considerando tres clases más para su término. Finalmente, en cuanto a las proyecciones de este trabajo, la metodología y alcance podrían ser replicados en otras realidades educativas y aumentar la muestra en el estudio. Del mismo modo, resultaría de interés profundizar en algunos aspectos de variables sociodemográficas como, por ejemplo, la edad y el género de los estudiantes para evidenciar posibles diferencias entre estos grupos.