SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Escala de Fortalezas del Carácter: nuevas evidencias de validezAnálisis cienciométrico sobre tendencias de investigación del riesgo suicida en la infancia y la adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BORGONOVI SILVA BARBI, Karina et al. Desafíos de la interacción social de la persona con autismo en el mercado laboral. Cienc. Psicol. [online]. 2024, vol.18, n.1, e3283.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3283.

Los individuos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades conductuales y de interacción social como características típicas de su síndrome. Quienes necesitan ayuda y logran ingresar al mercado laboral, experimentan varios obstáculos como desventaja en los procesos de selección, sufrimiento de estigma y prejuicio, insuficiencia de las estructuras ambientales y de comunicación. Esta revisión de alcance buscó explorar los aspectos sociales presentes en la realidad de las personas con TEA en el mercado de trabajo, en un intento de identificar las dificultades inherentes a los diversos niveles, así como las medidas de apoyo tomadas. Se localizaron y analizaron 36 artículos de las bases de datos Scopus, Web of Science, PsycINFO, SciELO y PePSIC, ninguno de estos escritos en América Latina. Los resultados apuntan a la falta de conocimiento en un nivel satisfactorio sobre los TEA por parte de las organizaciones, directivos y colaboradores, con el fin de prevenir la discriminación, adecuar las condiciones de trabajo y promover la realización profesional de esta población con justicia y dignidad.

Palabras clave : autismo; mercado laboral; discriminación; discapacidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )