SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Socioemotional competency interventions in adolescents with autism spectrum diagnosis: A systematic reviewInterpersonal communication in clinical practice. Learning experience in a group of dental students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

PROSSER BRAVO, Gabriel; ARANGUREN ZURITA, Samuel; BONILLA HEVIA, Nicolás  and  CARO ZUNIGA, Camilo. Desde el adultocentrismo hasta el infantocentrismo: estudio exploratorio sobre participación en Educación Ambiental. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.81-103.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3106.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la participación promovida por profesionales de la Educación Ambiental, usando para ello taxonomías desprendidas de estudios con adultos, niños, niñas y adolescentes. Mediante una encuesta online se involucró a 98 personas que trabajan en este campo en Chile y se realizaron análisis de contenido temático y análisis estadísticos descriptivos. Se asociaron sus respuestas a cuatro posiciones discursivas adultocéntricas y tres infantocéntricas, y se crearon perfiles de cada grupo con base en las otras variables de estudio. Se identificó que las personas con posiciones infantocéntricas tienden a ser más críticas de su práctica, llevan más años de experiencia en el campo y se desempeñan generalmente como activistas o comunicadores ambientales. A partir de lo evidenciado, el presente estudio da luces para la construcción de instrumentos de medición de la participación que sean más sofisticados, y concluye con aspectos que deben ser profundizados o subsanados en próximas evaluaciones

Keywords : participación; niñez; educación ambiental; métodos de medición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )