SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Distributed Leadership: Improvement Plan to Reverse Teacher Training Student DropoutA Case Study of Collaboration and Educational Leadership inside a Technical-Professional High School in Chile: Patterns, Perceptions and Contrasts among Teachers and Directors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DONOSO-DIAZ, Sebastián. Tensiones y desafíos del liderazgo educativo escolar en la pospandemia. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.1, e3625.  Epub June 01, 2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3625.

El texto se enfoca en el análisis de algunas tensiones claves de la educación escolar latinoamericana, con especial referencia al caso chileno, que emergen tras la pandemia de COVID-19 y que se conectan con situaciones críticas previas. A partir de ello se identifican tensiones intrasistema, a saber, el descenso significativo de los aprendizajes, el creciente aumento de la desescolarización y las situaciones críticas de convivencia en las escuelas, para luego atender cuestiones de macropolítica, vinculados con la rigidez del Estado, la pérdida de valor social de la escuela, autoridades y docentes, y nuevas demandas a las que la escuela no tiene claro cómo responder. Estos elementos derivan en retos mayúsculos de nuevos diseños y de prácticas de la escuela que los líderes educativos han de considerar en perspectiva de las crecientes y simultáneas tareas que cumplen

Keywords : administración educacional; directivos educacionales; desafíos estratégicos; tensiones sociales; pospandemia; formación de directivos escolares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )