SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Research as a teacher responsibility. An analysis of educational policies in Colombia and Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DIEZ, María Angélica et al. Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.1-27.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.2758.

Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva

Keywords : capacitación docente; docentes reflexivos; enseñanza universitaria; práctica educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )