SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Application of technology in the practice of initial teachers training. Assessment of didactic analysis for secondary education classrooms filmed in 360°Development of motivation in secondary students through the implementation of an educational program in Plastic Arts based on Cooperative Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

BENOIT RIOS, Claudine Glenda. La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.95-115.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994.

Las diversas estrategias que los docentes implementan en el aula tienen como propósito fundamental el aprendizaje significativo de sus estudiantes. Una de ellas es la formulación de preguntas, una estrategia pedagógica que permite no solamente el aprendizaje de contenidos sino la reflexión en el aula. Dicha reflexión surge en los primeros años de formación docente. En este contexto, el presente artículo da cuenta de un estudio empírico en el que participaron 40 estudiantes de pedagogía en lenguaje de una Universidad de la Región del Biobío, Chile. El objetivo general fue analizar la importancia de la pregunta como estrategia didáctica y de reflexión para profesores en formación, a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. La metodología empleada consideró tanto un análisis cualitativo como cuantitativo, bajo un enfoque descriptivo. Los resultados muestran que las preguntas potencian en los profesores en formación las habilidades de argumentar y de explicar, habilidades esenciales en las prácticas docentes. A su vez, la pregunta se manifiesta como una estrategia basada en una relación bidireccional, asociada directamente con la reflexión sistemática y con la adquisición de nuevos aprendizajes significativos para la formación académica. El empleo de esta estrategia en el aula potencia una actitud crítica y fomenta el autoaprendizaje del alumnado, aspectos fundamentales para el asentamiento de saberes permanentes en el tiempo.

Keywords : pregunta; estrategia didáctica; metacognición; reflexión; aprendizaje significativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )