SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15A escrita como estratégia de orientação profissional em estudantes universitários do curso de Bacharelado em Psicologia (UNLP)Bottom and form of literature explained from an aria by Mozart. A didactic proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Humanidades (Montevideo. En línea)

Print version ISSN 1510-5024On-line version ISSN 2301-1629

Abstract

GOMEZ MARQUEZ, María Victoria. Sabremos escribir. La enseñanza de la escritura en el grado de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Humanidades (Montevideo. En línea) [online]. 2024, n.15, pp.113-132.  Epub June 01, 2024. ISSN 1510-5024.  https://doi.org/10.25185/15.5.

En este trabajo, se presentan y analizan los puntos centrales de la docencia de escritura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo en los veinte años que han transcurrido desde su fundación. La insistencia en el dominio de las reglas y los usos del castellano actual, un programa de lecturas desafiantes y cercanas, la corrección personalizada y la auto-corrección como instrumentos centrales son algunas de las claves que resultan de esta experiencia docente. La enseñanza de la lectura y la escritura enfrentan desafíos múltiples en un contexto de relación efímera con la palabra y primacía de la cautivadora imagen en movimiento. Las facultades de Comunicación desempeñan un rol fundamental en formar profesionales capaces de “leer bien”, principalmente para luego poder “escribir bien”.

Keywords : Escritura; enseñanza; comunicación escrita; lecto-escritura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )