SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Toddlers as social actors in early educationClassroom communication: case studies of teacher’s evaluations of implementation of augmentative and alternative communication systems in special education in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

GOMES, Lisandra Ogg. Infancia, participación y socialización. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.85-96.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.6.

En este artículo presento análisis teóricos desarrollados en el ámbito de la investigación, aún en transcurso, con el título: “La participación de la infancia en la sociedad brasileña”. En esta investigación teórico-empírica pretendo conocer, analizar y comprender las prácticas, los discursos y las dinámicas sociales que reconocen a los niños y las niñas brasileñas como sujetos de derechos y actores sociales. Fundamentada en el campo de los Estudios sobre la Infancia, con especial atención a la Educación, Política y Sociología de la Infancia, señalo el mayor reconocimiento social y legal de los niños y de las niñas, promoviendo la legitimación y participación de ellos en la sociedad. También considero que la actualización del concepto de socialización comprende la acción reflexiva y un proceso activo, permitiendo al individuo se hacer, se deshacer y se rehacer desde las y en las relaciones sociales. Así, asumo la infancia como la generación que agrega sujetos sociales que participan y socializan en diferentes instancias sociales e interfieren en las dinámicas, determinaciones y prescripciones institucionales y las reorganizan. Por lo tanto, presento aquí un artículo teórico sobre el sentido de la participación y de los procesos de socialización en la vida de las niñas y los niños, en correlación a los impactos sociopolíticos y culturales en la infancia.

Keywords : Infancia; participación; socialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )