SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Profiles and preferences of virtuality in the Permanent Education programEducational innovations in the School of Engineering: systematization of projects 2011-2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

SUAREZ, Alejandro Paiva. Superar el modelo del déficit a través de la educación en CTS. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.137-146.  Epub June 01, 2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.1.13.

El presente trabajo se propone hacer una crítica de lo que se conoce como la perspectiva lineal de desarrollo que articula ciencia-tecnología-sociedad. Se muestra que la perspectiva lineal asume supuestos como la autonomía y la neutralidad de la ciencia. Esta perspectiva es fundamental para los primeros estudios de comprensión pública de la ciencia, que buscan entender por qué existe en la sociedad resistencia y rechazo de la cultura tecnológica. Estos estudios se comprometen con los supuestos de la perspectiva lineal de desarrollo e introduce la hipótesis del modelo del déficit. Este modelo se puede criticar por diferentes razones, aquí se presentan tres líneas de argumentación para criticar la concepción lineal. Estos argumentos son convergentes en la perspectiva de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Finalmente, veremos por qué es pertinente que la educación incorpore cursos de CTS en el currículo, dado el contexto de una cultura tecnológica.

Keywords : modelo del déficit; crítica; CTS; modelo de desarrollo lineal; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )