SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Curricular flexibility at Udelar: student perceptionTeaching assignments for practical classes in Morphophysiology in Bachelor’s Degree in Health Rehabilitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

SERRANO MESIA, Max Michael; LULE URIARTE, María Nilda  and  MONTENEGRO CRUZ, Nilson Yover. Proyectos en educación para la mejora de la enseñanza. InterCambios [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.87-95.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.10.2.9.

Los proyectos educativos, como elementos propios de la disciplina didáctica en las ciencias de la educación, son esenciales para generar la adquisición de aprendizajes significativos, siempre y cuando se gestionen de forma adecuada y permitan a los estudiantes fomentar el desarrollo de diversas habilidades transversales. Por tal motivo, la intencionalidad de estudio fue reflexionar acerca de los proyectos educativos como elemento para la mejora de la calidad educacional. Metodológicamente corresponde a un estudio de revisión documental de tipo reflexivo, en el que se hizo uso de la dialéctica como método para la construcción del conocimiento. Para llevar a cabo el objetivo planteado, se trabajó con un total de 30 documentos identificados a través de un muestreo selectivo de las bases de datos Elsevier, Web of Science, SciELO y Google Académico. Para el procesamiento y presentación de los hallazgos, se establecieron las siguientes categorías de análisis: a) tecnologías digitales y gestión de proyectos educativos; b) proyectos educativos: clave para el desarrollo de habilidades estudiantiles, y c) construyendo la sociedad del futuro a través de los proyectos educativos. Los hallazgos de la pesquisa ayudan a verificar la importancia de los proyectos educativos para la transformación de las realidades sociales, especialmente cuando se consideran los requerimientos de los estudiantes, así como sus capacidades para adquirir el aprendizaje, lo cual garantiza el desarrollo de aprendizajes significativos y funcionales, los que podrán ser empleados por ellos en el futuro para transformar la realidad social a la que se encuentren expuestos.

Keywords : proyectos educativos; calidad educativa; aprendizaje significativo; pensamiento crítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )