SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The mediation of work engagement in resource relations with job craftingAdaptation and validity evidence of LGBT Microaggression Experiences at Work Scale in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

REGATTO-BONIFAZ, Jacqueline del Pilar; VITERI-MIRANDA, Víctor Manuel  and  MORETA-HERRERA, Rodrigo. Autorregulación del aprendizaje como predictor de la autoeficacia académica en universitarios del Ecuador. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e3254.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3254.

La autorregulación del aprendizaje (ARA) y la autoeficacia académica (AA) forman parte de la teoría social cognitiva y del aprendizaje, y cumplen un rol fundamental en el contexto educativo. Este trabajo tiene por objetivo identificar el potencial explicativo de la ARA en la AA en una muestra de estudiantes universitarios del Ecuador. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva y explicativa por medio del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra la comprenden 570 estudiantes de dos universidades públicas del Ecuador. El 76 % son mujeres y el 24 % son varones, con edades entre los 17 y los 56 años (M = 25.29). Los resultados reflejan que existe una correlación positiva y moderada entre la ARA y la AA. Además, no se presentan diferencias significativas por género (p > .05) en ambos atributos. A nivel de influencia, la ARA explica en un 23.8 % los cambios de la varianza de la AA mediante de técnicas SEM. Se concluye que la ARA es un predictor moderado de la AA en universitarios del Ecuador.

Keywords : aprendizaje; autoeficacia académica; autorregulación; estudiantes universitarios..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )