SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Citizen Education and the Use of ICT-based Didactic Strategies to Promote the Development of Digital Citizenship Competencies in StudentsSelf-regulation and Learning Strategies of Beginner and Advanced University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

ZAMBON FERRONATO, Natalia. Metáforas conceptuales: una visión de las creencias de los profesores y estudiantes sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.103-119.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3176.

Docentes y estudiantes presentan creencias sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. Es en el aula donde esas creencias se encuentran, pudiendo generar puntos de tensiones o habilitaciones de cambio. Debido a la dificultad para tener acceso a las creencias, se optó por investigarlas de una manera indirecta, a través de la metáfora conceptual. La metáfora está presente en nuestros pensamientos y acciones y, en muchos casos, pueden ser la única manera de organizar y expresar nuestras experiencias de forma coherente (Lakoff & Johnson, 2003). Esta investigación analizó, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas por el docente. El estudio se realizó en un instituto de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología de este estudio de casos fue cualitativa. Los participantes fueron tres docentes y cuatro grupos de estudiantes de nivel básico al avanzado. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración: “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta a un futuro estudiante. Los docentes tuvieron una entrevista estructurada donde crearon una metáfora sobre sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Los resultados indican que las metáforas no sólo arrojan luz sobre cómo estudiantes perciben su proceso de aprendizaje, sino que también fomentan la reflexión. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas, como el rol que implican los exámenes internacionales. Concluimos que las interacciones visibles que ocurren en clase son como la punta de un iceberg: las creencias están ocultas de la vista.

Keywords : metáfora conceptual; creencias de aprendizaje de lenguas; estrategias para el aprendizaje de lenguas; inglés como lengua extranjera; cognición docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )