SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Registro electrónico para el desarrollo de la consulta virtual de Enfermería "SISENF"El derecho a la salud en la frontera: un análisis crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Enfermería (En línea)

versión On-line ISSN 2301-0371

Revista urug. enferm. (En línea) vol.19 no.1 Montevideo  2024  Epub 01-Dic-2024

https://doi.org/10.33517/rue2024v19n1a11 

Relato de experiencia

Acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor

Actions to promote humanized care for the elderly

Ações de promoção do cuidado humanizado ao idoso

Raúl Fernando Guerrero Castañeda1 
http://orcid.org/0000-0003-3996-5208

Pedro Aguilar Machain2  , Maestro en Psicopedagogía. Profesor asignatura
http://orcid.org/0000-0002-5954-8578

María Nallely Acevedo López3  , Pasante de Servicio Social Profesional
http://orcid.org/0000-0003-2580-5537

Bryan Ricardo Reyes Medina4  , Pasante de Servicio Social Profesional
http://orcid.org/0009-0007-0141-7018

1Doctor en Ciencias de Enfermería. Profesor Tiempo Completo. Universidad de Guanajuato. Mail: rf.guerrerocastaneda@ugto.mx

2Maestro en Psicopedagogía. Profesor asignatura. Universidad de Guanajuato. Mail: p.aguilar@ugto.mx

3Pasante de Servicio Social Profesional. Universidad de Guanajuato. Mail: mn.acevedolopez@ugto.mx

4Pasante de Servicio Social Profesional. Universidad de Guanajuato. Mail: br.reyesmedina@ugto.mx


Resumen:

Objetivo: Describir las acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia. Métodos: Relato de experiencia de corte cualitativo descriptivo llevado a cabo en una universidad pública en la carrera de enfermería y obstetricia con diseño curricular centrado en la teoría de Watson y enfocado en el cuidado al adulto mayor. Participaron 32 estudiantes en un proceso de evaluación y retroalimentación semestral. Se llevó a cabo una sesión plenaria y síntesis de la evaluación fue plasmada en un formulario digital anónimo, el análisis de esta información fue a través de análisis de contenido. Resultados: Como factores emergieron: actitud del profesor, estrategias didácticas, contenidos temáticos, acompañamiento del profesor y significado del cuidado humanizado. Conclusiones: Los factores que fomentan el cuidado humanizado al adulto mayor se desarrollan a partir de la conciencia del profesor y su capacidad de acompañamiento y actitudes de cuidado en estrategias vivenciales y dinámicas.

Descriptores: Anciano; Atención de Enfermería; Humanización de la Atención; Educación en Enfermería; México

Abstract:

Objective: Describe the actions to promote humanized care for the elderly: experience report. Methods: Descriptive qualitative experience report carried out in a public university in nursing and obstetrics with a curricular design centered on the theory of Jean Watson and focused on care for the elderly. 32 students participated in a semester evaluation and feedback process. A plenary session was held and the synthesis of the evaluation was recorded in an anonymous digital form, the analysis of this information was through content analysis. Results: As factors emerged: teacher attitude, didactic strategies, thematic contents, teacher accompaniment and meaning of humanized care. Conclusions: The factors that promote humanized care for the elderly are developed from the teacher's awareness and mastery of his ability to accompany and care attitudes in experiential and dynamic strategies.

Descriptors: Aged; Nursing Care; Humanization of Assistance; Nursing Education; México

Resumo:

Objetivo: Descrever as ações de promoção do cuidado humanizado ao idoso: relato de experiência. Métodos: Relato de experiência descritivo qualitativo realizado em uma universidade pública em enfermagem e obstetrícia com desenho curricular centrado na teoria de Jean Watson e voltado para o cuidado ao idoso. 32 alunos participaram de um processo de avaliação e feedback semestral. Realizou-se uma sessão plenária e a síntese da avaliação foi gravada em formato digital anónimo, a análise desta informação deu-se através da análise de conteúdo. Resultados: Emergiram como fatores: atitude docente, estratégias didáticas, conteúdos temáticos, acompanhamento docente e significado do atendimento humanizado. Conclusões: Os fatores promotores do cuidado humanizado ao idoso são desenvolvidos a partir da conscientização e domínio do professor sobre sua capacidade de acompanhamento e atitudes de cuidado em estratégias vivenciais e dinâmicas.

Descritores: Idoso; Cuidados de Enfermagem; Humanização da Assistência; Educação em Enfermagem; México

Introducción

La enfermería es considerada como la ciencia y el arte de cuidar, se ha tratado de recuperar el enfoque biopsicosocial de cuidado, dejando de lado el enfoque biomédico que ha tenido prevalencia en los últimos años. La humanización del cuidado hace referencia a ir más allá de la curación de la enfermedad, tomando en cuenta la salud emocional, física, mental y espiritual, tanto de la persona enferma como de sus familiares (1.

Un referente teórico sobre el cuidado humanizado es Watson, para quien el núcleo de la enfermería es la ciencia del cuidado y que busca la sanación de la persona más que la curación2. Postula que el amor incondicional y el cuidado son indispensables para que la humanidad se desarrolle y sobreviva. En enfermería el cuidado debe centrarse en la persona y en su proceso de equilibrio y bienestar, no solo en aspectos curativos. En este sentido Watson señala a la enfermería como ciencia cáritas o ciencia del cuidado; en su filosofía se proponen los procesos cáritas como una guía que orienta a las enfermeras en su conexión del cuidado-compasión. experiencias humanas, ayudando a la misma enfermera a comprender el cuidado bajo una perspectiva humana que le permite ganar conciencia en ese proceso2.

Watson menciona, que es necesario priorizar el cuidado del personal de enfermería, además del amor a sí mismo, para de esta manera poder brindar lo mismo a los demás, por ende, considera que el cuidado solo puede expresarse de manera efectiva y transpersonal. En este mismo sentido, considera que el campo fenomenológico hace referencia a la totalidad del ser humano, incluyendo sus sentimientos, expectativas, sensaciones corporales, creencias espirituales, expectativas y significado de sí mismo (3.

Ahora bien, es necesario que la enfermera desde su formación pueda tener esta visión del cuidado, por lo que la educación universitaria de enfermería puede incorporar sus conceptos en cada una de sus áreas. Una de las universidades que ha implementado en su diseño curricular la teoría de Watson ha sido la Universidad Autónoma de Chihuahua y recientemente la Universidad de Guanajuato rediseñado su plan curricular logrando incorporar elementos de la teoría en su diseño (4. Se ha sugerido que su aplicación en el ámbito educativo a nivel superior adecuando o integrando algunos elementos en sus planes de cuidado favorece la formación del profesional con una visión humanizada del cuidado (5.

El cuidado humanizado es un conjunto de habilidades y experiencias que se llevan a la práctica de manera integral en el cuidado, sin embargo, esta característica no es innata en la enfermera, debe ser cultivada y realizada con mucha frecuencia desde las aulas en la etapa de formación y puesto a prueba en las prácticas escolares y profesionales dentro y fuera de hospitales (6. Para lograr este cometido, los profesores encargados de la educación a las nuevas generaciones enfermeras deben tener presente que el cuidado humanizado no es un simple término, sino un acto vivencial que debe enseñarse con el ejemplo y no como una teoría más.

La implementación de estrategias en la docencia de la enfermería que ayuden a sensibilizar a los futuros profesionales es de suma importancia para conseguir humanizar el cuidado, abordando las diferentes situaciones con valores y respetando los derechos humanos, para ello, dicha capacitación debe ser vivida dentro y fuera del aula de clases, además de una práctica constante en la que estudiantes y profesores permiten crear un vínculo real (7.

En el caso de la formación enfermera, generalmente se aborda su desarrollo vinculado al ciclo vital y es en semestres avanzados en donde se contempla el cuidado a los adultos mayores. En esta área es imprescindible formar con esta visión humanizada, pues el adulto mayor requiere por sus características de desarrollo una aproximación de la enfermera (8. El diseño de un plan de estudios centrado en una teoría tiene alcances de organización y coherencia teórica, sin embargo, su implementación se adecua conforme se integran los grupos de estudiantes y los profesores que integran las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Dado que el rediseño tiene dos semestres implementándose, el objetivo del presente estudio es describir acciones para fomentar el cuidado humanizado al adulto mayor: relato de experiencia.

Métodos

Se trata de un relato de experiencia de tipo cualitativo descriptivo, llevado a cabo de agosto 2022 a junio 2023 en una universidad pública de Guanajuato, la cual en 2016 implementó el nuevo rediseño curricular fundamentado en la Teoría de Watson sobre el cuidado humano. La población la constituyeron ocho grupos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de esta universidad en la materia de Cuidado de Enfermería al Adulto Mayor. El muestreo fue de tipo por conveniencia con dos grupos de esta materia ya que fue voluntaria la participación de los estudiantes. La muestra quedó conformada por 32 estudiantes de enfermería y obstetricia. Los criterios de selección fueron: estudiantes de la licenciatura en enfermería y obstetricia del séptimo semestre que esté cursando actualmente la materia de Cuidado de Enfermería al Adulto Mayor, que hayan concluido el semestre, que hayan asistido a la práctica de la materia.

Al finalizar ambos semestres se tuvo una plenaria de discusión entre el profesor y los estudiantes en donde se lanzó la pregunta: ¿Cómo consideran que esta materia les ayuda a brindar un cuidado humanizado al adulto mayor con el enfoque de la teoría de cuidado humanizado? ¿Qué factores creen que les ayudaron a desarrollar un cuidado humanizado al adulto mayor a lo largo del semestre?

Posterior a la plenaria se les pidió plasmar sus respuestas de forma clara en una hoja, a la vez se diseñó un formulario digital para organizar las respuestas. El formulario fue enviado al finalizar cada uno de los cursos semestrales, constó de preguntas propiamente dirigidas a la percepción de la materia respecto al desarrollo de esta con el enfoque del cuidado humano de la teoría, mismas que se habían abordado en la sesión de retroalimentación final.

Una vez respondidos los formularios, se llevó a cabo un análisis de los datos obtenidos a través del análisis de contenido, una vez capturados los datos por los participantes, se dio lectura a cada material, se agruparon las frases semejantes en Excel, dando paso a la construcción de categorías, las cuales se revisaron por los investigadores (9. Se cuidaron los criterios éticos de confidencialidad, ya que no se les solicitó nombre, fueron identificados los participantes con el número que arrojó la respuesta, todos los participantes dieron su consentimiento de participación a través de la lectura del consentimiento informado en el instrumento.

Resultados

Se pudieron construir cinco categorías que se identificaron en una categoría central llamada “Acciones para promover el cuidado humanizado al adulto mayor” y que se describen a continuación:

Actitud del profesor. Los estudiantes mencionan que una actitud empática, respetuosa, tolerante y afectiva al momento de enseñar, son elementos indispensables para un profesor que imparte la materia de Cuidado de enfermería al adulto mayor, se puede evidenciar en:

“Una de las actitudes más importantes fue el respeto, ya que desde un inicio el profesor nos inculcó el hecho de ver a nuestro adulto mayor como una persona que aún puede realizar distintas cosas” (Participante 6); “Siento que la empatía, el maestro demostró mucho eso durante la materia haciéndonos ver que debemos de ver y actuar con los adultos mayores como nuestros iguales...” (Participante 7); “Siempre fue muy respetuoso y responsable, se ve que le gusta mucho el tema y siempre nos motivaba a dar atención y cuidado de la manera en la que nos gustaría recibirlo” (Participante 22)

Estrategias didácticas. Cada participante expresó las diferentes herramientas didácticas utilizadas por el profesor, resaltando aquellas en las que se interactúa directamente con los adultos mayores, como los talleres, exposiciones y acompañamiento en actividades dentro del centro gerontológico, además de creación de contenido digital como videos, infografías, presentaciones y la simulación creada dentro del aula para entender las limitaciones físicas del adulto mayor: “Todas las estrategias didácticas que implementó el profesor fueron muy influyentes en nuestro aprendizaje, nos mostraron como ellos se sienten al realizar ciertas actividades y nos da un poco más de empatía hacia ellos.” (Participante 11); “Realizar simulaciones como si fuéramos adultos mayores para entender la complejidad con la que ellos realizan las actividades cotidianas...” (Participante 19)

Contenidos temáticos de la materia. Los estudiantes mencionan algunos de los temas más importantes de abordar dentro del contexto de la unidad de aprendizaje “Cuidado de enfermería al adulto mayor” como la espiritualidad, los derechos de los adultos mayores, las formas de identificar diferentes tipos de violencia y cómo actuar ante ellas, los cambios físicos correspondientes a la edad, terapias alternativas y los diferentes tipos de cuidados para satisfacer las necesidades presentadas: “Cambios fisiológicos en los adultos mayores, cuidados paliativos, sus derechos, teoría de Jean Watson (procesos cáritas)" (Participante 12); “Los cambios del adulto mayor, tanto físicos como psicológicos, porque en lo personal me llega mucho el cómo pueden llegar a suceder este proceso de envejecimiento” (Participante 18)

Motivación del profesor. Se obtuvo una respuesta positiva ante la capacidad de motivación del profesor, resaltando sus conocimientos teóricos y prácticos, además de la habilidad de compartir experiencias de forma vivida, permitiendo experimentar de primera mano su pasión, paciencia y carisma relacionados con los temas revisados: “Su empatía, paciencia y todo el conocimiento que ha adquirido para poder impartir clases” (Participante 12); “Que cuando transmite los temas en verdad se nota el compromiso que tiene tanto con nosotros como con el adulto mayor de poder darnos las herramientas para nosotros transmitir eso mismo con ellos” (Participante 16); “Su profesionalismo y la forma en como implementaba los temas, porque se veía que le gustaba su materia y que al igual quería compartir con sus alumnos ese amor e interés por parte de esta área de la enfermería” (Participante 25)

Acompañamiento del profesor. Los participantes destacaron la disposición del profesor para resolver dudas de cualquier índole, dentro y fuera del salón de clases, además de la ocupación de llevar los conocimientos teóricos a la práctica en la mayor brevedad posible, con una excelente capacidad de administración de tiempo: “Siempre nos lo hizo saber y demostró. Cualquier duda que tuviera o inquietud recibía su apoyo sin temor a que me fuera a catalogar o recibir una mala actitud por parte del docente” (Participante 12); “Si, porque a pesar de sus mil actividades siempre se organizaba y se daba el tiempo para poder atendernos ante cualquier duda de la materia o alguna otra inquietud que tuviéramos.” (Participante 19)

Significado de cuidado humanizado. Los participantes refieren que el cuidado humanizado engloba características que van desde el reconocimiento de las necesidades del adulto mayor, el acompañamiento en esta etapa, individualizando el cuidado y teniendo como prioridad la humanización del cuidado; “Es ayudar, acompañar en esta etapa de vida del adulto mayor, relacionarte con el adulto mayor para identificar sus cambios, que cambios está experimentando, si su espiritualidad cómo se siente” (Participante 3); “Cuidados individualizados logrando una satisfacción tanto del paciente como de su familia y hasta nosotros mismos, tomando en cuenta su espiritualidad, cambios fisiológicos siempre siendo empáticos.” (Participante 12); “El cuidar al adulto mayor más allá de los procedimientos, de los cuidados, es entender, es dar amor, tiempo, paciencia y respeto a una persona que sigue necesitando esos valores y en algunos casos ya no se les otorgan.” (Participante 29)

Discusión

Las actitudes del profesor comprenden ante el estudiante un papel fundamental a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje; en la experiencia de la materia desarrollada los estudiantes mencionaron como acción las “Actitudes del profesor”, entre las que destacaron pasión, transparencia y amor a su carrera a la hora de impartir las clases, esto influyó en su manera de percibir el cuidado hacia el adulto mayor. Además, mencionaron la empatía, comprensión, paciencia, actitud de ayuda, respeto, tolerancia y amabilidad. En este sentido, se coincide con Díaz-Rodríguez, et.al., en que la comunicación y la relación interpersonal son elementos fundamentales en el cuidado humanizado, además de las habilidades de comunicación y emocionales son esenciales, ya que, cuando las personas se sienten escuchadas, respetadas y atendidas se logra generar un vínculo de confianza. Por esta razón, las actitudes acompañan a los contenidos teóricos, debido a que el estudiante puede generar y adoptar valores como la empatía y el buen trato a la persona, que hace a las personas más propensas a ayudar a los demás, cooperar y generas relaciones interpersonales realmente satisfactorias (7.

Además, dentro de los procesos cáritas se destaca el proceso 1, que aborda la práctica del amor-gentileza en el contexto de la conciencia de cuidado, esto se puede observar en las actitudes del profesor, pues se encuadran estas prácticas en la enseñanza del cuidado humanizado, creando así un vínculo de conciencia de cuidado con los estudiantes (2. Es evidente entonces que las actitudes que del docente son un factor para impactar en la actitud que el estudiante tomará a la hora de brindar cuidado humanizado al adulto mayor durante la práctica.

La estructuración de las “Estrategias didácticas” fue un factor emergente, el profesor debe implementar diversas estrategias que le permitan formar profesionales comprometidos realmente con brindar cuidado humanizado. Según los resultados de la experiencia, los estudiantes mencionan que el docente empleó diversas estrategias que complementan el aprendizaje les han permitido llevar los conocimientos teóricos a un escenario más real, haciendo las clases más prácticas e interesantes. Dichos resultados se asemejan a los reportado en otros estudios, ya que indican que el hecho de que las clases sean activas y se puedan llevar a cabo mediante el uso de casos clínicos les permitirá a los alumnos a llevar a cabo un trabajo colaborativo mucho más eficiente, y además, les permitirá llevar los conocimientos teóricos a la práctica, reforzándolos y creando nuevos conocimientos mediante la aplicación en contextos reales, lo que hace que los alumnos estén más motivados, además del acompañamiento y la empatía del profesor (10,11,12. El empleo de estrategias vivenciales en los contenidos motiva al estudiante y le permite llevar a cabo una relación entre los conocimientos teóricos con los prácticos, aplicándolos en contextos reales y significativos, esto les permitirá desarrollar conocimientos y habilidades nuevas.

El proceso cáritas 6 enfatiza en usar de forma creativa todas las formas de conocimiento como parte del proceso de cuidado (2. En cuanto a las estrategias se puede observar que el profesor hace uso de diversas estrategias más allá de lo tradicional e incorpora las mismas en función de las experiencias y momentos vivenciales de los estudiantes en torno a los contenidos.

Los estudiantes mencionaron que recibieron un “Acompañamiento por parte del profesor”, esto mediante diversas acciones, las cuales engloban el resolver dudas que les permitieron entender los temas, además de una relación donde la comprensión, la comunicación asertiva, el estar atento a sus dudas, les generaba confianza para expresarse y comunicar.

También, el que se lleve un acompañamiento adecuado disminuye la situación de abandono escolar y fortalece la identidad del docente, lo que le permite tomar decisiones oportunas y mejorar su autoestima (13,14.En el acompañamiento, el profesor podrá identificar los problemas académicos y personales que surjan dentro del aula, además, que al encontrase atento a estás necesidades creará un clima de confianza y una mejor relación con sus alumnos.

Watson señala en el proceso cáritas 4, la importancia de estar siempre presente, mientras que en el proceso 5 aborda el poder fomentar y desarrollar una relación de ayuda confianza, esto se puede vivir en el acompañamiento del profesor, de manera que el profesor se constituye uno con el estudiante para acompañarle, sí en los procesos académicos, pero dentro de ello generando una relación que permita al estudiante sentirse apoyado.

Otro factor fue el “Contenido temático”, además de la forma en cómo se abordan, resaltaron los temas de cuidados espirituales, físicos, autocuidado, cuidados emocionales y el adecuado asesoramiento legal, además identificaron la teoría de Watson y los procesos cáritas en los contenidos del cuidado al adulto mayor. Además, se identificó un interés importante por el cuidado humanizado dinámico y didáctico hacia los adultos mayores, tanto en casa, como en las diferentes estancias donde son cuidados profesionalmente olvidando el cuidado monótono, ofreciendo un cuidado integral y digno, priorizando la felicidad y resaltando la importancia humana de los adultos mayores sin dejar de lado aspectos como la relevancia de una dieta equilibrada y actividad física constante en medida de lo posible. Un estudio señala la importancia de la visión gerontológica en la prevención y promoción, ya que estos temas lideran la prevalencia en la temática de trabajos de investigación en enfermería con enfoques como la calidad de vida en adultos mayores, la salud mental y el envejecimiento activo como parte de una formación integral necesaria para el desarrollo de una vida profesional (15.

El diseño curricular está basado en la teoría de Watson, por lo que se destaca el énfasis de los conceptos, las narrativas y momentos de cuidado. Esto engloba además una parte de contenidos gerontológicos enfocados en aspectos del envejecimiento y una parte de contenidos enfocados en síndromes geriátricos, sin embargo, el enfoque de la materia destaca el cuidado preventivo, la promoción de salud y el fomento de una cultura de envejecimiento activo y saludable.

En cuanto a la “Motivación del profesor” destacan ciertos elementos del profesor hacia los estudiantes que les motivan en el cuidado; la pasión por enseñar; dominio de los temas abordados; capacidad de docencia dentro y fuera dentro del aula, empatía, paciencia, experiencia en campo y experto para ser resolutivo al momento de compartir el conocimiento para que cada competencia sea desarrollada, evitando la necesidad de imponer el conocimiento sino todo lo contrario, generando curiosidad para ser cultivada y cosechada en un futuro cercano, sin dejar de lado la actitud y compromiso que se requiere para ser profesor en este ramo de los cuidados de enfermería al adulto mayor.

Un estudio hace énfasis en que un profesor requiere aspectos como el desarrollo del cuidado humanizado, complementando los conocimientos teóricos y prácticos, pero no sustituyéndolos. Además, la importancia del conocimiento a sí mismo para reconocer hacia dónde va dirigida la pasión y desarrollar la habilidad de compartir dichos autoconocimientos con el fin de fomentar esa curiosidad en los estudiantes y de esta forma se entiende la necesidad intrínseca de motivar a estudiantes y prepararlos a nivel teórico, práctico, humano y social desde una raíz importante, un docente motivado para compartir sus vivencias y enseñar con pasión y entrega, lo que éstas le han permitido aprender durante su trayectoria (14.

En cuanto a la construcción de los estudiantes sobre “Significado del cuidado humanizado al adulto mayor”, los estudiantes refirieron que este tiene relación con la espiritualidad, el ámbito emocional y cuidado de las necesidades físicas y sociales desde un acompañamiento que lo haga sentir, digno, incluido e integrado al día a día, haciendo hincapié en fomentar y crear un hábitos en el adulto mayor, además de la importancia de la familia, logrando que el cuidado integral, sea realizado con respeto, conocimiento y priorizando la comprensión de las necesidades desde un panorama holístico, pues cada intervención debe ser individualizada, dejando de lado la monotonía terapéutica. Un estudio refiere que las principales herramientas para brindar un cuidado humanizado son las habilidades de comunicación y empatía emocional, la capacidad de docencia en cadena donde se involucra al profesorado de la licenciatura. Tomando en cuenta las congruencias rescatadas, el cuidado humanizado comienza con el interés en el docente por compartir sus experiencias lo que genera una cadena en la que los alumnos tienen curiosidad por conocer más y éstos a su vez, son capaces de transmitirlo a los adultos mayores y al resto de sus pacientes y familiares, logrando dignificar el cuidado y a la persona en su totalidad satisfaciendo las necesidades de la mejor manera posible (16.

Watson señala en el proceso cáritas 7, que la enfermera debe incorporar experiencias de enseñanza-aprendizaje que atiendan la integralidad de la persona de cuidado, manteniéndose en el marco referencial del otro. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje más la creación de un ambiente de sanación pedagógica por parte del profesor fundamentan que el estudiante construya en sí mismo el significado del cuidado humanizado, alejado de las imposiciones conceptuales rígidas y haciéndolo reflexionar a partir de los contenidos temáticos llevados de una forma integradora con la actitud del profesor y el acompañamiento.

Esta experiencia de evaluación de la implementación de la materia de cuidado de enfermería al adulto mayor permite retroalimentar al profesor de una manera dinámica y continua al finalizar la experiencia de aprendizaje, lo que puede ayudar a fortalecer el futuro de la misma materia. Esta experiencia aporta no sólo en función de un diseño curricular con el soporte de la teoría, sino de la incorporación de diversos elementos que se constituyen como factores para promover y fomentar el cuidado humanizado en el estudiante de enfermería, si bien los conocimientos teóricos son importantes, estos deben ir acompañados de una solidez didáctica y de un autoconocimiento del propio profesor como persona que brinda cuidado en el aula.

Conclusiones

El fomento del cuidado humanizado del profesor al estudiante de enfermería al adulto mayor está dado por una estructuración temática organizada en temas que sitúen el proceso de envejecer como parte del ciclo vital y no sólo en patologías. Los contenidos temáticos deben ser abordados con diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan al estudiante vivir cada temática y llevarla a la práctica; sumado a ello una capacidad del profesor para llevar el cuidado humanizado vivido en actitudes que permitan crear un ambiente “cáritas” sería necesario pues ahí se vive la enseñanza del cuidado con un sentido de estar presente acompañando en el proceso de aprendizaje. Eso permite al estudiante crear significado desde la vivencia en la implementación guiada con un enfoque humanizado.

Se recomienda implementar diversos elementos conceptuales y teóricos en la enseñanza de una materia, a la par de fortalecer la conciencia cáritas del profesor, que le permitan cambiar y trascender lo que sabe, lo que es y lo que vive.

Referencias

Monje P, Miranda P, Oyarzün J, Seguel F, Flores E. Percepción de cuidado humanizado de enfermería desde la perspectiva de usuarios hospitalizados. Cienc. enferm. (Internet) 2018; 24(5). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532018000100205&script=sci_arttext (consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Watson J. Enfermería: la filosofía y ciencia del cuidado. México: Universidad Autónoma de Chihuahua; 2019. [ Links ]

Gutiérrez Berríos ZD, Gallard Muñoz IE. El cuidado humano y el aporte de las teorías de enfermería a la práctica enfermera. Conecta Libertad (Internet) 2020; 4(2): 127-35. Disponible en: Disponible en: https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/110/354 ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Reynaga-Ornelas L, Díaz-García NY, Meza-García CF, Rodríguez-Rosales, C. Percepción de las competencias adquiridas y las experiencias vividas de los estudiantes de la Práctica de Cuidado de Enfermería Fundamental del plan curricular basado en la teoría de Watson. Paraninfo Digital (Internet) 2019; 13(29). Disponible en: Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/pd/article/view/e103 ( consulta: 06 jul 2023). [ Links ]

Valencia Contrera MA, Melita Rodríguez A. Reflexión de la humanización de la atención: teoría de Jean Watson y propuesta de su aplicación. Benessere (Internet) 2021; 6(1). Disponible en: Disponible en: https://rcs.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/3037 ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Gualdrón M, Barrera-Ortega K, Parra-González N. Percepción de la enseñanza en cuidado humanizado vs la práctica formativa por estudiantes de enfermería. Aibi Revista de Investigación (Internet) 2019; 7(1): 6-11. Disponible en: Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/1680/1871 ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Díaz-Rodríguez M, Alcántara Rubio L, Aguilar García D, Puertas Cristóbal E, Cano Valera M. Orientaciones formativas para un cuidado humanizado en enfermería: una revisión integrativa de la literatura. Enferm. glob. (Internet) 2020; 19(58): 640-72. Disponible en: Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000200020#:~:text=El%20cuidado%20humanizado%20es%20dado,abordaje%20basado%20en%20valores%20humanos. ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Tejeda DY, Suarez FRR, Dandicourt TC. La humanización del cuidado enfermero del anciano en estado de necesidad en la comunidad. Rev Cuba Enf. (Internet) 2021;37(1):1-12. Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3124/702Links ]

Jiménez Barrera M, Rodríguez Díaz JL, Cabrera Olvera JL. Formación del docente de enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes? Rev. Haban. Cienc. Med. (Internet) 2021; 20(3): e3634. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2021000300019&script=sci_abstract ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Peñaloza GM. Los Patrones del Conocimiento en Enfermería: Estrategias Pedagógicas para el cuidado. Boletín REDIPE (Internet). 2023;12(3):104-13. Disponible en: Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1945/1925 ( consulta: 14 ago 2024). [ Links ]

Cuevas DA. Empatía y pedagogía fenomenológica en la enseñanza de profesionales de enfermería. Salud, Arte Y Cuidado, (Internet) 2023; 16(2): 121-126. Disponible: Disponible: https://doi.org/10.5281/zenodo.10731640 ( consulta: 14 ago 2024). [ Links ]

Yaselga Antamba MC, Duque Jauregui AK. Innovación en métodos de enseñanza en la carrera de Enfermería. Rev. Int. Ed. Sal. Act. Dep. (Internet). 2024;1(1):63-84. Disponible en: Disponible en: https://revistainterdisciplinaria.com/index.php/home/article/view/4 ( consulta: 14 ago 2024). [ Links ]

Leiva-Guerrero MV, Vásquez C. Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación (Internet) 2019; 51(1): 225-51. Disponible en: Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-45652019000200225&script=sci_arttext&tlng=pt ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Guerrero-Castañeda RF, Avila-Sansores GM, Albañil-Delgado S. Nursing professors as being-cared for in the professor-student relationship. Rev. Esc. Enferm. USP (Internet) 2021; 56:e20210345. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0345 ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Fermoso Palmero MJ, García Calderón S, González Sanz A, López García JC, Sutil Rodríguez E, Villar Bustos C. Análisis de los trbajos académicos del área de geriatría y gerontología en la Escuela de Enfermería de Zamora, Universidad de Salamanca. Revista INFAD (Internet) 2022; 1(1): 229-36 Disponible en: Disponible en: https://dehesa.unex.es/handle/10662/15678 ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

Castillo-Parra S, Bacigalupo Araya JF, García Vallejos G, Lorca Nachar A, Aspee Lepe P, Gortari Madrid P. Necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formación de enfermería. Cienc. Enferm. (Internet) 2020; 26(2). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532020000100202&script=sci_arttext ( consulta: 05 jul 2023). [ Links ]

1Nota de contribuciones: Raúl Fernando Guerrero Castañeda: conceptualización, administración del proyecto, adquisición de fondos, búsqueda bibliográfica, investigación, metodología, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición, revisión formal y supervisión. María Nallely Acevedo López: administración del proyecto, búsqueda bibliográfica, investigación, metodología, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición, y revisión formal. Bryan Ricardo Reyes Medina: búsqueda bibliográfica, investigación, metodología, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición, y revisión formal. Pedro Aguilar Machain: investigación, metodología, redacción - revisión y edición, y revisión formal.

Nota: Aprobado por el editor Prof.Bertolotto.

Recibido: 08 de Noviembre de 2023; Aprobado: 14 de Agosto de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons