Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Inmediaciones de la Comunicación
Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626
Abstract
DA SILVA JR, Jader Lúcio and FARBIARZ, Alexandre. Educación, mediatización y afecto. El profesor y la producción de sentido en Instagram. Inmediac. Comun [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.135-156. Epub June 01, 2024. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3486.
En este artículo, proponemos examinar la influencia de la comunicación mediática en la sociabilidad y la producción de significados, reflexionando sobre la dimensión afectiva en la construcción del conocimiento. Considerando la experiencia estética, delineamos tanto las transformaciones promovidas por las tecnologías mediáticas en la educación como las implicaciones sociales y culturales derivadas de la apropiación, por parte de los profesores, de los espacios mediados por plataformas. Partiendo de la premisa de que la comunicación desempeña un papel central en las relaciones humanas, exploramos los conceptos de mediatización y vida cotidiana en el lenguaje estético de las plataformas sociales, especialmente Instagram. Tras una confluencia teórica, realizamos un análisis cualitativo descriptivo de una entrevista en profundidad con los educadores influyentes digitales @carolmendonca y @professornoslen. Como resultado, señalamos reflexiones sobre el fenómeno de la influencia digital por parte de los profesores, partiendo de la esfera afectiva y la interacción como productoras de significados y conocimientos en Comunicación.
Keywords : medios de comunicación; vida cotidiana; afecto; plataformas digitales; educación.