SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Creating a protocol for diagnosis of depressionPsychomotor development status in healthy children attending a child center in Santo Domingo, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Enfermería: Cuidados Humanizados

Print version ISSN 1688-8375On-line version ISSN 2393-6606

Abstract

SILES-GONZALEZ, J  and  SOLANO-RUIZ, Mª C. Poesía y cuidados: un instrumento para la gestión de emociones y sentimientos en enfermería. Enfermería (Montevideo) [online]. 2017, vol.6, n.2, pp.33-48.  Epub Dec 01, 2017. ISSN 1688-8375.  https://doi.org/10.22235/ech.v6i2.1463.

Resumen: El objetivo de este estudio consiste en desarrollar una herramienta de reflexión emocional y de sentimientos que contribuyan a la gestión emocional y de los sentimientos de los alumnos de enfermería en sus prácticas clínicas. El método empleado ha consistido en utilizar un grupo de poemas derivados de experiencias clínicas como base para la identificación y análisis de emociones y sentimientos. Asimismo, se emplearon las orientaciones de Vigotsky y Heller para facilitar el análisis de las emociones y los sentimientos. Más allá de la concienciación de los futuros profesionales de la importancia de centrar el cuidado en el paciente, el gran reto consiste en dotar a los enfermeros de la capacidad cognitiva y las destrezas emocionales necesarias para gestionar el aluvión de sentimientos complejos e intensos que emergen durante la aplicación del proceso de enfermería con el fin de prepararlos para el trabajo emocional inherente a su trabajo y disminuir el riesgo de “burnout”. Se concluye que los poemas inspirados en experiencias clínicas constituyen una herramienta pertinente para facilitar el trabajo emocional y de sentimientos generados durante las prácticas clínicas.

Keywords : Enfermería; Poesía; Proceso de Enfermería; Enfermería Holística; Investigación Metodológica en Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )