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Humanidades (Montevideo. En línea)
versión impresa ISSN 1510-5024versión On-line ISSN 2301-1629
Humanidades (Montevideo. En línea) no.15 Montevideo 2024 Epub 01-Jun-2024
https://doi.org/10.25185/15.9
Artículos
Sofía Petrovna, una ciudadana ejemplar (Lydia Chukóvskaia, 1967/1988): 1 el colapso físico, moral y psíquico de una madre durante el Gran Terror estalinista
Sofía Petrovna (Lidia Chukovskaya, 1967/1988): the physical, moral and psychic collapse of a mother during the Great Stalinist Terror
Sofía Petrovna (Lydia Chukovskaya, 1967/1988): o colapso físico, moral e psíquico de uma mãe durante o Grande Terror estalinista
11Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. acalero@unimet.edu.ve
Palabras clave: Sofia Petrovna; Gran Terror; estalinismo; Stalin; Lydia Chukóvskaia
Keywords: Sofia Petrovna; The Great Terror; Stalinism; Stalin; Lidia Chukovskaya
Palavras-chave: Sofia Petrovna; Grande Terror; Stalinismo; Stalin; Lidia Chukovskaya
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Nota: Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo Calero Abadía, Adolfo. “Sofía Petrovna, una ciudadana ejemplar (Lydia Chukóvskaia, 1967/1988): el colapso físico, moral y psíquico de una madre durante el gran terror estalinista”. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, nº 15, (2024): 211-238. https://doi.org/10.25185/15.9
11967 es el año de la primera edición íntegra, publicada en los Estados Unidos por Dutton (Nueva York); 1988 es el año de la primera edición publicada en la Unión Soviética.
Nota: Contribución de los autores (Taxonomía CRediT): el único autor fue responsable de la: 1. Conceptualización, 2. Curación de datos, 3. Análisis formal, 4. Adquisición de fondos, 5. Investigación, 6. Metodología, 7. Administración de proyecto, 8. Recursos, 9. Software, 10. Supervisión, 11. Validación, 12. Visualización, 13. Redacción - borrador original, 14. Redacción - revisión y edición.
2NKVD (Naródny Komissariat Vnútrennij Del): “Comisariado Nacional para Asuntos Internos”. Órgano encargado del orden y la seguridad dentro del territorio soviético.
3 Robert Service, Historia de Rusia en el siglo XX, trad. Carles Mercadal (Barcelona: Crítica, 2000). 205-206
4 Donald Rayfield, Stalin y los verdugos, trad. Amado Diéguez Rodríguez y Miguel Martínez-Lage (México: Taurus, 2005), 335.
6En su libro Yo fui espía de Stalin, el militar soviético Válter Krivitski (1899-1941) aborda la cuestión de esas extrañas confesiones explicando que, para quienes pertenecían al cerrado sistema soviético, resultaban muy claros los resortes psicológicos e ideológicos operantes sobre la voluntariedad confesionaria de ciertos veteranos procesados: «(…) Un mundo perplejo observaba cómo los constructores del gobierno soviético se autoflagelaban por crímenes que nunca habían cometido y que luego se demostró que eran fantásticas mentiras. Desde entonces, el enigma de las confesiones ha desconcertado al mundo occidental. Pero tales confesiones nunca fueron un misterio para quienes habían estado en el interior de la maquinaria de Stalin (…) Aunque varios factores contribuyeron a llevar a esos hombres hasta el punto de hacer tales confesiones, las hicieron finalmente con la sincera convicción de que era el último servicio que podían prestar al partido y a la revolución. Sacrificaban el honor y la vida para defender al odiado régimen de Stalin, porque contenía el único y débil atisbo de esperanza de aquel mundo mejor al que habían consagrado su juventud». Citado en Arthur Koestler. Memorias: Flecha en el azul & La escritura invisible, trad. J. R. Wilcock y Alberto Luis Bixio (Barcelona: Lumen, 2011), Epublibre EPUB.
7 Karl Schlögel, Terror y utopía. Moscú en 1937, trad. José Aníbal Campos (Barcelona: Acantilado, 2014). Epublibre EPUB.
8 Service, Historia de Rusia en el siglo XX, 195.
9 Toby Clark, Arte y propaganda en el siglo XX, trad. Isabel Balsinde (Madrid: Akal, 2000), 94-95.
10 Robert Conquest, El Gran Terror, trad. Joaquín Adsuar Ortega (Barcelona: Caralt, 1974), Epublibre EPUB.
11 Robert Service Camaradas: Breve historia del comunismo, Trad. Javier guerrero (Barcelona: Ediciones B, 2009), 218.
12Al respecto, Martin Amis comenta sarcásticamente que «(…) casi todos los historiadores están convencidos al 99 por ciento de que Stalin organizó el asesinato de Kírov a través de la Checa de Moscú (…) Todas las consideraciones de tipo cui bono? señalan a Stalin: este tenía por lo menos una docena de motivos para querer la muerte de Kírov (…) Ningún otro acontecimiento habría sido mejor trampolín para lanzar la represión en masa. Y la suerte ulterior de casi todos los personajes clave del asesinato (…) habla de la diligencia de Stalin. Es verdad que el crimen y la tapadera se prepararon de un modo chapucero; cuesta entender por qué la Checa eligió a Nikoláev, un personaje de inestabilidad casi epiléptica. Pero hizo el trabajo: Kírov murió. Además, la culpabilidad de Stalin en este caso, comparada con sus culpas mayores, es otra semiinsignificancia. Tal vez debamos alzar los brazos y atribuir la intervención de Nikoláev a una especie de vudú estalinista, semejante a las afrentas a Lenin de 1922-1923, mágicamente oportunas e inductoras de ataques. La cuestión es que el Terror ya había tomado carrerilla. El asesinato de Kírov dio lugar a una versión fabulosamente exagerada de la purga de Röhm (30 de junio de 1934); pero su equivalente real fue el incendio del Reichstag del año anterior. Nikoláev ahorró a Stalin el engorro de quemar el Kremlin». Koba el Temible, trad. Antonio Prometeo Moya (Barcelona: Anagrama, 2004), Epublibre EPUB.
13 Conquest, El Gran Terror, EPUB.
14De hecho, Donald Rayfield menciona que la investigación titulada Martirologio de Leningrado (Leningradskii martirolog), realizada en la segunda mitad de la década de 1990, había arrojado hasta entonces la cifra de 47 mil personas asesinadas durante los años del Gran Terror. Rayfield, Stalin y los verdugos, 354, 557 (Nota 21 del Cap. VII).
15 Orlando Figes, Los que susurran, trad. Mirta Rosenberg (Barcelona: Edhasa, 2018), Epublibre EPUB.
16 Álvaro Lozano Cutanda, Stalin. El tirano rojo (Madrid: Nowtilus, 2012), Epublibre EPUB.
17 Service, Camaradas…, 217-218.
18 Carlos Taibo, Historia de la Unión Soviética 1917-1991, (Madrid: Alianza, 2010), 144.
19 Tzvetan Todorov, La experiencia totalitaria, trad. Noemí Sobregués (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2010), 190.
20 Aleksandr Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag, trad. Enrique Fernández Vernet, vol. 1, (Barcelona: Tusquets, 2011), Volumen 1, 96-124.
21 Schlögel, Terror y utopía, EPUB.
22 Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag, vol. 1, 132.
23 Rayfield, Stalin y los verdugos, 351-352.
24 Solzhenitsyn, Archipiélago Gulag, vol. 1, 131.
25 Anna Ajmátova, Réquiem y otros escritos, trad. José Manuel Prieto González (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2000). Epublibre EPUB.
26 Ferran Mateo y Marta Rebón, «Contra la tiranía», Inmersión, un sendero en la nieve (Madrid: Errata Naturae), 175-187.
27 Ferran Mateo y Marta Rebón, «La memoria mutilada del ciudadano soviético», Sofía Petrovna, una ciudadana ejemplar (Madrid: Errata Naturae, 2014), 178-181.
28La propia Chukóvskaia relata los pormenores de estos amargos años en sus memorias tituladas en español Crónica de un silencio (Errata Naturae, 2020).
29 Mateo y Rebón, «La memoria mutilada del ciudadano soviético», Sofía Petrovna, 184-185.
30«Las condiciones en la Unión Soviética no hubieran cambiado lo suficiente como para que su publicación fuera posible la convirtió, a principios de los años sesenta, en una de las primeras y más ampliamente distribuidas obras en samizdat (ediciones no oficiales)» (Traducción propia). Wolfgang Kasack, Russian Literature 1945-1988 (Múnich: Otto Sagner Verlag, 1989), 30.
31 Rayfield, Stalin y los verdugos, 312.
32«Un relato de primera mano sobre la gradual comprensión por parte de simples ciudadanos soviéticos respecto a la embestida arbitraria, mentirosa y cruel del Terror de 1937» (Traducción propia). Kasack, Russian Literature 1945-1988, 131.
33 Lydia Chukóvskaia, Sofía Petrovna, una ciudadana ejemplar, trad. Marta Rebón (Madrid: Errata Naturae, 2014), 79-80.
34 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 79-80.
35 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 90-91.
36 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 149.
37 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 126-127.
38 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 96-97.
39 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 155-156.
40 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 167.
41Quizás, la síntesis de esta incompatibilidad haya sido el terror como recurso de control político, una práctica que ya se había iniciado “provisionalmente” en tiempos de Lenin y que, de forma indetenible, se fue institucionalizando en la URSS hasta que Stalin la convirtió en elemento indispensable. Al respecto, el veterano militante y escritor revolucionario Victor Serge (1890-1947) produjo esta interesante reflexión: «Bien sé que el terror hasta ahora ha sido siempre necesario en las grandes revoluciones, que estas no se hacen al gusto de los hombres de buena voluntad, sino por ellas mismas, con violencias de huracanes, que el individuo allí no cuenta más que una brizna de paja en un torrente; que el deber de los revolucionarios es utilizar las únicas armas que la Historia nos deja para no ser vencidos estúpidamente. Pero veía también que la permanencia del terror, después del final de la guerra civil y del advenimiento de una era de libertad económica, constituía un inmenso error desmoralizante. El nuevo régimen, estaba y sigo estando convencido de ello, se habría sentido cien veces más fuerte si desde aquel momento hubiese proclamado su respeto socialista a la vida humana y al derecho del individuo cualquiera que sea. Me pregunto todavía, puesto que conocí la probidad y la inteligencia de sus jefes, por qué no lo hizo. ¿Qué psicosis de miedo y de autoridad se lo impidieron?». Victor Serge. Memorias de un revolucionario, Trad. Tomás Segovia (Madrid: Veintisiete Letras, 2011), 193-194.
42 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 169-170.
43 Chukóvskaia, Sofía Petrovna…, 172.
44 Ajmátova, Réquiem…, 30.
45La Novela del Estalinismo forma parte de una investigación más amplia que estamos desarrollando actualmente denominada Novela del Totalitarismo. Para una consulta sobre la Novela del Estalinismo, puede revisarse el artículo “Aproximación a la Novela del Totalitarismo en la Unión Soviética durante el estalinismo y el deshielo de Jruschov", el cual publicamos en la Revista Chilena de Literatura, Año 2020, Nº 101, Universidad de Chile (https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/57314). También puede consultarse la disertación doctoral titulada La URSS de Stalin en la Novela del Totalitarismo. Estudio de un subgénero inédito (Adolfo Calero Abadía, Universidad Central de Venezuela, 2022).
46La genericidad es una noción formulada por el teórico Jean-Marie Schaeffer que propone el estudio de los géneros desde una perspectiva aproximativa, identificando los vínculos entre obras afines como tejidos de similitudes no coercitivas ni deterministas, pero sin anclarse en el simple empirismo de las semejanzas textuales: «(…) por tanto, esas similitudes pueden ser perfectamente explicadas definiendo la genericidad como un componente textual, o lo que es igual, las relaciones genéricas como un conjunto de reinvestiduras (más o menos transformadoras), de ese mismo componente textual. Siendo la literatura institucional por definición, la genericidad puede explicarse perfectamente como un juego de repeticiones, imitaciones, préstamos, etc., de un texto con respecto a otro, o a otros». Jean-Marie Schaeffer, «Del texto al género. Notas sobre la problemática genérica», Teoría de los géneros literarios (Madrid: Arco, 1988), 155-182.
47 Mateo y Rebón, “La memoria mutilada del ciudadano soviético», Sofía Petrovna, 181.
Recibido: 13 de Marzo de 2023; Aprobado: 31 de Julio de 2023