SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Kinds of educational inequalities, welfare regimes and institutions in Latin America: an approach based on PISA 2009Drop out in High School final years and labor situation: the case of three institutions near Montevideo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

ECHEVERRIARZA, María Paz; PEREDA, Cecilia  and  SILVEIRA, Yanet. El papel de la dirección liceal y los consejos de participación: tensiones y sugerencias prácticas. Pág. Educ. [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.56-77. ISSN 1688-7468.

Este artículo se ubica en la discusión conceptual sobre el rol de dirección en centros educativos de enseñanza media ante la instalación de ámbitos de participación ciudadana, como son los Consejos de Participación establecidos en la Ley General de Educación 18.437. La reflexión que aquí se presenta fue abonada por dos vertientes complementarias: una selección bibliográfica específica en la temática y tres Jornadas de Formación con directores de veintitrés liceos en tres Departamentos de Uruguay, co-organizadas por el Sector de Educación de UNESCO Montevideo y el Consejo de Enseñanza Secundaria. En este marco se identifican algunas tensiones que se presentan al rol de dirección en la práctica de la convocatoria y funcionamiento de estos espacios en los liceos y se sugieren algunas pistas de política educativa.

Keywords : participación; directores; liceos públicos; Uruguay; Ley de Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License