SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Peirce’s semiotics to discuss disinformationBetween words and laws: a hermeneutic analysis of legal deposit in Latin American countries by ABINIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

ATA, Pedro  and  QUEIROZ, João. La obra de arte como experimento metasemiótico. Infor [online]. 2024, vol.29, n.1, e207.  Epub June 01, 2024. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.29.1.2.

¿Qué es la experimentación artística? ¿Cómo son los experimentos artísticos experimentos? Este trabajo trata sobre la ontología de la obra de arte. Aquí, el arte se define como un experimento metasemiótico, un proceso de signos que investiga un proceso de signos. Definimos este metanivel como un fenómeno semiótico de autoinspección. Los artistas, al igual que los espectadores, están inmersos en procesos autoorganizados. No son los tutores de procesos semióticos, sino sus participantes. Para estructurar este argumento, proponemos, basados en el modelo de semiosis (acción del signo) de C.S. Peirce, una tipología: los experimentos artísticos se centran en el signo, en el objeto o en los efectos interpretativos (intérpretes) de la semiosis, que son las variables que aíslan. Ejemplificamos esta tipología con los casos históricos del Grupo Ruptura, de los artistas Cildo Meireles y Lygia Clark.

Keywords : EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA; METASEMIOSIS; OBRA DE ARTE; C.S. PEIRCE..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )