SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Comparison of light and deep sleep through heart rate variabilityPsychometrics characteristics of the child and adolescent perfectionism scale in primary school students in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

GUIMARAES AMORIM, Luize Anny et al. Social and Emotional Loneliness Scale for Adults: evidencias psicométricas en el noreste de Brasil. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.283-295.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1885.

Este artículo analiza una investigación-intervención realizada con un grupo de apoyo a la adopción en la ciudad de Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil. Con ese fin, articula los datos de la investigación con el concepto de grupo-dispositivo, para comprender cómo el concepto puede contribuir como una herramienta de intervención para el campo de la psicología en el apoyo de la adopción. Dieciocho miembros del Grupo de Apoyo a la Adopción, en diferentes fases del proyecto adoptivo, participaron en el estudio. Los datos se analizaron a través del Análisis del discurso desde una perspectiva foucaultiana, que comprende los discursos en una ubicación histórico-social singular. A través de los resultados fue posible mostrar cómo el grupo-dispositivo, en el campo de la adopción, desnaturaliza los significados establecidos sobre el perfil de adopción deseado, los obstáculos de la adaptación, los prejuicios involucrados en la adopción y los movimientos grupales. Al enfatizar los movimientos singulares, el concepto permite que otros sentidos sobre el cuidado, la protección y la constitución familiar sean producidos

Keywords : adopción soledad; universitarios; instrumento; validez; confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )