SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Bullying in the Context of Inclusive Education: A Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

CYRULIES, Ernesto  and  SCHAMNE, Mariana. El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.1-25.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293.

En este trabajo se describe una experiencia que incluye el diseño, los procedimientos y los resultados de un curso de capacitación docente sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP), impartido por un centro de capacitación oficial de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La oferta estuvo dirigida a docentes de diversos niveles y áreas de desempeño, que conformaron grupos de aprendizaje heterogéneos para promover un trabajo con transversalidad curricular. Se desarrolla un ejemplo de proyecto modélico utilizado en el curso y se analizan las producciones docentes elaboradas para acreditarlo y los resultados de la aplicación de una encuesta. El registro de la experiencia tuvo como objeto documentar información de interés, particularmente para futuras capacitaciones e investigaciones educativas. Los resultados muestran una gran aceptación del ABP, pero se identifican dificultades en su implementación, particularmente por las condiciones institucionales de trabajo.

Keywords : capacitación docente; aprendizaje basado en proyectos; transversalidad curricular; aprendizaje cooperativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )