SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Pedagogical innovation in Geosciences from critical reading and pragmadialectic argumentationSocioemotional competency interventions in adolescents with autism spectrum diagnosis: A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

PALENCIA SALAS, Viviana  and  VERDUGO PENALOZA, Alejandro. La investigación como responsabilidad docente. Un análisis de las políticas educativas en Colombia y Chile. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.28-46.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3060.

La investigación docente se ha convertido en un deber, una responsabilidad y un desafío en el quehacer educativo. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar en las políticas educativas los propósitos y las condiciones para implementar la investigación en la labor docente y en la formación inicial en Chile y Colombia. Enmarcada en el enfoque cualitativo, se realizó un análisis documental en el que se revisaron 11 documentos. Los resultados obtenidos demostraron como responsabilidad docente en ambos países: la labor de investigar sobre su práctica y la disciplina que se enseña, así como el fomento del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. En Colombia se menciona con mayor detalle las condiciones para incentivar la investigación docente, mientras que en Chile no se expone en profundidad la acción de investigar, pero sí se resalta la reflexión y la innovación

Keywords : ejercicio docente; formación docente; investigación educativa; políticas educativas; sistema educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )