SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Care and educational accompaniment during home confinement due to COVID 19. The perspective of public school families. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Psicología, Conocimiento y Sociedad

On-line version ISSN 1688-7026

Abstract

SILVA, Paulo Gregório Nascimento da et al. Evidencias psicométricas de la versión brasileña de la Escala Conductual de Ansiedad Frente a los Exámenes (ECAE). Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2024, vol.14, n.1, pp.79-94.  Epub May 31, 2024. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v14.n1.5.

El estudio tuvo como objetivo reunir evidencias de precisión y validez de la Escala Conductual de Ansiedad Frente a los Exámenes (ECAE) en el contexto brasileño. Específicamente, se examinó su relación con la ansiedad cognitiva en pruebas. Se llevaron a cabo dos estudios con estudiantes universitarios. En el primer estudió (n = 223; Medad = 21,57; DE = 5,35), se adaptó la ECAE y se realizó un análisis factorial exploratorio, sugiriendo una estructura bifactorial. En el segundo estudió (n = 239; Medad = 21,68; DE = 3,71), a través de un análisis factorial confirmatorio, se confirmó la estructura teórica compuesta por dos factores. Además, se realizó la correlación de Pearson (r), evidenciando relaciones positivas entre los factores de la ECAE (dificultad de ejecución y conducta de evitación) y la ansiedad cognitiva en pruebas, lo que indica validez convergente. Se concluye que la ECAE reunió adecuadas evidencias psicométricas y puede ser una herramienta útil en la evaluación de estudiantes universitarios con elevada ansiedad en pruebas, además de contribuir a la comprensión y desarrollo de estrategias de intervención relacionadas con la temática de la ansiedad en pruebas.

Keywords : Ansiedad ante los exámenes; estudiantes universitarios; validez; Pruebas psicológicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )