SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Late student delay in the obstetrician-midwifery careerGrammar of the emotions of university teaching in three Chilean public universities during covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior

Print version ISSN 2301-0118On-line version ISSN 2301-0126

Abstract

RODRIGUEZ FERNANDEZ, Aimara  and  PEREZ MARTINEZ, Armenio. Universidad actual y el modelo de alineamiento constructivo. InterCambios [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.23-33.  Epub June 01, 2024. ISSN 2301-0118.  https://doi.org/10.29156/inter.11.1.3.

A partir de los retos que presenta el sistema de educación superior como resultado de las demandas tradicionales (acceso, financiamiento, calidad), de las medidas y condiciones generadas por la pandemia de covid-19 en América Latina y de los nuevos avances tecnológicos y la inteligencia artificial, urge encontrar fundamentos teóricos y metodológicos para sustentar las prácticas docentes y la gestión de las instituciones de educación superior. El objetivo de la investigación es fundamentar la importancia del empleo del modelo de alineamiento constructivo de John Biggs en las actuales condiciones de la universidad en América Latina. Para ello se realiza un estudio teórico de análisis documental empleando la selección y revisión de fuentes primarias. Se aplican los métodos del análisis histórico-lógico de la información y de análisis-síntesis para comprender la posibilidad de aplicación del modelo de alineamiento constructivo y sus herramientas metodológicas en la actual situación que vive la educación superior en América Latina. Se emplea la triangulación de fuentes para contrastar y corroborar los criterios científicos. Se concluye enfatizando que el modelo de alineamiento constructivo propone identificar los conceptos centrales, establecer lo que se requiere que aprendan los estudiantes, explorar y activar los conocimientos previos y antecedentes con los que cuenta el grupo. La interacción con la realidad a partir de actividades permite detectar problemáticas y derivar los contenidos de aprendizaje.

Keywords : universidad; aprendizaje profundo; modelo de alineamiento constructivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )