Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Ciencias Psicológicas
Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221
Abstract
RIO, Adhara; DURAN, Mar; FERRACES, María José and RODRIGUEZ, Mauro. Variables clave para una intervención eficaz en deshonestidad académica. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.356-366. Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v13i2.1892.
El objetivo fundamental de este trabajo es explorar la importancia de las emociones, positivas y negativas, y la conducta pasada en la intención de llevar a cabo conductas académicas deshonestas más allá de la explicación dada por la Teoría de la Conducta Planificada. Se utilizó una muestra final de 262 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, con edades comprendidas entre los 18 y 26 años. Los resultados mostraron que las variables añadidas aumentan de manera significativa la capacidad explicativa del modelo (ΔR² =22%). Esto, junto con la relación que presentan las variables con la intención conductual [emociones positivas (β=.10), conducta pasada (β=.51)], es lo que hace que estas variables adquieran relevancia explicativa en el modelo y nos dote de herramientas necesarias para intervenir y ayudar a mejorar la formación académica de nuestros jóvenes
Keywords : emociones; conducta pasada; teoría de la conducta planificada; intención; deshonestidad académica.