SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Advice for the improvement of teaching practices: Lived experiences in basic education in a state in southeastern MexicoUniversity students' perceptions of a mathematics HyFlex course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Cuadernos de Investigación Educativa

Print version ISSN 1510-2432On-line version ISSN 1688-9304

Abstract

LAGOS SAN MARTIN, Nelly Gromiria; ESPINOZA PASTEN, Laura; GARAY ALEMANY, Victoria Verónica  and  BETANCOURT GALLEGOS, Katherine. Percepción de experiencias de vida universitaria del estudiantado de educación superior con TDAH. Cuad. Investig. Educ. [online]. 2024, vol.15, n.1, e208.  Epub June 01, 2024. ISSN 1510-2432.  https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, que contempla el déficit de atención y la hiperactividad. Este desorden cognitivo es frecuentemente estudiado en población infantil pero escasamente abordado en la población adulta, específicamente en educación superior. Ello, pese a que esta condición no disminuye ni desaparece con la edad, lleva a desconocer muchos de los alcances que tiene este trastorno, así como invisibilizar las fortalezas y dificultades de estos estudiantes al afrontar su proceso de formación. Por lo mismo, el objetivo de este estudio ha sido describir las percepciones del estudiantado de educación superior con TDAH respecto de las características propias de su condición vivenciadas durante su proceso formativo. El enfoque metodológico seguido en esta investigación es cualitativo, con carácter comprensivo de los relatos esgrimidos por estudiantes con TDAH de una universidad del centro sur de Chile, quienes voluntariamente accedieron a ser entrevistados. Los datos fueron revisados a través de análisis de contenido, a partir del levantamiento de categorías que permitieron develar las dificultades y habilidades percibidas por el estudiantado para afrontar la vida universitaria. Entre los resultados resalta el conocimiento que tienen estos estudiantes de sí mismos, así como el esfuerzo con el que llevan a cabo las tareas para cumplir con las exigencias académicas. Como conclusión, es posible destacar que tanto el autoconocimiento como el compromiso sostenido son buenas herramientas para desempeñarse mejor en el mundo universitario.

Keywords : trastornos del neurodesarrollo; desorden hiperactivo y déficit de atención; capacidad de atención; investigación cualitativa; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )