SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40HISTORY OF BRAZILIAN LINGUISTICS: TWO FORMALISMS IN THE 1960s-1970s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Lingüística

On-line version ISSN 2079-312X

Abstract

TELLO, Luis Lucio Rojas; CABEZAS, Máximo Orejón; ARANGO, Nicolás Cuya  and  FUENTES, Wilmer Rivera. MÉTODO DE ENSEÑANZA BILINGÜE: UN ANÁLISIS DE SU INFLUENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS. Lingüística [online]. 2024, vol.40, e203.  Epub June 11, 2024. ISSN 2079-312X.  https://doi.org/10.5935/2079-312x.20240003.

Este estudio examinó la efectividad del método de enseñanza bilingüe en la comprensión lectora y la producción de texto. Se formaron dos grupos, el grupo experimental (GE) y el grupo control (GC), de un total de 52 estudiantes de cuarto grado de secundaria la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega en Ayacucho (Perú). Se emplearon diversas técnicas e instrumentos de investigación y se utilizó el análisis descriptivo e inferencial para el procesamiento de datos.

El grupo experimental, que utilizó el método de enseñanza bilingüe, demostró una mayor efectividad en la comprensión lectora y la producción de texto tanto en español como en quechua, en comparación con el grupo control. Estos resultados sugieren que la implementación de metodologías adecuadas para estudiantes bilingües facilita un mayor desarrollo en la adquisición de habilidades para la comprensión y producción de textos.

Keywords : Enseñanza bilingüe; comprensión lectora; producción de texto; quechua..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )