Introducción: Lo que buscaba la extensión latinoamericana antes de la pandemia
Las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión en la universidad del siglo XXI (Martínez y García, 2019) han sufrido modificaciones, si bien actualmente hablar de cambio es una de las acciones más obvias, existen dos causas principales, los altos niveles de conectividad y el evidente crecimiento de los límites del planeta (Manzini, 2014), esto impacta en cada aspecto de la sociedad incluyendo el diseño y Arquitectura.
En relación a la función de extensión existen construcciones históricas que permiten que cada universidad produzca diferentes tipologías, tradiciones, posturas ideológicas, prácticas y objetivos por lo que se puede considerar como una función sustantiva diversa y heterogénea. La vinculación se pone a prueba con actores del medio social y productivo, conecta la universidad con las organizaciones públicas y privadas de su territorio, con la finalidad de promover desarrollo académico, científico, tecnológico, ideológico, histórico e institucional. Principalmente, diseña y ejecuta programas y proyectos disciplinares e interdisciplinares en donde difunde prácticas y saberes con fines de impactar positivamente en el medio, evitando ser caritativa y decimonónica, promueve la igualdad con la participación ciudadana y, la generación de nuevos conocimientos siendo formativa para estudiantes (Eciolaza, 2011).
Vallaeys propone responsabilizarse no solo de actos y consecuencias directas sino de los impactos en el campo social que brotan como efectos colaterales considerando el planeta entero, condiciones de habitabilidad y la vida digna, y propone cuatro tipos de impactos generados con la sociedad y el medioambiente organizados en dos ejes, uno organizacional y otro académico (Vallaeys, 2014).
Al mismo tiempo el convencimiento del daño que causa la universidad a la sociedad a través de sus enseñanzas e investigaciones promueve la responsabilidad social universitaria (RSU) como sintonía obligatoria entre funciones sustantivas tradicionalmente disgregadas y considerar al departamento de extensión como un nutriente para facultades y centros de investigación (Vallaeys, 2014).
Estos cambios impulsados desde la academia podrían generar consecuencias sociales, culturales y lingüísticas debido al irrespeto de los tiempos de comunidades y culturas para aprender, forzando procesos cognitivos rápidos, así se convierte la relación pedagógica en un tipo de educación bancaria que estimula la domesticación y deshumanización, inhibiendo la transformación del mundo a través de la relación humano-tecnología-naturaleza (Williamson, 2013).
La extensión universitaria siempre se preocupó por la transformación de las relaciones sociales, en tiempos de emergencia es tarea principal contribuir a afirmar y aprender de alternativas y elaborar conocimiento (Cano e Ingold, 2020).
La Arquitectura y el Diseño podrían establecer estrategias de formación y producción de conocimiento en la innovación social, conocimiento cuyo desarrollo y producción compromete a la universidad en la solución de problemas urgentes de la realidad contemporánea (Martínez y García, 2019). Es así que la extensión universitaria en Arquitectura ha encontrado estrategias de intervención en el escenario con orientación social a través de enfoques participativos en búsqueda de un desarrollo local sostenible (Martínez y García, 2019), pretendiendo construir conocimiento a través del aprendizaje en contextos reales (Bolaños y Aguilera citados en Martínez y García, 2019), además, las estrategias de trabajo y la participación democrática (Martínez y García, 2019) se veían como intenciones que deberían emplearse más frecuentemente.
Aspectos metodológicos
La presente investigación utilizará estrategias combinadas (Groat y Wang, 2013), en primer lugar se realizará una revisión bibliográfica con fuentes primarias y secundarias, después se analizarán siete casos y se complementará con entrevistas abiertas a representantes de los proyectos por medio de Microsoft Teams y Google Forms (Tabla 1).
El pretende estudio pretende mostrar el comportamiento de los proyectos de extensión universitaria en diferentes partes de Latinoamérica con la finalidad de visualizar un panorama amplio se han seleccionado siete universidades con actividades en línea de libre acceso que permitieron conocer sus actividades en pandemia, desde estos eventos se seleccionaron siete proyectos comunitarios para ser analizados.
Las universidades se encuentran en los países de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. (Figura 1).
La llegada de las herramientas digitales en la extensión. Alternativas de comunicación virtual en redes sociales y la producción de conocimiento
En el año 2020 la llegada de la COVID-19 obligó a que las actividades académicas se paralizaran y se suspendieran por completo o que emigrasen a entornos virtuales enfrentando otras condicionantes.
Las herramientas digitales fueron importantes para contrarrestar el aislamiento decretado obligatoriamente en varios países a nivel mundial, es así que las redes latinoamericanas fueron afectadas por el aumento exponencial del tráfico, los enrutadores fueron saturados por la masiva migración al teletrabajo en la nube y videoconferencias (CAF, 2020).
Los hogares latinoamericanos crecieron en conectividad y uso del internet en el 2020 al 78,78% limitados en el uso de herramientas de comunicación y redes sociales. Además, se identificó que gran parte de trabajadores no podrían asistir al lugar de trabajo por medidas de seguridad y tampoco podrían hacer transición al teletrabajo mientras que trabajadores del conocimiento como los investigadores fueron proclives a adoptar nuevos modos de trabajar pero que sucede con las actividades relacionadas con la extensión universitaria en donde se debería enfatizar capacitaciones en sectores sociales vulnerables (CAF, 2020).
El mundo académico dio forma y empuje inicial al internet (Stein, 2001), en la sociedad de la información, la educación atravesada por la revolución tecnológica representa un reto que conlleva a un cambio estructural en donde no solo se mejoren las técnicas de enseñanza sino se modifiquen las condiciones de saber y la producción de conocimiento (Salvatierra, 2003) y que además podrían impulsar una economía basada en internet, capaz de operar dentro de redes globales de valor y apoyada por instituciones legítimas y eficaces (Stein, 2001).
El aparecimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede considerarse como una mejoría, multiplicación o modificación de las formas de aprendizaje, en el caso de la última, las interfaces condicionan las interpretaciones con órdenes de lectura y suposición de determinadas competencias (Cohen, 2014).
La extensión vista como comunicación en donde el diálogo aparece entre comunicadores y receptores o, educadores y educandos, donde además se enseña y aprende al mismo tiempo permite que el ‘trabajo en grupos’ acerque capacidades (Cohen, 2014). Nuevas pedagogías basadas en la interactividad, personalización y desarrollo de capacidades de aprender y pensar de manera autónoma son necesarias (Castells citado en Cohen, 2014).
El uso de las TIC presenta el desafío de ‘aprender a aprender’ cada momento, busca, selecciona, recombina, y utiliza información para producir conocimiento útil además construye horizontalmente el conocimiento por la elaboración y trabajo colaborativo de los sujetos participantes. La escritura de un nuevo relato que conecta el conocimiento con la vida otorga una nueva técnica de narración con el uso del hipertexto no lineal, una experiencia con movimiento intertextual del palimpsesto que permite emerger un pasado borroso entre líneas del presente (Cohen, 2014). Este hipertexto se localiza en diferentes partes mostrando información de distintas formas ya sea en texto, imágenes o videos y en diferentes lugares como páginas web, Facebook, YouTube, entre otros.
En la web se han encontrado eventos en línea de libre acceso, así universidades han posteado estas actividades correspondientes a septiembre del 2020 hasta octubre del 2021. (Tabla 2)
1. La Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realiza el evento en línea denominado “5to Encuentro de Investigación y Extensión”, a través de un canal en YouTube donde durante dos jornadas se presentan los proyectos y propuestas de investigación y extensión.
2. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 27 de enero del 2021 realiza el evento denominado: Presentación del libro Detalles Constructivos de Vinculación. El libro presenta los detalles de los proyectos con 34 volúmenes y más de 1700 páginas que compilan el trabajo de 1863 estudiantes y más de 460 académicos (Facultad de Arquitectura UNAM, 27 de enero).
3. La Universidad Nacional de Colombia, en la página de servicios a la comunidad de la Extensión en la Universidad, presenta el portafolio de proyectos de Innovación Social, en este material digital se presentan varios proyectos.
4. La Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, de la Universidad Tecnológica Indoamérica evidencia una página web denominada “Proyectos de vinculación comunitaria”, aquí se presentan tres proyectos de los años 2019 y 2020.
5. La Universidad Austral de Chile en su página web en septiembre del 2020, publica una noticia en donde se explica que 25 proyectos de Vinculación con el Medio se realizaron en el período especial de la emergencia sanitaria, mediante estrategias que hacen uso de aplicaciones adecuadas.
6. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile presenta el ciclo de conversaciones "Ágora Encuentros Virtuales" a partir de la crisis sanitaria iniciada por el COVID-19. En la página web se muestran los videos posteados en Facebook desde enero hasta agosto 2021. En este espacio se abordan diferentes temáticas con reconocidos profesionales, miembros de la academia e investigadores que están planteando soluciones e intervenciones en el espacio.
7. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU) muestra las acciones realizadas en su página web durante los años 2020 y 2021. Además, ha sintetizado los proyectos en una publicación en línea, denominada DOBLE VÍA en donde difunde actividades y muestra la adaptación que han realizado por el aparecimiento de la COVID-19 (Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata, 2020).
Repensando la extensión latinoamericana en Arquitectura. Nuevos modos de trabajo adoptados sobre la marcha
Las universidades en Nicaragua, Argentina, Colombia y Venezuela han reaccionado en tiempos de emergencia indistintamente, así, en Nicaragua, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán estableció estrategias basadas en la búsqueda, identificación, propuesta y desarrollo de alternativas para la reformulación de Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Social (PREUVS) para asegurar la modificación de las acciones planificadas (Eguigure y Zepeda Rodríguez, 2021).
En Argentina, la extensión universitaria agudizó los sentidos y la creatividad para estar presentes y trabajar de otra manera (Galán, 2020), las funciones misionales de las universidades colombianas se han transformado para poder continuar con su funcionamiento, y se han implementado estrategias no solo de manera virtual (Bedoya-Dorado, Murillo-Vargas, y González-Campo, 2021), y en Venezuela las acciones y estrategias emprendidas son sólo las necesarias por su naturaleza, manteniéndose suspendidas las que son de obligatorio contacto directo con la comunidad (Romero y Contreras Bustamante, 2020).
De alguna manera las estrategias adoptadas sobre la marcha han permitido que la extensión continúe desarrollándose de otras formas, y que el vínculo presencial acostumbrado con la comunidad no sea un requisito y se transforme en una alternativa de comunicación virtual accesible y sensible a las necesidades del entorno (Arriagada Gallardo, 2020). En el caso en específico de la extensión universitaria en las carreras de Arquitectura, la adaptación no es una excepción, si bien, siempre ha sido un reto (Extensión Universitaria FAU, 2020) y al mismo tiempo una oportunidad (Montero Bolaños, 12 de octubre 2021), durante la pandemia este desafío se incrementó. Los modos de trabajar en el territorio con organizaciones y comunidad se repensaron y adaptaron (Extensión Universitaria FAU, 2020), y hay elementos que deben rescatarse. (David Porras Alfaro citado en Montero Bolaños, 12 de octubre 2021).
De los eventos realizados por las siete universidades se ha seleccionado un proyecto representativo, en donde se pueden reconocer las diferentes alternativas de comunicación virtual en redes sociales usadas (Tabla 3).
1. En el 5to Encuentro de Investigación y Extensión destaca el proyecto denominado “Amón/Otoya: el movimiento pendular de un paisaje urbano histórico” (EAU_TEC Arquitectura, 2021), que después de diez años se ha dirigido hacia una plataforma digital denominada Amon.cr, y un canal en YouTube denominado Amón cultural.
2. En el libro “Detalles Constructivos de Vinculación” destaca el volumen de mobiliario dividido en cinco partes: ergonomía, oficina, urbano, cocinas y exteriores. El trabajo pretende ser accesible más allá de las fronteras en varios lugares y servir al profesorado de talleres y asignaturas de expresión gráfica. La idea del material didáctico de apoyo es que sea referente para la observación, análisis y sirva de base para el detalle tanto al proyecto y el estudiante (Facultad de Arquitectura UNAM, 27 de enero). Los detalles se ubican dentro de un formato que contempla color y tipografía.
3. En el portafolio de proyectos de Innovación Social destaca el “Traslado y reasentamiento social sostenible del municipio de Murindó”. El proyecto presenta 7 equipamientos como la alcaldía, hospital, bienestar familiar, terminal de transporte, edificios deportivos y vivienda de uso mixto. El proyecto se muestra a través de una página web y se encuentra en el portafolio con imágenes que explican sus cuatro partes: Antecedentes, preparación y presentación plan parcial, proyectos arquitectónicos y ajuste plan parcial y proyectos de equipamientos y vivienda mixta (Universidad Nacional de Colombia, sf).
4. En la página web de “Proyectos de vinculación comunitaria”, destaca el proyecto “Nueva Plaza Cultural de Guaytacama” aquí se exhibe la ubicación, video y .pdf del proyecto integrador (Carrasco Viteri, 5 de octubre de 2020).
5. Dentro de los 25 proyectos de Vinculación con el Medio se encuentra el proyecto denominado “Diseño de Fogón Multimedia para la Aldea Intercultural Lawan” (Equipo Comunicaciones Vinculación con el Medio, 2020).
6. El proyecto presentado como noticia en la página web de la universidad pretende dar a conocer la cultura Mapuche Huilliche y generar un lugar de encuentro entre la mirada científico occidental y la sabiduría mapuche, la aldea interculutural Lawan fue representada por Don Víctor Huaiquimilla y su hija Claudia Huaiquimilla (Facultad de Arquitectura y Artes. Universidad Austral de Chile, 5 de octubre de 2020).
El proyecto realizó trabajo colaborativo por medios de visualización digital remota a través de smartphones y computadores. En enero del 2021, junto a autoridades, docentes responsables y estudiantes se realizó el cierre del proyecto y se expusieron los principales resultados (Facultad de Arquitectura y Artes. Universidad Austral de Chile, 28 de octubre de 2020).
7. En el proyecto de "Ágora Encuentros Virtuales" destaca “Memorias de mi vida cotidiana, habitar en crisis y una nueva constitución” que se presenta en los canales de YouTube y Facebook. (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, agosto 2021).
En la publicación en línea, denominada DOBLE VÍA destaca “Misión extensión!”, que fusiona dos proyectos en un espacio virtual en Facebook y se encuentra en la publicación con imágenes y textos de su trabajo.
Casos de estudio
A continuación, se realiza un acercamiento a dos de los proyectos que más alternativas de comunicación virtual han utilizado.
a. Amón/Otoya: el movimiento pendular de un paisaje urbano histórico. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Instituto Tecnológico de Costa Rica.
El proyecto Amon/Otoya posee una página web donde se muestran fechas de los eventos del proyecto, fotos y videos (Amón.cr, sf), además posee un canal de YouTube donde se presentan varios de los actores del barrio (Amón Cultural, 2 mar 2021).
En la entrevista realizada al equipo de docentes Alexandra De Simone Castellón, psicóloga social, actriz y gestora cultural; Juan Pablo Campos Navarro, arquitecto; y Mariela Hernández Ramírez, funcionarios del TEC, afirman que el proyecto se encuentra en dos barrios en la capital de Costa Rica declarados como zona de interés social por su patrimonio tangible e intangible, pero que presenta problemas de migración, deterioro e indigencia.
Durante más de diez años han aportado a que la zona amenazada se difunda como un elemento de valor en la comunidad inmediata y metropolitana, ya que representa un catálogo a cielo abierto de edificaciones y técnicas constructivas que promueve la historia del barrio y el país por medio de ciertas construcciones que llegan hasta 120 años de antigüedad.
El proyecto desde antes de la pandemia en las alternativas de comunicación había usado un recurso que fortaleciera la red e impulsara su posicionamiento a nivel social y cultural, así la página amon.cr inicia como proyecto universitario e implica trabajo participativo que después fue pasado a la red de vecinos, luego se crean simultáneamente las páginas de Facebook y YouTube ya en pandemia.
Con la pandemia, las actividades que antes eran presenciales migraron a la plataforma Zoom y se realizaron acciones para aprovechar los recursos tecnológicos, por ejemplo: abrieron el canal de YouTube con diez mil suscriptores donde postearon material audiovisual, editado por académicos, investigadores y artistas, libre de marcas. Además, se realizaron eventos en vivo y reproducciones vía Facebook para ampliar los espectadores.
El conocimiento se construyó con marco lógico a través de objetivos estratégicos con niveles metodológicos y expertos. Los modos de trabajo fueron realizados por medio de convocatorias virtuales y ciclos de conferencias, donde alcanzaron hasta cien personas en el primero y con tres cientos en el segundo. De esta manera, el proyecto se mantuvo vigente y activo con una agenda planificada cumplida, salvo excepciones en donde no pudieron acceder a los canales.
La pandemia ha impactado profundamente en los espacios de confluencia, ya no están estudiantes y se ha producido otros tipos de comercio (De Simone Castellón, Alexandra; Campos Navarro, Juan Pablo; y Hernández Ramírez, Mariela, 27 de enero de 2022. Entrevista personal. Por Juan Daniel Cabrera).
b. Misión extensión! Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.
Misión extensión! fusiona dos proyectos, el primero “ArKidTecteando”, proyecto que trabaja sobre la promoción de la educación en Arquitectura con chicos y chicas entre 5 y 12 años de edad, hermanos y familia, de barrios periurbanos de la ciudad de La Plata, y el segundo, “El hornero urbano” que tiene como objetivo fortalecer los vínculos en la comunidad, tender redes por medio de herramientas para el autodesarrollo y el habitar de los espacios con autonomía, dignidad y convicción (Extensión Universitaria FAU, 2020).
En la página de Facebook se postea información relacionada a la pandemia y sus actividades. A través de un taller a distancia, se diseñan actividades para trabajar con elementos artísticos en un cuadernillo llamado diario de pandemia (Misión Extensión, 23 de julio de 2020). En determinados momentos se reparten kits con útiles escolares a las organizaciones cumpliendo los protocolos vigentes (Extensión Universitaria FAU, 2020).
Julieta Dupleich (2022) afirma que los proyectos plantean aprendizajes disciplinarios según el rango etario de los participantes, se comparte y genera conocimiento nuevo en una construcción colectiva y que utilizaron Facebook como medio de comunicación virtual no pensaron que el confinamiento se prolongaría, por esto, la creación de la página la hicieron al mes de encontrarse encerrados, esto surge del debate de ideas en conjunto realizado, pensando en las necesidades y activaciones de redes de contención para los barrios a través de llamadas, video llamadas y mensajes. Sin embargo, algunos barrios no contaban con internet y herramientas para seguir el Facebook, es por esto que, en muchos casos, el celular se transformó en herramienta de trabajo.
Las herramientas de comunicación usadas fueron posteos de texto con imágenes y videos en Facebook, además se realizaron síntesis de artistas internacionales y nacionales que trabajan distintas técnicas y expresiones para conocerlas y experimentarlas. Al mismo tiempo, se entregaron cuadernillos con actividades para el estudio y relevamiento del barrio, vivienda o habitación cercanos (Dupleich. Entrevista personal. Por Juan Daniel Cabrera. Enero de 2022).
Resultados
De las siete universidades consultadas, tres universidades correspondientes al 43%, usaron la estrategia de recurrir a información correspondiente a varios años atrás, dos de ellas, correspondiente al 29%, han recurrido como estrategia la compilación de proyectos realizados durante el último ciclo y, las restantes realizaron un ciclo de conversaciones y la postulación de proyectos de varias facultades. (Tabla 4 y Gráfico 1, Modos de trabajo).
Cinco de las universidades consultadas (71%) comunican virtualmente las actividades como contenido o noticia en su página web, y dos universidades (29%) presentan las actividades como videos en los canales oficiales de las instituciones (Tabla 4 y Gráfico 1, Alternativas de comunicación virtual). Por otra parte, existen dos publicaciones digitales que sirven como material bibliográfico referencial, dos videos y tres contenidos publicados en las páginas de las instituciones (Tabla 4 y Gráfico 1, Tipo de conocimiento elaborado).
Los siete proyectos expuestos utilizan medios audiovisuales en diferentes plataformas para presentar sus propuestas. De esta manera, videos, imágenes o textos son publicados en Facebook, YouTube o páginas web. Cuatro proyectos generaron información en formato digital (33%), tres proyectos utilizan páginas creadas en Facebook (25%), tres proyectos presentan su proyecto por medio de páginas web (25%) y dos proyectos difunden su contenido a través de YouTube (17%), tres (Gráfico 2).
Discusión
Las herramientas digitales (CAF, 2020) como alternativa de comunicación virtual accesible y sensible a las necesidades del entorno (Arriagada Gallardo, 2020) que utilizaron las universidades fueron en su mayoría a través de las páginas oficiales, mientras que todos los proyectos utilizaron alternativas de comunicación virtual, siendo predominante el material presentado en formato digital por 4 proyectos.
Los modos de trabajar en el territorio con organizaciones y comunidad se repensaron y adaptaron (Extensión Universitaria FAU, 2020) utilizando en su mayoría la estrategia de compilación de proyectos de varios años atrás 43% y del último ciclo 29%, lo que permite generar una retroalimentación de lo trabajado y una elaboración (Cano e Ingold, 2020), producción (Salvatierra, 2003), (Cohen, 2014), (Martínez y García, 2019) y construcción (Bolaños y Aguilera citados en Martínez y García, 2019) de conocimiento que abarca publicaciones digitales mayoritariamente.
Los dos proyectos seleccionados reaccionan una vez encerrados por el confinamiento con la creación de medios virtuales. Las actividades se trasladan a llamadas, videollamadas, mensajes considerando el celular como una herramienta de trabajo. La extensión diversa y heterogénea hace que cada proyecto genere sus propios medios de interacción, así, convocatorias virtuales y conferencias permitió la vigencia del proyecto Amon/Otoya mientras que cuadernillos y posteos con imágenes y textos en el caso de Misión Extensión.
Los dos proyectos no consideran impactos en el campo social como efectos colaterales (Vallaeys, 2014), a pesar del uso de herramientas digitales que podrían generar consecuencias en comunidades y culturas, debido a nuevos procesos cognitivos implementados rápidamente (Williamson, 2013), es por esto que se necesita continuar estudiando y evaluando lo ya realizado.
Las características de la extensión universitaria en las facultades de Arquitectura latinoamericana hacen que su retorno a territorio sea mandatorio a pesar de las adaptaciones desarrolladas durante la pandemia, sin embargo, estos aspectos podrían considerarse en su futuro desarrollo como elementos bimodales que complementen las actividades en sitio.
Para que los cambios a nivel educativo perduren es necesario que estudiantes y docentes estén dispuestos a encontrar roles más participativos, consolidando una cultura educativa, pero, sobre todo, reconocer que tanto educación a distancia como formal se complementan, así mientras que la presencialidad es necesaria en ciertos momentos, la educación a distancia posibilita el trabajo en habilidades cognitivas, emociones y sentidos (Mendoza Castillo, 2020).
La información publicada es de libre acceso y permite visualizar inmediatamente ejemplos cercanos en otras latitudes, sin embargo, en ninguno de los enlaces revisados se encontró a los representantes de los proyectos sino solamente representantes de las universidades. Las estrategias adoptadas fueron desarrolladas sobre la marcha, más estudios son necesarios para conocer los impactos a nivel organizacional u académico (Vallaeys, 2014) y las consecuencias sociales, culturales y lingüísticas debido al irrespeto de los tiempos de comunidades y culturas para aprender (Williamson, 2013), finalmente, los datos presentados son preliminares sin embargo aparentemente la vinculación o extensión universitaria ha realizado una exposición virtual a través de plataformas digitales que podría implicar la transformación del territorio virtual en lugar del territorio físico.