SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Teacher training and booktuber: Classroom screening COVID-19Projects in education for the improvement of teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

TICINO FRANZIA, María Virginia. Flexibilidad curricular en Udelar: percepción estudiantil. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.77-86.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.8.

En los últimos años, y en el marco de la Segunda Reforma, la Universidad de la República (Udelar) se ha involucrado activamente en un proceso de transformación profunda. Uno de los ejes centrales de transformación se corresponde con el currículo y uno de los criterios centrales es el de flexibilidad curricular. Esto supone la posibilidad de cambios profundos para la renovación y democratización en la educación superior, así como la diversificación de itinerarios curriculares en función de las decisiones y la autonomía de los estudiantes respecto a su trayectoria.

Por medio de este trabajo procuramos aproximarnos al tema de la flexibilidad curricular en el grado universitario en el marco de estas transformaciones, prestando atención a la experiencia de los estudiantes. Con este fin, recuperamos percepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Udelar para integrar su voz a la discusión teórica respecto a la temática en cuestión. En este sentido, se espera dar cuenta de la relación entre la flexibilidad curricular y la realidad heterogénea de los sujetos, frente a los nuevos desafíos, considerando las necesidades e intereses de estos, así como sus potencialidades para producir mejoras innovadoras en la enseñanza.

Keywords : flexibilidad curricular; universidad; estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )