SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Participatory orgainformation strategies to develop the process of oral expression in studentsCurrent university and the constructive alignment model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

RAMOS DUARTE, Sofía  and  MARTINEZ ROMERO, Eliana. Rezago estudiantil tardío en la carrera de obstetra partera/o. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.11-22.  Epub June 01, 2024. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.11.1.2.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre los factores que inciden en el rezago estudiantil tardío en la Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay. La estrategia metodológica involucró un enfoque mixto de investigación; el diseño del estudio fue de corte transversal y las técnicas de recolección de los datos, una encuesta telefónica y entrevistas en profundidad. Este estudio fue realizado en el período 2018-2020, en el marco de los Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria. Respecto a los resultados, se destaca que casi la mitad de la población en situación de rezago tardío identifica que el principal motivo fue de carácter institucional, mayoritariamente asociado a la carencia de formación en metodología científica en el plan de estudios vigente, las dificultades derivadas de la rigidez del sistema de previaturas y la elevada carga horaria presencial que exige la carrera. Se entiende que este estudio ha sido de gran relevancia institucional, debido a que los factores identificados han dado lugar al diseño e implementación de un conjunto de estrategias de apoyo al avance curricular y al egreso, ajustadas a las necesidades percibidas por sus protagonistas.

Keywords : rezago estudiantil; factores institucionales; obstetras parteras/os..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )