SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1A Case Study of Collaboration and Educational Leadership inside a Technical-Professional High School in Chile: Patterns, Perceptions and Contrasts among Teachers and DirectorsThe Role of NGOs in Educational Leadership: A Case Study of an NGO in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

ROJAS-BRAVO, Jorge; MENDOZA-MARDONES, Ana; ULLOA-GARRIDO, Jorge  and  ZUNIGA, Daniela. Liderazgo para el aprendizaje profundo: una experiencia de resignificación de la visión de aprendizaje. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.1, e3722.  Epub June 01, 2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3722.

La sociedad contemporánea presenta desafíos inéditos a la educación. Vivimos en un entorno global y variado, donde no solo es esencial el acceso al conocimiento, sino también el fomento de habilidades cognitivas e interpersonales en los estudiantes. Las instituciones educativas deben adaptarse a este contexto, que requiere líderes visionarios que transformen la visión del aprendizaje. Las reformas actuales, centradas en rendimientos y objetivos a corto plazo, pueden obstaculizar el liderazgo colaborativo y democrático. Este estudio cualitativo describe los resultados de la primera fase de implementación de un programa de facilitación del aprendizaje profundo en instituciones educativas en Chile, centrándose en la comprensión de la resignificación de la visión de aprendizaje, los aprendizajes y los desafíos para los líderes escolares en el período estudiado. A partir de entrevistas, encuestas y evaluaciones, se reporta que la mayoría entiende el aprendizaje profundo, pero con variaciones en su implementación. También se identifican los aprendizajes y desafíos de los equipos de liderazgo, los aspectos claves a nivel organizacional. El estudio revela los retos y logros de los equipos de liderazgo y los puntos críticos a nivel organizacional, lo cual lleva a reflexionar sobre las prácticas educativas actuales y la estructura de los sistemas educativos

Keywords : liderazgo; aprendizaje profundo; visión de aprendizaje; rendición de cuentas; colaboración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )