SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Project-Based Learning: A Binding Teacher TrainingOnline Meetings in Early Childhood Education: A Bonding and Educational Experience in Times of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

GALLEGO-JIMENEZ, María Gloria; RODRIGUEZ OTERO, Luis Manuel  and  SOLIS GARCIA, Patricia. El bullying en el marco de la escuela inclusiva: revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.26-51.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2258.

El objetivo del presente estudio es aportar una revisión de la literatura científica con el objetivo de ofrecer una definición del constructo de educación inclusiva y su posicionamiento y marco de intervención frente a casos de bullying. Para ello, se presenta una revisión sistemática de las bases de datos SciELO, ERIC, Dialnet, TESEO, DOAJ, Jurn, Refseek, REDIB, EBSCO, Scopus y La Referencia, que arrojó un total de 73 artículos. Los resultados revelan la relación entre los aspectos formativos de la comunidad educativa en materia de educación inclusiva con los procesos de intervención y los posicionamientos ético-políticos. Estos, cuando se ejecutan de forma coherente y bajo un esquema predefinido y colegiado, sirven como medio para favorecer la inclusión y prevenir la violencia entre pares.

Keywords : bullying; educación inclusiva; acoso escolar; violencia entre pares; escuela y sociedad; prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )