SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2A Multi-Objective Approach for VNE: Problems using multiple ILP formulationsA User Interaction Bug Analyzer Based on Image author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


CLEI Electronic Journal

On-line version ISSN 0717-5000

Abstract

HIDALGO-CESPEDES, Jeisson; MARIN-RAVENTOS, Gabriela  and  LARA-VILLAGRAN, Vladimir. Understanding Notional Machines through Traditional Teaching with Conceptual Contraposition and Program Memory Tracing. CLEIej [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.3-3. ISSN 0717-5000.

Una comprensión correcta sobre cómo las computadoras corren programas es imprescindible para aprender a programarlas efectivamente. Clases magistrales se han usado históricamente en los cursos de programación para enseñar cómo las computadoras ejecutan código, y los aprendizajes de los estudiantes se han evaluado a través de métodos tradicionales, como exámenes. La teoría de aprendizaje constructivista objeta la pasividad de los estudiantes durante las lecciones y los métodos cuantitativos para evaluar procesos cognitivos complejos, tales como la comprensión. El constructivismo propone técnicas complementarias, tales como la contraposición conceptual y los coloquios. En este trabajo se enriquecieron las clases magistrales de un curso de "Programación II" (CS2) combinando contraposición conceptual con rastreos de memoria de programa. Luego se evaluó la comprensión que los estudiantes tenían de los conceptos de programación a través de coloquios. Los resultados revelaron que esas técnicas aplicadas a la clase magistral son insuficientes para ayudar a los estudiantes a desarrollar modelos mentales satisfactorios de la máquina nocional de C++. Además se encontró que los coloquios se comportaron como las evaluaciones tradicionales más exhaustivas realizadas en el curso.

Keywords : aprendizaje de la programación; máquina nocional; clase magistral; constructivismo; contraposición conceptual; disonancia cognitiva; rastreo de memoria de programa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License