SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Bullying in the Context of Inclusive Education: A Systematic ReviewStudent Preferences and Attitude toward Board Games: Multivariate Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

FUSTE FORNE, María. Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.52-72.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204.

El presente artículo tiene como objetivo relatar una experiencia vincular y educativa centrada en el uso de nuevas tecnologías, concretamente videollamadas, con niños en la etapa de educación infantil. Se trata de un caso de estudio centrado en la experiencia del uso de la aplicación Skype con niñas y niños de 2 a 3 años. Estos encuentros online se realizaron semanalmente durante tres meses debido a la situación provocada por la pandemia de COVID-19, que implicó medidas de confinamiento y cierre de escuelas. A partir de un estudio autoetnográfico, basado en la observación y recogida de datos en un diario, los resultados desarrollan una serie de propuestas temáticas que facilitan la interacción y el vínculo entre los compañeros de clase a través de una pantalla, en este caso debido a las circunstancias excepcionales. Se concluye que mediante estos encuentros online se pudo mantener el contacto, compartir experiencias y desarrollar habilidades en un entorno virtual de interacción positiva.

Keywords : educación inicial; nuevas tecnologías; educación a distancia; videollamadas; pandemia; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )